Maternidad Sin categoría

Mis antecedentes reproductivos

24 octubre, 2014

Llevo tiempo queriendo hablar de este tema, porque resulta que no soy la primera mujer de mi familia que tiene problemas para ser madre. Aunque en ningún momento me he planteado un factor hereditario, si que me llena de curiosidad el motivo de todo esto.

Únicamente hablaré de mi familia materna, que es de la única de la que tengo información. En mi familia paterna, no tengo tías, son todo hombres, por lo que no tengo nada que decir sobre ellos.

Comenzaré con mi abuela, que tuvo a mi madre “por error” con tan solo 16 años. Con 18 años tuvo a mi tía y, después de cambiar de marido e intentar ir a por el tercer hijo, se encontró con que no se quedaba embarazada.

De esto me enteré hace poco e intenté sonsacarle información. Ella no recordaba lo que le pasaba exactamente, pero si que me dijo que se tomó unas pastillas durante un tiempo y enseguida se quedó embarazada de mi otra tía. Después llegó rapidísimo mi tío. Y ahí estaba ella, con 28 años y 4 hijos a sus espaldas.

Seguiré hablando de mi tía, la hija número 3 de mi abuela. Con 31 años, empezó a buscar a su primer hijo. Tras un año de búsqueda, sé que se hizo algunas pruebas (análisis hormonal e histerosalpingografía), y enseguida consiguió el embarazo. Como tengo mucha confianza con ella, le pregunté vía Whatsapp cual había sido el problema. No consiguió recordar exactamente que fue, pero me dijo que “tenía las hormonas de ovulación descompensadas“, le habían recetado unas pastillas y en el primer ciclo de intento bajo este tratamiento, se quedó embarazada. No tengo ni idea de qué debió tomar. ¿Quizás fue una estimulación ovárica con Omifín? No ha tenido más hijos, por lo que hasta aquí llega este historial reproductivo.

Para terminar, mi madre, que se quedó embarazada de mí con 17 años. Sé que estuvo bastante tiempo sin utilizar protección con mi padre, por lo que, para ser tan joven, también le costó (unos dos años, a juzgar por lo que me ha contado). Cuando yo tenía 3 años, empezó a buscar un hermanito para mí, hazaña que se prolongó durante 5 largos años. Hace poco le pedí que especificase un poco, y este fue su resumen:

Después de 3 años de intentar quedarme embarazada, me hicieron una limpieza de trompas poniéndome aire a presión. Luego me hicieron estimulación ovárica porque yo no ovulaba, pero dejé de tomar las pastillas porque no hacían efecto. Al año, cuando ya me había relajado, me quedé embarazada.

Si. Resulta que se tuvo que relajar para quedarse embarazada. Sé que no lo dice a mala intención, y estoy segura de que cree firmemente que ese fue el motivo. También desconoce cuanto me fastidia esa afirmación, porque yo tampoco le he dado más conversación sobre el tema (bueno si, pero eso otro día). Es decir, no ovulaba y tenía muchos quistes en los ovarios. De aquí deduzco yo los ovarios poliquísticos. Lo del aire a presión para limpiar las trompas me deja KO.

Y aquí estoy yo. A las puertas de una FIV (Fecundación In Vitro).

Desconozco si mi aparente problema de fallo ovárico prematuro (y digo aparente porque sigo a la espera de la antimulleriana para determinar mi reserva ovárica) tiene motivos hereditarios, pero está claro que a las mujeres de mi familia les pasa algo. Según este post de Eva María Bernal, que ha sido completado por una bióloga especializada en reproducción asistida, la menopausia precoz sí que podría ser hereditaria. Y es que mi madre comenzó su menopausia alrededor de los 38 años, muy pronto.

Esta es una incógnita con la que viviré siempre, porque mi madre, a mi edad, ya tenía dos hijos, una de 10 y otro de 2. No sé que hubiera pasado si hubiese comenzado la búsqueda casi a los 30 como yo.

  • Responder
    mamablogger1
    24 octubre, 2014 at 8:29 am

    Que antecedentes!!!! Uff.. y tu abuela con 28 y cuatro hijos, no me lo quiero ni imaginar la faena que conllevan tantos hijos!!!!

  • Responder
    Gestando una idea
    24 octubre, 2014 at 8:44 am

    Lo de aire a presión por las trompas de tu madre suena a histerosalpingografía, ¿no? Mi padre, que es médico, cuando me dijeron que me iban a hacer la histero, me dijo que eso era una técnica que metían aire por las trompas y veían por la pantallita si pasaba. No sé si usó lo del aire para que yo lo entendiera (aunque me lo hicieron con contraste y lo del contraste lo entendí bien) o es que antiguamente se hacía con aire. La cosa es que al hablar tú de aire, me he acordado de que mi padre también me lo dijo. Ten en cuenta, que su especialidad es otra y no tiene porqué saber a la perfección de todo, pero lo dijo muy convencido. También en mi familia yo soy la única que está tardando (hablo de mi madre y mi abuela, de mis tías no tengo ni idea), así que mi padre no ha tenido que ponerse a ver cosas de este tipo (reproducción asistida) hasta que yo he empezado con el tema. Mi abuela tuvo 8 hijos (9 si contamos el que murió al nacer. O se lo robaron, porque ella lo vio vivo cuando se lo quitaron de las manos) y mi madre me tuvo a mi y cuando fueron a por mi hermana, me han contado mis padres que mi padre quería y ella no quería más hijos. Así que mi madre le dio un tiempo de tres meses a mi padre, diciéndole que si en tres meses no se quedaba, no buscaban más. Y tengo una hermana. Así que no debieron tardar ná de ná. Qué suertudos!!!!

    Bueno, sea como sea, es una mierda todo. Para qué nos vamos a engañar. Yo este mes tampoco he tenido suerte. Ya no sé si dejar de buscar directamente. Porque pasan los meses y no hay forma… Y como alguna vez en la vida me llamarán para reproducción asistida, de esa lista infernal de la Seguridad Social, pues ya me tocará para entonces… Pero luego llega la semana fértil y me es imposible resistirme a intentarlo muchas veces… En fin… Un asco. Qué te voy a contar.

    Un beso y buen finde.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      27 octubre, 2014 at 4:31 pm

      Si. Yo también creo que es una Histerosalpingografía, pero quizás antes lo hacían con aire y no con contraste, y sin hacer placa, claro. Simplemente ver que el aire pasaba…
      Ánimo con esa búsqueda. Te entiendo perfectamente.

      Un beso

  • Responder
    Montse
    24 octubre, 2014 at 9:20 am

    No te atormentes con que no vas a llegar tiempo mujer, que ahora con la FIV ya estás muy cerquita!!! yo sí tengo claro que el historial ginecológico y hormonal está muy unido a la genética. En mi familia somos todas de reglas irregulares y ovarios poliquísticos… pero lo importante es no compararte con el resto y pensar ahora en tu proceso!! Un besazo

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      27 octubre, 2014 at 4:33 pm

      Si, pero me parece curiosísimo. Precisamente los ovarios poliquísticos también son hereditarios… no tenía ni idea!
      Un beso

  • Responder
    Bedabita
    24 octubre, 2014 at 9:54 am

    Mmm es interesante todo esto eh? Mi madre a raiz de que voy a empezar fiv en breve se puso a contarme tambien la edad a la que vino la menopausia (57) y que mi abuela murio a los 50 y algo y aun tenia regla, que podia estar tranquila me dijo. Pero yo no creo que todo sea genetica.

    Mis suegros tienen 10 hijos, de esos hijos 9 son padres y la media es de 3 hijos cada uno, algunos 2, otros 5. Y mi marido es el unico con un seminnograma malo y que no puede tener hijos de forma espontanea.

    Estos datos hay que tenerlos en cuenta pero no para que nos agobien.

    Si la antimulleriana sale bien te haran fiv de todss formas?

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      27 octubre, 2014 at 4:36 pm

      Si. si la antimulleriana sale bien, mejor para mí, pero no creo que salga muy bien teniendo en cuenta mi FSH y mis folículos antrales (sólo 4).

      No me agobian estos datos, pero me parece curioso. Sobre todo porque he leído que los ovarios poliquísticos y la menopausia precoz si que pueden tener factores hereditarios. Teniendo en cuenta a mi madre y como van saliendo mis pruebas, es más que evidente.

      Un beso

  • Responder
    pequeboom
    24 octubre, 2014 at 10:03 am

    Está bien conocer los antecedentes, pero claro, todo es tan distinto ahora…es complicado, yo muchas veces tengo miedo a qué decirte porque a veces intentamos ayudar y no sabemos si la cagamos más…
    Mucho ánimo guapa!

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      27 octubre, 2014 at 4:37 pm

      Guapa, no tengas miedo a decirme nada!
      Todo esto es únicamente curiosidad científica, que en lugar de agobiarme más, hace que esté más centrada en encontrar la solución.

      Un beso

  • Responder
    miestrellita
    24 octubre, 2014 at 10:10 am

    Yo creo que aunque haya cosas hereditarias cada cuerpo es un mundo y cada uno reacciona de manera diferente. No te rayes por eso…. y menos a las puertas de tu FIV.
    Tengo una conocida que tiene tres hermanas, la mayor tiene 2 hijos adoptados, la pequeña tiene una niña y esta embarazada otra vez, todo de manera natural. Y ella tras 9 intentos entre IA y FIV no lo conseguían y adoptaron 2 niñas, luego desde las seguridad social les ofrecieron otro intento y se quedo, ahora tiene dos niñas adoptadas y 2 mellizos. Así que mira en una misma familia que situaciones mas distintas…
    Mucho animo y un bsito.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      27 octubre, 2014 at 4:38 pm

      Ya ves. Está claro que cada una somos un mundo, pero de momento, teniendo en cuenta a mi madre y mis pruebas, todo apunta a que seré como ella.
      Físicamente soy casi igual, también tengo sus piernas atléticas, su barrigota gorda y sus bolsas en los ojos. si es que la miro y sé como voy a ser yo!!!!! jajajaja!
      Un beso

  • Responder
    cuchimu
    24 octubre, 2014 at 10:25 am

    A mis padres les costó tenernos a mi hermano y a mí. 4 años de búsqueda de cada uno. Con mi hermano se quedó a las puertas de una ia…esperando para empezar no le bajaba la regla y resulta que ya tenía a mi hermano ahí. Conmigo fue gracias a una limpieza de trompas, vamos una histero. Mi madre también me dice mucho eso de que me relaje…como odio esa frase.
    Yo creo que depende cual sea el problema si podemos relacionarlo con algo hereditario, pero cada mujer es un mundo! Yo pronto haré 4 años de búsqueda, ojalá se cumpla lo que le pasó a mi mamuchi jajaja. Un super beso

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    24 octubre, 2014 at 11:14 am

    Pues en mi caso, nuestro problema es masculino y no se si será hereditario o no, pero mi suegra se quedó embarazada de mi marido en la noche de bodas y entre los tres hermanos se llevan dos años. Pero su abuela si tardó 10 años en tener a mi suegra…ay yo que se, sea como sea, todo esto no nos lo ha quitado nadie y ahí está…

    Ya verás lo rápido que va la fiv, a veces incluso da vértigo!!!

    Besosssssssss

  • Responder
    Patricia
    24 octubre, 2014 at 12:29 pm

    hola! pasaba por aquí y sólo quería darte mucho animo! pronto tendrás a tu bebé en brazos lo conseguirás!!! un abrazo!

  • Responder
    yoquierosermama
    24 octubre, 2014 at 6:13 pm

    Vaya, qué precoces en tu familia! En mi familia muchas no han tenido hijos por decisión propia, así que no puedo fiarme mucho de las estadísticas. Mi madre, que es mi única referencia, se quedó embarazada a los seis meses de casarse. Aunque no he hablado de mi búsqueda con ella, por esa parte no ha habido problemas, que yo sepa.. Lástima que no haya heredado ni eso de ella!

  • Responder
    Merimeri Elpesodelainfertilidad
    24 octubre, 2014 at 6:34 pm

    mi madre también me dijo que ella se quedó cuando se relajó… qué rabía me daba cada vez que me lo decía!! tardó 3 años en tener a mi hermana mayor, y cuando se había hecho algun tratamiento, aunque n me ha sabido decir cual, yo creo que algo tipo omifin… también tenía e utero lleno de polipos y su gine le dijo que nunca sería madre.

    Pero claro, las técnicas que se usaban antes no tienen nada que ver con las que se usan ahora asi que estas a tiempo para tener familia y numerosa si quieres!

  • Responder
    Estela
    24 octubre, 2014 at 7:41 pm

    Pues yo también lo he pensado mucho….mi madre tampoco ovulaba y tenia reglas raras y dice que con un tratamiento de pastillas en 5 meses lo logró y con mi hermano muy pronto no supo decirme…..las mujeres x parte de mi madre han tenido varios y en menos de 6 meses….las mujeres por parte de padre pero más lejanas si sé que han tenido que someterse a fiv o ia….pero supongo que x ahi ya no pillo nada.
    Y en el caso de él….no hay ni un solo caso con mal semiograma…todos tienen familia más que numerosa…..esto es una lotería que nos ha tocado de pleno y hay que aprender a llevarla…..así que no lo pienses mucho

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      27 octubre, 2014 at 4:51 pm

      No lo pienso mucho, tampoco te creas que no duermo por las noches. Simplemente es curiosidad científica. Me gusta leer y saber de todo un poco.

      Desconozco las herencias masculinas, pero si que he leído que los poliquísticos y la menopausia precoz podrían tener factor hereditario. Dado que es mi caso, me parece interesante prepararme “por si acaso”.

  • Responder
    MisMellis
    25 octubre, 2014 at 12:35 pm

    Bueno…. aunque conozcamos los antecedentes de nuestras familias no hay que olvidar que la vida antes era más sana en cuanto a alimentación, menos contaminación, etc, se casaban más jóvenes y tenían los hijos antes a sique la menopausia cuando llegaba (si era antes de tiempo) ya les pillaba siendo padres de familia y sin problemas. MI madre se quedó embarazada con mucha facilidad de ambas, y en cambio la regla se le retiró muy joven, mi suegra en cambio sigue teniendo la regla con 54 años y también se quedó facilmente embarazada.
    Mi problema de fertilidad tiene digamos un origen complicado, sabemos que la hipófisis no segrega hormonas femeninas y por tanto no da orden a los ovarios de producir ovulos y esto puede venir ocasionado desde por un tumor, a un traumatismo en la infancia, a haber padecido hipoxia en el parto o incluso causas genéticas. Por ello a mi me hicieron un estudio genético en su momento para descartar causas hereditarias. La verdad es que en mi familia nunca ha habido problemas de fertilidad (todos van por hay preñándose facilmente) y la conclusión que sacó mi endocrino es que no hay que buscar tanto la causa como si la solución. Saber que tu madre tuvo menopausia precoz te sirve para intentar adelantar el momento de ser madre o para congelar ovocitos.
    Yo siempre digo que ahora nos alimentamos fatal, somos más sedentarios, hay más contaminación y estamos expuestos a cosas que nuestros padres o abuelos no… incluido el estrés.
    Sobre lo que comentabas de las pastillas y las hormonas bajas, yo tomo medicación para precisamente mantener altos los niveles de hormonas femeninas, en mi caso solo sirve para tener reglas sin ovulación y evitar la osteoporosis pero en otros caso spermite mantener el nivel justo de hormonas femeninas compatible con un embarazo.
    Un besote y no te rayes mucho dándole vuelstas al aspecto hereditario.

  • Responder
    Piruli
    28 octubre, 2014 at 5:30 pm

    Bueno… tú tienes a tu favor los grandes avances que existen ahora. Ten fe! y Ánimo!

  • Responder
    batallitas
    28 octubre, 2014 at 10:15 pm

    Yo quería darte mucho ánimo y suerte. Un beso

  • Responder
    madreymas
    29 octubre, 2014 at 2:36 pm

    Hola, he llegado aquí por casualidad y me parece muy interesante lo que comentas, porque en mi caso la genética creo que también ha funcionado… y mucho. Y es algo muy parecido a lo que te pasa a ti.
    Me presento, tengo 37 años y dos niños. Soy madre de una niña de casi 6 años que llegó de forma natural el primer mes de búsqueda, tras dejar la píldora. En seguida (a los dos meses) nos pusimos a buscar hermanito pensando que sería coser y cantar. Hemos tardado casi 5 años en conseguirlo. 5 IA’s, un aborto y 2 FIV después, soy madre de un bebé precioso.

    Mi problema? Pues por lo poco que he leído, es igual que el tuyo. FSH alta, antimulleriana un poco desastrosa y diagnóstico claro. Endometriosis leve (me operaron, me quitaron unos quistes hemorrágicos tras el aborto y lo hicieron introduciendo aire a través del obligo y ahí vieron que una de mis trompas era poco permeable). Pero lo realmente importante es mi baja reserva y calidad ovárica.

    Rebuscando entre las mujeres de mi familia (también por aquello de la curiosidad cinetífica y también porque mi ginecóloca en IVI me preguntó), mi abuela materna tuvo 3 hijas muy joven en una época en la que la gente se quedaba embarazada de 8-9 hijos sin problemas. Pero claro, era joven. Mi madre me tuvo con 35 años y sólo consiguió tenerme a mí. Después lo intentaron durante años y con el mismo resultado que yo sin tratamientos… un aborto y se acabó. Nunca consiguió darme hermanos. A los 47 años se quedó sin regla. Menopausia precoz, algo con lo que me temo, me tocará enfrentarme a mí también. El resto de tías y primas de mi familia no han tenido problemas de fertilidad, pero también es cierto que tuvieron a sus hijos con otras edades. Mucho me temo que si hubieran esperado más tiempo, habrían tenido los mismos problemas.

    La ginecóloga del IVI me dijo que la menopausia precoz era hereditaria.

    También tuve 4 solamente 4 folículos tras una súper estimulación en mi primera FIV. Tras salir del quirófano aluciné con este “pobre resultado”. Sin embargo, los 4 fecundaron y los 4 se convirtieron en embriones de calidad A, por lo que no pienses que el número es lo importante. Puede que te lleves una sorpresa. En la primera implantación no me quedé, pero en la segunda sí.

    Y esa es mi historia, sigo siendo una infértil, aunque con tres hijos, dos conmigo y uno que me espera en otro lugar, pero si en algo puedo ayudar, no dudes en preguntarme.

    No me he leído más que este post, voy a dar una vuelta por tu blog.

    Mucha suerte! Espero que la FIV funcione. Yo creo que es la mejor solución a estos problemas de ovulación.

    Un fuerte abrazo.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      29 octubre, 2014 at 2:43 pm

      Wow! muchas gracias por pasarte por aquí!!! desde luego tu historia es alucinante… qué caprichosa es la vida, no?
      Eso de quedarte a la primera y luego costar tanto, ha debido de ser duro. La infertilidad secundaria se mira con otros ojos, pero no deja de haber dolor por no poder tener un hijo.
      Me alegro que por fin diera resultado y me llenas de esperanza con eso de que se pueden obtener pocos ovocitos pero de buenas calidades… tengo un ansia por que llegue el día “que pa que!”

      Me alegro que por fin se cumpliera tu sueño!

      Un besazo y gracias por quedarte por aquí!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: