Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

Follow Me!

Podcast

Lactancia materna a través de una nodriza

18 octubre, 2019
nodriza

Hoy voy a entrevistar a alguien que tomó la decisión de recurrir a una nodriza (dida en catalán) para poder llevar a cabo su lactancia materna.

Antes de entrar en materia, quiero que sepas que este es el último capítulo de esta primera temporada y que espero estar de vuelta después de navidad con más contenido.

Aquí tienes el podcast para escucharlo o si lo prefieres, ¡lo puedes leer!

Hoy entrevisto a Neus, que un día por RRSS me contó una cosa que no sabía que aún se hacía. Así que ha tenido la amabilidad de dejarse entrevistar en este capítulo para que sirva de ayuda a cualquiera que la necesite.

Qué le pasaba a Neus

Neus tenía hipogalactia, o lo que es lo mismo, una baja producción de leche materna. A pesar de que se estimulaba constantemente, no conseguía producir lo suficiente como para alimentar a su hija.

Cuando se lanzó a la leche de fórmula, su hija se negó a comer. No le gustaba la leche y llegó a estar hasta 12 horas sin comer llegando a la deshidratación.

Ella lo recuerda como algo horrible, además remarca que recibió un trato muy malo por parte de una suplente de su pediatra.

Cómo descubrió a su nodriza

El día en que Neus recibió ese trato por parte del personal sanitario, decidió compartirlo por redes sociales y le llegó un mensaje de una nodriza que quería ofrecerle su leche.

Esta mujer tenía dos hijas en ese momento a las que les daba el pecho. Era donante de leche, ya que tenía mucha leche de sobra y por ese motivo, se ofreció a hacerlo de forma altruista.

La nodriza se acercó a Neus despacio

Le escribió a Neus con mucho cuidado sabiendo que es un tema controvertido.

La primera reacción de Neus fue negarse a hacerlo, pensando que la única que podía alimentar a su hija era ella. Pero después de ver que su hija seguía sin comer, no lo dudó más y en dos horas se puso en contacto con ella.

¿La nodriza da el pecho al bebé o se saca la leche?

Aunque habrá personas a las que no les importe, el hecho de que otra persona le diera el pecho a su hija, no encajaba con la idea de Neus.

La nodriza se sacaba su leche y se la traía a Neus para que alimentase a su hija, que únicamente tenía el problema con la leche, ya que el biberón lo cogía perfectamente.

En general, las nodrizas lo hacen de forma altruista, al menos no conocemos ningún caso de una nodriza profesional.

Normas de extracción e higiene

La nodriza de Neus apareció en su casa con una analítica en la mano y con los consejos de extracción y conservación de leche como garantía de que sabía lo que hacía.

Y es que es posible que alguien desconozca si tiene alguna enfermedad, por eso es importante que la nodriza que escojas, esté al día en chequeos médicos.

Banco de leche para personas con problemas de lactancia

No hay posibilidad de acceder a bancos de leche si tienes problemas para dar el pecho, por lo que el altruismo de otras mujeres es la única vía para conseguir leche materna.

Creemos que esto debería ser un servicio bien organizado para que llegase a muchas más personas, y aunque la leche de fórmula no tiene nada de malo, poder seguir optando a los beneficios de la leche materna sería un plus.

Se vio juzgada por aceptar leche de otra persona

Neus nunca escondió que necesitó leche de una nodriza y sentía que la miraban mal o que no lo entendían, quitándole valor a la leche materna.

Durante cuánto tiempo utilizó la leche de la nodriza

Estuvieron unos 3 meses utilizando este sistema y cuando la hija de Neus probó Capricare, una leche de fórmula de cabra y le gustó, así que empezó a alternar hasta que hizo el cambio completo.

Por qué no se medicó para solucionar la hipogalactia

Nadie informó a Neus de que era un problema hormonal y se enteró más tarde de esto. Ningún profesional médico le informó de que podía ser uno de los motivos por los que no tenía leche.

El blog de Neus

Neus tiene un blog que es Workingmom donde tiene varios posts en el que lo explica todo. Cómo tiene que estar etiquetada la leche, cuáles son las formas seguras de extracción de leche y cómo fue su experiencia con esta nodriza.

Además, Neus también es podóloga y pronto nos dará una entrevista sobre el calzado infantil que seguro que te interesa un montón. Puedes seguirla también en Instagram.

¡Muchas gracias, Neus!

Espero que hayas disfrutado de este episodio y que si te ha gustado, te suscribas a él. Puedes hacerlo a través de iTunesIvooxSpotifyAnchorGoogle PodcastsBreakerPocket Casts y Radio Public.

  • Responder
    Mar
    18 octubre, 2019 at 11:59 am

    Hola!!
    Por si a alguien le interesa, sé que en la Comunidad Valenciana si que hay banco de leche. No sé exactamente cómo funciona porque yo no lo utilicé (no pude donar porque no tenía leche, pero mi hija tomaba la fórmula bien), habría que informarse en el hospital. Pero que haberlo, haylo!! 😉

  • Responder
    Patricia
    18 octubre, 2019 at 12:50 pm

    Yo debo ser de lo peor: Mi niño es de fórmula por mi decisión propia… y encantada. Es un niño ya de 2 años desde el día 9, feliz y sano. Va a la guardería desde los 4 meses y yo muy contenta. Porque aún si no lo necesitase, mi niño iría igualmente a la guarde y yo me iría al gym, etc. Mi niño es de reproducción asistida y yo soy MSPE y sin ayuda familiar por motivos geográficos. Y estoy harta de “mamis pro-apego y pro-lactancia” que se permiten juzgarme y mirarme por encima del hombro como si ellas estuviesen en posesión de la verdad suprema… Si Neus necesitó esa solución por no querer fórmula su bebé, bendita solución. No juzgues y no serás juzgada.

  • Responder
    Sandra
    5 noviembre, 2019 at 10:29 pm

    Hola! que lindo blog, te felicito!
    Quiero recomendarte el mejor sitio de ropa, accesorios y todo del mundo de bebés en América Latina:
    Happy Eureka

    https://happyeureka.com/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: