Criar mellizos es una tarea complicada. Siempre lo supe y por eso siempre huí del deseo de tener dos hijos al mismo tiempo. Es más, esto quedó retratado en un vídeo de Youtube que hice con Nerea en el que decía algo así como “uy no, ¿ves? Gemelos, ¡yo no!”.
Pues toma una taza bien caliente.
No me malinterpretes. Soy tremendamente feliz y ahora que tengo a mis pollitos, si volviese atrás, querría que fuera exactamente como es ahora. No lo cambio por nada del mundo. Pero tenía razón cuando decía que los hijos, mejor de uno en uno.
Bebés que lloran a la vez
Esto es lo que peor llevo sin duda. Cuando Liv y Liam lloran a la vez, entro en cortocircuito. A veces, y supongo que será fruto del cansancio físico, me quedo en shock, bloqueada sin saber qué hacer. Muchas veces me doy cuenta de que me quedo mirándolos haciendo matemáticas: ¿a quién cojo primero? ¿por qué debe de llorar este? ¿Tendrá alguna urgencia este otro? ¿A quién he cogido más hoy?
Preguntas chorra pero que me vienen a la cabeza cuando no sé por qué bebé empezar.
Tengo la “suerte” de que Liv coge chupete. Y lo pongo entre comillas porque yo tenía (y medio tengo) el chupete demonizado. Lo odio. Me siento fatal cada vez que se lo doy. Pero oye, me ayuda muchísimo y ha hecho de ella una niña más tranquila cuando lo lleva puesto.
Al final, cosa que era incapaz de hacer con mi primer hijo, acabas aprendiendo a escuchar el llanto de tu hijo sin que esto te perturbe demasiado. Si estás sola o solo tienes dos brazos (como la gran mayoría de población) no puedes hacer nada más que atender primero a uno y luego al otro. Y lo de que “porque lloren un poquito no pasa nada”, se convierte en tu mantra.
Malabares con la ropa
Criar mellizos no es solo darles la teta, cambiarles el pañal y ponerles a dormir. Detrás de todo eso hay una gran organización y gestión de ropa que hace que me eche a temblar cada vez que tengo que echar mano al cajón.
Yo soy muy de vestirlos unisex. Y si Liam lleva algo rosa, me da igual, así como que Liv está llevando ropa que han llevado previamente 3 niños (primos y hermano mayor). No me gusta diferenciar géneros con la ropa cuando son tan bebés porque lo que busco principalmente es comodidad.
Un bebé está cómodo con un pelele. Ya sea invierno o verano. Una pieza única es lo más cómodo para ellos y para nosotros. Ropa que no se le quede emburruñada en ninguna parte y les pueda molestar.
Pues bien. Heredar ropa está muy bien, pero clasificarla no tanto, y montar conjuntitos ya ni te cuento.
Unos pantalones de aquí, una camiseta de allá. Y lo peor de todo, cuando uno crece más rápido que el otro y ya usan tallas diferentes. Hecatombe.
Entre toda la ropa que tienes “para cuando le valga”, la que guardas “por si acaso algún día hace calor” a pesar de que sea noviembre y la de “esto no me gusta nada pero lo dejo aquí para una emergencia”, súmale la de talla 0-3 meses que aún le vale a una, la de 3-6 meses que lleva el otro y la de 2-4 meses junto con la de “hasta” 6 meses, como hacen las tallas francesas si no me equivoco.
Tengo una bolsa en la que voy echando la ropa que ya no les sirve para devolvérsela a quien nos la dejó y otra para donar con prendas que aún se pueden usar pero que ya están más gastadas.
Y dejo ya el tema de la ropa porque como verás, me quita mucha energía.
El hermano mayor
Criar mellizos es fácil en cierto modo. Tenlos alimentados y con el pañal limpio que lo demás irá rodando. Sí, es posible que duermas poco, pero son bebés y es fácil satisfacer sus necesidades vitales y sino, recuerda el mantra del primer punto: “porque lloren un poquito no pasa nada”.
Lo que más complicado me parece de tener mellizos es que estos tengan un hermano mayor.
Bichito cumplirá 3 años el próximo 27 de diciembre y está en una etapa delicada de rabietas entre otras cosas.
Él adora a sus hermanos y yo me derrito viéndolos. Les da besos, abrazos, se acerca a ellos y me dice “haznos una foto”. Sin duda, estoy viviendo un idilio con estos tres que me hace cagar purpurina.
Pero gestionar sus rabietas y su desarrollo en general se complica cuando los mellizos lloran a dúo.
Para mí es muy importante no desatender al mayor. No quiero que algo que para él es MUY IMPORTANTE, como puede ser encontrar un rotulador para pintar, se aplace porque alguno de sus hermanos llore. Esto puede conllevar a celos y lo sé porque a mí me pasó igual cuando era pequeña.
Si mi hermano lloraba, todo se detenía y aunque estoy segura de que mi madre no era consciente, desarrollé unos celos tremendos hacia mi hermano. Asocié sus lloros con mi abandono. Fatal.
Es por eso que me esfuerzo tanto en ser muy cuidadosa en lo que digo y como lo digo si involucro a Bichito y a los pollitos. De momento lo llevamos bien, aunque sé que los celos llegarán porque son algo natural, espero que lo hagan de forma llevadera y que sepamos adaptarnos.
La experiencia es un grado
Sin duda, haber tenido un hijo antes de ser madre de gemelos ayuda mucho a la hora de criar mellizos.
Tienes experiencia con fiebres, con la lactancia y sobre todo, ya has anulado tu vida como mujer antes. Una vez más, no me malinterpretes. Cuando digo “anular tu vida de mujer” me refiero a esa época en la que no tienes tiempo ni de ducharte.
Cuando te ocurre por primera vez te agobias de ver cómo ha cambiado tu vida. La segunda vez, ya sabes que hay luz al final del túnel y que volverás a tener tiempo para ti (en unos años).
¿Eres madre de mellizos o gemelos? ¿Qué es lo más difícil para ti? Y si no lo eres, desde fuera, ¿qué crees que es lo más difícil de tener dos bebés a la vez?
29 Comentarios
Monica
19 noviembre, 2018 at 8:10 amYo creo q criar a mellizos no es tanto como dicen. Quizas el hecho de tener mellizos de primeras y estar sola con ellos la gran parte del dia hace que mi vision sea “facil”. Evidentemente hay marrones q con dos son mas gordos…. En mi caso supongo q di tengo un tercero me resultará coser y cantar!
Y para mi lo peor es no estar sola nunca! Y no dormir claro….
diariodeunamadreingeniera
19 noviembre, 2018 at 1:50 pmClaro! dos niños a la vez te entrenan la mar de bien. Y si combinas que es tu segunda maternidad con que es uno solo, ya lo petas! jaja!
Beatriz
20 noviembre, 2018 at 1:11 pmPues a mi me resultó más difícil con mi hijo que a día de hoy tiene dos años que con los mellizos (casi 3 meses) ….y no xq con el de dos fuera primeriza que también tengo otro de 5… cada uno ha sido distinto… el mayor, buenísimo, el segundo un bebé de alta demanda que lloraba y llora por todo y por nada y los mellizos dos Santos! Será que la naturaleza es sabia… y lo digo, me da más trabajo el de dos que los mellis! Afrontar el día estando descansada hace mucho! Los mellis han dormido bien desde el principio y cada día vamos a mejor, hacen 6-7 horas seguidas en la noche! Yo al dormir 4 seguidas ya estoy como una rosa, es a lo que me acostumbró el segundo el cual duerme peor que los hermanos! Siempre he dicho que fui madre primeriza con mi segundo hijo! Pero bueno, se que aún es un bebé grande y necesita ahora dosis extras de amor!
Una Mami Alternativa
19 noviembre, 2018 at 10:09 amTener 1+2 es muy duro… Pero no hay que sumirse en la depresión, hay que sobrevivir. Yo veo la luz al final del túnel pensando que cada día que pasa ellos se entienden mejor y llegará el momento en que los veremos jugar juntos (con sus alegrías y rabietas) y, como tú dices, cagaremos purpurina a cascoporro. Lo difícil es gestionar los llantos dobles, las noches sin dormir A SOLAS con tu marido, etc. Pero esto es algo que deseábamos, así que APECHUGUEMOS y no nos quejemos!! Un saludo.
diariodeunamadreingeniera
19 noviembre, 2018 at 1:48 pmQuejarme yo? JAMÁS! y más cuando a mí tener un hijo me costaba un pastizal. Haber tenido 2 de gratis es un regalo del universo, sin duda!!
Una Mami Alternativa
19 noviembre, 2018 at 2:22 pmNo lo digo por ti, marichochi, lo digo en general… Si la vida nos da mellizos será porque habrá visto que podemos con eso y más!!! Dentro de dos años ni nos acordaremos de estas noches toledanas!
diariodeunamadreingeniera
19 noviembre, 2018 at 2:59 pmjaja! eso dice maridín: “esto son dos años” (basándose en cómo ha ido Bichito). Ojalá se repitan patrones porque ahora duerme del tiroooooon jajaja
Eunice
17 mayo, 2019 at 6:05 pmNo es depresión, es ser realista, tener dos bebes y más estar todo el día sola te puedo asegurar que es peor la soledad que conlleva no poder explicar tus inquietudes, tus miedos, e infinidad de cosas que podría nombrar.
Aparte de que todo absolutamente todo lo haces tu, el lado positivo, no tienes a nadie que te lleve la contraria tu te lo guisas y tu te lo comes, que no te queda ropa limpia de la nena bobys rosas pues le pones uno azul y más feliz que una perdíz.
Lo peor no son las noches a solas con tu marido, ya que cuando vienen dos bebes asumes que la prioridad son ahora ellos, tu ya llevas años de sembrar, ahora toca recoger y recoger.
Eso de que apechuguemos y nos quejarse, no son quejas son diferentes modos y o visiones de ver la forma de su propia matenidad.
Carolina mamá ríe
19 noviembre, 2018 at 10:32 amUffff, sudores me dan solo de pensarlo. Pero yo creo que es cuestión de actitud, total, no te queda otra y es mejor tomarlo bien y apañarse que estar siempre quejándose, no?
diariodeunamadreingeniera
19 noviembre, 2018 at 1:49 pmPor supuesto que es cuestión de actitud. Con Bichito me ahogaba y eso que solo era uno y con estos, lo llevo muchísimo mejor. No creo que quejarse solucione nada, la verdad, al contrario, alimenta la ansiedad.
Mai
19 noviembre, 2018 at 11:41 amYo ya me lo plantee cuando me quede embarazada de gemelos (aunque luego perdi el embarazo). Luego vino mi peque que es del mismo mes y an’o que Bichito. Ahora me lo vuelvo a plantear al estar en tratamiento para darle un hermanit@ a mi peque. Estamos en el segundo tratamiento con el primero fallido. En este tratamiento pondremos dos embriones…asi que la posibilidad de mellizos esta ahi y he de tenerla en mente. Sera el caos de uno multiplicado por dos pero prefiero exponerme al doble de caos en lugar de perder oportunidades para que mi hijo tenga la posibilidad de tener lo mas grande del mundo que es hermanos. Por mi edad y el pais en el que vivo en el que las clinicas son algo gilis, no congelan todas las calidades de embriones.
Pero, Laura, yo creo que lo estas haciendo muy bien y mas atreviendote con lactancia exclusiva de gemelos. Te adaptas a las situaciones con gran velocidad y eso es un don. Cuando veo a Bichito con sus dos hermanos me das una envidia, sana, que paque, jeje!!!
Animo y un abrazo
diariodeunamadreingeniera
19 noviembre, 2018 at 1:51 pmGracias! Es duro, no lo niego, pero es precioso. Y sí, yo también opinaba lo mismo que tú, antes embarazo doble que mi hijo se quede sin hermanos. Era mi mayor temor también. Muchísima suerte en este TTO!!
Ohmamiglo
19 noviembre, 2018 at 3:13 pmHola Laura! Estoy igual que tú, mayor de 3años y gemelos de 4meses, lo que más me ha costado sin duda es dejar que lloren para poder atender a uno y luego al otro, me ha costado mucho mucho mucho, pero en fin, es lo que hay, sino te vuelves loca, o te pones a llorar tú también, jajajaja. En fin guapa, que lo estamos haciendo muy bien y tenemos que sentirnos orgullosas de criar a nuestros hijos con todo el amor del mundo y lo mejor que sabemos!! Un besote!
Olga
19 noviembre, 2018 at 4:05 pmHola mami ingeniera. No sabes lo distintas que somos y lo mucho que me has ayudado y me sigues ayudando.
Soy mamá de una niña de tres años y buscando el/la hermano/a , sorpresa!! Llegaron los mellizos ( lo mío son dos chicos) y ahora mismo estoy en la semana 34 💪💪, sigo tu blog del embarazo con devoción, cómo te decía somos el cielo y la tierra pero me tienes enganchada. En un mes aproximadamente te contaré que es lo más difícil para mi 🤦 y como llevo lo de ser familia numerosa… Un abrazo, fuerza y paciencia. Gracias por tu absoluta sinceridad. Un beso, olga
Nerea
19 noviembre, 2018 at 4:34 pmMuchos animos para las ultimas semanas, para mi fueron muy duras! Mis mellizos (2 niños tambien) nacieron con 3.200kg cada uno….
Que vaya todo muy bien!
Vero
19 noviembre, 2018 at 4:19 pmMis mellizas tienen 23 meses y en dos meses nacerá una nueva hermanita, después de tantos tratamientos con las primeras la hermanita ha sido gratis y de sorpresa, así que podrá ser estresante pero no me quejaré, es un pequeño milagrito. Cuando eran bebés me resultó más sencillo que ahora, que están en una edad complicada, juguetonas, inquietas y desafiantes, aunque adorables a partes iguales, jajaja!
Creo que me resultará fácil tener un solo bebé después de tener a las mellizas. Sin duda lo peor que recuerdo e incluso ahora es que me reclamen las dos y no pueda darles lo mismo que tendría un bebé sin mellizo, pero bueno, en cuanto tengan un poco más de consistencia que los tuyos, los coges a la vez con mayor facilidad, aunque te dejes los brazos!
Los múltiples sin duda son muy especiales 😊.
Nerea
19 noviembre, 2018 at 4:25 pmMe siento muy identificada contigo, tengo una niña de 3 años (los cumplió en Mayo) y mellizos de 1 mes y medio. Lo más dificil es cuando lloran a la vez, nose por donde empezar!! Y cuando en ese momento la ‘grande’ pide algo ya es lo mas! Mucha paciencia y organizacion.
Mamiko
19 noviembre, 2018 at 7:26 pmDuro? Es duro de coj*nes. No duermo +de 3hrs desde q nacieron. Lloran en corralito. Lloran fuera corralito. Lloran si subo al piso de arriba. Lloran y lloran y yo no duermo. Mamá ko con mellis 12 meses primeriza tb
Simply Sory
21 noviembre, 2018 at 11:26 amDebe de ser compliacado la verdad. Voy a ver como me apaño con una y según se de iremos antes o después a por herman@.
Nuevo post,
http://www.simplysory.com/2018/11/21/look-premama-en-azul-marino/
neurasdemadre
9 diciembre, 2018 at 9:51 pmYo esperaba mellizos en el tercero embarazo, casi me da un patatús, me hubiera encontrado como tu: un niño y dos mellizos bebés, pero al final no pudo ser. Me da una especie de alivio y tristeza. Un abrazo
Noeli
9 enero, 2019 at 9:11 pmHolaaa. Estuve leyendo y la verdad es que hoy tuve una exepriencia terrible. Me sentí re mala madre se me agotó la paciencia y me puse a llorar. Soy mamá de un niño de 6 años y de mellizos de 11 meses (niño y niña) justo a la hora de almorzar a los mellizos les agarró una crisis de llanto y mi niño de 6 años se puso terrible, los 3 niños gritaban, yo que trataba de calmarlos y no podía. La pila se durmió y al niño más grande lo tranquilice explicándole que los mellis tenían sueño y que son chiquitos, y que una vez que se durmieron yo me iba a venir a sentar con el a jugar. Pero ahí comenzó mi acabar de paciencia, el niño mellizo empezó a llorar y llorar, tomo su leche y seguía llorando, biscaba dormirse pero no podía parar de llorar, yo lo tenía en brazos y nada. Tanto lloro que despertó a su hermana y ambos empezaron a llorar. Luego el niño se entró en la cama y se golpeó con el Barral y ahí lloraba más fuerte. Y así estuvieron como 1 hora. Hasta que logre hacerlos dormir. Luego fui al baño y me lloré todo. Días como hoy siento que no voy a poder. Los mellis están en una etapa en que uno gatea y la niña ño. Quieren tocar todo. Y el pobre niño de 6 años se siente desplazado. Necesito si me pueden pasar de datos de como entretener a los mellis y sobrevivir a esta etapa sin morir en el intento. Muchas gracias
Monica
6 febrero, 2019 at 6:23 amTe escribo desde Mexico, tus videos de YouTube fueron mi mejor compañía en el embarazo. Teníamos algo así como 3 meses de diferencia y esperaba con ansias tus nuevos videos para saber que me podían deparar las siguientes semanas. Me identifico en muchas cosas con lo que vives!! Mis bebas nacieron hace 5 meses y justamente hoy estuve haciendo malabares -como se ha vuelto costumbre- para llevarlas a su siesta matutina (una lloraba, cargaba a ambas pero no se dormían, una quería comer, uffff). Es difícil pero muy divertido. Y me siento muy afortunada de tenerlas, llegaron naturalmente después de 6 meses de acabar en el quirófano por un embarazo ectopico. Así que como en tu caso, fue una enorme sorpresa y sin duda lo mejor que tengo en mi vida!! Sigo ávidamente tus publicaciones y te agradezco que compartas esta experiencia de ser mamá doble (o
Triple en tu caso!!). Nos haces sentir acompañadas en en nuestras aventuras y por supuesto que todas tus vivencias nos animan para seguir cuerdas!!
Mariana Leiva
16 octubre, 2019 at 6:59 amUff. Para mi tener gemelos fué lo mejor que me ha pasado. Tengo 24 años y son mis primeros hijos. ( y ultimos). Desde que supe que serian mellizos, empecé a informarme, descubrí tus videos en youtube, y me dije Yo puedo con esto, y de verdad, pude y he podido. Y los primeros 5 meses fueron un sueño. Ellos se adaptaban a los horararios que les establecí, dormian toda la noche, solo el niño se despertaba a las 2 am para tomar el pecho. Yo podía ordenar la casa, lavar ropa, ( los primeros meses lavaba a mano) leer libros.. ahora tienen 7 meses, y Lo dificil empezó hace unas 2 semanas, que entraron en la etapa de la “angustia a la separación” no puedo separarmeles porque empiezan a llorar. Y estamos solo ellos y yo en casa.
En fin, la verdadera prueba de fuego será cuando retome los estudios, me faltan 2 años para graduarme de la carrera de medicina. Creo que la paciencia, organización y planificación seran la clave del éxito. Pero sé que será dificil. Pero bueno, te admiro mucho y amo tus videos, besos desde Honduras.
Elisa Lameiro
13 febrero, 2021 at 12:44 amLo de la ropa en una bolsa yo también lo estoy haciendo y algún día lo devolveré a quien corresponda.
Lo peor para mi oírles llorar a la vez (por hambre,suele ser) es lo peor, sentir primero ese llanto duplicado y decidir a quien no atender..por suerte con el tiempo pocas veces lo hacen, la niña es más tranquila y parece cierto eso de que aprenden a esperar,el más tranquilo sabe que es lo que toca. Tienen ahora 4meses y medio.
VIRIDIANA CARDOZO
14 mayo, 2021 at 9:17 pmESO ES UNA BENDICION YO MUY FELIZ POR LA MISMA RAZON ES UN REGALO DE DIOS Y EL UNIVERSO QUE EN EL PRIMER INTENTO TODO SALIO FATAL Y 9 AÑOS DESPUES SIN UN POQUITO DE FE QUE VOLVERIA A PASAR ME LLEGARON DOS Y FUE TODO EL MUNDO PARA MI LOS AMO
Jeannette
28 febrero, 2022 at 1:28 amHola! Tengo un hijo de 2 años 9 meses y 5 meses de embrazo de gemelos, me da temor el futuro, ya que mi bebé es muy apegado a mi y no se como lo haré con 2 bebés más! Me complica dejarlo solo o que me necesite y no estar! Eso es lo que más me agobia de mi embarazo! No lo he disfrutado, porque en realidad estoy asustada, quizás un poco deprimida! No lo se!
Laura
5 octubre, 2022 at 11:29 pmEste post tiene tiempo! Pero cuanto te entiendo… 31 años, un hijo de 9 años, otro de 4, y gemelas idénticas de 13 meses!!! Oh dios mio…que experiencia tan brutal… solo quien lo vive lo puede entender…mi primero fue terrorifico…. 4 años sin dormir…rabietas, muy activo, y agotador, el segundo el niño trampa, y las gemelas, duermen fenomenal desde los 5 meses y comen de lujo, están en la etapa de no parar, pero dentro de lo normal.. pero MADRE MIA, que experiencia tan heavy….nose si es que tengo 2 antes, si es que son gemelas.. .pero es un no parar las que tienen 6 y 8 como lo haran???😱😱😱😱 y cada vez que alguien me dice que me entiende.. que los suyos se llevan 15 meses y es peor? Mi cara debe ser un poema….500 dias y noches SOLO con uno? Ajjajajajja enfin
Anushka
19 noviembre, 2022 at 7:10 pmHola Laura, yo tengo una niña de 6 y un niño de 5 años. Ahora nos han venido dos gemelos que tienen un mes. Nuestro viaje ha sido complicado porque nacieron prematuros y hemos tenido el corazón dividido entre los que teníamos en el hospital y los que no podiamos ver en casa porque nuestro hospital de referencia está en otra ciudad. Llevamos muchas noches durmiendo muy poco porque lo de cada tres horas se lo toman como un mantra y además tienen cólicos “a Dios gracias” en tomas distintas…. Me anima ver qué aunque duro debe de haber una luz al final del túnel….
Ingrid Feusier
13 febrero, 2023 at 5:52 pmHola a todas, veo que ya ratos de este post pero me ha gustado lo que todas han compartido. Y pues cuando me entere que tendría mellizos mi esposo y yo, no cabíamos de felicidad, aunque primero estábamos en shock pues sabes que todo debe ser por partida doble, y hoy, ya no nos podemos imaginar la vida de otra manera. Son mis primeros bebes, ya están en sus casi 2 años (actualmente 20 meses), cuando estaban bebes,tenia un poco mas de tiempo para mi, pero ya a esta edad, son mas demandantes debido a que están aprendiendo de todo lo que los rodea, quieren todo, se suben en todos lados, agarran todo, en fin, todo lo convierten en un arma letal o siempre andan buscando la manera de morir ahahah, estamos en la fase de celos entre ellos, y esta siendo un poco difícil de controlar, ellos aun no hablan, solo dicen algunas palabras pero si que nos entienden mucho, la cuestión es, Gabriel es quien mas le pega, muerde, empuja o aruña a Elena por nada y por todo, siempre tratamos de brindar atención a el cuando hace uno de estos episodios, pero también otras veces, lo castigamos, en ya no cargarlo o meterlo al corral por algunos minutos, ya que su hermana se lleva la peor parte, ella esta bien aruñada y mordida de todos lados y pues sabemos que aunque Gabriel puede ser mas pesado con ella, el también necesita bastante atención y trato con este tema, me he estado leyendo de todo, así que espero nos puedan servir los tips que he leído para poder ayudarnos a todos en esta face…