Educación Maternidad

Curso de disciplina positiva de Una Madre Molona

28 octubre, 2020
curso disciplina positiva una madre molona

Cuando salió el curso de disciplina positiva de Una Madre Molona sabía que estaba hecho para mí por diferentes motivos. Pero espera, que te lo cuento todo en orden, que ya sabes que me atabalo y me enrollo como nadie.

Al igual que te ha pasado a ti (o te pasará si no eres madre), la crianza de tus hijos supone un reto diario en el que tenemos que enfrentarnos a un montón de creencias erróneas que nos han impuesto desde pequeños. Y creemos que tampoco hemos salido tan mal, pero somos una generación llena de miedos, inseguridades y baja autoestima a la que le cuesta luchar por sus sueños.

¿Sigues creyendo que tampoco lo hicieron tan mal?

No me malinterpretes. Todos nuestros padres lo hicieron lo mejor que pudieron/supieron, de eso no me cabe duda, pero eso no significa que podrían haberlo hecho mejor. Y no pasa nada por reconocerlo. Ni significa que les quieres menos ni que les estás reprochando nada. Pero un primer paso es aprender a RECONOCER lo que está bien y lo que está mal en cuanto a educación.

¡Y no es fácil!

Qué es la educación positiva o disciplina positiva

Como yo no soy profesional me cuesta hacer una definición clara de este término aunque sé lo que significa, así que tomo prestado de disciplinapositivaespana.com este párrafo:

Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

Parece súper complicado, pero a la vez fácil de narices. Pues te diré una cosa… por mucho que lo intentes, si no tienes las bases bien establecidas, ya te digo yo que acabas patinando por un lado o por otro.

Y también te voy a avisar… empezar a practicar disciplina positiva en casa FUNCIONA, pero agota el cerebro a unos niveles insospechados. ¡Menos mal que merece la pena el esfuerzo con tal de educar niños que quieran volver a casa a cenar el día de mañana!

Curso de disciplina positiva de Una Madre Molona

Hace mucho tiempo que sigo a Isa en las redes sociales. Puedes seguirla en @unamadremolona y a su marido, que también está metido en el ajo, en @marido_official (me dicen por el pinganillo que estés atenta porque en noviembre habrá sorpresitas).

El caso es que sé que por medio de una colaboración, Isa asistió a un curso de disciplina positiva; le impactó tanto esa forma de educar (y lo veía tan necesario en su casa) que decidió formarse junto a Marisa Moya (uno de los referentes de disciplina positiva en España) para poder acompañar a otras familias en la educación y crianza de sus hijos.

curso disciplina positiva una madre molona

Así es cómo nació su curso presencial de disciplina positiva y cómo empezó su tour por toda España impartiendo este taller del que ahora mismo te voy a hablar.

Mi experiencia en el curso presencial de disciplina positiva

La formación presencial dura todo un día. Normalmente suele darse en fin de semana para que todos tengamos máxima disponibilidad. A veces cae en sábado y a veces en domingo.

Cuando Isa y Dani vinieron a Terrassa fue en sábado y fue la primera vez que me separaba tantas horas de mis mellizos; aunque era por una buena causa, así que la culpabilidad no me acompañó ni un ratito.

A pesar de que ya había visto de forma online otros cursos de disciplina positiva, sabía que con Isa sería diferente por la forma de comunicar que tiene. Te hace llegar la misma información de una forma mucho más amena y más digerible. Y no me equivoqué.

Además, no solo nos daba teoría, sino que hacíamos dinámicas para entender con detalle todos los conceptos y según transcurría el día, iba entendiendo cada vez más a mis hijos.

curso disciplina positiva una madre molona

Me pareció increíble aquella sensación de decir “ahora sé lo que necesitan y lo que no, ¿cómo no he sabido darme cuenta?”

No se me hizo pesado en absoluto a pesar de que estuvimos ahí desde primera hora de la mañana hasta las 19:30h aproximadamente por lo que te he dicho, dinámicas, buen rollo y un montón de padres y madres remando en la misma dirección.

Llegué a casa súper motivada, con mi dossier y mis apuntes debajo del brazo para contárselo todo a maridín, pero si me permites un consejo… asistid los dos a este curso. Está bien que vaya solo uno y luego se lo cuente al otro, pero no es lo mismo contarlo que vivirlo (como dicen en la tele), y de verdad que en casa tenemos que ir todos en la misma dirección o este cambio no es posible.

A partir del día siguiente me puse a aplicar todo lo aprendido y a emplear grandes dosis de paciencia. Estoy súper agradecida por haber tenido la oportunidad de asistir a este taller y haber vivido aquella experiencia. ¡Totalmente recomendable!

Aquí puedes escuchar un podcast en el que te cuento cómo gestionar una rabieta desde la disciplina positiva.

Curso de disciplina online

El año 2020 ha tenido muchas cosas que jamás olvidaremos, pero entre ellas surgió la posibilidad de aprender disciplina positiva desde casa. Y es que claro, con el COVID-19 los talleres presenciales se vieron anulados, así que Isa y Dani tuvieron que responder a las necesidades de las familias con el curso de educación positiva en formato online.

En pleno confinamiento me vino genial y me moría de ganas por ver el formato. Hasta el momento yo ya había hecho unos 2 o 3 cursos online de disciplina positiva y jamás terminaba de verlos porque me parecían tediosos e incluso aburridos.

Pero Isa me ganó una vez más porque su curso es súper ameno, de vídeos cortitos, con ejemplos y siempre al grano. Nada de frases y conceptos que no sabes muy bien cómo aplicar ni de qué forma, ni cuándo, ni por qué.

La mejor forma de entender disciplina positiva es mediante ejemplos, que aunque no sea el único modo de aprenderla, sí que ayuda a asimilar muchas cosas. Y así es este curso online.

Lección gratuita sobre educación positiva

Para que te sirva de aperitivo, puedes ver esta lección gratuita. Los vídeos del curso son así, tal y como lo estás viendo ahí.

Además, si quieres más contenido gratuito para que te sirva de inspiración o te ayude a terminar de decidir si la disciplina positiva es lo que necesita tu familia o no, tienes las Píldoras de educación positiva by Marido.

En esta sección, Dani da consejos prácticos sobre cómo abordar una educación respetuosa, con límites, con firmeza, pero sobre todo, con mucho cariño.

No sé si ya conocías lo que era la disciplina positiva o si es la primera vez que escuchas hablar de ella, pero me encantaría saber qué te parece a ti esta forma de educar, sí ya lo haces así o necesitas aprender a hacerlo.

¡Te leo en los comentarios!

*Todas las fotos de este post son de fotosbienchulas.es

  • Responder
    Silvia
    28 octubre, 2020 at 9:27 pm

    Si que había oído hablar de ello, y siempre pienso en que necesitaría hacer el curso o que alguien me guiara, desde que tuve a mis mellizas e incluso cuando sólo tenía a mi niña mayor, soy consciente de que hago mil cosas mal y que muchas veces por el agotamiento extremo que tengo, tiro por la calle del medio con un grito o utilizo una pequeña amenaza que me función en ese momento pero a mí me deja un remordimiento y un run run…espero poder echar un ojo a su blog y a su curso y que la vida de ser trimama me.permita gestionar bien mi maternidad. Gracias Laura, te sigo desde que supe que tendría mellizas y has sido mi referente en muuuuuchas cosas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: