Aunque haya comenzado mi viaje a través de los tratamientos de reproducción asistida por lo privado, el pasado mes de septiembre acudí a mi doctora de cabecera con tal de empezar la burocracia de la seguridad social y conseguir estar en esa codiciada lista de espera.
Ella fue la que me derivó al ginecólogo, dentro del mismo centro de salud, y con el que me cité que el pasado 4 de Noviembre. Sí, fue aquella visita, con aquel doctor guapérrimo que vomitaba gilipolleces por su boca.
Según sus instrucciones, debía esperar la llamada del hospital, directamente de la unidad de reproducción asistida (RA).
A finales de diciembre, estando yo en plena betaespera de mi FIV, recibí una llamada que me citaba de nuevo en el centro de salud porque “faltaban algunas pruebas”.
Tuve esta cita el pasado viernes 16 de enero, es decir, 4 meses después de mi primera visita al ambulatorio, 2 meses después de ver al doctor-guapo-vomitón.
Y como no, allí estaba él otra vez. Mejor os pongo como fue la conversación, porque veréis, que no tiene desperdicio alguno:
G: ¡Uy, hola! ¿Qué pasa, qué te cuentas?
C: Pues nada nuevo. Me llamaron diciendo que faltaban algunas pruebas. Yo lo único nuevo que te puedo enseñar es mi antimulleriana.
G: Mira, es que, ¡cómo son estos burócratas! Resulta que hay que volver a enviar las solicitudes añadiendo este papelito. Una cosa que ha salido esta semana, una tontería, vamos.
C: Ah, vale.
G: A ver, enséñame tus pruebas.
C: Aquí están mis análisis hormonales con la FSH, el seminograma de mi marido y mi hormona antimulleriana.
(se para a mirar mi antimulleriana)
G: Vale, tienes fertilidad baja, pero como media España ¡eh! nada fuera de lo normal.
C: o_0 Si? En serio? Querrás decir como media España de más de 40 años, ¿no? ¡Qué yo no tengo ni 30!
G: (se calla y mira el ordenador) Vale, necesito los datos personales tuyos y de tu marido para ponerlos en esta hojita, y nada, a esperar la llamada. No has hecho ninguna FIV, ¿verdad?
C: No, no. Sólo hice un ciclo con Omifín, como ya te comenté.
G: Pues nada. Ya te he tomado nota de todos los datos. Espera la llamada del hospital y mientras tanto, ¡ataca a tu marido! Pero no le digas que ovulas, así en plan sorpresa.
C: Lo he probado todo en este tiempo, no me dices nada nuevo.
Y salí de la consulta.
Salí con ganas de llorar. Sentí impotencia. Y sobre todo, di gracias de poder haber utilizado mi seguro privado para hacer mi primera FIV, porque con personajes así, hubiese entrado en depresión ipso facto.
¿Cómo tiene las narices de decirme que “ataque a mi marido sin decirle que ovulo“? ¿Pero que se ha pensado ese tío que somos? ¿Por qué no se ha dignado ni a hacerme una mísera ecografía?
Lo que más rabia me da es que no llamen a las cosas por su nombre y le quiten importancia a mi fallo ovárico prematuro. Es evidente que no estoy bien.
Hay que ser muy paleto para que yo, una mindundi con un blog, que lee artículos científicos y contrasta análisis hormonales con otras compañeras, sea capaz de ver en los resultados que ahí hay un problema y él no. O que los vea, pero que pase de mi cara como de la mierda y lo único que le interese sea cobrar su nómina e irse a su casa.
Algunas compañeras de Twitter dijeron algo que me llamó mucho la atención y que probablemente, sea la razón.
Recortes encubiertos.
No me extrañaría nada que se “perdiesen” esas solicitudes a propósito, y si por el camino, alguna de nosotras se queda embarazada, pues mejor, una menos a la que atender. Casualmente, a mi amiga Lara, le pasó algo parecido la semana pasada, sólo que ella había perdido 9 meses.
Estoy enfadada con esta situación y estoy muy agradecida al universo de poder ir por lo privado. Gracias a que el seguro privado nos ha cubierto esta primera FIV, económicamente se nos presenta todo más factible.
Espero, de todo corazón, no tener que ir a esa visita en el hospital porque Bonito y Campeón hayan decidido quedarse conmigo.
43 Comentarios
infertil desvergonzada
19 enero, 2015 at 8:38 amAyy Clara! Como te entiendo a mi el urólogo me dijo (ya sabes como.esta coci) con esos nervios suyos señora…no se quedará
Salí y me hinché a llorar en la esquina del centro de especialidades…
Lo peor q esos gines pegan.y contagian esos pensamientos al mundo conejo
Y así nos va!
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:22 pmMadre mía…le daba yo con la mano abierta…ahgg!
mamá i más
19 enero, 2015 at 8:59 amLa sanidad publica…. Yo estoy curada de espanto con ella. Sinceramente no se que hariamos nostros sin el seguro privado, porque todo es mucho mas facil y rapido, y si uno no te gusta, coges y te vas a otro. Ahora a esperar que te llamen, porque seguro que la proxima va mucho mejor, disteis un gran paso con la primera, cada vez mas cerca. Ánimo guapa!
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:23 pmTengo esperanza en que Bonito y Campeón se queden conmigo y pueda cederle mi sitio a otra pareja que desgraciadamente no se pueda permitir tirar de ahorros 🙂
Lara Lara Larita
19 enero, 2015 at 9:09 amPues sí guapa, que personaje.. Y encima te hacen sentir mal “se estará haciendo el tonto? O es que de verdad no está al corriente del propio protocolo de sanidad?” Impresionante que no nos podamos fiar.. Así vamos a las consultas, todos a la defensiva. En fin, no nos va a hacer falta recurrir a la pública! Bonito y campeón se quedan con su mami fijo!! 🙂 un besote!
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:24 pmVamos si se quedan!!! los voy a castigar con superglue de ese xD
Mama Blogger
19 enero, 2015 at 9:09 amYo casi siempre voy por el seguro privado, para mi es mejor. Espero que vaya todo bien!!! Besos
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:26 pmYo también voy por el seguro privado, pero en este caso, es mucho dinero. Si desgraciadamente me quedo sin ahorros, pues la SS está ahí. Aunque total, en mi comunidad autónoma se paga la mitad de tratamiento, así que… tampoco es regalado!
losdesvariosdepi
19 enero, 2015 at 9:21 am¡Buenas!
Esto de los médicos es un mundo… y hay algunos que se deberían mantener fuera de cualquier consulta o similar. Personalmente me he encontrado de todo en ambos lados (tanto seguridad social como privado) desde la que nada métete Omifin al cuerpo y dale que te pego que ya llegara que no te pasa nada. Ya pero el Omifin no te recomiendan usarlo mas de 3 meses sin control ecográfico,,, No pasa nada tu tomatelo y solucionado y si de aquí a 9 meses nada, pues ya vuelves (Médico privado, mientras recogía a toda prisas pertenencias pues había quedado).
En la seguridad social, pase por dos ginecólogas, la primera una impresentable que me llamo gorda y me dijo que hasta que no perdiese mas de la mitad de mi peso no volviese porque claramente lo que me pasaba es que estaba gorda. (Ni pruebas ni ostias) . Cambie de ginecóloga, la cual fue muy profesional, me dijo con otras palabras que tenia problemas de sobrepeso y que eso podía dificultar el quedarme embarazada o un posible embarazo, pero nos hizo pruebas a ambos para remitirnos a reproducción asistida con todo hecho y que así nos fuera mas rápido.
Una vez en reproducción asistida, había médicos mas cercanos y otros mas reservados pero todos los que nos atendieron fueron muy profesionales (hicieron su trabajo correctamente). Contestaron a las preguntas que hicimos y nos explicaron como serían todos los pasos a seguir. Tardamos 4 meses desde que enviamos todas la pruebas hasta que nos llamaron. Pero bueno después de 4 años 4 meses no fueron nada 🙂
Con mi comentario mas que nada es decir que el que es “mal” médico lo va a ser tanto en la seguridad social como en lo privado. Y que el tema del papeleo muchas veces los médicos son los que se llevan nuestras muestras de enfado pero los que menos culpa tienen.
También es cierto que J me ha mostrado que muchas veces iba a la consulta predispuesta a “algo” y que esto también influía en como veía que había sido la consulta.
MamaUniversitaria
19 enero, 2015 at 10:19 amLa sanidad tanto la publica como la privada… Este finde yo me entere de una situacion indignante por parte de una pediatra privada! Asi que he llegado a la conclucion de que la sanidad esta en crisis, el personal sanitario no esta a la altura! Lamentablemente creo que muchos no vuelven a coger un libro desde que terminan el MIR en el mejor de los casos. Ten cuidado que puede que tu hayas leido mas articulos cientificos que esta muchacha en toda su vida. Hay una crisis de la sanidad creo yo! Prima la pasta a la hora de elegir la carrera y no la verdadera vocacion! Ademas del poco sentido comun de mucha gente! Besos y animo!
Montse
19 enero, 2015 at 11:13 amLa sensación es que está hastiado de hacer lo mismo y se comporta como funcionario administrativo en lugar de médico…
Sra. Gafapasta
19 enero, 2015 at 11:17 amSra. Ingeniera tiene usted un premio esperándole en mi blog :*
elblogdenuri
19 enero, 2015 at 11:35 amYo he acudido directamente al privado, aparte de las largas colas que pueden haber en la s.s de cada 10 daremos con 1 competente y realmente comprometid@ con su labor… A esto no niego que muchas habrán conseguido ser mamás por la s.s pero yo ha día de hoy ni lo intento…
Luli
19 enero, 2015 at 1:30 pmYo he tenido mediana buena suerte con la pública, como trato humano, cero patatero, pero como profesionales, no me puedo quejar. De todas formas, es bueno que no cierres las puertas a nada, no te va a hacer falta porque Bonito y Campeón van a hacerlo innecesario, pero bueno, quién sabe las vueltas que da la vida, a lo mejor te apetece recrearte la vista otro día con ese médico guapetón-vomitivo! 😉 Ánimo, guapi, no desesperes! Un besito virtual!
Adrastea
19 enero, 2015 at 1:42 pmPor una vez tengo que decirte que no estoy del todo de acuerdo contigo… Al no decirle la verdad al gine, que ya habías hecho una FIV, le has privado de información muy valiosa para futuros tratamientos: días de estimulación, respuesta, dosis que has necesitado, que tuviste el bioquímico etc etc. Por supuesto es tu vida, pero si ocultamos información a nuestros médicos nos va a ir peor. En cuanto al comentario de que los médicos no abren un libro más allá del MIR, nada más lejos de la realidad. Y por muchos artículos que hayamos leído, creo que aquí ninguna somos ginecólogas así que deberíamos confiar un poco más en los que sí lo son. Que por supuesto que se equivocan a veces, pero que no se os olvide que todos, gines y nosotras, buscamos el mismo objetivo y es que seamos madres. Ah! Y no conozco a muchos que sean médicos por el dinero, como he leído por ahí… Cualquier dependienta de grandes almacenes (con todos mis respetos hacia su trabajo) puede ganar lo mismo o más que muchos de los que os atienden y están contratados con becas etc. El gine no es el enemigo, la infertilidad sí que lo es. Por favor, no lucheis contra el que no toca!
Una lectora que también desea ser mamá
19 enero, 2015 at 2:00 pmPues menudo tío! Yo creo que realmente hay médicos estupendos y profesionales, y otr@s simplemente impresentables. Y desde mi experiencia, no creo que se deba a lo público o lo privado, sino que va a depender de las personas. Vamos, como en todas partes! Y a ti te a tocado este que o no se entera o no se quiere enterar (o las dos cosas!).
Confío ( y te mando mucha energía positiva para ello) en que en el segundo intento todo vaya bien y Bonito y Campeón se agarren bien fuerte a su mami!!
Un super abrazo!!
Una lectora que también desea ser mamá
19 enero, 2015 at 2:02 pmTe ha tocado! Con h, vamos!! 😉
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:26 pmHijoputa? jajaja
Una lectora que también desea ser mamá
21 enero, 2015 at 8:16 amJajajaja!! Qué buena eres!!!
Estela
19 enero, 2015 at 4:55 pmJoder….es k no vas al circo a que te hagan reir vas a qur te hablen claro…ni recortes ni leches menudo personaje…lo qur es una pena es que haya gente competente sin trabajo y éste esté ahí….bueno a no pensarlo….como dices no será necesario volver. …mucha suerte guapa 😉
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:26 pmGracias guapa!
Futura Mamá
19 enero, 2015 at 5:02 pmYo no puedo decir nada bonito de la SS y me jode la vida porque igual que todo el mundo, la estoy pagando. Pero me ha tratado tan mal que ni recuerdo su existencia…
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:27 pmYo sólo la utilizo para las bajas laborales. Para todo lo demás, tarjeta dorada xD
bollitoalhorno
19 enero, 2015 at 7:40 pmComo te entiendo… Antes de decidirme a ir por mi propio pie a la clínica de reproducción asistida nadie se dignó a darme un diganóstico aun teniendo las analíticas delante. Menopàusia precoz… Joder, si hasta yo lo vi claro cuando vi mis resultados y si encima le sumas los sofocos… Por que nadie te escucha? Una ginecologa incluso me llego a decir que no existía el mioma que me habían visto unos meses antes… Y todo eso tanto en la ss como por el privado. Como te han dicho por ahí arriba, yo también creo que es puro hastío lo que tienen y que además muchos se niegan a delegar… Ahora, una vez he llegado a la consulta de mi Doc, estoy encantada. Me ha pedido todas las pruebas habidas y por haber y me escucha, y eso que yo no lo pongo muy difícil porque tampoco soy demasiado habladora! En fin… Ojalá nunca tengan que pasar ellos por lo que pasamos nosotras…
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:28 pmPor fin has tenido suerte! Ojalá vaya todo fenomenal!
susana martin
19 enero, 2015 at 9:01 pmbueno, si te entiendo perfectamente, a ver como te lo cuento a nosotros despues de estar mareandonos durante dos años, que para dar el resultado de una seminografia no se tarda dos años.. porque me puse pesada, y la ultima vez, dije que de ahi no me movia, si no me daban una explicacion, y nos saltan, que no ponemos hacer una inseminacion, que toca FIV, y yo ha bien, esto dos años, para decirlo… me parece de p.. madre, na que os derivamos al hospital de la paz, si echan todos los papeles, etc.. y a las dos semanas. nos llega una carta, que nos han echado de la lista.. como.. joder ni la pruga bendita, asi que pienso que nos han estado toreando durante dos años, y despues a la primera de cambio nos echaron de la lista.. y todo por la edad de mi marido, a lo que insisito y dire siempre, su edad… si es verdad es brusco lo que voy a decir , no quiero ofender a nadie en serio… el hombre pa cascarse una paja en un bote… las demas perrerias, que hacen, es para nosotras… y lo que parimos somos nosotras y la verdad que yo estoy muy indignada, con ese departamento de la seguridad social, en otros aspectos algunos me han ido bien, otros regular.etc
Asi que no desesperes cuando menos te lo pienses, lo conseguiras
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:29 pmLa verdad es que tiene tela, eh! qué indignante!
Inma
19 enero, 2015 at 9:18 pmYo conozco a una chica que trabaja en la unidad de fertilidad del hospital de mi zona y según me dice los comentarios tipo :” son demasiados jóvenes (31 años) que se esperen 2 o 3 años y si mientras cae eso que se ahorra el estado” . Me indigno al escuchar esto, juegan con la vida y los sentimientos de las personas, pero es una realidad que está a la orden del día!
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:30 pmLo de los recortes es más que evidente…qué vergüenza!
pequeboom
19 enero, 2015 at 9:38 pmDeberías poner una queja, no? Es que yo no lo puedo entender, se supone que son profesionales y ese trato yo lo veo muy lejos de lo que debería ser un médico.
Yo también me alegro de que puedas hacerlo por lo privado y de que hayas encontrado gente como debe ser.
Vaya tela que tengas que aguantar esto, ya lo siento, porque la verdad es que en la sanidad pública también hay gente maravillosa.
Besitos
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:32 pmSi, mi doctora de cabecera es muy profesional. Qué pena que ella ni pinche ni corte. Además, gracias a la seguridad social mi espalda es recta y no tengo una joroba, pues llevé un corsé durante 10 años (de los 3 a los 13) para enderezarme (era una S mi columna). Al principio la SS no cubría el dichoso aparato y mis padres tuvieron que pagar 200000ptas en el año 89 (ojito…). Luego ya fue cubriendo cada vez más, hasta que mi último aparato fue totalmente gratis.
El caso es que parece que en el tema de infertilidad, aún están por desarrollarse un poco más, y eso que cada vez son más los problemas para reproducirse…
Esperando a bebito
19 enero, 2015 at 10:53 pmHola! Vaya como lo siento, si es que tienen poca sensibilidad. Les falta clases de empatía y comprensión. Ánimo, que bien que puedas compartirlo. Yo en dos semanas también haré primera visita por la seg.social para ir adelantando… Aunque ya tengo 35a y si hay 4de espera… Llegare por los pelos. Espero que como a las demás nuestros futuros besitos lleguen antes!. Un abrazo!
Esperando a bebito
19 enero, 2015 at 10:54 pmQuería decir “bebitos”
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:33 pmMuchísima suerte! Ojalá la lista sea cortita y te toque pronto!
creciendoconmicachorro
20 enero, 2015 at 2:16 amjo, por eso yo no piso la SS nunca escucho nada bueno de ella. Que lástima que te llevaras el mal rato
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:34 pmEn según qué campo, claro. En la SS le han salvado la vida a mi sobri, que recién nacido necesitó una operación a corazón abierto. Vamos, fue algo admirable. Pero mira, no todos le ponen la misma pasión al asunto…
Inés, Inesita, Inés
20 enero, 2015 at 7:01 amHola cariñete! Lo que más rabia me da de médicos como ese ginecólogo es que se intentan hacer los graciosos quitándole importancia al tema… Y el asunto es grave joder! Somos mujeres muy jóvenes con Fallo Ovárico Prematuro y eso creo que merece cierta seriedad no?. Hay otros países de Europa en los que a las mujeres con FOP por protocolo hasta le atiende un psicólogo para integrar y asimilar mucho mejor todo hasta conseguir la meta.
Yo recuerdo una gine que me dijo: “bueno si no puedes tener hijos con tus óvulos, siempre puedes adoptar”… O mi suegro diciéndole a mi marido: “pero tu haces lo que hay que hacer?”…en fin querida, que hay que aguantar mucha impertinencia.
Espero que Bonito y Campeón se agarren bien bien fuerte y no tengas que volver más allí.
Un abrazo enorme.
Diario de una madre ingeniera
20 enero, 2015 at 8:35 pmay nena… es que es vergonzoso todo esto!!! uf…
planeandoserpadres
20 enero, 2015 at 1:28 pmEsto de los médicos que no llaman alas cosas por su nombre y que tienen poquito tacto con la salud delos pacientes es un debate que ni siquiera debería existir. Creo que hay profesiones en las que la empatía del profesional es clave,porque la gente pone en juego no sólo su salud sino sus ilusiones vitales. Médicos malos y tontos del culo los hay en todas las ramas de la medicina,pero en este asunto de la fertilidad creo que debe llevarse muy mal este tipo de trato. Yo también deseo que tus peques se queden contigo para siempre.
Lectora, profe y mamá
20 enero, 2015 at 6:23 pmSiento la mala experiencia. Mucho ánimo… Un besazo, siento estar desaparecida.
Ser Papis en Tiempos Revueltos
25 enero, 2015 at 11:09 amEs increíble la falta de tacto y de empatía que tienen hoy en día muchos médicos en la SS. Yo alucino pepinillos, como dice Alberto Chicote. De verdad que ojalá Bonito y Campeón se queden contigo y no tengas que preocuparte por pasar, cual vaca en una lechería, por la SS.
Lire
4 marzo, 2015 at 7:01 pmYo fui toda inocente a la SS justo 2 días después de cumplir 40.
Me habían dado mal la dirección de a que centro acudir, primero estuve en un sótano infrahumano de un hospital hacinada con un montón de parejas y tarde en averiguar a qué montón humano se supone debía sumarme. Cuando ya pasé a la consulta me dicen que allí no pueden atenderme porque primero tenia que ir a otro sitio (nadie me había avisado de eso), y corriendo con el coche autovía por medio llego al segundo que era el acertado. Llegaba 40 minutos tarde, es verdad. Pero tb es cierto que no era mi culpa y que eran las 9.45 de la mañana!!! todavía es temprano a esa hora!
Pues cuando pasé, (no había nadie en la sala ni dentro de la consulta, pero me hicieron esperar igualmente), me salta la enfermera: llegas tarde! ya estábamos recogiendo!!, Cómo? recogiendo a estas horas? pero si apenas habrás abierto la consulta pensé!. Lo dijo mostrando 3 folios que había en la mesa. Seguro que estaba agotada la muy fresca!
El medico no fue más simpático que ella, en cuanto vio que acababa de cumplir los 40 me dijo literalmente que estaba vieja, que no tenia derecho a hacerme ningún tratamiento y que me dedicase a mis labores! Cómo te quedas? pues sin palabras, pero con un nudo en la garganta que te dura días.
Giorgi
7 enero, 2019 at 12:38 pmGracias por tu blog. Es un mar de esperanzas. Yo acabo de comenzar este calvario. Tuve un embarazo anembrionario y desde entonces no hemos conseguido otra vez el embarazo. Esta larga espera te llega a cambiar en todo, se ha converido en un obsesión. Los médicos no te mandan nada, solo que estes tranquila, claro como si fuera tan fácil. Ojalá consiga mi sueño.