Instagram

Follow Me!

Maternidad

¿Cómo criar mellizos y no morir en el intento?

19 noviembre, 2018
criar-mellizos

Criar mellizos es una tarea complicada. Siempre lo supe y por eso siempre huí del deseo de tener dos hijos al mismo tiempo. Es más, esto quedó retratado en un vídeo de Youtube que hice con Nerea en el que decía algo así como “uy no, ¿ves? Gemelos, ¡yo no!”.

Pues toma una taza bien caliente.

No me malinterpretes. Soy tremendamente feliz y ahora que tengo a mis pollitos, si volviese atrás, querría que fuera exactamente como es ahora. No lo cambio por nada del mundo. Pero tenía razón cuando decía que los hijos, mejor de uno en uno.

Bebés que lloran a la vez

Esto es lo que peor llevo sin duda. Cuando Liv y Liam lloran a la vez, entro en cortocircuito. A veces, y supongo que será fruto del cansancio físico, me quedo en shock, bloqueada sin saber qué hacer. Muchas veces me doy cuenta de que me quedo mirándolos haciendo matemáticas: ¿a quién cojo primero? ¿por qué debe de llorar este? ¿Tendrá alguna urgencia este otro? ¿A quién he cogido más hoy?

Preguntas chorra pero que me vienen a la cabeza cuando no sé por qué bebé empezar.

Tengo la “suerte” de que Liv coge chupete. Y lo pongo entre comillas porque yo tenía (y medio tengo) el chupete demonizado. Lo odio. Me siento fatal cada vez que se lo doy. Pero oye, me ayuda muchísimo y ha hecho de ella una niña más tranquila cuando lo lleva puesto.

Al final, cosa que era incapaz de hacer con mi primer hijo, acabas aprendiendo a escuchar el llanto de tu hijo sin que esto te perturbe demasiado. Si estás sola o solo tienes dos brazos (como la gran mayoría de población) no puedes hacer nada más que atender primero a uno y luego al otro. Y lo de que “porque lloren un poquito no pasa nada”, se convierte en tu mantra.

Malabares con la ropa

Criar mellizos no es solo darles la teta, cambiarles el pañal y ponerles a dormir. Detrás de todo eso hay una gran organización y gestión de ropa que hace que me eche a temblar cada vez que tengo que echar mano al cajón.

Yo soy muy de vestirlos unisex. Y si Liam lleva algo rosa, me da igual, así como que Liv está llevando ropa que han llevado previamente 3 niños (primos y hermano mayor). No me gusta diferenciar géneros con la ropa cuando son tan bebés porque lo que busco principalmente es comodidad.

Un bebé está cómodo con un pelele. Ya sea invierno o verano. Una pieza única es lo más cómodo para ellos y para nosotros. Ropa que no se le quede emburruñada en ninguna parte y les pueda molestar.

Pues bien. Heredar ropa está muy bien, pero clasificarla no tanto, y montar conjuntitos ya ni te cuento.

Unos pantalones de aquí, una camiseta de allá. Y lo peor de todo, cuando uno crece más rápido que el otro y ya usan tallas diferentes. Hecatombe.

Entre toda la ropa que tienes “para cuando le valga”, la que guardas “por si acaso algún día hace calor” a pesar de que sea noviembre y la de “esto no me gusta nada pero lo dejo aquí para una emergencia”, súmale la de talla 0-3 meses que aún le vale a una, la de 3-6 meses que lleva el otro y la de 2-4 meses junto con la de “hasta” 6 meses, como hacen las tallas francesas si no me equivoco.

Tengo una bolsa en la que voy echando la ropa que ya no les sirve para devolvérsela a quien nos la dejó y otra para donar con prendas que aún se pueden usar pero que ya están más gastadas.

Y dejo ya el tema de la ropa porque como verás, me quita mucha energía.

El hermano mayor

Criar mellizos es fácil en cierto modo. Tenlos alimentados y con el pañal limpio que lo demás irá rodando. Sí, es posible que duermas poco, pero son bebés y es fácil satisfacer sus necesidades vitales y sino, recuerda el mantra del primer punto: “porque lloren un poquito no pasa nada”.

Lo que más complicado me parece de tener mellizos es que estos tengan un hermano mayor.

Bichito cumplirá 3 años el próximo 27 de diciembre y está en una etapa delicada de rabietas entre otras cosas.

Él adora a sus hermanos y yo me derrito viéndolos. Les da besos, abrazos, se acerca a ellos y me dice “haznos una foto”. Sin duda, estoy viviendo un idilio con estos tres que me hace cagar purpurina.

Pero gestionar sus rabietas y su desarrollo en general se complica cuando los mellizos lloran a dúo.

Para mí es muy importante no desatender al mayor. No quiero que algo que para él es MUY IMPORTANTE, como puede ser encontrar un rotulador para pintar, se aplace porque alguno de sus hermanos llore. Esto puede conllevar a celos y lo sé porque a mí me pasó igual cuando era pequeña.

Si mi hermano lloraba, todo se detenía y aunque estoy segura de que mi madre no era consciente, desarrollé unos celos tremendos hacia mi hermano. Asocié sus lloros con mi abandono. Fatal.

Es por eso que me esfuerzo tanto en ser muy cuidadosa en lo que digo y como lo digo si involucro a Bichito y a los pollitos. De momento lo llevamos bien, aunque sé que los celos llegarán porque son algo natural, espero que lo hagan de forma llevadera y que sepamos adaptarnos.

La experiencia es un grado

Sin duda, haber tenido un hijo antes de ser madre de gemelos ayuda mucho a la hora de criar mellizos.

Tienes experiencia con fiebres, con la lactancia y sobre todo, ya has anulado tu vida como mujer antes. Una vez más, no me malinterpretes. Cuando digo “anular tu vida de mujer” me refiero a esa época en la que no tienes tiempo ni de ducharte.

Cuando te ocurre por primera vez te agobias de ver cómo ha cambiado tu vida. La segunda vez, ya sabes que hay luz al final del túnel y que volverás a tener tiempo para ti (en unos años).

¿Eres madre de mellizos o gemelos? ¿Qué es lo más difícil para ti? Y si no lo eres, desde fuera, ¿qué crees que es lo más difícil de tener dos bebés a la vez?

  • Responder
    Monica
    19 noviembre, 2018 at 8:10 am

    Yo creo q criar a mellizos no es tanto como dicen. Quizas el hecho de tener mellizos de primeras y estar sola con ellos la gran parte del dia hace que mi vision sea “facil”. Evidentemente hay marrones q con dos son mas gordos…. En mi caso supongo q di tengo un tercero me resultará coser y cantar!
    Y para mi lo peor es no estar sola nunca! Y no dormir claro….

    • Responder
      diariodeunamadreingeniera
      19 noviembre, 2018 at 1:50 pm

      Claro! dos niños a la vez te entrenan la mar de bien. Y si combinas que es tu segunda maternidad con que es uno solo, ya lo petas! jaja!

    • Responder
      Beatriz
      20 noviembre, 2018 at 1:11 pm

      Pues a mi me resultó más difícil con mi hijo que a día de hoy tiene dos años que con los mellizos (casi 3 meses) ….y no xq con el de dos fuera primeriza que también tengo otro de 5… cada uno ha sido distinto… el mayor, buenísimo, el segundo un bebé de alta demanda que lloraba y llora por todo y por nada y los mellizos dos Santos! Será que la naturaleza es sabia… y lo digo, me da más trabajo el de dos que los mellis! Afrontar el día estando descansada hace mucho! Los mellis han dormido bien desde el principio y cada día vamos a mejor, hacen 6-7 horas seguidas en la noche! Yo al dormir 4 seguidas ya estoy como una rosa, es a lo que me acostumbró el segundo el cual duerme peor que los hermanos! Siempre he dicho que fui madre primeriza con mi segundo hijo! Pero bueno, se que aún es un bebé grande y necesita ahora dosis extras de amor!

  • Responder
    Una Mami Alternativa
    19 noviembre, 2018 at 10:09 am

    Tener 1+2 es muy duro… Pero no hay que sumirse en la depresión, hay que sobrevivir. Yo veo la luz al final del túnel pensando que cada día que pasa ellos se entienden mejor y llegará el momento en que los veremos jugar juntos (con sus alegrías y rabietas) y, como tú dices, cagaremos purpurina a cascoporro. Lo difícil es gestionar los llantos dobles, las noches sin dormir A SOLAS con tu marido, etc. Pero esto es algo que deseábamos, así que APECHUGUEMOS y no nos quejemos!! Un saludo.

    • Responder
      diariodeunamadreingeniera
      19 noviembre, 2018 at 1:48 pm

      Quejarme yo? JAMÁS! y más cuando a mí tener un hijo me costaba un pastizal. Haber tenido 2 de gratis es un regalo del universo, sin duda!!

      • Responder
        Una Mami Alternativa
        19 noviembre, 2018 at 2:22 pm

        No lo digo por ti, marichochi, lo digo en general… Si la vida nos da mellizos será porque habrá visto que podemos con eso y más!!! Dentro de dos años ni nos acordaremos de estas noches toledanas!

        • Responder
          diariodeunamadreingeniera
          19 noviembre, 2018 at 2:59 pm

          jaja! eso dice maridín: “esto son dos años” (basándose en cómo ha ido Bichito). Ojalá se repitan patrones porque ahora duerme del tiroooooon jajaja

  • Responder
    Carolina mamá ríe
    19 noviembre, 2018 at 10:32 am

    Uffff, sudores me dan solo de pensarlo. Pero yo creo que es cuestión de actitud, total, no te queda otra y es mejor tomarlo bien y apañarse que estar siempre quejándose, no?

    • Responder
      diariodeunamadreingeniera
      19 noviembre, 2018 at 1:49 pm

      Por supuesto que es cuestión de actitud. Con Bichito me ahogaba y eso que solo era uno y con estos, lo llevo muchísimo mejor. No creo que quejarse solucione nada, la verdad, al contrario, alimenta la ansiedad.

  • Responder
    Mai
    19 noviembre, 2018 at 11:41 am

    Yo ya me lo plantee cuando me quede embarazada de gemelos (aunque luego perdi el embarazo). Luego vino mi peque que es del mismo mes y an’o que Bichito. Ahora me lo vuelvo a plantear al estar en tratamiento para darle un hermanit@ a mi peque. Estamos en el segundo tratamiento con el primero fallido. En este tratamiento pondremos dos embriones…asi que la posibilidad de mellizos esta ahi y he de tenerla en mente. Sera el caos de uno multiplicado por dos pero prefiero exponerme al doble de caos en lugar de perder oportunidades para que mi hijo tenga la posibilidad de tener lo mas grande del mundo que es hermanos. Por mi edad y el pais en el que vivo en el que las clinicas son algo gilis, no congelan todas las calidades de embriones.
    Pero, Laura, yo creo que lo estas haciendo muy bien y mas atreviendote con lactancia exclusiva de gemelos. Te adaptas a las situaciones con gran velocidad y eso es un don. Cuando veo a Bichito con sus dos hermanos me das una envidia, sana, que paque, jeje!!!
    Animo y un abrazo

    • Responder
      diariodeunamadreingeniera
      19 noviembre, 2018 at 1:51 pm

      Gracias! Es duro, no lo niego, pero es precioso. Y sí, yo también opinaba lo mismo que tú, antes embarazo doble que mi hijo se quede sin hermanos. Era mi mayor temor también. Muchísima suerte en este TTO!!

  • Responder
    Ohmamiglo
    19 noviembre, 2018 at 3:13 pm

    Hola Laura! Estoy igual que tú, mayor de 3años y gemelos de 4meses, lo que más me ha costado sin duda es dejar que lloren para poder atender a uno y luego al otro, me ha costado mucho mucho mucho, pero en fin, es lo que hay, sino te vuelves loca, o te pones a llorar tú también, jajajaja. En fin guapa, que lo estamos haciendo muy bien y tenemos que sentirnos orgullosas de criar a nuestros hijos con todo el amor del mundo y lo mejor que sabemos!! Un besote!

  • Responder
    Olga
    19 noviembre, 2018 at 4:05 pm

    Hola mami ingeniera. No sabes lo distintas que somos y lo mucho que me has ayudado y me sigues ayudando.
    Soy mamá de una niña de tres años y buscando el/la hermano/a , sorpresa!! Llegaron los mellizos ( lo mío son dos chicos) y ahora mismo estoy en la semana 34 💪💪, sigo tu blog del embarazo con devoción, cómo te decía somos el cielo y la tierra pero me tienes enganchada. En un mes aproximadamente te contaré que es lo más difícil para mi 🤦 y como llevo lo de ser familia numerosa… Un abrazo, fuerza y paciencia. Gracias por tu absoluta sinceridad. Un beso, olga

    • Responder
      Nerea
      19 noviembre, 2018 at 4:34 pm

      Muchos animos para las ultimas semanas, para mi fueron muy duras! Mis mellizos (2 niños tambien) nacieron con 3.200kg cada uno….
      Que vaya todo muy bien!

  • Responder
    Vero
    19 noviembre, 2018 at 4:19 pm

    Mis mellizas tienen 23 meses y en dos meses nacerá una nueva hermanita, después de tantos tratamientos con las primeras la hermanita ha sido gratis y de sorpresa, así que podrá ser estresante pero no me quejaré, es un pequeño milagrito. Cuando eran bebés me resultó más sencillo que ahora, que están en una edad complicada, juguetonas, inquietas y desafiantes, aunque adorables a partes iguales, jajaja!
    Creo que me resultará fácil tener un solo bebé después de tener a las mellizas. Sin duda lo peor que recuerdo e incluso ahora es que me reclamen las dos y no pueda darles lo mismo que tendría un bebé sin mellizo, pero bueno, en cuanto tengan un poco más de consistencia que los tuyos, los coges a la vez con mayor facilidad, aunque te dejes los brazos!
    Los múltiples sin duda son muy especiales 😊.

  • Responder
    Nerea
    19 noviembre, 2018 at 4:25 pm

    Me siento muy identificada contigo, tengo una niña de 3 años (los cumplió en Mayo) y mellizos de 1 mes y medio. Lo más dificil es cuando lloran a la vez, nose por donde empezar!! Y cuando en ese momento la ‘grande’ pide algo ya es lo mas! Mucha paciencia y organizacion.

  • Responder
    Mamiko
    19 noviembre, 2018 at 7:26 pm

    Duro? Es duro de coj*nes. No duermo +de 3hrs desde q nacieron. Lloran en corralito. Lloran fuera corralito. Lloran si subo al piso de arriba. Lloran y lloran y yo no duermo. Mamá ko con mellis 12 meses primeriza tb

  • Responder
    Simply Sory
    21 noviembre, 2018 at 11:26 am

    Debe de ser compliacado la verdad. Voy a ver como me apaño con una y según se de iremos antes o después a por herman@.

    Nuevo post,
    http://www.simplysory.com/2018/11/21/look-premama-en-azul-marino/

  • Responder
    neurasdemadre
    9 diciembre, 2018 at 9:51 pm

    Yo esperaba mellizos en el tercero embarazo, casi me da un patatús, me hubiera encontrado como tu: un niño y dos mellizos bebés, pero al final no pudo ser. Me da una especie de alivio y tristeza. Un abrazo

Deja una respuesta