Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Follow Me!

Infertilidad

Primera visita al endocrino

22 octubre, 2014

La semana pasada, en nuestra primera visita a la clínica de infertilidad, mi nueva ginecóloga fue capaz de darme un diagnóstico con solo mirar mis análisis hormonales.

médico

Nuestra solución para ser padres se presenta en forma de FIV (Fecundación In Vitro). Para enfrentarnos a un tratamiento tan delicado (y caro), hay que asegurarse antes de que todo lo demás esté correcto, y tampoco era nuestro caso.

Los análisis que me hice el pasado 15/10/14, justo antes de ir a ver a la nueva ginecóloga, muestran unos niveles de Tirotropina (TSH) de 3,66 mU/L. Presento un hipotiroidismo subclínico.

Aunque este valor se encuentre dentro del rango normal en un adulto, para una mujer que quiere quedarse embarazada, es elevado, puesto que se recomienda que esté por debajo del 2,5. De este modo se evitan posibles abortos o malformaciones en el feto. Podéis leer más información aquí.

Pero repito. En un adulto, la cantidad de TSH considerada normal está en el rango de 0,34 hasta 4,94 mU/L, aproximadamente. Un hipotiroidismo subclínico, no presenta síntomas y no es motivo de preocupación.

Si el análisis de sangre se complementa con anticuerpos antiperoxidasa (TPO), y estos están presentes en nuestro organismo en cantidades elevadas, dan a entender que este hipotiroidismo avanzará hacia un hipotiroidismo clínico, por lo que será necesaria medicación ante pequeños aumentos de TSH.

Después de este rápido tutorial sobre la tiroides, voy a contaros como fue mi visita con el endocrino.

Me presenté en su despacho con todas mis pruebas, y sobre todo, mis últimos análisis hormonales. Le dije que había ido a una clínica de infertilidad y que la Dra. había solicitado que bajase el valor de la TSH. La conversación fluyó así:

E: Vale. Entiendo que vas a hacerte una FIV, ¿verdad?

C: Si, exactamente.

E: Pues yo te voy a dar medicación para bajar este valor. Tengo otra paciente en tu misma situación y ha bajado rapidísimo. Eso si, dile a tu Dra. que en cuanto te quedes embarazada te quito la medicación. No puedo dejarte todo el embarazo eutiroidea.

C: Ehhhmmm… valep!

E: Si quieres llegar a tiempo para empezar el próximo ciclo te mandaré un análisis para dentro de 3 semanas aproximadamente. Ven a verme antes de empezar, ¿eh?

C: Si si, yo vengo a verte.

Me hizo una recetita de Eutirox 50mg con las indicaciones de que me tomase una pastilla al día en ayunas. También me facilitó el volante de la mutua con el análisis correspondiente, en el que también vuelve a solicitar los anticuerpos TPO (la ginecóloga también los pidió junto con la Antimulleriana).

Nuestra ilusión es empezar FIV el próximo ciclo. No obstante, somos conscientes de que todo ha de estar en su sitio antes, y si llegado el momento mi TSH no está como debe, tendremos que esperar un ciclo más.

De momento, la espera la estamos llevando con sexo. No sé si es el efecto rebote del Omifín, pero parezco una adolescente con las hormonas a tope. Además, el lunes, a día 8 de ciclo (raro raro), el test de ovulación dio positivo. Si no ovulé ayer, debo de estar a punto de hacerlo.

La esperanza es lo último que se pierde.

  • Responder
    Futura Mamá
    22 octubre, 2014 at 8:16 am

    Yo estoy tomando euritox 50 mg con el embarazo…

    Claro que mi caso es muy diferente… Hace años tuve hipotiroidismo subclínico y no me mandaron nada de nada, sólo análisis cada 6 meses, al cabo de 2 años desapareció. Ahora ha vuelto con el embarazo y recibí bronca de mi endocrino porque no acudí antes (nadie me dijo que tuviera que hacerlo)… Me acabo de hacer los análisis de la segunda visita y dentro de dos semanas iré a verle con los resultados a ver qué me cuenta.

    Pero se me hace raro que te diga que luego te lo quitará O_o

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      22 octubre, 2014 at 8:19 am

      Y q lo digas!! Me gustaría saber porq me dijo eso. A lo mejor es porq tienes anticuerpos TPO y si dejas la medicación se descontrola?? No no, si has dicho que se tr arregló solo. Y si estaba bien cuando ya estabas embarazada (q valor te daba en los analisis?) porq te mandan las pastis otra vez???
      Muero de curiosidad!

      • Responder
        Futura Mamá
        22 octubre, 2014 at 8:24 am

        Mi endocrino me dijo de forma un poco despreciativa que alguien debió decirme que antes de quedarme embarazada debería haber ido al endocrino aunque el hipotiroidismo estuviera curado hace tiempo, que daba igual, que tenía que ir… Me dejó muy mal cuerpo, lo cuento aquí: http://mamifutura.com/2014/08/26/visita-al-endocrino-i/

  • Responder
    Montse
    22 octubre, 2014 at 9:03 am

    Eutirox 50 es lo que tomo yo!! Pero no sé si lo mío es clínico o subclínico, porque me salió hipotiroidismo durante el embarazo y desde entonces lo trato, pero la endocrina me dijo como a ti: si te quedas embarazada de nuevo, ven corriendo a verme (imagino que para suspenderlo). ¿Entonces será que no es crónico y fue sólo desajustes del embarazo que puedo corregir? Ay ojalá… Seguro que te va fenomenal, regula enseguida los resultados!! Besos

  • Responder
    Lau..
    22 octubre, 2014 at 10:29 am

    Yo tomo eutirox 50, tengo hipotiroidismo subclínico sin presencia de anticuerpos. Ahora ya está controlado, en 5 semanas ya había bajado de 4,6 a 1,3.
    El caso es que mi endocrino y la ginecóloga me dijeron que en cuanto me quedara embarazada me hiciera otro análisis corriendo y que seguramente tendrían que subirme la dosis porque durante el embarazo la TSH tiende a subir.
    Espero que el tratamiento actúe rápido, antes de que te des cuenta ya habrás empezado con todo!! muchos ánimos! =)

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      23 octubre, 2014 at 10:35 am

      Pues voy a tener que investigar esto. Sin presencia de anticuerpos que te tengas que seguir medicando… no sé por q me dijo a mi q en el embarazo lo tendría que dejar…

  • Responder
    cuchimu
    22 octubre, 2014 at 12:50 pm

    Pues ale a bajar la p…hormona y mientraa tanto a disfrutar de tu maridin! Haces bien en no ponerte una fecha concreta, te lo digo por experiencia, que luego el cuerpo nos juega malas pasadas! Un super besazo tesoro!

  • Responder
    mamemimomublog
    22 octubre, 2014 at 1:05 pm

    Parece que todo marcha! Mucha suerte!

  • Responder
    yoquierosermama
    22 octubre, 2014 at 2:40 pm

    Parece que la fiv está entonces al caer! Ánimo y a ponerse sana, que es lo primero!! Un abrazo!!

  • Responder
    una mami alternativa
    22 octubre, 2014 at 3:45 pm

    Todo se va encarrilando, chiquilla!!! A obedecer lo que dicen los médicos! Me alegro de que mientras tanto vayas “consumando”, ¡¡¡que te quiten lo bailao!!! Jajajaja Un besazo

  • Responder
    valeska
    22 octubre, 2014 at 4:22 pm

    Ay qué gracia me ha hecho lo de que estás revolucionada, jejeje.
    Pues nada, tú a “mambear”, que nunca se sabe…
    Es decir, tú tómate el eutirox y eutírate a tu chico jajaja

  • Responder
    creciendoconmicachorro
    22 octubre, 2014 at 10:11 pm

    ay a ver si llegas con el positivo jeje.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      23 octubre, 2014 at 10:39 am

      Si no? seríamos una de esas típicas parejas “justo nos quedamos embarazados al mes anterior de empezar la FIV” jaja!

      • Responder
        Sari
        23 octubre, 2014 at 10:42 am

        Oye pues a una amiga mia le ha pasado! No lo descartes del todo!!! Que a mi me lo dice continuamente! jajajaja

  • Responder
    Sari
    23 octubre, 2014 at 10:41 am

    Lo principal es que esté todo bien antes de empezar, y cuando tanto estas esperando, lo mismo da esperar un mesecito más.
    Tú la esperanza no la pierdas!!! Eso es lo ultimisisisisisimo! Y mientras conservas esa esperanza lo sigues intentando, que otra cosa no, pero eso si da gusto, es lo mejor de toda la busqueda jajajaja
    Te mando muchos animos y mucha mucha fuerza! Que este camino es largo, pero si van a tu lado, te digo yo que se hace mucho más ameno y menos largo.
    Un besazo muy grande guapa!

  • Responder
    Rural Baby Project
    24 octubre, 2014 at 12:42 am

    Primero, felicitarte por estar ya un poquito más cerca! Un pasito más! Y luego, comentarte que el hipotiroidismo subclínico sí que puede presentar síntomas. A mi me pasó y lo descubrí después de 3 años de ir de médico en médico sin saber qué me pasaba (ya sabía que tenía hipotiroidismo, pero se suponía que no tenía síntomas). Sólo comentarte que no lo tienen nada claro lo del tiroides ni los propios endocrinos. He ido a más de 5 y cada uno cuenta una cosa lateralmente opuesta. Increíble. Se debería mantener la TSH por debajo de 2 (es mi opinión, mi experiencia) y también el standard más actualizado y vigente en otros países como USA.
    No es una enfermedad, es una disfunción. No es nada grave, es una pastillita. Pero tomarla o no tomarla puede cambiarte la vida, según la sintomatología que tengas. Perdona por el rollo, pero es un tema sensible para mi 🙂
    Te voy siguiendo!!
    Besos!

    • Responder
      Rural Baby Project
      24 octubre, 2014 at 12:45 am

      Por cierto, el Eutirox hay que tomarlo al menos 30 minutos antes del desayuno 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: