Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Follow Me!

Podcast

Grupo de Apoyo Hello! con Marian Cisterna

20 septiembre, 2019
grupo-de-apoyo-hello

El Grupo de Apoyo Hello! es un proyecto renovado de Marian Cisterna que acaba de resurgir. Y como quería empezar a realizar entrevistas en mi podcast, no podía ser nadie más que ella porque es alguien que brilla con luz propia.

Eso sí, te aviso: ha sido la primera vez que lo he hecho y he usado mi móvil con manos libres y un micrófono conectado al ordenador. El sonido no es espectacular, pero la esencia se entiende perfectamente y con que le sirva a una sola persona, yo ya me doy por satisfecha.

Aquí tienes el episodio, pero si prefieres leerlo, lo tienes a continuación. ¡Espero que lo disfrutes!

Quién es Marian Cisterna

Marian Cisterna es una mañica nacida en Zaragoza de 45 años que aparenta muchos menos.

En 2013 publicó su primer libro No tires la toalla, hazte un bonito turbante en el que los protagonistas de la novela tienen que enfrentarse a un tratamiento de reproducción asistida, basado en su propia historia.

A partir de ahí, la reproducción asistida le atrapó, ya que poder ayudar a otras personas está en sus propósitos vitales. Como ella dice, “ayudar a los demás me llena el corazón de brilli-brilli”.

En qué consiste el Grupo de Apoyo Hello!

A raíz de las presentaciones del libro de Marian, se creaban grupos de conversación entre las asistentes; enseguida vio que era necesario un espacio para desarrollar estas relaciones y en 2014 creó el Grupo de Apoyo Hello!

Esta asociación la formaban sobre todo, pacientes y especialistas en reproducción asistida y su objetivo era ofrecer charlas informativas a las pacientes y favorecer las reuniones por todo el país entre las mismas.

En 2017, Marian se vio obligada a dejar este proyecto a un lado por cuestiones de salud.

Ahora que ha resurgido su versión 2.0, viene cargada con novedades y Marian le pone muchas ganas; en cuanto se ha sentido con fuerzas, ha sido el primer proyecto que ha querido retomar.

Para quién es el Grupo de Apoyo Hello!

Esta asociación es para todos: hombres, mujeres, parejas heterosexuales, homosexuales, y en realidad para todo aquel que tiene que enfrentarse a reproducción asistida.

Qué ofrece esta asociación a los pacientes de reproducción asistida

En su versión anterior, esta asociación era totalmente gratuita y Marian acarreaba con todos los gastos: alquiler de salas, cartelería, ¡todo!

Al principio podía cubrirlo, pero la asociación creció tanto que económicamente no lo podía asumir.

Lo primero que ha cambiado en esta versión 2.0 ha sido el enfoque económico de la asociación y como ella dice, se ha convertido en el Padre Ángel y está llamando a las puertas de distintas clínicas de fertilidad para que le ayuden a sostener este proyecto: mantener la web, alquiler de salas y gastos típicos de organización de eventos.

Para las pacientes, ahora hay dos opciones: una de pago y otra totalmente gratuita.

Marian es consciente de que la reproducción asistida ya es un problema económico para muchas personas, por lo que entiende que el desembolso no puede ser muy grande.

En el caso de la parte gratuita, te vas a beneficiar de:

  • Newsletter mensual con artículos informativos, estudios de investigación de clínicas. Información de valor
  • Podcast
  • Foro privado, que es lo que se ha mantenido durante mucho tiempo y donde hay una comunidad increíble
  • Asistencia a eventos con un acompañante por tan solo 3€

En el caso de la versión de pago que son 4€ al mes, vas a poderte aprovechar de:

  • Todo lo anterior, con la excepción de que los eventos son gratuitos
  • Descuentos sobre clínicas (¡ojo! Grupo de Apoyo Hello! no comisiona sobre esos descuentos, la única beneficiada es la paciente)
  • Algún regalito que se está preparando

Hemos podido reducir esta cuota gracias a que las clínicas pueden aportar su granito de arena y todo esto empezará en noviembre, porque aún estamos ultimando la agenda de eventos.

Yo también tuve que recurrir a reproducción asistida

Conozco a Marian de mis andanzas por aquí cuando luchaba contra la infertilidad, y es que este blog empezó siendo un lugar de desahogo sobre la búsqueda de un embarazo que no llegaba.

Compré el libro de Marian, que me lo leí en mi segunda betaespera y me ayudó mucho; realmente nosotras hablábamos antes por Twitter.

Mi blog era totalmente anónimo y por eso Marian pensaba que era rubia. Me inventé el nombre de Clara y Esther Gili me regaló mi avatar de rubia. Conseguí despistar a todo el mundo porque yo ya estaba presente en las redes con otros blogs.

Y era anónimo porque es un método de defensa. La sociedad no está preparada para ayudar a las personas que están pasando por un proceso de reproducción asistida y aunque sea sin mala intención, muchos comentarios duelen.

Hay personas que viven muy amargamente este proceso y Marian quiere llenar de luz sus vidas. Ella dice lo siguiente:

Los hijos que nos esperan, merecen ser buscados con la misma ilusión

Marian huye del fenómeno de la pena y la depresión alrededor de la reproducción asistida, porque defiende que el alma de ese bebé que te está esperando, merece que estés con ilusión y esperanza por él.

Plan de ruta en reproducción asistida: ¿seré madre alguna vez?

Hace poco recibí la consulta de una chica y le conté que cuando yo estaba en reproducción asistida, me ayudó mucho ponerme un límite de intentos en tratamientos.

Así era capaz de ver el final y conseguí lidiar mucho mejor con la incertidumbre. Pensaba que mientras durase el camino, haría todo lo que fuera posible por conseguirlo, pero tenía un final y a partir de ahí, ya vería cómo cerrar ese capítulo.

Marian propone otro plan para sobrellevar los tratamientos de reproducción asistida y esto es mediante pequeñas metas. Obviamente, tu principal objetivo es ser madre, pero ponerte pequeñas metas va a hacer que no desesperes durante tanto tiempo.

¿Tu siguiente objetivo? La visita al ginecólogo, un análisis o recoger resultados. Pequeñas metas alcanzables y que no dependan directamente de ti.

Imprescindible: ayuda psicológica

Marian quiere dejar claro que la ayuda psicológica es básica en estos procesos y que si no puedes permitírtelo, tires del Grupo de Apoyo Hello! Pero un terapeuta que te dé herramientas para sobrellevar esto, es vital.

En mi caso, tenía psicóloga incluida en el tratamiento y no me avisaron hasta el final, por lo que solo pude hacer una visita con ella. Recuerda preguntarlo en tu clínica, ¡siempre!

La historia de Marian

Marian no consiguió ser madre y por eso quiere dejar muy claro que sí se puede ser feliz sin hijos. Ya que es el mayor temor al que nos enfrentamos cuando emprendemos el camino por las clínicas de fertilidad, ella quiere remarcar que NO PASA NADA. Sin embargo, también defiende que no podemos darle a un bebé toda la responsabilidad de nuestra felicidad.

Sí que existe un hueco en su corazón que está lleno de amor y eso es lo que le sirve a ella para ayudar a los demás. Entiende perfectamente a las personas que están pasando por esto y puede brindarles su empatía.

Una sorpresa guardada para el Grupo de Apoyo Hello!

Marian quiere formar un apartado para familias que vienen de reproducción asistida, porque después hay más aventuras. Por ejemplo, ¿tu hijo es de ovodonación? ¿Cómo le cuentas su origen?

Quiere hacer comunidad entre estas personas que ya no buscan un hijo pero que sin embargo, siguen necesitando apoyo en este sentido.

Si quieres ver la web de Marian es http://www.grupodeapoyohello.com/

¡Suerte, Marian!

Espero que hayas disfrutado de este episodio y que si te ha gustado, te suscribas a él. Puedes hacerlo a través de iTunesIvooxSpotifyAnchorGoogle PodcastsBreakerPocket Casts y Radio Public.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: