Para seguir con la nueva categoría del blog de hábitos saludables, voy a abordar un poco el tema de la alimentación. Aunque ya os aviso desde el principio que todos mis conocimientos vienen de mi propia experiencia y de la investigación que me gusta hacer a mí, antes de enfrentarme a un nuevo reto.
Hay muchísima gente que de buena mañana es incapaz de comer y empieza su día con un simple café. Incluso yo a veces no tengo apetito ninguno, pero soy consciente de que el desayuno es la comida más importante del día, y en función de como lo haga, así me voy a encontrar.
Un desayuno ideal debe contener hidratos de carbono y proteínas. Además, se recomienda ingerir frutas y lácteos (en caso de intolerancia a la lactosa, algo similar). Las proteínas son las que verdaderamente nos saciarán y gracias a ellas, aguantaremos hasta la siguiente comida sin morir de hambre.
Si aún después de proponeroslo, sois incapaces de hacer un buen desayuno, hacedlo en el almuerzo. El objetivo de todo esto es, ingerir alimentos de los que podamos sacar el mayor partido a lo largo del día, y por ejemplo, los azúcares de la fruta se aprovechan más si los tomamos por la mañana que si los tomamos antes de ir a dormir. En mi caso, intento comer todas las frutas del día durante la mañana.
Aquí os pongo un par de ejemplos:
No significa que tengáis que hacer exactamente lo que yo os propongo, simplemente quiero que veáis que grupos de alimentos hay. Dulce, salado, cereales, lácteos, proteínas, hidratos. A veces nos apetece comer más dulce que salado, pero ya veréis como desayunar salado, os carga de más energías. Un vaso de leche con galletas resulta ser el desayuno más pobre del mundo, y en cuestión de poco rato, volveremos a tener hambre.
Además, ya os adelanto que lo ideal es hacer 5 comidas diarias. Tres comidas principales y dos intermedias, para evitar que nos entre hambre, ya que cuando esto ocurre, nuestro metabolismo se ralentiza, se pone en estado de alerta y cuando comamos, hará una mayor reserva de grasas para el próximo estado de emergencia (próximo ataque de hambre). Si vais haciendo 5 comidas al día y lo combináis con ejercicio, os pondréis en forma muy rápido porque mantendréis activo vuestro metabolismo. Más adelante os iré dando ideas de comidas o recetas, por ejemplo.
¿Qué os han parecido estas ideas de desayuno? ¿Estáis dispuestas a intentarlo?
No hay comentarios
mamablogger1
8 octubre, 2014 at 8:49 amEso si que son desayunos saludables y lo demás son tonterías, jejejeje!!!!
Un beso.
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:03 pmjeje gracias!!!
pequeboom
8 octubre, 2014 at 8:58 amEsto lo cumplo yo de maravilla, mi desayuno de hoy: zumo de naranja natural, café con leche, tostadas de pan de pueblo con aceite, tomate y jamón y una galletita de chocolate! jejeje
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:03 pmPedazo desayuno, di que si!
Montse
8 octubre, 2014 at 9:08 am¡Enhorabuena! Me parece muy interesante tu nuevo apartado de hábitos saludables! Besos
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:05 pmMe alegro de que te guste, Montse!!
Orimami
8 octubre, 2014 at 11:02 amMi desayuno de hoy: Zumo de naranja, tostadas con york y galletita de muesli. Y a media mañana un vaso de leche, así a palo seco, que me encanta.
Aunque he de admitir que cuando trabajo, se me pegan las sábanas y no lo hago tan bien … 🙁
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:06 pmEso es cierto. Si tenemos tiempo podemos hacerlo todo mucho mejor… lo principal es cogerlo como rutina y no como algo extra.
Un beso
Lectora, profe y mamá
8 octubre, 2014 at 12:29 pmYo desayuno un vaso de leche y una tostada integral con aceite y tomate. A media mañana tomo fruta.
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:08 pmEso está muy bien guapa!!! supongo que embutido no podrás comer, pero puedes poner proteinas o en forma de huevos o de queso fresco o yogur natural.
Lectora, profe y mamá
10 octubre, 2014 at 3:41 pmTomo nota. De todos modos, ya no me falta nada para poder añadirle jamón a la tostada…
Estela
8 octubre, 2014 at 12:29 pma mi el desayuno me encanta, es mi comida favorita enserio, da igual la hora que sea, como si son las 6 que yo desayuno sentadita mis 2 tostadas y café y a media mañana o fruta o yogurt, etc…lo malo es que luego en el resto de comidas me cuesta privarme y ahí la lio, pero hasta estando a dieta mis desayunos son sagraos jejeje, a ver que nos pones de almuerzo..;)
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:08 pmjejeje! ya os propondré ideas de almuerzos, aunque yo también soy de pecar mucho!!!
cuchimu
8 octubre, 2014 at 2:15 pmYo que soy de colacao….que mal!!
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:08 pmjajaja! solo colacao?? nooooo!!!!
creciendoconmicachorro
8 octubre, 2014 at 3:16 pmel desayuno es lo mejor del día, sin duda!
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:09 pmY que lo digas!!! mi comida favorita!
Una lectora que también desea ser mamá
8 octubre, 2014 at 3:30 pmMe encantan tus propuestas de desayuno!! Yo soy muy pro-desayuno y mientras más completos mejor. Es la comida que más disfruto, sobre todo los fines de semana que nos lo tomamos con más calma. 🙂 Besos y ánimos, linda!!
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:09 pmme alegro de que te gusten!!! Estoy contigo! los desayunos cuanto más completos, mejor! Un beso
matronaonline
8 octubre, 2014 at 4:41 pmMuy buenas ideas, sí señor! yo me quedo con mi vaso de leche y mi tostada con tomate… no me entra más! y es verdad que sería mucho más completo si incluyera algo de proteína y fruta…
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:10 pmPuedes hacerlo a la hora del almuerzo, un par de horas más tarde. Lo importante es que no llegues muerta de hambre a la siguiente comida. Tenemos que aprender a darle a nuestro cuerpo algo que necesite y no nos resulte un suplicio. La comida está para disfrutarla 😉
Ines, Inesita, Ines
8 octubre, 2014 at 5:36 pmHola! Llevo unos días sin leerte porque voy de cráneo con la oposición y el trabajo. Soy fan del desayuno. Según lo haga así me va luego el día jajajajaja quitame cualquier comida, menos el desayuno.
Mi desayuno habitual consta de: un zumo de arándanos o de naranja exprimida / un sándwich de jamón york o serrano y queso / un descafeinado con leche. Cuando no tengo zumo, lo sustituyo con una pieza de fruta. Es un momentito agradable del día. Suelo leer a la infetilpandy mientras pego los primeros bocados del día jajajajajaja
Un besito!
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:10 pmTu desayuno es ideal y perfecto!!!! así que te pongo un 10! jajaja! ánimo con esas opos, guapa!
planeandoserpadres
9 octubre, 2014 at 8:39 pmA mí me parecen ideales, pero sólo de pensar en ponerme a cocinar huevos por las mañanas me da una pereza…
Diario de una madre ingeniera
10 octubre, 2014 at 12:11 pmPues no hagas huevos, pon otro tipo de proteína, por ejemplo, embutido, queso fresco batido o yogur natural….