Infertilidad

Mi primera cita en la Seguridad Social

3 octubre, 2014

Esto es algo que llevo días queriendo contar aquí, pero no me ha venido la inspiración hasta hoy mismo, y tengo ganas de compartir con vosotros mis pasos por la Sanidad Pública.

Como bien sabéis, yo tengo seguro privado y gracias a eso, hemos podido hacernos algunos análisis antes de que llevásemos un año intentando concebir. Hormonales los míos y de esperma mi marido. Aún así, y con la sospecha de mi ginecóloga de que tengo baja reserva ovárica, todavía quedan análisis importantes por hacerme, pero eso es otro tema.

Hace algunos meses me puse en contacto con mi seguro para informarme de que tratamientos de fertilidad me cubre exactamente. Su respuesta fue, dos IA’s y una FIV, pero no cubre ni la congelación, ni la medicación y otros extras que suman bastante. A todo esto, y alguna vez lo he dicho en Twitter, me paré a pensar que con las bajas probabilidades que tienen las IA’s, acabaría necesitando FIV (cosa que confirmó la ginecóloga en la última visita), y como mujer previsora vale por dos, decidí que había llegado el momento de ir a ver a mi médico de cabecera y contarle mi historia.

La visita la tuve hace un par de semanas. Mi doctora de cabecera es una mujer muy seria, pero muy profesional. Puesto que llevaba 15 ciclos de búsqueda, le dije que eran 15 meses, aunque en la realidad correspondían a 13. Ella puso en el volante que llevaba 18 meses intentando concebir.

Punto para ella.

Probablemente, otro médico tocapelotas hubiera dicho “sigue intentándolo un poco más y vuelve en unos meses, que hasta el año y medio es normal“. Con dicho volante, bajé a la recepción del mismo ambulatorio y me dieron cita con el ginecólogo del centro para el 4 de Noviembre.

Si estoy en plena estimulación con Omifín, retrasaré esta visita con el ginecólogo hasta que me encuentre en el periodo de descanso. Le llevaré todas las pruebas que me haya hecho hasta ese momento para que valore la situación y pueda derivarme a fertilidad con más rigurosidad.

Además, mi doctora de cabecera me dijo que convendría que maridín se hiciese un seminograma, así que tenía que pedir cita y solicitar un volante para el urólogo. Puesto que ya tenemos este análisis en nuestras manos, hemos obviado este paso. Si una vez en fertilidad lo solicitan de nuevo, siempre estaremos a tiempo.

Y este ha sido mi primer contacto con la Seguridad Social. De momento no hay mucho más que decir, pero quería dejarlo plasmado para no olvidar como fue.

¿Cómo fueron vuestras primeras visitas a la Seguridad Social en cuanto a fertilidad se refiere? ¡Contadme vuestras experiencias y a que debo atenerme! Cualquier consejo es bienvenido.

  • Responder
    Gestando una idea
    3 octubre, 2014 at 8:20 am

    Pues yo he ido a esa consulta por la seguridad social. De hecho, ya estoy en lista para una IA o una FIV (creo que lo conté en mi blog), según le de al ginecólogo llegado el momento.
    Nada, nos hicieron las mismas pruebas que te han hecho a ti por el privado, sólo que en un intervalo de tres o seis meses (no recuerdo bien). En definitiva, ecografía para mi para ver los folículos y el útero, análisis de sangre en los días esos que te lo han hecho a ti (creo que con eso te ven algo también del tema de reserva ovárica, pero no me eches mucha cuenta porque no me lo dijeron los médicos, sino que yo busqué por internet porqué justo el día tal del ciclo y comentaban que era por eso) y espermiograma para mi marido. Todo salió perfecto. Yo estoy genial y él también lo está. De hecho ya nos hemos quedado embarazados una vez (sin éxito) y fue a los 5 meses de búsqueda (rapidito). Lo que no sé es porqué leches no me vuelvo a quedar estando todo tan bien…
    En fin, que estando todo así perfecto, me han derivado a una cita para FIV o IA, pero porque tengo endometriosis y ya estoy operada una vez por eso mismo. De ahí que me hayan dado la cita. Y nada, aquí seguimos. No te llaman hasta pasados dos años. ¡DOS! (esto depende de cada ciudad. Te hablo de la mía). Pero tía, algo es algo y si me puedo ahorrar el pastizal de una IA o FIV por lo privado, mejor. Que fuimos a informarnos y serían 8000 eureles… Y no está la cosa muy boyante. Así que nuestro plan es esperar a que nos llamen y probar por la SS. Es que no tenemos seguro y de hacerlo por privado sería pagar tooooooodo.
    Si tienes alguna duda o se me ha pasado contarte algo, escríbeme 😉

    Un beso

  • Responder
    Estrella
    3 octubre, 2014 at 8:21 am

    A mi me trataron bastante mal. Me hicieron una citología, una eco, unos hormonales porque se lo imploré….
    Todo esto casi sin mirarme a la cara y luego me dijeron “Estás bien, será tu marido. Te pongo en cola de fiv. Mínimo 2 años para que te llamen”.

    Y siempre, salia llorando. En fin.

  • Responder
    Mama Puñetera
    3 octubre, 2014 at 9:21 am

    Pues es una suerte que tengas una doctora que aunque sea seria te ayude en lo que pueda. La mía es tan borde que no me quería mandar ni al neumólogo cuando estaba embarazada (y era recomendación del tocologo, no capricho), no se si por el rumor ese que corre de que les bonifican cuanta menos gente deriven a los especialistas… Igual es solo una leyenda urbana, jejeje
    Besos y que pases un finde genial!

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      7 octubre, 2014 at 9:46 am

      Es verdad… ese rumor parece que tenga sentido a veces. Aunque desde que tengo esta doctora de cabecera, estoy muy contenta. Es muy rancieta, pero muy profesional.

    • Responder
      Nuria
      9 enero, 2017 at 10:32 pm

      Pues yo fui por la seguridad social tanto mi medica d cabecera, mi ginecologa y ahora el especialista en fertilidad del hospital nos han tratado con mucha educación y seriedad, nos han varias pruebas y aun estamos con ellas, y nunca nos han puesto problemas. Creo q depende del medico o de la comunidad autonoma igual

  • Responder
    pequeboom
    3 octubre, 2014 at 9:37 am

    Yo soy muy partidaria de la sanidad pública, así que me alegro de que la cosa empiece bien.

  • Responder
    Estela
    3 octubre, 2014 at 10:16 am

    Espero que tengas mucha suerte….ahora dicen que las listas de espera se han reducido un poco….yo tengo seguro privado por mi trabajo y no he llegado a ir a la ss lo he visto en alguna amiga y a veces desespera pero si das con un buen profesional y los plazos no te torturan todo irá bien guapa…ánimo

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      7 octubre, 2014 at 9:47 am

      Gracias!!! a mi el seguro me cubre 2 IA’s y una FIV pero tendría que hacer mucho papeleo. De todos modos si gasto mis intentos, siempre poder acudir a la SS si ya he pasado la lista de espera.

      • Responder
        mirena
        16 agosto, 2015 at 5:38 pm

        Hola, cual es tu seguro privado de cual compania q te cubre dos IA y un FIV. Gracias

  • Responder
    cuchimu
    3 octubre, 2014 at 10:52 am

    A mi me atendieron muy bien la verdad. Mi medico de cabecera era un amor de hombre, en ese momento se pedían dos años de busqueda para ir a rp y solo llevabamos uno y el puso dos. A mi me hicieron analisis eco citologia y una histerosalpingografia (vaya nombre) y a mi marido los analisis de sangre y semen. El problema esta en que nos llamaean de Sevilla capital..que tardaron año y medio. Repitieron pruebas menos la histero y nos derivaron a fiv, con su lista de espera de 2 años. Total que si todo va como debe yo habré pasado una lista de espera de 3,5 años. Una tortura china! Pero no te asustes, en cada comunidad e incluso ciudad laa listas varian bastante. Q tengas mucha suerte!

