En cuanto supe que estaba embarazada, pedí cita con la matrona de la Seguridad Social. Aunque en cierto modo no me sentía con el derecho (cosas extrañas de las infértiles), si que quería que me controlasen todo desde el principio.
Casualmente, tuve la visita con la matrona unas horas después de recibir el alta en la clínica de infertilidad, es decir, estaba de 6 semanas y 3 días.
Iba con el miedo en el cuerpo. Gracias a las mil y un historias que hay en internet, tenía miedo de encontrarme con una rancia antipática, pero ya me sorprendió gratamente cuando ese mismo día, a medio día, me llamó para adelantar la cita una hora, pues tenía que irse al hospital antes. Tenía una voz dulce, suave. Y sobre todo, me pareció muy cariñosa.
Y no me equivoqué.
Mi matrona es una señora mayor, con una cara muy agradable y muy cariñosa.
Le conté todo. Que venía de FIV, que seguía esperando la llamada de fertilidad de la SS, a lo que ella respondió que “si que es verdad, es raro que no te hayan llamado ya porque hace mucho” y que justo ese día me habían dado el alta en la clínica porque habíamos escuchado el corazón de Bolita.
Ella me sonrió y me dijo “Ay! De verdad, qué bien! cuánto me alegra que me des esa noticia!”
Me dijo frases alentadoras como “lo importante es que por fin estas aquí conmigo y todo va a ir bien” y cosas de ese estilo. Yo estaba encantada con la empatía de esta mujer.
Empezó a rellenar mi Carnet de Embarazada. Un librito morado en catalán que tendré que llevar siempre conmigo y en el que anotarán todo sobre la evolución del embarazo.
Empezamos con mi peso, mi altura y mi tensión. Me preguntó por mi grupo sanguíneo y por si conocía si era inmune a la toxoplasmosis. Le dije que no lo era, pues ya me habían hecho esos análisis.
Calculó mi fecha probable de parto, y a ella le salió diferente a todas las aplicaciones que he probado. Pero bueno, no deja de ser orientativo. Además, hasta me preguntó la fecha de mi transferencia embrionaria.
Me explicó que en la próxima cita con el tocólogo, que será el 4 de Mayo y en la que estaré de 8 semanas exactamente, me harían una ecografía (esto me extrañó muchísimo, pensaba que era a las 12 semanas, igual se coló) y me solicitarían los análisis para el Triple Screening. Así, para la ecografía de la semana 12 estarán listos.
Entre pitos y flautas, esa cita la tengo el próximo lunes, ¿y ya estamos hablando de Triple Screening? ¡Esto va muy deprisa!
Para acabar la visita, me dio un libro con consejos para el embarazo con hábitos saludables, y una carpeta azul con una muestra de Femasvit (que no voy a tomar, yo con mi Femibión estoy más que satisfecha).
Me dejó muy buen sabor de boca, pero al salir de allí me sorprendí de que no me preguntase qué ácido fólico tomaba, ni que me dijera que para mis náuseas podía tomar el famoso Caribán. No sé, creo que es información muy básica, y yo, porque estoy curtida en todo, pero ¿será igual con una primeriza desinformada? Espero que no.
Y hasta aquí mi primera visita con la matrona. Me parece increíblemente fuerte que yo esté escribiendo estas cosas. Aún no me lo creo 🙂
P.D.: Maridín no vino conmigo a esta visita, pues tenía que estudiar para un examen. Quedamos en que nos encontraríamos a mitad de camino y así él vendría con la perra y aprovecharía el paseo. Cuando nos encontramos, yo iba en plan zombie, muy cansada, y con la carpeta azul que me había dado la matrona pegada al pecho. Maridín empezó a reírse y yo no terminaba de pillar el motivo.
“No has visto lo que pone aquí?”
CONTROL DE EMBARAZO. En letras gigantes, en el reverso de la carpeta.
Enseguida me sonrojé y le di la vuelta a la carpeta. Me dio muchísima vergüenza haber ido por la calle con esa frase hacia fuera, y maridín era incapaz de entender el porqué.
33 Comentarios
Ser Papis en Tiempos Revueltos
29 abril, 2015 at 8:39 am¡Qué alegría leer que todo va genial! Y la anécdota de la carpeta es un puntazo total. En nada están haciéndote otra ecografía. De verdad que me hace especial ilusión Clara. Un beso!
Montse
29 abril, 2015 at 8:43 am¡¡Qué felicidad!! Ahora todas las visitas a médico y matrona tendrán otro color 😉
tuspatucosymistacones
29 abril, 2015 at 8:44 amNena que bien!! Y qué prontito la primera eco! Es genial! La carpeta siempre puedes forrarla de fotos de Justin Bieber! Jajajajaj
Albelis Gutierrez Cuabro
29 abril, 2015 at 9:03 amQue bonito lo de la carpeta, y que ilusión, cuanto me alegra que inicies ésta aventura. Te leeré para que recibas todas mis energías! Un gran beso
pequeboom
29 abril, 2015 at 9:08 amMadre mía! No me extraña que no terminéis de creeroslo, con lo que habéis pasado, pero ahora toca relajarse porque como ha dicho tu matrona: todo va a ir bien.
Cuánto me alegro!!!!!
mamá i más
29 abril, 2015 at 9:12 amNo se coló guapi!! Aquí en valencia tn te hen la primera en la semana 8 en el tocólogo, y luego ya te derivan al hospital para la de la 12. Que suerte que te haya tocado una maja. Luce carpeta con orgullo jejeje. Muaa
Luli
29 abril, 2015 at 9:31 amOleee, yo a la matrona fui la primera vez a las veintitantas semanas, porque se les olvidó mandarme y a mí preguntar!!! jejejeje! Qué bien que sea agradable, la mía también lo era y la verdad es que es una alegría. Me alegro de que por fin estés experimentando todo lo que es estar embarazada, disfrútalo mucho y qué ganas de ver a Bolita el lunes que viene otra vez, si no queda nada!
paradisokiss
29 abril, 2015 at 10:08 amAsí me gusta, viento en popa y a toda vela!!!!, qué ilusión el librico de control. Me alegro mucho!.
Yolanda T.N. Una mamá sin mala leche
29 abril, 2015 at 10:24 amMi enhorabuena! No me he enterado hasta hoy que estás embaraza! Me alegro muchísimo. Mil besos y a disfrutarlo!
una mami alternativa
29 abril, 2015 at 10:25 amQué bien, me alegro un montón por ti, Clara!!! Ese libro morado significa muchísimo para ti, así que disfrútalo!! Déjame requetefelicitarte otra vez, porque eres una campeona!!!! Besazo!
Una lectora que también desea ser mamá
29 abril, 2015 at 10:36 amMe encanta lo que leo!! Esto va viento en popa, guapísima!! A creérselo cada día un poco más y disfrutarlo!! Besitos!! 😉
másqueelprimerdía
29 abril, 2015 at 10:45 amQué bien!!! Qué momentos!! 😀 Me alegro un montón de que todo vaya tan estupendo, y que tu matrona sea tan buena 🙂
un besito!
beamamainformatica
29 abril, 2015 at 10:47 amQue bien que te hayas topado con una buena matrona. La mia es genial y me ayudo mucho en la lactancia por lo que le estoy eternamente agradecida.
No te dio acido folico porque ya lo lleva el Femasvit, si te dijo que lo tomaras. Yo lo tomo desde hace años y va muy bien, pero seguro que el tuyo va igual de bien, mira que tenga acido folico y yodo que es lo que se necesita en el embarazo.
Tienes muchas nauseas? En general, no recetan el Caribean a no ser que vayas y digas que te la pasas vomitando y no puedes con la vida. si las nauseas son soportables en general se dice que no tomes nada y te aguantes, que es parte del embarazo 🙂
Diario de una madre ingeniera
29 abril, 2015 at 11:36 amLlevo, los 20 meses q he estado buscando el embarazo, tomando Femibion (ac. Folico activado, yodo, etc). Estoy curtida ya en eso jeje
Conchi
29 abril, 2015 at 2:37 pmEntonces porque te extraña que no te haya preguntado lo del ácido fólico? Es lógico si ya lo lleva ep femibión!
entremishoras
29 abril, 2015 at 11:05 amQué bien! Me alegro de que todo vaya perfecto y genial que hayas topado con una matrona agradable, no todas son unos ogros pero supongo que son las que nos impactan más jajajaj
Mari
29 abril, 2015 at 2:48 pmMe alegro de que toda vaya tan bien y que estes contenta con tu matrona. Entiendo que te de algo de “vergüenza” lo de la frase en la carpeta pero cariño estas embarazada, disfruta de ello y creetelo, ya os lo mereceis de sobra, no crees?
Besos
remorada
29 abril, 2015 at 4:07 pmTHE PURPLE CARD IS YOUUUUUURS!!! x)
Una mamá muy feliz
29 abril, 2015 at 5:05 pmCuánto me alegro que todo vaya bien y que estés feliz y que…. ayyyyyyyyy cuantísimo me alegro!!!!
Sra. Gafapasta
29 abril, 2015 at 5:34 pm¡¡Enhorabuena!! Qué risa lo de la carpeta, pero no le des la vuelta, con lo que has recorrido, ¡llévala de cara!
PD: duerme ahora, por lo que más quieras, ¡duerme!
missbigdreamer
29 abril, 2015 at 6:15 pmQué emoción!!! Me alegro de que Bolita siga creciendo. Vaya anécdota la de la carpeta!
marifififi
29 abril, 2015 at 6:34 pmQ
marifififi
29 abril, 2015 at 6:35 pmQué guay!!!! Luego acabas harta de pruebas pero al principio es super emocionante!!! Disfrútalo mucho y mira muchas veces ese título en la carpeta que te lo has ganado. Besicos
tuamadridyyoabarcelona
29 abril, 2015 at 9:29 pmYo acabo de llegar, ¡pero que alegría que hayas conseguido un embarazo! Espero que todo vaya estupendo y tu bolita esté sanota 🙂
Un beso!
Myriam
29 abril, 2015 at 11:10 pmJajajaja hayyyy Clara no ssbes como me alegro de leer esta maravillosa noticia!!! Debes de estar en una nube, pero baja de ella xk esto es real y disfruta cada minuto de tu embarazo maravilloso,, tu has sido mi icono de mujer fuerte y valiente y tus post m han hecho tirar paradelante, aunque no escribo mucho he sufrido llorado y reido contigo, eres genial lo poco k te conozco y te mereces este regalo tan maravilloso, un saludo!!!!
María Paradela (@mariapagar)
30 abril, 2015 at 7:14 amMe emociono leyendote estas cosas.
Un beso fuerte. Y sí, suele ser así con todas, informadas u desinformadas.
Un besazo, Clarita
Maria
Mamá y Papá Jones
30 abril, 2015 at 1:58 pmHija, CLara, qué emoción! Disfrútalo a tope!
estelifiv
30 abril, 2015 at 8:08 pmQué bien que sea tan apañada la matrona y me parto de risa imaginándome la situación con tu carpeta por la calle, jjiijjiijji.
Un beso y a disfrutar!
Estrella
3 mayo, 2015 at 5:58 amQue guay todo!! Esto va viento en popa, ya en la matrona!!
A disfrutar del embarazo que es todo verdad!!!
Ana
14 mayo, 2015 at 11:02 amMe alegro que todo vaya bien.
Nin.
19 septiembre, 2015 at 8:30 amEn Catalunya si que se dan prisa en dar hora…. Aquí en Navarra no, fui a pedir la primera cita con la matrona estando de 5 semanas y pico y me la han dado para cuando esté ya de 8 semanas! Y eso que mi embarazo es de riesgo, tengo un solo riñón, 38 años y un aborto hace 4 meses…
Enhorabuena por bolita, te seguía desde enero pero en marzo cuando tuve el aborto no quise leer ya nada relacionado con embarazo. Saludos
Ana
22 julio, 2017 at 10:05 amPues eso es suerte. Mi matrona, cuando supo que iba con una FIV de clínica privada (no podía esperar más tiempo a la Seguridad Social…llevaba casi dos años y mi marido tenía un cáncer), me hizo mala cara. Y ya cuando supo que tenía también seguro privado médico empezó a soltarme cosas como “porque no vas sólo a él”, “aprovéchalo qu esto es para los que no se lo pueden pagar”.
luciluz
3 noviembre, 2017 at 3:05 pmEstoy en tu mismo caso:esta mañana me han dado de alta en la clínica de fertilización y esta tarde tengo la primera cita con la matrona. Pero estoy ya de 8 semanas. Aquí en Madrid las citas tardan en dártelas. Para el ginecólogo me querían dar para enero, tuve que elegir otro hospital. Ha sido muy emocionante escuchar esta mañana el corazoncito de mi peque. A ver qué tal esta tarde la matrona.