Instagram

Follow Me!

Maternidad

5 consejos para conseguir una lactancia materna exclusiva de mellizos

29 octubre, 2018
lactancia-materna-exclusiva-de-mellizos

Antes de ser madre sabía que cuando llegase mi momento, quería tener una lactancia materna exclusiva (LME) con mis hijos durante los primeros 6 meses de su vida.

Con mi primer hijo tuve lo que yo llamaría “una lactancia materna de libro”. Algunos problemas al principio que solucioné acudiendo a un grupo de lactancia, algunas obstrucciones mamarias, grietas, crisis de lactancia, etc., pero una lactancia bien establecida con la que disfrutábamos mucho.

Desteté a mi hijo totalmente a los 20 meses de edad. Sinceramente, tenía ganas de cerrar ese capítulo y emprendíamos la operación hermanito (al necesitar reproducción asistida para quedarme embarazada, fueron las directrices que nos dieron en la clínica).

Ocurrió un milagro

Al destetar a mi hijo me bajó la regla y al tercer mes me quedé embarazada de forma natural. Yo tenía un diagnóstico que me reafirmaba como mujer infértil y ese test de embarazo positivo fue un subidón que aún a día de hoy me cuesta creer.

El subidón, el susto y el auténtico milagro vino cuando en mi interior descubrimos que se estaban gestando mellizos.

Tuve muchos miedos y dudas, pero conseguí dar a luz a dos bebés preciosos de más de 3kg cada uno en un parto vaginal. La primera salió en cefálica y el segundo nació de nalgas. Un parto estupendo, sin duda.

Siempre tuve claro que quería dar el pecho a mis bebés

Antes de dar a luz a mis mellizos, mucha gente me preguntaba cómo les iba a alimentar.

Yo respondía con total normalidad que les iba a dar pecho, igual que a su hermano. Las reacciones que obtenía eran de asombro total y me recordaban el trabajo que tenía por delante.

Mi intención era conseguir establecer una LME con ambos bebés, porque sé lo beneficioso que es para ellos y sí, también sabía lo complicado que sería.

Me informé todo lo que pude y hablé con otras mamás de mellizos que también hicieron LME con sus gemelos y mellizos.

5 consejos para conseguir una lactancia materna exclusiva de mellizos

De todo lo que me informé, de los consejos que recibí y de mi experiencia hasta el momento (ya van 3 meses), estos son, los que considero, unos buenos consejos para futuras mamás que quieran establecer una lactancia materna exclusiva de mellizos o gemelos.

  1. Vas a dedicarte 100% a tus hijos

Normalmente, si nos decidimos a dar el pecho es a demanda. Es muy extraño amamantarlos cada 3 horas forzando el horario, aunque hay gente que lo hace, yo no lo comparto.

Esto significa por tanto que es posible que no puedas hacer NADA durante horas. A veces mamarán a la vez, a veces no, pero las primeras semanas y los primeros meses, serán 100% para ellos.

  1. Hazte con un cojín de lactancia gemelar

Parece un capricho, pero no lo es. La madrina de Bichito me regaló este cojín de lactancia y fue mi salvador durante los dos primeros meses. Después a Liam dejó de gustarle y hace bastante tiempo que no lo uso. Además, ahora pocas veces, por no decir nunca, maman a la vez. Pero sin duda, esos dos primeros meses, lo usaba prácticamente en cada toma. Comía y cenaba con el cojín puesto, bebés mamando y mesita con la comida delante. Es una inversión pero ayuda MUCHO.

  1. Prepárate para las opiniones que no has pedido

Dar el pecho a un bebé es sacrificado, ya se sabe. Pues imagínate a dos. Estarás cansada y si se te ocurre verbalizarlo, aparecerá alguien diciéndote que por qué no les das un biberón.

No tiene nada de malo la lactancia artificial, pero si tú has tomado la decisión de darles lactancia materna exclusiva, lo que necesitan son ánimos para continuar, no sugerencias de abandonar.

  1. Haz colecho

Pero colecho de verdad. Nada de una cuna pegada a la cama y los bebés ahí. No. Los bebés contigo en la cama, haciéndote un sandwich. Tu pareja se puede ir a otra cama porque necesitarás espacio para maniobrar. A veces tendrás que darles de mamar a la vez, o bien idear un sistema para no hacerlo.

Por ejemplo, Liv coge chupete y cuando lloran a la vez, ella a lo mejor aguanta con el chupete mientras le doy de mamar a Liam. Cuando este se duerme, me giro, le quito el chupete y le doy teta a ella.

Si el chupete no funciona, entonces me levanto, pongo a Liam en una hamaca y le doy meneíto con el pie mientras doy pecho a Liv. Cuando Liv se queda satisfecha la dejo en la cama, cojo a Liam y le doy a él.

Si nada de esto funciona, los cargo cual saco de patatas, me tumbo boca arriba con cojines alrededor y les doy de mamar a la vez. Pero así es un rollo porque se duermen y al dejarlos, como es tan complicado, se despiertan.

Es por eso que la forma más cómoda para que no se despierten es que mame uno y después el otro.

Irás encontrando tu técnica, tan solo ves probando. Eso sí, las primeras semanas e incluso primeros dos meses, les di de mamar a la vez muuuuuchas veces, porque ninguno de estos sistemas funcionaba, así que, ten tu cojín gemelar cerca.

  1. Come mucho

La lactancia da hambre y sed, pues imagínate la lactancia doble. Yo como cada 45 minutos prácticamente y sigo adelgazando una barbaridad.

Si doy una toma de pecho y no he comido antes, me mareo y me dan bajones de azúcar. Es así.

Los bebés se lo llevan todo y tú has de estar bien nutrida.

Hay luz al final del túnel

Por muy mal, agobiada o apurada que te veas dándoles el pecho a tus bebés, habrá luz al final del túnel. Un día dejarán de hacerlo y volverás a tener una vida un poco más tuya.

Pero tienes que saber que dar el pecho a dos bebés a la vez es totalmente posible. Y te lo digo porque sé que a algunas mujeres, el mismo ginecólogo antes de dar a luz les dice que no podrán, que tendrán que dar biberón para suplementar.

Si tu tienes a tus bebés siempre cerca y los pones a la teta siempre que se quejen (creas tú que quieren comer o no), lo estarás haciendo bien. Ya comerán si quieren, o no. A veces solo buscan la calma de la teta y usarte como chupete (sí, y no tiene nada de malo, la teta no es solo alimento, es mucho más).

Y como recomendación final, te diría que les asignases una teta a cada uno. A mí es lo que me ha funcionado ya que cada teta se regula de forma independiente y mis bebés no maman la misma cantidad nunca. Descubrí que así me aseguraba de que cada uno vaciaba la teta bien y si quedaba a medias, sabía en qué teta lo tenía que poner.

No me preocupa el tema de posturas porque durante todo el día los he ido porteando, han estado en la hamaca, en el suelo jugando, por lo que no debería ser un problema para la plagiocefalia.

¿Estás embarazada de mellizos y quieres dar teta? ¿O bien los has tenido ya y lo has hecho? ¿Qué consejos le darías a otras mamis?

  • Responder
    Carla
    29 octubre, 2018 at 8:50 pm

    Hola Laura, muchas gracias por estos consejos. Yo voy a parir en un mes y medio aproximadamente a dos garbancitas. Tengo la intención de hacer lactancia materna exclusiva y durante todo este tiempo has sido tú la que más me ha animado, indirectamente, a hacerlo. Es muy cierto la cantidad de “consejos” y sentencias gratuitas y negativas al respecto. Nadie confía en que pueda hacerlo pero yo lo voy a intentar.
    Tienes unos hijos preciosos y me encanta tu positividad en todo.
    Besos! 😘

  • Responder
    María
    29 octubre, 2018 at 10:11 pm

    Bravo chica!

  • Responder
    Melisa
    29 octubre, 2018 at 10:13 pm

    Hola Laura! Aqui futura mama de mellizas! Queria consultarte sobre el chupete, lo agarraron una vez asentada la lactancia o desde el nacimiento?

  • Responder
    Adriana
    29 octubre, 2018 at 10:55 pm

    En tu caso eres una campeona no solo por darles solo pecho a los dos, sino por hacerlo teniendo un hijo más que te necesita y tú a él.
    Tengo tres niños y todos han tomado y el pequeño toma pecho todavía, y si no fuese porque todos han sido de pedir cada varias horas, no creo que hubiese podido dar solo pecho a partir del segundo.

    ¡Genial que lo hayas conseguido y a seguir disfrutando!

  • Responder
    Carolina
    30 octubre, 2018 at 7:55 am

    Como siempre…una maravilla leer tus posts sobre LME, que nos animan y suben la moral a todas las mamás que estamos esperando mellizos/gemelos!! Y más a las primerizas, como yo ,que no sabemos que esperar y los comentarios negativos o excepticos, no nos ayudan! Gracias, gracias y mil veces gracias!!!

  • Responder
    Jessi
    30 octubre, 2018 at 2:39 pm

    Yo tengo mellizos , ahora tienen 3 meses. Durante el embarazo tenía 100% claro que quería lactancia materna exclusiva y al igual que tú cuando la gente me preguntaba si les daría pecho yo contestaba que si súper segura de mí misma sabiendo que me esperaba por delante una dura tarea pero a la vez sabía que tanto para mis hijos como para mi sería la mejor decisión.
    Durante las 38 semanas que duro mi embarazo me informe, leí, pregunte a otras mamás … la teoría la aprobaba con nota pero llegaron mis pequeños y la teoría no funcionó , mi niña nació con 2200 y no tenía fuerza para succionar, no abría la boca y lloraba de hambre, muy a mi pesar aunque dije mil veces que jamás le daría un biberón me tocó dárselo por necesidad, lo primero es lo primero, el nene se cogia aunque mal eso poco a poco lo fuimos corrigiendo, empecé una lactancia mixta con la nena y el nene a la semana por recomendación médica también. Ojalá hubiese tenido la misma suerte que tú Laura, te admiro pero por desgracia hay tantos factores que a veces fallan….
    Yo hoy por hoy aún comparto mis momentos de “teti” con ellos y es lo mejor del mundo espero estar así muchos más meses aunque sea poquito “cada gota cuenta” 😊

  • Responder
    Kitiara
    31 octubre, 2018 at 11:34 am

    Hola!

    Aqui otra mami de mellis!
    Enhorabuena por tu experiencia y por compartir con tantos!
    Yo les he dado a mis peques durante 16 meses, hasta los 6 de forma prácticamente exclusiva (tomaban 30ml de fórmula entre las dos en dos tomas al día) y a partir de entonces lm más alimentación complementaria (yo a currar así q lm tarde y noche). A partir del año y algo empecé a introducir leche de vaca en vaso como parte de la ac y sobre los 16 meses ellas fueron destetandose poco a poco.

    Quiero aportar algunas cosas que yo he hecho diferente para que podáis ver q es posible y hay mil maneras y la que tú elijas es la q te va bien, las de las demás son solo opciones.

    Yo procuraba darles a las dos a la vez, me era más cómodo. A oferta q se dice, cuando una pedía le ofrecía a la otra. Tb es cierto que no eran bebés de alta demanda. Al principio, como salimos del hospital con 2200 y 2400, nos obligaban a despertarlas mínimo
    Cada 3 h por la noche, cuando llegamos a los 3kg ya dejamos que fueran ellas las que eligieran cuánto dormir.

    El suplemento, q visto ahora es ridícula la cantidad, a mi me dolía, pero era mi ‘trato’ con la enfermera, que no me ayudo demasiado y quería que añadiera mas fórmula. Han crecido estupendas, y aunq partían de peso justo, Inma subiendo de peso perfectamente! son más bien chiquis pero comen de todo y mucho!

    Yo tuve una lactancia buena, establecida, succionaban muy bien desde inicio, sin demasiados problemas (alguna estría, crisis…) y aún así llore un montón de días por ella! Simplemente date tiempo y espacio!

    Solo quiero deciros que confiéis mucho en vosotras. Que le deis la importancia Justa a los comentarios de las enfermeras o médicos sobre q con más biberón todo sería más fácil, que hagáis lo q os salga del corazón, queréis añadir complemento, lo hagáis, no queréis aumentarlo no lo hagáis (siempre dentro de lo razonable en tema peso y tal claro…) pero que hay demasiada gente que opina q no se puede y es mentira! Se puede, eso si, siempre que se quiera, q tampoco pasa nada si se hace de otra manera.

    Mucho ánimo y buscad el apoyo de grupos de lactancia siempre para daros ese apoyo incondicional q todos necesitamos en los días complicados!

  • Responder
    Yolanda
    2 noviembre, 2018 at 2:24 pm

    La lactancia, aunque puede ser dura en algún momento, es uno de los aspectos más reconfortantes de la maternidad.
    Enhorabuena por tu artículo.

  • Responder
    SRE
    4 noviembre, 2018 at 12:22 am

    Hola! Yo tb soy mamá de mellizas y les di LME. Hoy en día tienen dos años y medio y siguen locas con su teta. Es posible. Yo tenía la experiencia de su hermana mayor, que le fue muy bien. Quizá si me hubieran llegado las mellizas primero me hubiera asustado pero yo ya era una mami experimentada!
    De recién nacidas para mí era imposible y muy molesto darles de mamar al mismo tiempo. Pensé en comprarme el cojín lactancia gemelar que vale una pasta y me alegro de no haberlo hecho. La razón es porque cada una tiene su ritmo de mamar, una acababa antes que la otra y si tenía que sacarle los gases es imposible aunque las tengas en el cojín. Necesitas siempre la ayuda de otra persona. Por eso yo le daba a una primero y luego a la otra. Siempre primero a la más impaciente, luego a la otra. Tb es cierto que las mías han sido muy rápidas mamando, unos 5 min cada una. A diferencia de sueldo hermana mayor que mamaba cada hora y media, las mellizas mandaban cada tres o cuatro horas y me hacían casi toda la noche!
    De mayores sí que maman a la vez porque ya ellas saben sostenerse y soltarse.
    Yo al principio las cambiaba de teta pero ellas sobre los dos meses eligieron cada una su teta. Ahora es muy gracioso porque saben hablar y me señalan su teta…
    Te hartas de oír comentarios acerca de qué es imposible y de que hay que complementar con biberón…de si tienes leche suficiente para las dos…Pero bueno…si me hubieran dado un euro por cada comentario estaría rica…jaja…
    Yo os animo a todas las mamis a intentarlo porque es muy gratificante y bueno para los peques, pero siempre sin agobiarse, cada una tiene sus circunstancias!
    Un beso!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: