Instagram

Follow Me!

Maternidad

Cuál es la edad perfecta entre hermanos

18 marzo, 2019
edad perfecta entre hermanos

¿Existe la edad perfecta entre hermanos?

Antes de ser madre no me parecía excesivamente importante el hecho de que unos hermanos se llevasen más o menos años. Y eso que yo con mi hermano siempre he pensado que me llevo mucho; a veces pensaba que hubiese estado mejor llevarnos menos tiempo para haber podido compartir más momentos y juegos.

Cuando la infertilidad llegó a mi vida me pareció alucinante que la gente pudiese programar y planificar las edades de sus hijos. Bueno, realmente me sigue pareciendo alucinante porque sigue sorprendiéndome la capacidad de preñamiento de las personas de a pie, ¡ja ja!

Ahora, como madre de un niño de 3 años y dos bebés de 8 meses y medio, puedo atreverme a decir cuál es, a mi parecer, la edad perfecta entre hermanos.

Hermanos que se llevan muchos años

Me da un poco de respeto decir una edad en concreto porque creo que también depende mucho de la personalidad del hermano o hermanos mayores.

Lo que sí que tengo claro es que los 8 años que nos llevamos mi hermano y yo me parecen muchos. Y esto es así porque cuando empezó a jugar y a ser más autónomo (alrededor de los 2 años), yo ya tenía casi 10. No me apetecía aguantar a un mocoso y mucho menos jugar a coches o a pistolas como le gustaba a él.

No sé cómo lo vivió mi madre porque no le he preguntado, pero creo que tiene que ser difícil tener un niño mayorcito que ya duerme solo, se viste solo, se ducha solo y lo hace todo prácticamente solo y volver a empezar de cero con otro bebé.

No por nada, sino porque ha pasado el tiempo con tu primera maternidad y ya no eres la que eras antes. Olvidas muchas cosas y el cansancio de las noches probablemente no será igual, sino peor.

Conozco esa sensación de querer otro bebé. Me pasó cuando empecé a pensar en un hermanito para Bichito y olvidé totalmente todas las noches de tetatetateta que me había dado. Pero quieres otro bebé porque te lo pide el cuerpo y el instinto.

Hermanos que se llevan poco

Que sí, que así lo haces todo de una vez, que así crecen juntos y ya lo tienes hecho.

La de veces que he oído esa expresión, como si tener hijos fuese una obligación que hubiese que pasar rápidamente como un dolor de muelas.

Entiendo que habrá gente a la que le guste tener hijos muy seguidos, pero a mí no me atrae nada, la verdad.

Prefiero que el “hermano mayor” deje de ser un bebé; algo que ocurre pasados los 2 años en los que empieza un proceso madurativo muy importante. Tal vez por eso, la mayoría de hermanos que conozco se llevan alrededor de 3 años naturales. O mejor dicho, 3 cursos académicos; así nos entendemos mejor.

Por eso nosotros empezamos a organizar la visita a la clínica para empezar el nuevo tratamiento cuando Bichito hubiese cumplido los 2 años. Pero fuimos muy afortunados y el embarazo llegó por sorpresa a sus 22 meses.

Mis hijos se llevan 2,5 años, que son 3 cursos académicos y me parece que es la edad perfecta entre hermanos.

La edad perfecta entre hermanos es…

Creo que los 3 cursos académicos son perfectos porque acabas de terminar un periodo de máxima necesidad con el mayor y sigues acordándote de casi todo para el bebé que llega. Y aún así, hay cosas que se olvidan y vuelves a sentirte primeriza.

Aunque yo estuviese súper empoderada antes de la llegada de los pollitos y la experiencia me lo haya hecho todo más fácil, he vuelto a sentirme una ignorante en muchos temas. Con la maternidad no dejaremos de aprender nunca, ¿eh?

Y está bien así porque en poquito tiempo los pollitos tendrán 2 años y Bichito 4,5; sé que van a jugar juntos y va a ser todo una fiesta loca maravillosa.

¿Cuál crees tú que es la edad perfecta entre hermanos? ¿Por qué lo crees?

  • Responder
    Una mamá del montón
    18 marzo, 2019 at 10:03 am

    Estoy de acuerdo contigo. Mis hijas se van a llevar 2 años y 3 o 4 meses (depende de cuando decida nacer la que viene en camino) y creo que es la edad ideal. Nos ha pasado un poco como a ti, hemos tenido mucha suerte en esta segunda búsqueda y no puedo estar más agradecida!!!!

  • Responder
    Teresa
    18 marzo, 2019 at 10:18 am

    Yo tengo tres hijos, una de 6 casi 7, otra de 4 casi 5 y un niño que acaba de hacer el año. Así es que tengo la experiencia de hermanos que se llevan poco (las mayores se llevan 23 meses) y hermanos que se llevan más.

    Yo pienso que depende de para quién es mejor, porque en mi opinión, para los niños, cuanto menos se lleven, mejor, porque más comparten, mis hijas son inseparables, ¡aunque por supuesto se pelean como todos los hermanos! Pero siempre tienen compañía, y sobre todo desde que la pequeña ya no era un bebé y se igualaron, pienso que para ellas es genial. Con su hermano sin embargo, la relación es distinta, son más “madrecitas”, pero claro, es que se llevan 4 y 6 años, y él es todavía un bebé. También es una relación muy bonita, y le adoran, pero es distinto. También pienso que si se llevan poco, en seguida puedes pasar a hacer cosas con ellas que con bebés más pequeños no puedes: salir a montar todos en bici, ir al cine y cosas así que a nosotros nos gustan mucho.

    Pero por otro lado, como padres, pienso que llevarse de tres años en adelante, aunque sin pasarse tampoco mucho, mucho más cómodo. Para mí está siendo mucho más fácil este tercer bebé que la segunda, porque las mayores ya son eso, mayores, y son autónomas, y hasta me ayudan con su hermano. Sin embargo, cuando nació la mediana la mayor era un bebé grande de dos años, pero al fin y al cabo un bebé, y yo, para que la mayor no se resintiese o echase de menos a su mamá, seguía haciendo todo con la mayor como antes, pero también estaba siempre con el bebé, así es que el primer año o así fue bastante cansado.

    Así es que en resumen, pienso que cada diferencia de edad tiene cosas buenas para unos y para otros.

  • Responder
    Raquel
    18 marzo, 2019 at 10:37 am

    Para mi, la edad “perfecta” también son 3 años… Tengo el reloj biológico como 3 años ya encendido de nuevo…mi enano tiene 3 años y 8 meses. Pero el padre de la criatura no quiere… Así que aquí somos 2 los que enjendramos. Hasta el día que me canse y me insemine yo sola… 😩 Porque es duro querer y que no quieran. Con la de problemas y abortos que he pasado hasta tener a mi enano… Pero bueno, resignación.

  • Responder
    Sandala
    18 marzo, 2019 at 12:22 pm

    Los dos míos se llevan 9 años. Si bien es cierto que el mayor ya era muy independiente cuando vino el pequeño, y por tanto no ha habido celos y sí mucha ayuda por su parte, la realidad es que van a ritmos distintos. Es cómo criar dos hijos únicos. Las actividades que son válidas para el mayor no lo son para el pequeño y a la inversa, y eso nos obliga a hacer muchos planes por separado. Con 13 y 4 años que tienen ahora, casi no juegan juntos. Me habría gustado que se llevasen entre 3 y 5 años, me parece más adecuado.

  • Responder
    Jimena Gallini
    18 marzo, 2019 at 1:24 pm

    Hola! Lo que más me gustó de este post fue la frase: Bueno, realmente me sigue pareciendo alucinante porque sigue sorprendiéndome la capacidad de preñamiento de las personas de a pie, ¡ja ja!
    Y es que todavía escucho en el jardín de mi hija madres que dicen cosas como: cuando mi hijo cumpla dos busco el segundo, asi nace en verano. O , voy a esperar que pase la Navidad para buscar un hermano, es que ahora tengo mucho trabajo.
    Amigas!!!! Que Dios le da pan al que no tiene dientes!!!
    Años esperando un bebé que por suerte llegó y con la única programación posible, ver a que hora y qué día tocaba picharme!

  • Responder
    Elisabet
    18 marzo, 2019 at 2:55 pm

    Pues yo creo que depende del carácter del hermano o hermana mayor. Mi hermana y yo nos llevamos 7 años, a mi hermana le encantaba jugar conmigo y ya de adolescente me llevaba con ella a todos lados con sus amigos. Cuando se echó novio con 16-17 años (su actual marido) allí que iba yo con ellos y mi cuñado se convirtió en un hermano mayor para mi. A día de hoy con 42 y 35 nos seguimos llevando muy bien, pero si mi hermana tuviese otro carácter no hubiese sido así.

  • Responder
    Lorena
    18 marzo, 2019 at 3:09 pm

    Pues yo tengo mellizos de 11 años y los niños me piden un herman@, y la verdad es que con ellos primeriza no los disfrute como si solo hubiera tenido uno y me ha quedado la espinita, mi pareja actual no tiene ñiños y entre los tres me ponen cartas, por favor alguna que tenga hijos o hermanos con tanta diferencia de edad.

    • Responder
      Eva
      19 marzo, 2019 at 7:54 am

      Un hijo de 14 y una hija de 6 MESES. FANTÁSTICO.
      En canvio yo tengo una hermana con quien nos llevamos 4 años y no nos entendimos nunca.
      Todo dependència de la manera de ser. No se puede generalizar.

  • Responder
    Alba
    18 marzo, 2019 at 3:44 pm

    Mis hijos se llevan 4 años y 4 meses. Ni mucho ni poco 😉 cuando tuve a mi hija mayor con 26 años tuve muy claro que le daria un herman@ cuando ya “no me necesitara tanto”, fisicamente mas que nada. Cuando fuera bien autonoma, basicamente. La verdad es que mi experiencia me ha gustado. En su momento no fue dificil porque ella ya verbalizaba lo que sentia, a parte, como siempre ha sido una madraza, me queria ayudar en todo con su hermano. Aunque a veces se “matan” hay muchas mas veces que se cuidan el uno al otro, juegan juntos, y tienen mucha complicidad entre ellos.

  • Responder
    Catalanobavara
    18 marzo, 2019 at 4:15 pm

    Los mios tienen 6 y medio, 3 y medio y dos meses…tres años está bien pero para jugar ya están un poco alejados. Para compartir juegos lo ideal es entre 1,5 y 2 años. De otro lado, la mayor está viviendo la llegada del segundo bebé mucho más intensamente que con el primero. Más en modo “madre”. Desde el punto de vista de los padres, cuanto más tiempo se lleven, menos estrés al principio. Pero a la larga 2 años creo que es lo ideal para los niños.

  • Responder
    Cristina
    18 marzo, 2019 at 9:01 pm

    Pues a mí ni se me pasaba por la cabeza que se llevaran 2-3 años, me daban hasta sudores de pensarlo. Mis hijas se llevan 10 años y no sé si será lo mejor para ellas pero yo lo he vivido desde la experiencia y la madurez, y desde ver a tu hija mayor disfrutar de su hermana. Es muy bonito ver la cara d admiración por su hermana mayor. Está claro que no van a jugar a cosas de pequeñas pero tienen sus momentos de juego. A parte, h disfrutado plenamente de la mayor, de dedicarle todo el tiempo que necesitaba y estoy repitiendo lo mismo con la pequeña, cosa que no puede pasar cuando se llevan muy poco, porque haces grande al mayor cuando todavía es un bebé.

  • Responder
    Stela de Mar
    19 marzo, 2019 at 11:20 am

    Yo era de las de a pie con gran capacidad de preñamiento, por tanto planifiqué que mis hijos se llevaran lo que tú dices, de 2 a 3 años porque me parecía lo ideal. Pero resulta que la infertilidad secundaria me explotó en la cara y el hermanit@ no llegó cuando yo quise. Tras varios tratamientos por fin llegó el hermanit@ y mis 2 hijos se llevan 5 años, 5 cursos académicos. Deseando estoy que vayan juntos al mismo colegio y eso sólo durará 4 años.
    No sé si esta edad es mejor o no. Es la que me ha tocado y agradecida estoy por ello. A veces la gente me dice que me he esperado demasiado para buscar al hermano, si ellos supieran…

  • Responder
    Feli Segura
    20 marzo, 2019 at 1:09 pm

    Para mi una buena diferencia sería entre dos y tres años, pero esas cosas muchas veces no se pueden planificar. Ahora que estoy en busqueda del segundo, no llega. Y de momento solo he empezado con las IA, que espero lograrlo en alguna. Pero aunque lo consiguiera justo este mes, se llevarían 6 años ya..

  • Responder
    Patricia
    21 marzo, 2019 at 10:13 am

    No sé si será porque, mi hermano y yo nos llevamos exactamente 2 años y 11 meses clavados (nacimos el mismo día, diferente mes), pero pienso que es la diferencia ideal.
    Mi bebé tiene ahora 9 meses….. claro que a veces por más que uno quiera planificarlo, no siempre sale.

  • Responder
    Ana
    21 marzo, 2019 at 12:41 pm

    Pues mi plan es tener al segundo cuando mi niña tenga entre 3,5 y 4 años. Yo no valgo para el agotamiento de tenerlos seguidos (y para mí que se lleven entre 2 años y dos años y medio son seguidos jajaja). Sé que me sentiría fatal de no poder dedicarme tanto a la mayor cuando todavía te necesitan bastante. Por no hablar de que si son seguiditos el pequeño nace cuando el mayor está en plena época de rabietas. Y creo que teniendo un bebé pequeño no sería capaz de gestionarlo cómo a mí me gusta (más que nada porque estaría más cansada y tendría menos paciencia).

  • Responder
    Nai
    5 abril, 2019 at 12:02 am

    Yo personalmente me siento un poco abrumada. Querría 1000 hijos pero a la vez como fui hija única no quiero que mi peque lo pase mal si le doy un hermanito… y está tan pegada a mí que sufriría un montón… por ahora esperaremos también 3 añitos ^^

Deja una respuesta