  • Responder
    UnÚteroParaMiAlien
    3 octubre, 2014 at 10:53 am

    Yo a la SS voy siempre de mala leche y lista para gritar, cuando fui a pedir que me metiesen en la lista le deje claro que tenia analisis, que sabia como estaba y que tenia mucho tiempo libre para ir a verlo todos los dias hasta que me hiciese caso jejejeje tengo cita para la gine de la SS en unos días (en principio es ella quien me metera en la lista) de todos modos vamos de pago a IA xk no me da la paciencia.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    3 octubre, 2014 at 11:22 am

    No se si lo habrás leido en QSM, yo lo primero que hice fui ir a la SS y nos hicieron todas las pruebas necesarias para incluirnos en lista de espera, como era de 2 años, decidimos ir antes por lo privado, pero la mayoría de las pruebas ya las llevábamos hechas.

  • Responder
    Lianxio
    3 octubre, 2014 at 11:23 am

    Yo siempre he tenido buenas experiencias en la SS, así que espero que siga la cosa bien!

  • Responder
    Laura
    3 octubre, 2014 at 11:50 am

    Yo he hecho todos los trámites por la SS, y estoy muy contenta, soy de la C. Valenciana. Los primeros análisis de hormonas y seminograma, los hicieron enseguida en febrero 2014, y la histerosalpingografia también, y la primera visita en Reproducción Asistida en el H. La Fe, fue en mayo, y me hicieron un diagnóstico muy bueno, incluso me vieron los ovarios poliquisticos, que nunca ningún Ginecologo me dijo, mi principal problema siempre era la endometriosis. Y tuve la suerte que estaban haciendo un estudio de investigación de endometriosis y quise participar, esto lo adelanto todo y a los 4 meses me harían la FIV, y mañana por fin tengo la transferencia de mis embriones. Me han tratado genial, eso si, yo vivo a 2horas de Valencia y hemos hecho mucho viajes. Se que si tienes embriones congelados en un banco privado, no te cogen en la SS hasta que los agotes, supongo que no se pueden acumular embriones por varios sitios. Hay mucha gente con nuestro problema y las colas son muy largas, pero yo iniciaría cuanto antes los trámites.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      7 octubre, 2014 at 9:53 am

      La Fe siempre ha tenido mucho nombre. Es un hospital muy bueno!

      • Responder
        anca
        23 febrero, 2017 at 12:12 pm

        yo voy al hospital general de valencia y me ah metido hoy en lista de espera para fiv , me dijeron k lista de espera 14-16 meses…. asi k ya veremos,suerte a todass

  • Responder
    Lectora, profe y mamá
    3 octubre, 2014 at 2:45 pm

    Yo lo que te puedo contar es que mi médica también es muy apañada: fui cuando decidimos empezar la búsqueda por una pequeña alergia y aproveché para comentarle que quería quedarme embarazada. Me recetó ácido fólico y me dijo que si en un año no tenía resultados fuera a verla, que normalmente para estudios de fertilidad piden más pero ella me pondría que llevaba año y medio. Por suerte no nos hizo falta, pero me dejó muy tranquila…

  • Responder
    Maquita
    5 octubre, 2014 at 11:10 pm

    Creo que nunca he escrito en tu blog pero siempre te leo 🙂
    En mi caso, llevábamos casi 9 meses de búsqueda cuando mi gine del privado mandó a que mi marido se hiciese un seminograma. Cuando tuvimos el diagnóstico nos dijo que el ya no podía hacer nada por nosotros porque lo que necesitábamos era FIV. Así que sin pensarlo mucho pedimos cita con nuestra doctora de cabecera (esto fue a principios de junio) y como le llevamos los resultados del seminograma nos derivó a fertilidad. De ahí salimos con cita para nuestra prima cita en la unidad de reproducción del hospital de Jaén para el 13 de julio. De esa primera consulta salimos con volantes para un seminograma y para hacernos las serologías. También es cierto que llevaba hecha la histerosalpingografía y una analítica hormonal. El día 24 de julio recogimos los resultados de todas las pruebas y ya nos pusieron en lista de espera para FIV que en este hospital es de unos 20 meses!! Una barbaridad!!

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      7 octubre, 2014 at 9:55 am

      Madre mía, 20 meses… es que se cae el ánimo al suelo..uff!!!
      Gracias por comentar!!! y sobre todo, gracias por leerme!

  • Responder
    Orimami
    6 octubre, 2014 at 10:40 am

    Yo toda mi vida había sido super partidaria de la sanidad pública, pero recientemente en mi comunidad autónoma, está fatal. Y te podría contar historias, de familiares cercanos, que son para no dormir. De ahí que nos hiciésemos un seguro médico privado hace 2 años. Y la verdad es que estamos contentísimos. Jamás hubiera dicho que llevaría mi embarazo y parto por lo privado, y si te soy franca, volvería a repetir.

    Te suelto todo este rollo para decirte que, si te ha tocado una doctora profesional y con un punto humano (aquí es donde pinchan más en la ss) no la dejes ir! e intenta aprovechar al máximo tus cotizaciones en la ss! Te ha tocado un espécimen en peligro de extinción!

    Un beso

    pd: hoy tengo pensado endosar la beba al buen padre y empezar con el planning … miedito

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      7 octubre, 2014 at 9:55 am

      Al final lo hiciste muy bien!!!! que vi la foto!!! en cuanto me venga la marea roja salgo a correr yo tb!!! lo necesito para liberar esta ansiedad!!!

  • Responder
    estelifiv
    6 octubre, 2014 at 2:48 pm

    Preciosa, hoy era el gran día, no????
    Esperamos tus noticias.
    Yo he probado los dos lados: privado y SS y, la verdad, la atención muy buena en los dos aunque los tiempos de espera tanto para entrar en consulta como para el tratamiento echan para atrás a cualquiera.

  • Responder
    Beatriz Moreno-Cervera
    7 octubre, 2014 at 8:44 am

    Mi experiencia médica es idéntica en SS y con seguro privado; la única diferencia, que los primeros no te miran a la cara y los segundos te sonríen y te llaman por tu nombre.

  • Responder
    Kira
    25 octubre, 2014 at 1:19 pm

    Hola!!soy nueva por aquí, y con respecto al tema que tratas, por lo menos en Canarias no suelen tardar mucho comparado con otras CCAA, aunque a mí se me haga eterno.
    La médica de cabecera me derivó a Reproducción Humana cuando llevaba un año de búsqueda, la cita me la dieron a los 3 meses y llevé análisis hormonales (día 3 del ciclo), alguna ecografía y seminograma de mi chico. Nos dijeron que tdo estaba bien, menos la TSH porque tengo hipotiroidismo subclínico, y que aunque la FSH un poco alta para mi edad, se encontraba dentro de los límites normales. Ese mismo día ya me dieron cita para la histerosalpingografía, y ya el mes que viene, tras pasar 3 meses desde la primera cita, si todo está bien nos darán las recetas para comenzar la IA.
    Muchísima suerte con tu FIV, espero que no te hagan falta más intentos. Un saludo!

  • Responder
    Yolanda
    30 septiembre, 2016 at 12:03 am

    Hola!! Buscando buscando me ha aparecido tu pagina, tengo 26 años, y tras 3 años de busqueda y ver que no me quedaba decidimos ir al medico me reenviaron a reproduccion ai solocme hicieron eco y analisis; al ver qie todo iba muy lento me hice un privado y todo empezo a ir mas rapido me mandaron una histerosalpingografia y unos analisis por desarreglos mentruales y en la histero se vio una obtruccion en ambas trompas y un hidrosalpinx me han dicho que mi unica salida es fiv.. todo me ha venido de golpe .La semana que viene voy a mi medico de cabecera a que me remita otra vez a la gine de la ss y meterme en lista de espera , he leido que es un proceso duro y largo asi que..espero que no se hag muy largo y alfinal se consiga

    • Responder
      diariodeunamadreingeniera
      3 octubre, 2016 at 12:45 pm

      Ánimo Yolanda. Lo bueno es que sabes qué es lo que te pasa y eso es un gran paso que cuesta mucho conseguir. Ya llevas más de la mitad hecho!

  • Responder
    Amparo
    19 octubre, 2016 at 1:30 pm

    Yo soy de Valencia y la doctora de cabecera nos ha mandado directamente a reproducción asistida, las pruebas ya las llevamos del privado, alguien sabe cuanto tardan en llamar para la primera visita en Valencia????

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: