Instagram

Follow Me!

Maternidad

Crisis de sueño a los 4 meses

25 abril, 2016

No teníamos suficiente con las crisis de lactancia que tienen lugar a cada poco en la vida de nuestros bebés, que también hay crisis del sueño. A ver, algo sabía. No había profundizado mucho en el tema, pero no pensaba que iba a ser tan difícil.

Todo lo que el colecho me aportaba de forma positiva, esta crisis del sueño me lo ha arrebatado del tirón.

bebe durmiendo

Empezó el pasado lunes, como si Bichito supiese que empezaba una nueva semana y había que inaugurarla de alguna forma.

Tal y como os había contado, normalmente se queja por la noche, pero dándole la teta o cambiándole de lado era más que suficiente para que siguiésemos durmiendo plácidamente.

Llevamos una semana que cada hora y media llora. A grito pelao, como si no hubiese un mañana. Además se retuerce. Y lo peor de todo, le ofrezco teta y no quiere. ¡No quiere teta!

Como tuvimos un día de “dientes” hace semana y media, empecé a pensar si es que podía ser eso. Pero no, ese llanto no es de dolor como el de aquel día. Es un llanto diferente.

¿Cómo lo soluciono?

Pues a veces levantándome de su lado es suficiente para que se calle. Otras sí que coje la teta, y a veces también con cambiarle de lado se calla de repente.

El caso es que ahora SI que estoy cansada. Cansada de verdad. Porque me despierto completamente cada vez que él llora. Antes estaba cansada, pero dormía. Ahora no consigo conciliar el sueño y me ha pasado factura en forma de pelea marital.

Buscamos información por internet y le pregunté a mis amigas mamis. Todas coincidían. A partir de los 4 meses los bebés empiezan a tener cambios en el ciclo de sueño y no duermen como dormían hasta el momento.

En algunos sitios he leído que dura días, en otros semanas. Lo que cuenta es que pasará y volverán las noches de teta y quejidos mínimos. Eso espero.

Y ahora, que Bichito es de dormir poco durante el día, se pega unas siestorras en la mochila flipantes.

Así tengo mi espalda, mis cervicales y mis hombros, ¡que dan pena! Pero lo que sea con tal de que mi pequeño morlaquito duerma.

Esta semana además, tenemos vacunas.

Y pienso yo, ¿justo una crisis de sueño cuando tendría que haber vuelto a currar? Si ya estoy que no levanto cabeza, ¿cómo estaría con un pinganillo en la oreja escuchando a clientes quejarse durante 6 horas?

¿Conocíais las crisis del sueño? ¿Vuestros peques las han tenido? ¿Cómo fueron?

  • Responder
    Mai
    25 abril, 2016 at 8:54 am

    Yo no lo sabia pero es cierto que lleva un par de semanas con otros ciclos de sueño. Ahora tiene que dormir mas de dia y sino lo hace entra en lo q mi health visitor llamo como estados de sobrecansancio y entonces no hay nada q lo calme. Puede pegarse perfectamente dos horas llorando a pleno pulmon y no quiere ni comer y por supuesto entonces ya es imposible q se duerma. Al final cae por puro agotamiento. Lo q si hemos notado desde la semana pasada es q es capaz de dormir 8 horas seguidas por la noche

  • Responder
    Nerea (Maternitis)
    25 abril, 2016 at 9:18 am

    Espero que la crisis de bichito sea breve…porque aquí empezamos a los 5 meses y…ejem….aún no tengo muy claro que la hayamos superado (19 meses tiene casi). Es un horror esto de no dormir…mucho ánimo!

  • Responder
    Carol mamaríe
    25 abril, 2016 at 9:32 am

    Nosotros vivimos en crisis continua hasta los 2 y medio…meses no, años jajajajajajja y además dentro de esa gran crisis habían pequeñas crisis que pasaban cada cierto tiempo cuand más confiada estaba de que todo estaba mejorando. No sé si llevaba peor no dormir o la frustración de volver atrás…

  • Responder
    Estrella
    25 abril, 2016 at 10:04 am

    En mi caso esa crisis se manifestó no durmiendo nada (¡pero nada¡) durante el día. Eso no significaba dormir más ni mejor por la noche y las tardes eran una sucesión de lloros de lo pasado de rosca/cansado/cabreado que estaba. En consecuencia comía también raro, muchas tomas al día y de muy poquita cantidad (ya estábamos con bibes).
    Poco a poco y a partir de los 5 meses y la introducción de la fruta en su dieta empezó a seguir patrones de horarios, así como a despertarse una sola vez por la noche para comer… y hasta hoy que estamos en los 7 meses.
    En cuanto a lo de compatibilizar maternidad y trabajo ya comenté que mi horario es siempre de tardes así que aunque no duermo como antes, el tener libertad de horarios por la mañana me ayuda bastante a recuperarme de las malas noches.

  • Responder
    La Hobbita
    25 abril, 2016 at 10:13 am

    Sabía de su existencia y he vivido de cerca la experiencia de una amiga. Como dices, alrededor de los 3 o 4 meses su niña empezó a despertarse con gritos.

    Con respecto a la baja, si. Es una caca que no respeta ni a mamás ni a bebés. U_U

  • Responder
    Laura
    25 abril, 2016 at 10:44 am

    No conocía ese concepto, pero vaya trastorno! El mío empezó con cereales a los 4 meses y con fruta a los 5, cuando empecé a trabajar. Como alguien ha dicho más arriba, el cambio de alimentación trajo consigo que empezara a hacer horarios “adultos”, lo cual nunca le agradeceré lo suficiente! Si no, no habría podido trabajar! También es cierto que el último bibe nocturno que pidió fue con 4 meses jeje No diré eso de “siempre ha dormido muy bien” porque los 2 primeros meses fueron mortales, y eso no se olvida nunca! Pero en líneas generales no me quejo. Nació con casi 4 kg y siempre fue zampón, mi suerte es que hacía tomas muy grandes y muy espaciadas, tardaba en pedir, y pronto dejó de pedir por la noche.

    De repente en 15 días cambian mucho su comportamiento, así que ten esperanza, nunca se sabe cuál va a ser su próximo movimiento… Animo! Y piensa que si estuvieras trabajando probablemente la situación sería muy diferente. Yo recuerdo que cuando me incorporé no tenía sensación de dejar un bebe súper pequeño, sino un bebé que ya comía a las 9-13-17-21. Otra cosa es cuando esta malo… Ahí no duermes nada aunque tenga 3 años ?

  • Responder
    Blogsermadres
    25 abril, 2016 at 10:59 am

    Sí, maldita crisis del sueño. La llevé peor que las de crecimiento. A los 8 meses seguimos con despertares frecuentes.. Es desesperante, y todo el mundo te dice aquello de “todo pasa” y tu piensas “si, ¿pero cuando?!”. Un abrazo guapa

  • Responder
    Adriana
    25 abril, 2016 at 11:56 am

    Yo la verdad es que he tenido una suerte loca con eso. Los míos eran bolitas gordas, pero que además pedían cada cuatro horas, y toda la noche seguida! Eso con pecho solo. Luego volví a trabajar, y los primeros meses siguieron igual, pero luego sobre los 8-9 meses empezaban a despertarse más por la noche, ¡los dos lo mismo, han seguido el mismo patron!)
    Ahí mi impresión es que igual yo no tenía la misma leche que antes, por aquello de haberme quitado tomas en el tiempo que estaba trabajando. Así es que pasamos a dar bibes y papillas además de pecho, y en una semana dormían como ceporros como antes. Jajaja. Hubo quien me dijo que era un tema natural de evolución del sueño, no era hambre, pero mi impresión como madre es que sí que era hambre. Hacer tomas cada 4 horas con pocos meses, y toda la noche dormidos, y con 8 pedir cada dos o menos…

    Fuese eso o no, a nosotros nos funcionó para recuperar en poco tiempo las noches de dormir seguido, y hasta el día de hoy.

    No dormir es muuuuuuyyyyy malo, te mando mucho ánimo!

  • Responder
    Carolina
    25 abril, 2016 at 12:01 pm

    ¡Me identifico total contigo! Yo los primeros meses, colechando con la niña, dormíamos genial. Ella gruñía, no siquiera llegaba a llorar, se enchufaba y listo. Yo apenas si abría los ojos.
    ¡Pero eso a partir de los 6 meses cambió! Se despertaba dos mil veces cada noche, a veces le valía con engancharse al pecho, y otras muchas no. Empezó a moverse mucho mientras dormía, cosa que con pocos meses no hacía. Así es que entre desvelos, tomas constantes, tenía que estar con la teta en la boca una media de 10 veces cada noche, patadones…lo que al principio me parecía ideal, se convirtió en un infierno. ¡Y yo ya trabajando, claro!

    Nosotros empezamos a ver la luz bastante tiempo más tarde. Con año y medio aprox vino el destete, y ahí mejoramos bastante, pero dormir del tiron, hasta los dos años nada.

    Esperemos que lo de tu peque sea una racha tonta de estas que pasan y no vaya a más, porque qué mal se pasa con el no dormir. Yo había muchos días que me sentía físicamente enferma, no te digo más, y todo era el no dormir.

    ¡Un beso!

  • Responder
    Nosoyunadramamama
    25 abril, 2016 at 12:21 pm

    ostras, pues no lo había oído nunca!!! en mi caso fue al revés, a los 4 meses exactos los tenía los tres durmiendo 12 horas seguidas, y coincidió que les cambié a su propia habitación, a ver si tu hijo necesita también independencia como les pasaba a los mios, jajaja

  • Responder
    Laura
    25 abril, 2016 at 1:07 pm

    Pues no había caído en eso! He contado arriba que lo achacaba a la alimentación pero es cierto que coincidió que le pasé a su habitación con 5 meses, aprovechando que le saqué del moisés, y la cuna grande no cabía en nuestra habitación. Nunca ha dormido con nosotros, dormía en moisés a nuestro lado y todo bien. A los 5 meses a su cuarto y ni se enteró de en que habitación estaba. Y nosotros dejamos de despertarnos con cada gruñido, que eso vale mucho! Jejeje

  • Responder
    Mariaetk
    25 abril, 2016 at 1:08 pm

    y aún falta llegar a la “angustia de los ocho meses” que dicen es la peor de todas… uff… quizás es la de los tres meses que se atrasó… pero como mucho duran una semana o dos… aunque te las regalo. BebéS ya tuvo sus dos primeras crisis y estoy esperando la de los tres meses que aún no ha pisado fuerte… la verdad es que es taaaan agotador… en la última crisis también se levantaba cada hora y media ¡Justo que habíamos llegado a dormir 6 horas seguidas!

  • Responder
    No sin mis patucos
    25 abril, 2016 at 2:43 pm

    Mis hijos es que siempre han sido marmotillas durmiendo. Salvo los terrores nocturnos que tuvo Diego, nunca recuerdo haber pasado mala noche.

  • Responder
    Liela
    25 abril, 2016 at 3:03 pm

    Antes me parecía fea la palabra “crisis”, ahora forma parte de mi vocabulario habitual. Ante cualquier cosa, digo “esto es una crisis, seguro” XD Sirve para un roto y para un descosido.
    Con niños, y más cuando son bebés, cuando no es una cosa es otra. Así que estar en modo crisis ON de vez en cuando, no es raro.

    En cuanto al sueño, hasta los dos años y poco, no hemos empezado a dormir las noches del tirón. Y precisamente ayer, a saber por qué, tuvimos noche de mil despertares, patadas voladoras, y cambios de posición (hacemos colecho).

    Abrazo y ánimo, que todo pasa!

  • Responder
    Mi SuperBaby
    25 abril, 2016 at 3:35 pm

    Vengo a animarte, esa crisis pasa, pero luego vienen más ? Con la mayor con 32 meses, llevamos altibajos cada cierto tiempo, pero ha mejorado muchísimo y el pequeño con 8 meses ha tenido de todo, muy bueno y muy malo, ahora estamos en época fatalista con la salida de los dientes. Encima colecho con los dos y cuando no es uno es la otra. Anoche mismo no dormí ni media hora seguida por el pequeño… ¡¡Mucho ánimo!!

  • Responder
    Eva
    25 abril, 2016 at 4:01 pm

    Mi peque cuando tomaba pecho a demanda, hasta los seis meses, se despertaba un montón. Luego yo empecé a currar y él con alimentación complementaria, y fue regulando horarios hasta que llegó a hacer desayuno, comida, merienda y cena. Y con la regularidad en la comida llegó la regularidad en sueño, a las 8.30 o 9 está sopa hasta las 8 del día siguiente.

    En nuestro caso parece que le benefició la rutina. Alguna mala noche da, como todos, pero normalmente duerme del tirón.

    Mucho ánimo, y aprovecha que estás de baja para dormir cuando duerma él…al menos todavía puedes hacer eso.

  • Responder
    Zai
    25 abril, 2016 at 6:40 pm

    Otra crisis del sueño a los 4 meses por aqui!!
    Nosotros estabamos felices porque el peque dormia del tiron y de repente paso a despertar cada media hora- 1 hora. Por suerte duro un par de semanas y ahora ya despierta solo una vez o dos.
    A mi me coincidio con la vuelta al trabajo y se sobrevive, que remedio.
    Con suerte durara unas semanas y volvera a la normalidad!!animo!

  • Responder
    Miriam
    26 abril, 2016 at 10:18 pm

    Uff, a nosotros nos queda un mes para llegar a los 4 meses y ya temo el momento. Por ahora lo que noto es que algo ya va cambiando. Antes le daba el bibe a las 21:00 y hasta las 23:00-00:00 no se dormía. Ahora se queda traspuesto al terminar, lo dejo en la cuna y adiós muy buenas. El problema viene que antes se despertaba sobre las 4-5 de la madrugada. Lo metía en cama y seguíamos durmiendo plácidamente pero ahora se despierta lo meto y se retuerce. Al final hasta las 6-7 no se duerme con lo cual me paso una o dos horas cagandome en todo y luego ya me es difícil coger el sueño así que muchos de los días ya ni vuelvo a dormir
    Un beso y ánimo!

  • Responder
    La resaca del bebé
    26 abril, 2016 at 11:22 pm

    Buff como me suena todo lo que dices, la de mi hija duro dos semanas, se despertaba llorando cada hora y media y no la calmaba ni con la teta. También pensábamos que podía ser por los diente o por las vacunas, o incluso que se quedaba con hambre, pero lo cierto es que no teníamos ni idea de que le pasaba y fueron unos días un poco desesperantes. Lo bueno de todo eso es que desde entonces empezamos a hacerle una rutina todas las noches porque también pensábamos que podía tener algún problema de insomnio y ahora la niña está a punto de cumplir 6 meses y duerme bastante bien (solo se despierta dos veces). Si todavía seguís así prueba con lo de la rutina igual te funciona como a mi, mucha suerte. Un beso

  • Responder
    Maria Jose
    5 junio, 2017 at 3:59 pm

    Por pura curiosidad…cuanto le duró la crisis?? Mi bebe comenzó hace una semana con la misma cosa y ya me tiene muerta de cansancio!

    • Responder
      diariodeunamadreingeniera
      9 junio, 2017 at 1:22 pm

      Depende de cada bebé, pero a veces días o semanas…

  • Responder
    Almudena
    22 julio, 2017 at 3:17 pm

    Buenas. Solo quería agradecerte el que compartas tus experiencias. Justo estoy pasando por la crisis del sueño y estaba desesperada. Lo peor es que tengo una hija mayor pero se me había olvidado esta crisis. Jeje. ….que rápido se olvida uno de lo malo.

    Estaba a punto de empezar con leche de fórmula cuando leí tu página. Ahora por lo menos se lo que le pasa. A ver si no se alarga mucho.

    Gracias
    Almudena

  • Responder
    Paula
    1 agosto, 2017 at 11:48 pm

    Creo que.moriré fe cansancio, mi bebé lleva 5 noches . me consuela saber que pasará y no es hambre

  • Responder
    NATALIA
    24 agosto, 2017 at 11:23 am

    Aquí otra mamá panda! Mi bebe nunca ha sido de buen dormir pero esta crisis es demoledora…llevamos ya unos 10 o 15 días….y espero que pronto acabe.

  • Responder
    Mery AG
    24 agosto, 2017 at 1:23 pm

    Yo tb me uno!!!! Dios mío!!! Mi hija nunca ha sido dormilona…. empezamos con los cólicos, el reflujo que la hacía retorcerse de noche y con quejidos de dolor… y cuando eso pasa aunque sigue medicada y vomitando bastante… parece que ya no se queja por las noches aunque si que me ha pedido siempre cada 3h como máximo… hoy en su 4 cumple mes… me ha regalado una noche de crisis se libro!!! Ayer ya apuntaba maneras con despertares cada dos horas pero lo de esta noche ha sido mortal.. y lo peor Sq no le vale la teta!!! Que siempre ha sido mi gran aliado!!! Consecuencias. … hoy está insoportable!!! Llora, se frota los ojos que parece que se va a sacar uno de un restregón… no quiere dormir… ni estar despierta… y yo… enfadada y de mal humor!!! A ver si pasa pronto!Yo no me veo capaz de pasarla a una habitación y no tenerla cerca…

  • Responder
    Carol
    5 septiembre, 2017 at 1:06 pm

    No sabéis lo que me consuela saber que no soy la única viviendo esta fantástica crisis del sueño o falsa crisis de lactancia!!! Mi problema es que la vivo de día y de noche (no todos son malos pero casi…). Yo ya no tengo horarios (antes era un reloj de cada 2h), ni distingo el hambre del sueño porque ya va de la mano. Mama con mucha frecuencia tanto de día como de noche y se que no es hambre sino que no sabe como dormirse y en eso si puedo ayudarle pero parece ser que tampoco sabe mantener el sueño pasado poco más de una hora…
    Yo ahora voy a probar con las rutinas a ver si consigo que esto pase…
    Paciencia y no dejéis la teta que no tiene culpa de nada!!!

  • Responder
    Anastasia
    10 septiembre, 2017 at 5:06 pm

    Yo llevo 15 días también…. Que remedio hay que ser paciente. Mi bichita se hace unas macro siestas impresionantes… Y de noche de va despertando despedida del día pero mucho. Y me vive pidiendo teta todo el día, lo malo es que quiere teta para dormir o sea mientras duerme quiere chupetearla… Y sino se despierta. Eso si que cansa tmabien. Sería interesante saber cuanto duro la crisis a las mamás que comentaron el año pasado…

  • Responder
    Cristi
    21 septiembre, 2017 at 2:01 am

    Madre mía !! Por lo que veo estamos todas igual !!! Este hombre que acaba de hacer los 4 meses, ha sido cumplirlos y empezar las noches horrorosas !!! Nunca ha sido de dormido bien pero esto de ahora es …. lo peor !!!! Fuimos al pediatra pensando que eran los dientes también y nada nos dijo que noches así nos quedan muchas ! Ya vamos por tres y yo se lo digo vas a cargarte a mamá ! Cada media hora o hora se despierta, retorciéndose y solo se calma en brazos y de pie … con 9,700 que pesa ??? espero que se pase pronto !!!

  • Responder
    Daniela
    20 octubre, 2017 at 8:36 am

    Me pasa igual!! ? justo es la 1:32 am acabandolo de dormir por tercera vez ? apenas va empezando los 4 meses!! Esos 9kg solo se calman en mis brazos.. claro despues de despertar a todos los vecinos jaja

  • Responder
    Gyllillon
    26 noviembre, 2017 at 11:06 pm

    Hola a todas! Estoy igual que vosotras. Es horrible. Voy todo el día muerta de sueño. Llora y grita un montón y se duerme después de pasearla un buen ratito en brazos, pero sólo dura una hora o poco más. Y teta, cuando no quiere se pone tensa y llora desesperada. Es mi tercer hijo. El mayor siempre ha sido de buen dormir que en enero hará 3 añitos pero el mediano tiene 16 meses y no me duerme toda la noche. A eso le juntas la bebita de 4 meses que se oye un montòn por la noche y…fiestòn diario. Muchos ánimos a todas.

  • Responder
    Maider
    13 febrero, 2018 at 9:05 am

    Mi niño me regalo la primera noche del tirón el día de Reyes, poco después de cumplir dos meses. Y desde entonces l del tirón o un despertar a eso de las 4 o 5. Pero ha llegado la noche del sábado al domingo y… ha empezado la crisis del sueño, poco después de cumplir los 3 meses. La primera noche cada hora y media dos horas, para morir. Y ahora está como cuando nació, cada 3 horas se despierta, que ya es algo mejor que cada 2 horas. Pero hecho taaaanto de menos las noches del tirón..
    A todo lo bueno se acostumbra una rápido verdad? Espero que dure sólo unos pocos días. Ojalá me haga un regalo de San Valentín jeje

  • Responder
    Rocío
    20 mayo, 2018 at 11:33 pm

    Mi bebé también, la semana que cumplió los cuatro meses empezó con lo mismo. Antes dormía 5 ó 6 horas seguidas y lleva unas tres noches despertando cada dos horas o menos, como cuando nació recién. Es horrible. Ella duerme en su cuna al lado de nuestra cama y a veces con solo ponerla allí se despierta y empieza a llorar, tiene el sueño como más ligero. Por lo menos ella sí que se calma con la teta. Y el colecho no nos funciona porque tengo mucho miedo de ahogarla con las sábanas o aplastarla y al final terminamos los dos, mi marido y yo, durmiendo fatal. Ojala sean solo unos días o pocas semanas como contáis algunas.

Deja una respuesta