Infertilidad

Medicación para fecundación in vitro (FIV) – Ovitrelle

17 diciembre, 2014

El lunes me hicieron mi última ecografía de control, y además, fue el último día que me inyecté Gonal y Procrin.

Según mi pauta de medicación actualizada, ayer tenía que inyectarme Ovitrelle.

¿Para qué sirve el Ovitrelle?

El Ovitrelle es, basicamente, hormona gonadotropina coriónica, o también conocida como hCG. Seguramente os suene el nombre, pues es la hormona del embarazo, esa que detectan los mismísimos tests de embarazo.

La función de esta hormona en este momento del ciclo de FIV, es terminar de madurar los folículos y desencadenar la ovulación. Aunque la ovulación no debe desencadenarse, pues se perderían los ovocitos que se pretenden recuperar en la punción, y sería un desastre. Su función principal, es la de terminar de madurar los folículos.

De todos modos, algunos tratamientos de FIV utilizan hCG para realizar la estimulación ovárica, y el fármaco más usado es el HCG-Lepori.

¿Cuando inyectar el Ovitrelle?

Ovitrelle es lo último que nos inyectaremos antes de la punción. Además, la hora en la que nos lo inyectamos es muy importante, pues ha de ser 36 horas antes de la extracción de ovocitos. El mismo ginecólogo, en función de la hora en la que os programe el quirófano, será el que os diga a qué hora tenéis que pincharos.

El día que nos pinchamos Ovitrelle, ya no nos pinchamos ni Gonal, ni Menopur, ni Procrin.

Por ejemplo: Mi punción es mañana jueves a las 8:15h, por lo que mi inyección de Ovitrelle fue ayer a las 20:15h. Mis últimas inyecciones de Gonal y Procrin fueron el lunes por la noche. Podéis ver la pauta de medicación aquí.

¿Hay otros medicamentos que pongan a punto los folículos?

Por supuesto. Aunque la marca más conocida es Ovitrelle, en mi primer y único ciclo con Omifín, me inyectaron un genérico traído de Francia.

Aún así, hay alguna otra marca como por ejemplo, Pregnyl. Pero una vez más, no conozco mucho sobre este fármaco porque no me resulta muy famosillo.

¿Cuánto cuesta el Ovitrelle y qué trae la caja?

El precio del Ovitrelle 250 microgramos, es de 50,63€. La caja trae un boli precargado, con toda la dosis que debemos inyectarnos. También hay una aguja para que pongamos la inyección por vía subcutánea. Puesto que el medicamento ya viene mezclado (disolvente + principio activo), ha de mantenerse en nevera.

Dentro de la caja también hay un manual de instrucciones con imágenes, muy instructivo, por lo que si no estáis muy seguras después de este post y de la explicación de vuestro ginecólogo, os aclarará las dudas.

¿Cómo inyectarse el Ovitrelle?

Retiramos la tapa del boli, e insertamos y enroscamos la aguja, que viene con un capuchón grande y otro interno más fino.

Una vez hecho esto, hay que coger el émbolo del boli y darle vueltas en el sentido de las agujas del reloj, echándolo hacia atrás hasta que en el pequeño visor aparezca, en lugar del número 0, el número 250. Este número hace referencia a la dosis que vamos a inyectarnos, es decir, los 250 microgramos en su totalidad.

Limpiaremos con alcohol la zona del abdomen donde vayamos a pincharnos y, pellizcando el trozo de barriga, insertaremos la aguja en la piel y presionaremos el émbolo hasta que veamos que no queda producto. En el visor aparecerá de nuevo el 0. Aplicamos un poco de presión con la gasa de alcohol, ¡y listo!

Espero no haberme dejado nada, ¡y que os haya servido!

  • Responder
    itziandme
    17 diciembre, 2014 at 9:21 am

    No lo podías explicar mejor!! Yo tuve que hacerlo a las 2 de la mañana porque mi inseminación estaba programada a las 14 horas…si ya cuesta pincharse, despertarse a las 2 solo para eso…pero como estaba tan dormida creo que ni lo note…MUCHO ANIMO que cada vez estas más cerca!!!

  • Responder
    pequeboom
    17 diciembre, 2014 at 10:27 am

    Con esto ya tienes segundo de medicina por lo menos!!!

  • Responder
    Una lectora que también desea ser mamá
    17 diciembre, 2014 at 10:34 am

    Perfectamente explicado como siempre!! Mañana ya la punción!! Ayyy, qué emoción!! Muchos ánimos y que todo vaya genial, preciosa!!
    Nosotros a puntito de entrar en nuestra primera consulta de infertilidad y algo nerviosillos también. Aún nos queda mucho para llegar a un tratamiento pero contenta por estar dando por lo menos este pequeño pasito. Un besote!!!

  • Responder
    Montse
    17 diciembre, 2014 at 10:38 am

    ¡Mucha suerte! Entramos ya en lo bueno buenooo. Oye, ¿sabes lo que me da mucha pena? Y eso que Ovitrelle es de lo más barato, pero te pones a sumar toda la medicación y me da mucha rabia porque la gente que no pueda permitírselo, al final, o se quedan sin hijos o esperando que les llame la SS… y jo, es tan injusto y triste que como siempre el dinero haga distinciones para todo!! Un besazo!!

  • Responder
    Estela
    17 diciembre, 2014 at 1:28 pm

    No te has dejao na de na…..clarito clarito….que experta 🙂 mucha suerte guapa

  • Responder
    nuriki
    17 diciembre, 2014 at 7:18 pm

    suerte mañana!

  • Responder
    Elora Dannan
    17 diciembre, 2014 at 7:54 pm

    Venga nena que ya casi lo tienes!!! Mañana la punción, yuhuuu!!! Cada vez estás más cerca 🙂
    Toda la suerte del mundo, preciosa. Aquí me tienes con los dedos cruzados para que todo sean buenas noticias post – punción.
    Un besazo!!!

  • Responder
    kira
    18 diciembre, 2014 at 12:50 am

    Muchísima suerte para mañana!!!! Por fin ha llegado el momento… Esperamos noticias 🙂

  • Responder
    purple pums
    19 diciembre, 2014 at 8:29 pm

    Muy bien explicado. Yo tengo una duda en mi inseminacion yo me pinche el ovitrelle un viernes a las 00.00. Tenia la inseminacion a las 11.45 el domingo, en la ecografia que me hicieron justo antes el foli ya se habia roto, no se veia. Entonces ya se habia desencadenado la ovulacion, si hubiera sido una puncion se habria perdido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: