Colaboraciones Cosas para niños Infertilidad

Reproducción asistida: ¿cómo contarle a tu hijo la forma en que vino al mundo?

31 diciembre, 2019
matamua_mama_ingeniera

Han pasado 41 años desde el nacimiento de Louise Brown, el primer bebé nacido mediante fecundación invitro. Desde entonces son cada vez más familias que se forman recorriendo el camino de la reproducción asistida. Solo en los últimos 5 años los niños nacidos gracias a estas técnicas representan el 3-6% del total de los nacimientos. Una realidad importante de la que se habla poco. Intenta preguntar en una sala llena de padres quien ha tenido una experiencia directa con esta realidad: no te sorprendas si (casi) nadie levanta la mano.

Se trata de una cuestión delicada, pero por razones equivocadas.

El estigma de la infertilidad, acrecentado por la legislación restrictiva de muchos países en materia de fecundación asistida, todavía es muy fuerte. Es un tema que afecta al 15% de los padres: estamos hablando de 70 millones de personas en todo el mundo que se identifican como defectuosas. Un miedo que evoluciona y se convierte en sentirse inferiores como padres y que conduce, de manera casi irremediable, a guardar el secreto y no compartirlo ni con sus propios hijos ni con los demás. Una decisión que puede afectar la relación de confianza entre padres e hijos. La buena noticia es que podemos romper este círculo vicioso. ¿Cómo? Hablando sobre ello y aprendiendo a ver esta experiencia de manera positiva.

“La realidad siempre debe ser conocida y enfrentada”, dijo un tal Freud.

Un cuento de hadas para contarlo

Hay una vez es el primer proyecto de Matamua, una editorial de libros personalizables que fue fundada el pasado mes de abril en Bilbao.

Entre los fundadores, además de todas las habilidades profesionales que una actividad de este tipo requiere – hay quien escribe, quien ilustra y quien lleva las cuentas -, también hay una psicóloga. Esto se debe a que sus historias están dirigidas a los niños y quieren asegurarse de hablarles de la manera correcta.

Hay una vez nace después de haber recopilado cientos de experiencias, de grandes aventuras y pequeñas desventuras que han marcado el camino de tantos padres que han elegido enfrentarse a sus propios miedos y a los prejuicios de la sociedad para formar una familia. Se trata de un cuento único en su género que transmite un mensaje de amor, valentía y determinación capaz de conmover tanto a los adultos como a los niños.

Las familias que se forman a través de la reproducción asistida son todas diferentes: hay familias con una mamá y un papá, con dos mamás, con dos papás, con un papá o con una mamá sola. Por este motivo, con unos pocos clics en su página web matamuabooks.com será posible, a partir de finales del mes de enero, personalizar tu historia a través de la elección del tipo de familia y del tipo de tratamiento realizado (donación de óvulos, embriones o semen, FIV o gestación subrogada). Cada cuento cuenta la llegada de una niña, de un niño o de gemelos, y permite incluir una dedicatoria especial escrita por vosotros.

Este libro está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés y pueden enviarlo a (casi) cualquier parte del mundo en una semana.

Los primeros ejemplares ya están disponibles en Kickstarter

Para el lanzamiento de Hay una vez han elegido la mayor plataforma de crowdfunding, Kickstarter. La razón es simple: creen que se necesita el compromiso de todos para superar los prejuicios que hay en torno a esta temática y que la recaudación de fondos es una herramienta para que todos nos sintamos parte de esta lucha. A través de un pequeño gesto, aunque solo sea dar visibilidad a este compartiéndolo en las redes sociales, podemos acabar con más de un prejuicio.

Hasta el 5 de enero de 2020 es posible hacer un pedido anticipado de este cuento en Kickstarter a un precio promocional y obtener un regalo exclusivo pensado especialmente para esta ocasión. Solo tienes que ir a http://bit.ly/KICKSTARTERNOW , y elegir tu recompensa. Una vez superado su objetivo se pondrán en contacto personalmente con los patrocinadores a partir del 5 de enero para explicarles cómo personalizar su libro y agradecerles su participación.

Más adelante se podrá comprar el libro en su página web matamuabooks.com  y recibir el libro directamente en casa. Puedes seguir todas las novedades en su página de Facebook (@matamuabooks) y de Instagram (@matamua_books)

¿Una historia para todos?

Además de las familias que han nacido gracias a este camino, pensamos que para normalizar la reproducción asistida es necesaria la ayuda de todos. Mostrar a los niños, no importa cómo hayan nacido, que existen diferentes tipos de familia y que hay diferentes maneras de crearlas, contribuye a crear una sociedad más acogedora.

Por este motivo, este cuento puede ser utilizado como herramienta didáctica en los colegios para ser leído, hojeado y arrugado por niños de 3 a 6 años de edad. Además, muchos psicoterapeutas han reconocido que es una herramienta valiosa para facilitar el diálogo sobre el tema desde una edad temprana.

Pensamos que todos los niños tienen derecho a que se les cuente su historia, por eso se ha creado Hay una vez.

¿Te animas a aportar tu granito de arena a un proyecto tan chulo?

 

  • Responder
    Feli Segura
    19 enero, 2020 at 7:53 pm

    Me parece una idea genial lo del cuento para contarlo a los niños, aunque no se si lo entenderían realmente. Mi hija tiene 6 años, y si finalmente, consigo embarazo por reproducción asistida, no sabría si decirselo ahora o cuando fuera más mayor. Y lo mismo con el bebe que tuviera..

  • Responder
    Peter
    4 marzo, 2020 at 5:27 pm

    Excelente artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: