Hábitos saludables Infertilidad

Primera cita de psicoterapia

5 abril, 2015

El pasado jueves 2 de abril tuve mi primera cita con la psicóloga de mi clínica de fertilidad. No sé si os lo había dicho antes, pero era la primera vez que acudía a un psicólogo, a pesar de que en diferentes puntos de mi vida me hubiera ido bien visitar alguno.

Resulta que los tratamientos de fertilidad de mi clínica incluyen este servicio, y dado a que pasé unos días muy malos con mucha ansiedad antes de la transferencia embrionaria, me animé a probar.

La cita fue muy amena. Le conté, básicamente, cuál era mi historia, y por qué estaba allí. Le hablé, sobre todo, del Síndrome de Buscadora Rabiosa que últimamente aparecía demasiado fácilmente, y me dijo que era totalmente normal, por lo que podía dejar de sentirme como una mierda por ello.

Sorprendentemente, esta betaespera la he estado llevando muy bien. Mi plan tuvo mucho éxito, y no he tenido ansiedad alguna. También es cierto que, dado que las esperanzas no eran demasiado grandes, directamente asumí un no.

La psicóloga me dio varios tipos de ejercicios de relajación para practicar, y el que para mí era más importante, uno para controlar la ansiedad que yo manifiesto dándome atracones (no muy exagerados, solo comiendo guarrerías a piñón).

Salí muy contenta de allí, con deberes por hacer, y con unas pastillas de homeopatía que me ayudan a dormir mejor (no a conciliar el sueño, sino a no levantarme en mitad de la noche con mi sonambulismo a tope).

Ojalá hubiera echado mano de esta profesional antes. Quizás no hubiera llegado a los límites de ansiedad a los que he llegado, aunque ahora mismo, parece que está todo controlado.

Someternos a tratamientos de fertilidad es algo muy cargante, tanto emocionalmente con físicamente, y estamos expuestas a constantes cambios de planes, a noticias negativas y a una vorágine de hormonas increíble.

¿Alguien más que haya necesitado psicoterapia por aquí?

  • Responder
    mamaenmanchester
    5 abril, 2015 at 10:22 am

    Me alegro de corazón que la cita fuese tan bien. Ánimo reina ?

  • Responder
    IBIVICTORIA
    5 abril, 2015 at 10:25 am

    me alegro mch q hayas salido contenta! no sabs cuanto! xq tu experiencia fijo q ayudara a mchs a decidirse. A mi m costo decidirme la primera vez, y ver q esa persona no era experta y no ns ayudaba td lo q necesitams tuvims q volver a la situacion d decidir una segunda.
    Cuando uno sta bien lo deja y piensa q no le hace mas falta, pero luego vienen los batacazos profundos y se da cuenta q…nunca debio de dejarlo.
    Paradojicamente, ahora es cuando mas constante stoy siendo cn mi psicologa. A raiz del positivo, tuve ansiedades al cuadrado, ya q tenia ansiedad x distintas circunstancias derivadas de lo q m staba costando asimilar (mis padres q no entendian xq no staba contenta, xq no lo contaba, kerian hablar del tema y yo les pedia silencio) y x otro lado ansiedad al pensar q esa ansiedad no staba siendo buena pa mi embrion. Una autentica rayada.
    Continua cn ellOs Clara, haz ls deberes y cuentans como t vas encontrando. Merecera la pena sin duda. Y ayudaras a mch gente.

    • Responder
      sarareinadelosgoblins
      5 abril, 2015 at 10:50 am

      Me siento indentificada contigo , yo ando asi , estoy de 7 semanas y muchan ansiedad , mis padres igual..
      Igual me animo a ir?

      • Responder
        Diario de una madre ingeniera
        25 abril, 2015 at 4:52 pm

        la verdad es que no he vuelto… si que tengo mucha alegría contenida, pero no estoy experimentando ansiedad. De repente estoy muy en paz… creo que he mantenido en el tiempo el plan relax de la betaespera así sigo.

  • Responder
    sarareinadelosgoblins
    5 abril, 2015 at 10:53 am

    Me alegro que fuera bien la consulta, todo lo que nos pueda servir de ayuda nunca esta de mas.
    Y es un D pero puedo ser D de (definitivo).
    Un beso y ya no te queda nada!

  • Responder
    VioletaVaiolet.
    5 abril, 2015 at 11:10 am

    Yo pasé de la psicoterapia directamente a los antidepresivos después del último negativo. Un buen día, después de muchos años de médicos y ya con un hijo de un año, mi mente dijo “basta” y conocí de primera mano lo terrible e incapacitante que puede ser una depresión con ansiedad. Tras un año de tratamiento, me cure. No he vuelto a recaer, (han pasado dos años), volvì a la lucha y volví a quedarme embarazada. Así que en mi caso, ese año de parón me dio la vida. Tenía muchas cosas malas que echarse mi mente, en definitiva, fue como hacer un reset para poder seguir funcionando.

  • Responder
    Ocigueña
    5 abril, 2015 at 12:18 pm

    Has hecho muy bien, yo estuve pensando en ir, aunque no di el paso definitivo pero nunca es tarde

  • Responder
    paradisokiss
    5 abril, 2015 at 12:31 pm

    Sindrome de buscadora Rabiosa????? eso es lo que me pasa!, tiene nombre! . Haces muy bien, si empatizas con el psicologo te va ayudar muchísimo.

  • Responder
    anabelmoor
    5 abril, 2015 at 1:12 pm

    Me alegro que te haya ido bien! ahora a poner en práctica los ejercicios de relajación.;-)

  • Responder
    Yoli
    5 abril, 2015 at 2:42 pm

    Ay muy bien hija , tu levantando el animo!!! .Te has levantado contenta hoy domingo y t ha dado por hundir a los demas???.Antes de hacer esos comentarios te recomiendo q te los pienses y te pongas un celofan en la boca .No son necesarios ademas de ser suposiciones tuyas

  • Responder
    Yoli
    5 abril, 2015 at 2:43 pm

    Ay muy bien hija , tu levantando el animo!!! .Te has levantado contenta hoy domingo y t ha dado por hundir a los demas???.Antes de hacer esos comentarios te recomiendo q te los pienses y te pongas un celofan en la boca .No son necesarios ademas de ser suposiciones tuyas

  • Responder
    Giulietta
    5 abril, 2015 at 2:47 pm

    Hola Conchi, no dudo de tu buena fé pero creo que un psicólogo tiene mucho que aportar y que hay un camino muy largo hasta llegar a la terapia farmacológica. Me parece pintar las cosas muy negras con mucha antelación, no conozco a Clara mas de lo que se ve aquí pero me parece una mujer de bandera muy fuerte y decidida, y aunque tenga ansiedad no tiene porqué necesitar mas que un poco de terapia para liberar miedos ..le deseo lo mejor de lo mejor. Y por supuesto un bebe precioso pronto.

  • Responder
    cristinuki78
    5 abril, 2015 at 3:14 pm

    Conchi, pedazo troll, metete esos comentarios por donde te quepan. Y yo que tu subiría la dosis de pastis, porque la empatía la tienes en el ojete. Lo siento por el vacabulario chicas…es que estas personajas…

  • Responder
    annalunalunera
    5 abril, 2015 at 4:06 pm

    Yoooo! Pero antes de empezar con el TRA, jajajaja, lo mío es de fábrica

  • Responder
    missbigdreamer
    5 abril, 2015 at 7:04 pm

    Hola guapa! Me alegro de que te fuera bien ir. La verdad es que con los tragos que vas pasando va bien poder desahogarse y trabajar ciertos aspectos para que esta pesadilla no acabe por dominar nuestro cerebro. Yo he tenido días en que hasta he pasado miedo porque me negaba a ver a nadie, incluso no tenía ganas de salir a la calle ni de ver a mis amigos con hij@s. Por suerte sólo han sido un par de días y me hizo saltar las alarmas, pero hay que ir con cuidado. Mucho ánimo y fuerza para lo que te queda de betaespera. Un beso!

    • Responder
      Jovi
      6 abril, 2015 at 3:12 am

      a mi me está pasando eso no quiero ver a nadie y menos personas significativas con hijos sobre todo bebés, no quiero que me pregunten por el tema evito reuniones familiares por mi me encierro en mi casa hasta estar embarazada….lo malo es que trabajo con niños soy enfermera y hago controles de salud a los niños pequeños..ufff a sacar fuerzas nomas los niños me llenan de ellas pero es tan difícil el jueves tenemos cita con el medico a ver que nos dice y que tratamiento podemos optar con mis pocos ovulitos… es tan esperanzador saber que no soy la única…… gracias……

      • Responder
        missbigdreamer
        6 abril, 2015 at 1:01 pm

        Guapa sé cómo te sientes. Yo también trabajo con niños (soy maestra) y lo peor es ver la cantidad de niñ@s desatendid@s, que tú también lo debes ver. Ojalá el jueves os den buenas noticias, y seguro que en un futuro esperemos no muy lejano habrá alguien que por desgracia se sienta mal cuando nos vea embarazadas a nosotras. Un abrazo!

        • Responder
          MamiPoe
          6 abril, 2015 at 8:50 pm

          Pues ya somos 3 con esos sentimientos, y yo tb trabajo con niños…. A veces la presión es inaguantable. Hace meses q no salimos con los amigos xq TODOS ya tienen un bebé, 3 parejas van por el segundo. Y ya cuando t hacen la preguntita…..¿y ustedes para cuando???” …

  • Responder
    Una lectora que también desea ser mamá
    5 abril, 2015 at 7:22 pm

    Clara, me alegra muchísimo que salieras tan contenta! Seguro que te vendrá muy bien y te dará aún más fuerzas para afrontar todo por lo que estás pasando. Deseo de todo corazón que esta betaespera tenga el feliz resultado que merecen tú y tu marido! Un fuerte abrazo!! 😉

  • Responder
    Sra. X
    5 abril, 2015 at 8:02 pm

    Me alegro que te haya ido también! Yo creo que es muy bueno tener este tipo de apoyo, si encuentras un buen profesional que realmente te haga sentir cómodo y te ayude. Seguro que te van a venir muy bien todos los recursos que te ha dado. Ya nos irás contando, pero me alegra leerte tan serena 🙂 Besos!

  • Responder
    Segundos Pasos
    5 abril, 2015 at 10:30 pm

    que bien que te haya ido bien! estos especialistas están super preparados y consiguen su objetivo.

  • Responder
    Mari
    6 abril, 2015 at 11:36 am

    Me parece genial que hayas ido y que salieras contenta de alli. Creo que ya te dije una vez que yo soy psicologa, sin embargo, tras mi perdida cai en un profundo pozo y tuve q recurrir a una colega para que me ayudara porque yo sola no podia. Por supuesto me ayudo muchisimo y con su ayuda y mi esfuerzo volvi a ser yo misma. Asi q animo, te lo recomiendo muchisimo.
    Bss

    • Responder
      sarareinadelosgoblins
      6 abril, 2015 at 11:51 am

      Hola wapa! Me parece genial , pero me ha sorprendido lo que te trato una colega. Pensaba que no se podia tratar a nadie con el que tengas algun vinculo . Yo tambien soy psicologa, aunque ahora trabajo en otro ambito.

      • Responder
        Mari
        6 abril, 2015 at 2:44 pm

        Me refería a colega de profesión. Por supuesto, no puede tratarte una persona con la que mantengas vinculos, por ello recurrí a una desconocida. Ya tenía amigas psicólogas que me ayudaban como amigas.
        Bss

  • Responder
    paula
    6 abril, 2015 at 3:06 pm

    cuanto me alegro!! y que ciertos los comentarios que te han hecho…
    yo llevo ya tiempo en fiv, y tras los negativos, y poder seguir adelante decidimos pedir ayuda a la psico de la clinica, y la verdad que voy mucho mejor. tanto que no creo que la deje ir si conseguimos el ansiado positivo porque estoy segura que, como he leido por aqui, lo necesitaré en un primer momento para gestionar todo lo que en ese momento pase por mi cabeza
    un beso enoorme y sigue adelante

  • Responder
    Clarita81
    6 abril, 2015 at 4:58 pm

    Es la primera vez que te escribo aunque hace un par de meses que te dijo con cierta regularidad. Te cuento que tras mi primera fiv negativa toque fondo ya que mañana vida se había reducido a “la búsqueda” dejando de lado todo lo demás.Ademas se daba la circunstancia que vivía de lunes a viernes estaba prácticamente sola por temas de trabajo y mi Madre al verme tan hundida fue la que me aconsejó buscar ayuda profesionall.A mi personalmente me vino fenomenal y de hecho a los tres meses de aquel negativo me quede embarazada de manera natural de mi hijo de tres años. Ahora estamos con la operación hermanito y la semana pasada tuve una beta negativa de una transferencia de dos embriones perfectos congelados.Sin embargo ahora he afrontado este negativo de manera muy diferente y es que tengo una cosa clara y es que voy a volver a ser madre.(que conste que ya no me quedan embriones vitrificados ni tengo plan b y mi economía esta regular).Te deseo lo mucha suerte y te dejo una técnica que a mi me funcionó:”normalmente cuando estamos con la búsqueda, esto se convierte en nuestro pensamiento a todas horas del día, pues debemos de limitarlo a como mucho una hora el dia(debe de ser siempre la misma y preferiblemente cuando estemos solas como en la ducha o antes de dormir )y el resto del tiempo emplearlo en otras actividades y cada vez que nos venga ese pensamiento, nos decimos ahora nos no es el momento.Se que es complicado pero se puede hacer.

    • Responder
      Mari
      6 abril, 2015 at 5:34 pm

      Hola!! La tecnica que comentas es de las mejores, limitar el tiempo hacia esos pensamientos. Otra tecnica muy eficaz, por si te sirve de ayuda y complementa las que ya uses es centrarse en el aquí y el ahora, nada de anticipar acontecimientos ni basarnos en el pasado para predecir el futuro. Mucho ánimo!

  • Responder
    Airi (Algo + de nueve meses)
    6 abril, 2015 at 6:24 pm

    Me alegro muchísimo de que salieras tan contenta! Espero que esos ejercicios de relajación te ayuden! Yo también sufrí ansiedad hace unos años y llegaban a darme pre síncopes. Al final aprendí a relajarme y de momento no he vuelto a tener ni uno. Mucha fuerza!
    P.D: te he nominado al premio dardos en mi blog. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras!

  • Responder
    Memole
    6 abril, 2015 at 8:33 pm

    Hola guapa.
    Yo sí que he tenido apoyo psicólogico desde el principio. Creo que fue la mejor elección desde luego. Le estoy completamente agradecida a mi psicologa por todo lo que me ha ayudado. De hecho sin ella sé que no lo hubiera llevado igual y que ahora no me conoceria tan bien.
    Me alegra que hayas tomado esa decisión y te felicito por ello.
    Un besazo!!
    Memole

  • Responder
    MamiPoe
    6 abril, 2015 at 8:39 pm

    Yo me he enterado aquí y por ti q existe la opción de apoyo psicológico y no sabes lo agradecida q te estoy. Mi gine nunca me comentó nada y he llegado a estar totalmente hundida y desesperada. Fatal… Para mi lo peor fue el intervalo entre los 9 y los 17 meses de búsqueda, incluidas las 3 I.A. negativas+un dichoso tratamiento cancelado por hiperestimulacion. Después de mi 1 FIV negativa, como nos hemos dado un descanso, parece q me he “relajado” y ya casi ni pienso. Pero seguro q voy a necesitar apoyo cuando vayamos a por la 2 en junio, además tenemos q empezar de cero xq no nos quedó ningún congeladito :.( Como muy bien dices, este es el cuento de nunca acabar, un verdadero desgaste. Así q guapa fuerza y al toro!!! T envío un gran abrazo y toda la suerte del mundo!!

  • Responder
    Ines, Inesita, Ines
    6 abril, 2015 at 9:20 pm

    Hola! Me alegro muchísimo de que te haya servido de ayuda. Yo llevo tiempo pensando en utilizar ese servicio. Nuestra clínica también lo ofrece y creo que al leerte he me terminado de decidir 😉

    Besotes. Mañana notición….

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    6 abril, 2015 at 11:56 pm

    Yo también acudí o más bien la psicóloga de la clínica acudió a mi encuentro tras el primer aborto y la verdad que muy bien!!!

  • Responder
    beamamainformatica
    7 abril, 2015 at 1:31 pm

    Me alegro que te haya caido bien tu psicologa, eso es ya todo un avance. Yo hice terapia muchos años, cuando me separé de una pareja que tenía y quedé hecha polvo. Luego ya estaba bien por lo de la pareja pero seguí viendo otras cosas de mi vida que no me ponían mal pero que tenía ahí sin resolver del todo, como mi relación con mi madre.
    Espero que en poco tiempo te sea de ayuda

  • Responder
    A por todas!
    7 abril, 2015 at 3:18 pm

    Hol Clara! Me has emocionado mucho con los relatos sobre tus FIV, te deseo mucha suerte, y estoy segura que lo vas a conseguir!
    Yo acabo de comenzar con mi primera FIV, por culpa de mi endometriosis tengo los valores de hormona antimulleriana por los suelos, en 0,13, asi que vamos a por todas!
    Mucho ánimo guapa! ??

  • Responder
    estelifiv
    7 abril, 2015 at 7:20 pm

    Haces muy bien yendo a psicoterapia, además que te están dando homeoterapia que ayuda muchísimo. Verás como haciendo los ejercicios mejoras muchísimo!!
    Un abrazo y mucho ánimo!!!!!!!!!!

  • Responder
    Marikilla82cat
    11 mayo, 2016 at 6:08 pm

    Hola guapa! Ya se que este post es antiguo y ya estás, afortunadamente, en otra fase. Yo te descubrí hace poquito cuando me hice mi primera fiv y saqué a pasear el “sindrome de buscadora rabiosa” del que hablas. Fueron los 14 días mas horribles que he pasado jamás pero saqué algo positivo: te encontré y tu experiencia me hizo replantearme como afrontar este segundo intento. Hace semanas empecé a visitar a un terapeuta y me está ayudando mucho pero soy tan nerviosa que tengo miedo de que en la próxima betaespera me vuelva a ocurrir lo mismo que en la primera, que me despierte mil veces de madrugada y ya no me pueda dormir o que este tan nerviosa que el corazón me este apunto de explotar así que me gustaría preguntarte que homeopatia tomaste ya que la tila no me hace ningún efecto. Muchas gracias!!!

  • Responder
    Marikilla82cat
    24 mayo, 2016 at 6:11 pm

    Muchas gracias por contestarme. Sabía que tenía que preguntarte porque tú me ibas a dar una respuesta sincera y si le pregunto a mi psicóloga o a los médicos a saber lo que me dicen. Ya sabes que le restan importancia a muchas de nuestras preocupaciones. A ver que tal me tomo la beta esta vez. De momento, no estoy nerviosa pero ya sabes, tú mejor que nadie, que la espera desespera jejeje. Intentaré distraerme, como dices. Gracias de nuevo por contestarme. Me encanta tu blog!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: