Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Follow Me!

Podcast

Cómo crear un blog y monetizarlo

4 octubre, 2019
redactora-copywriter-barcelona

Crear un blog y monetizarlo puede ser el sueño de muchas personas que buscan emprender y tener su negocio online. Sin embargo, no es una tarea fácil y hoy te cuento lo que sé sobre este tema.

Como siempre, aquí tienes el podcast para escucharlo, pero si prefieres puedes leerlo más abajo.

Casi cada semana recibo consultas sobre cómo crear un blog y monetizarlo, cómo conseguir que las marcas envíen productos y cómo ganar dinero a través de Instagram.

Este mundo de la publicidad es muy complicado. Las bloggers, instagramers y youtubers, no dejan de ser medios de comunicación, que si tienen cierto número de seguidores, se convierten en un filón para que las marcas hagan publicidad más barata que en los medios de comunicación más habituales, entiéndase la radio, la prensa e incluso la televisión.

A esto se le llama marketing de influencia. Una marca intenta vender su producto a través de una influencer que muestra su vida, porque está demostrado que cuando te sientes identificado con alguien, las ventas aumentan.

A mí me pasa. Sigo a instagramers y bloggers con las que conecto muchísimo y lo que dicen ellas, me lo creo.

Instagram o blog

Hoy en día existe gente en Instagram que ni siquiera tiene blog, pero en mi época, todo empezaba por una bitácora.

Y es que mientras Instagram no deje poner enlaces en su descripción, no se va a poder comparar con un blog. Porque al contrario de lo que mucha gente cree, los blogs no están de capa caída. Hasta he visto casos en lo que una marca pedían a una instagramer crear un blog, para poder dejar su enlace ahí para la posteridad.

Google va guardando esa información y todos esos enlaces. Si el blog está bien optimizado, un blog es un arma de ventas tremenda.

Cómo crear un blog

Crear un blog es tan fácil como irte a Blogger o a WordPress y con una plantilla gratis empezar a escribir tu primer post. Puedes escribir lo que tu quieras, que si no tienes una estrategia, tu blog no va a llegar a ninguna parte.

Piensa en lo que vas a escribir. ¿Resuelve la vida de alguien? Aunque tú cuentes tus cosas, tienes que provocar algo en quien te lee. Que se sientan identificados contigo. ¿Qué tienes que ofrecer?

Frecuencia de las publicaciones

Plantéate escribir un post casi a diario sobre temas que interesen y atemporales.

Haz SEO

Utiliza palabras clave en tus posts de forma semántica, escribe títulos atrayentes, un metatitle y una metadescription.

Lo mejor es que te busques un blog especializado en SEO para que aprendas a aplicar algunas técnicas fáciles de SEO, como el linkbuilding. Es decir, que tú misma te enlaces a otros posts de tu blog para mantener al lector el máximo tiempo posible dentro de tu web.

Sal de las tinieblas

No eres nadie. Acabas de llegar a internet y nadie te conoce. Sal a comentar otros blogs, métete en hilos de Twitter, pero no hagas spam pidiendo likes ni pidiendo que vengan a tu blog porque sí.

Date a conocer y provoca que quieran más de ti.

Si quieres que todo vaya más deprisa, siempre puedes pagar un post patrocinado a alguna blogger más potente para que te haga publicidad. Eso se hace. Hasta podrías pagar publicidad de Google.

A no ser que haya ocurrido algo excepcional, pasado un año Google te quiere un poquito más. Te posiciona mejor y las visitas suben.

Las marcas te contactan

Para que una marca se interese en ti, tienes que tener muchas visitas, ya que eso es indicativo de que hay altas probabilidades de que su producto se dé a conocer y se venda.

Parece muy guay que una marca te envíe cosas, pero es un trabajo de publicidad. Y has de tener en cuenta todo el trabajo que llevas hecho, las horas invertidas que tiene tu blog y la comunidad que has creado, como para que la marca te quiera pagar su publicidad con un artículo de 20€.

Las primeras veces hace ilusión que te contacten, pero se aprovechan de nosotras en cuanto pueden.

Mi trabajo tiene un valor

Después de un tiempo en el mundillo te das cuenta de que tienes mucho trabajo en el blog, pero no ganas un duro. Es entonces cuando tienes que decidirte a cobrar por tus servicios de publicidad.

Tienes que hacerte un Media Kit, un documento en el que explicas de qué va tu blog, quién eres, cuáles son tus estadísticas y cuánto valen tus publicaciones en un sitio u otro. Así, en cuanto una marca te contacta se lo envías para que sepa lo que vale publicar en tus redes.

Hay una web que se llama Infiki que te dice cuánto puedes ganar con un post de Instagram en función de tus seguidores que te sirve como guía.

No obstante, el número de seguidores no es un indicativo de éxito, porque lo que realmente vale dinero es el engagement. Esto no es ni más ni menos que el grado de interacción que tengas con tus seguidores. De nada sirve tener 100k si luego solo tienes 80 likes. Huele a chamusquina.

Es posible cobrar más dinero que alguien con más seguidores pero con un menor engagement.

El blog se monetiza de dos formas

El dinero contante y sonante entra por dos vías en un blog.

En primer lugar, de patrocinios con marcas, que aunque te envíen un producto te pueden pagar con dinero porque le has puesto precio a ese servicio.

Por otro lado, puedes poner publicidad de Adsense que no da gran cosa. A mí me suma lo de Youtube y lo del blog y gano unos 100€ cada 5 o 6 meses, porque tengo Youtube bastante parado.

Antes de que me penalizaran en enero, yo tenía 4000 visitas diarias y si publicaba entre 7000-9000 visitas. Por un error que cometí, me quedé con 500 visitas al día y me dio la depresión. Google no se anda con tonterías.

Ahora mi blog se está recuperando y ya va por 2000 visitas diarias y poquito a poco.

Tengo mucho contenido aquí publicado, este era mi quinto blog y empecé con estrategia desde el principio. Ya sabes, títulos atrayentes, contenido atemporal, palabras clave, linkbuilding…

Mantener un blog es difícil

A veces he tenido sequía creativa, pero un blog es como una planta. Has de regarlo constantemente hasta que te dé sus frutos y seguir manteniéndolo en temporadas que tampoco dé frutos, porque en algún momento volverá a florecer.

Creo que es muy difícil crear un blog y mantenerlo a diario y admiro a las bloggers que lo consiguen. Te animo a que te lances con tu propio blog.

¡Ya me contarás!

Espero que hayas disfrutado de este episodio y que si te ha gustado, te suscribas a él. Puedes hacerlo a través de iTunesIvooxSpotifyAnchorGoogle PodcastsBreakerPocket Casts y Radio Public.

 

  • Responder
    Nai
    9 octubre, 2019 at 3:56 pm

    Hola Laura,

    Yo también tengo un blog 🙂 Es muy duro la verdad, pero también súper bonito. Me gustaría monetizarlo pero soy consciente de que no me voy a hacer rica xDDD sobretodo con todas las horas que estoy invirtiendo en él.

    Quería preguntarte por qué te penalizaron. Es uno de mis terrores… no sé como gestionar la cosa.

    Te puedo dejar mi e-mail? Por cuestiones de spam no me llegan nunca las respuestas de mis comentarios a otros blogs 😛

    mimitosenelcaos@gmail.com

  • Responder
    Feli Segura
    27 octubre, 2019 at 1:34 am

    Yo cree mi blog con 24 años, lo tuve durante unos años, pero al ser madre fué algo que dejé a un lado y tampoco estaba muy motivada. Lo borré. Y con los meses, creé otro nuevo (el que tengo ahora). Eso si, ahora ya no he pagado por el dominio, y en eso veo que hay menos visitas, pero aún así hay gente que lee mis entradas. Realmente, lo hago por hobbie (al igual que muchas otras), y hasta ahora nunca me he planteado en monetizarlo. Si he hecho alguna pequeña colaboración pero hace mucho tiempo (cuando tenía el otro blog). El interactuar con otros blogs ayuda mucho. Si no visitas a nadie, ni comentas en ningún lado, es lo que recibes. Tanto en blogs como en instagram.

  • Responder
    Sonia Lopez
    27 noviembre, 2019 at 4:13 pm

    Muy interesante. Sobretodo lo importante es la constancia. A ver si un dia yo tambien me animo y hago uno.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: