Autocuidado Salud y bienestar

Cómo curar una candidiasis de forma natural

15 enero, 2022
candidiasis

Cuando hablo de curar una candidiasis de forma natural me refiero a no utilizar el típico medicamento de farmacia (clotrimazol, un antifúngico para tratar este tipo de dolencia).

Y mi empeño en no utilizarlo tiene un motivo: en mi vida de mujer solo había tenido 2-3 candidiasis, hasta que vino el confinamiento y desde entonces, he sufrido unas 4 o 5.

¿Casualidad? No lo creo.

Creo que hay un factor de estrés bastante importante y es que al fin y al cabo, la candidiasis no es más que un desajuste de nuestra flora vaginal que puede tener su origen en el intestino. Porque el hongo cándida está presente de por sí en nuestra vagina, pero bajo control.

También podría ser por contacto, porque muchos hombres pueden tenerlo sin presentar síntomas y estar contagiando a su pareja constantemente. Esta opción yo la tengo descartada y no hace falta que os diga por qué xD.

¡Ostrás! ¡Se me olvidaba!

Alguien me dijo que sus primeros meses de usar la copa menstrual también tenía candidiasis después de cada regla y resultó ser por una mala higiene de la copa cada vez que la vaciaba.

Ese tema sí que podría tener relación conmigo porque yo solo le paso un agua del grifo y vete tú a saber el grifo de Barcelona lo que lleva para que me meta eso ahí. Al final, la esterilización en agua hirviendo la hago al acabar la regla y antes de empezar la siguiente. Entre cambio y cambio como que no tengo ese tiempo, jaja! Tengo que idear algo para limpiarla mejor esta próxima regla entre vaciado y vaciado.

Pero no solo eso. El hecho de estar toquetéandola, para colocarla bien y todo eso, también puede haber influido. A raíz de eso he estado probando otra copa en los últimos meses (la que se puede vaciar sin extraerla, aunque hay que extraerla cada 12 horas máximo igualmente) y tampoco me ha terminado de encajar. Así que he vuelto a usar la de siempre, la del Mercadona.

El caso es que después de mi última candidiasis en el mes de agosto, me dije que la próxima la intentaría tratar de forma más natural posible y eso he hecho. Aunque los resultados no han sido tan rápidos como el típico tratamiento, estoy muy feliz y quería compartirlo contigo.

Remedios caseros ¿fiables?

Obviamente hice todo tipo de búsquedas en Google y recibí recomendaciones de mucha gente. Desde yogur natural sin azúcar a modo de calmante, hasta un diente de ajo algo machacado dentro de la vagina.

Leí multitud de opciones y no te mentiré si te digo que me daba igual qué usar con tal de que ese ardor horrible parase ya. De nada sirve rascarse cuando tienes una candidiasis, el picor no cesa y es HORRIBLE.

¿Cómo saber si tienes candidiasis?

Además del picor, tu flujo se torna blanco y grumoso, como si fuese leche cortada. Si ves tu flujo así, es que la cándida de tu vagina se ha desmadrado y tendrás que ponerla firme.

No practiqué muchos de los remedios caseros que leí, pero algunos sí y me parecieron alucinantes.

Cómo traté mi candidiasis de forma natural

Tardé unos 7-8 días en que el picor desapareciese por completo. Bastante más que cuando he usado clotrimazol, que en 4-5 días ya estaba bien del todo.

Pero voy a contarte todo lo que hice (y seguí haciendo después de casi 3 semanas) para mantener el tema a raya.

  • Empecé a tomar cápsulas vegetales con aceites esenciales y empecé FUERTE. 3 gotas de Orégano, 3 gotas de Thieves y 3 gotas de Lemongrass, mañana y noche durante 4 días. Después reduje a 2 gotas de cada, también mañana y noche durante 2-3 días más y acabé con 1 gota de cada, también mañana y noche otros 2-3 días. En total 10 días de cápsulas, mañana y noche, reduciendo gradualmente los aceites esenciales con funciones antibióticas y antifúngicas (tengo formación al respecto, así que lo hice con total tranquilidad. Si no tienes un buen apoyo al respecto, no deberías ingerir aceites esenciales).
  • Me lavaba mañana y noche con agua y bicarbonato sódico. Calentaba agua, diluía un poco de bicarbonato sódico y me lavaba con eso. No tengo bidet, así que sentada en el inodoro y utilizando un pequeño barreño, me lo iba echando sobre la vulva y dejando que cayese por todas partes. Podría haberle añadido unas gotas de aceite esencial de Tomillo al agua para que fuese más potente el efecto.
  • Si durante el día sentía picor que no aguantaba, hacía dos cosas: o bien me ponía un poco de yogur natural y me quedaba sin bragas para que se airease o bien me ponía aceite vegetal con aceite esencial de Lavanda y Purification. Ambas cosas me calmaban muchísimo.
  • Cambiaba de bragas 2-3 veces al día. Y siempre de algodón, por supuesto.
  • Empecé a tomar probióticos de forma oral, para que el equilibrio de flora empezase en el origen de todo, el intestino. En la farmacia me dieron un probiótico que se llama Lactibiane (de cándidas). Me recomendaron hacer dos meses de probiótico, pero hice solo uno, tomando dos cápsulas al día, una mañana y una a la noche.
  • Y también usé prebioticos vaginales. Unos óvulos que se ponen de noche antes de dormir cuya función es mantener a raya el ph de la vagina y ayudar a recuperar todo el equilibrio.

Después de los 10 días que duraron los prebióticos y las cápsulas orales de aceites esenciales, seguí tomando el probiótico hasta acabar el mes (una caja trae 30 cápsulas así que hice dos cajas en un mes).

Y es cierto que seguía notando algo de picorcillo después, pero muy muy sutil. Así que nada de jabón en los bajos, una buena alimentación y finalmente, todo desapareció.

No he vuelto a tener candidiasis

No como para tener que volver a hacer todo este protocolo, pero si un día he notado cierto picorcillo (y sobre todo, al acabar la regla después de haber usado la copa), lo que he hecho directamente es usar árbol de té diluido con aceite vegetal y recurrir de nuevo a los prebioticos vaginales (ojo con el árbol de té que utilizas, por favor).

Y ha sido suficiente.

Porque al final no deja de ser un desajuste de la flora vaginal, así que ayudando a recuperarla es más que suficiente para que todo vuelva a la normalidad.

Los antibióticos se lo cargan TODO y eso tampoco puede ser. Y a mí siempre me han recetado una bomba antibiótica oral además del antifúngico tópico.

Estoy muy contenta por cómo me ha ido y por supuesto, quería compartirlo contigo.

¿Te ha gustado el post? ¿Sufres de candidiasis recurrentes? ¿A ti también te afecta el estrés? ¿Usas copa menstrual?

¡Cuéntame porque tengo MUCHA INTENCIÓN de volver por aquí con más cositas!

  • Responder
    Paloma
    16 julio, 2023 at 11:29 am

    Hola buenos días. Me ha encantado tu post!!! Estoy sufriendo mi primera candidiasis después de la regla, pero me lleva durando tres semanas… Estoy con dieta estricta y antifúngicos orales y vaginales, a ver si hacen efecto, pero me han recomendado los aceites esenciales. Te quería preguntar, ¿Cómo has diluido y utilizado el árbol de té? Tengo en casa pero todavía no sé cómo utilizarlo… Muchísimas gracias por tu post

    • Responder
      diariodeunamadreingeniera
      16 julio, 2023 at 1:41 pm

      Hola Paloma! en realidad deberías dirigirte a la persona que te ha vendido ese árbol de té, ya que en el ámbito de aceites esenciales los hay de diferente calidad y no todos se pueden utilizar sobre la piel de la misma forma (y mucho menos en mucosas). Todas mis recomendaciones son únicamente con los aceites esenciales en los que confío yo.
      Mucha suerte!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: