Instagram Slider

No images found!
Try some other hashtag or username
Maternidad

Y tu bebé, ¿se porta bien?

29 febrero, 2016

Aunque no sea con mala intención, esta es una pregunta muy típica que nos puede hacer la vecina del 4º o la señora desconocida y metomentodo que nos podemos encontrar en la frutería.

¿Y qué opino yo de esto?

bebé se porta mal

Soy consciente de que esta pregunta se hace esperando saber si el bebé llora mucho o poco, porque realmente, ¿un bebé puede portarse mal?

¡Pues no, qué lástima!

Si un bebé llora mucho es porque le pasa algo. O bien tiene alguna necesidad sin cubrir o simplemente quiere estar con su mamá. Sí, en brazos. Eso da otro tema del que hablar, pero dejémoslo para otro día.

Bichito ha tenido días que, aún teniendo todas sus necesidades cubiertas, tampoco le servía cualquier postura en brazos y ha entrado en un bucle de lloros-quejidos que saca de quicio a cualquiera. Pero si alguien me pregunta si se porta bien, solo me sale decir “hombre, pues claro, ¡es un bebé!”. Y además pongo cara de “¿pero qué mierdas dices?”

Quien piense que un bebé es un ser malévolo que ha venido a aprovecharse de nosotros, está mal de la azotea. Pero muy mal.

Sí que considero que es cuestión de suerte tener un bebé más quejica o menos, que duerma más o menos, que tenga cólicos y se pase horas y horas llorando sin consuelo, ¿pero eso le convierte en un bebé malo?

No. Porque un bebé no tiene malas intenciones, tan solo está flipando con su nueva vida fuera del útero y necesita a sus padres ahí con él. Porque puede ser que una simple etiqueta del body le esté molestando hasta el infinito, pero a nosotros ni se nos ocurra mirárselo. Porque es el bebé el que tendría que responder si nos portamos bien, o no, sus padres con él.

Pero evidentemente nadie se atrevería a preguntarle “y tus padres, ¿se portan bien contigo?”. Primero porque el bebé no habla, y segundo porque mandaríamos a freír espárragos a quien dudase de si cuidamos bien o mal a nuestros hijos, ¿verdad?

Ellos también podrían responder “pues no, porque quiero que me hagan caso y ni me miran” o “ni de coña, me dejan con el pañal meao bastante rato y a mí se me cuece el culo”.

Así que, jamás se me ocurriría pensar, por muy chungo que tenga el día mi pequeñín, que se ha portado mal. Otro gallo cantará cuando empiece a tomar decisiones y a hacer travesuras, pero de momento es un bebé, y sus pipís son agua de ángel (es lo que quiero creer por la cantidad que me cae encima).

Contadme, ¿creéis que pueden haber bebés malos?

  • Responder
    yderepentesomos3
    29 febrero, 2016 at 9:34 am

    Definitivamente no, un bebé no puede ser malo. Un día, cuando mi pequeña tenia tres meses, estábamos comiendo en un restaurante con unos amigos y en la mesa de detrás empezaron a tener una conversación que me dejó totalmente a cuadros. Decían que los niños eran malos y egoístas por naturaleza, que sino se fijarán en la supernani y en hermano mayor! Yo no daba crédito la verdad! En fin q hay gente para todo, y hay gente muy tonta!

  • Responder
    Carol Una mamá muy feliz
    29 febrero, 2016 at 10:46 am

    Buenoooooooooo esa pregunta te acompañará hasta que él mismo mande a freir espárragos a quien lo pregunte. Y lo peor de todo es que llega un momento en que ellos se enteran de todo, como me ocurre con UNMF y claro, hay cosas que le afectan. Dichosa preguntita!!! esta y muchas…

  • Responder
    Mar
    29 febrero, 2016 at 10:59 am

    Jajajaja Me encanta cómo lo cuentas… Pues no, un bebé nunca es malo. Una de las cosas que más detesto es cuando dicen de un bebé (ya sea recién nacido, de pocos meses o lo que sea) que llora porque así te manipula… y lo que quiere es que lo cojas y eso está mal porque se acostumbra, lo mal crías y luego tienes problemas muy serios. Debes ignorar el llanto porque es “malo y manipulador”. En estos momentos me dan ganar de abofetear al dueño/a de tan irracional pensamiento… Cómo puede pensar que un bebé manipula!!! qué horror!! Lo peor es las veces que el bebé se queda desatendido por esa idea tan errónea y mal fundamentada. La gente que piensa que el llanto es una forma de manipular… de verdad… no puedo…

  • Responder
    carol
    29 febrero, 2016 at 12:51 pm

    Sinceramente, me parece una sacada de contexto total. A mí me hacen muchísimo esa pregunta y jamás me lo he tomado así. Siempre respondo que es un bebé muy bueno, porque la verdad es que normalmente no da guerra, pero según esa teoría al decir eso yo estoy diciendo que el mío es bueno pero que los que lloran son malos. Pues no, no creo q los que lloran sean malos, es una manera de hablar. Evidentemente entiendo que la gente se refiere a si llora mucho y nadie que haga esa pregunta piensa que los bebés puedan tiene maldad. Perdona que no te de la razón como suele hacer casi todo el mundo en los comentarios, pero es que he leído este mismo mail en diferentes blogs y creo q las rebuscadas sois las que os ofendéis con la pregunta.

  • Responder
    kellpie
    29 febrero, 2016 at 2:22 pm

    Bueno, hasta que no me asalte ningún bebe a punta de navaja mientras está hasta las cejas de coca seguiré pensando que los bebes son buenos y los llantos son porque no tienen otra forma de comunicarse.

  • Responder
    La Hobbita
    29 febrero, 2016 at 11:37 pm

    Yo opino igual: un bebé no tiene ‘maldad’ entendida como la podría entender un adulto. De hecho, un niño pequeño no tiene maldad, no son malos. Simplemente tienen una personalidad egocéntrica en el sentido de que todo lo que pasa a su alrededor, lo bueno y lo malo, pasa por él. Y eso genera un estrés grande. Un bebé que llora necesita algo, desde algo tan básico como comer a reclamar cariño. ¿Y es malo el cariño? No. Como decía en mi blog, al Mozo y a mi nos encanta que la peque esté encima de nosotros. Me siento segura cuando la dejo en brazos de alguien (básicamente en brazos del Mozo pero también si la cogen mis padres o mis suegros, porque se que en esos brazos solo van a encontrar cariño, consuelo y amor de abuelos ^_^).

    Un abrazo 🙂

  • Responder
    Carolina
    1 marzo, 2016 at 12:13 pm

    Estoy con Carol. ¿No le estamos buscando los tres pies al gato? Obviamente nadie se refiere con esa pregunta a si un bebé tiene maldad, por dios…lo que están preguntando es si es tranquilo, llora mucho o no, qué tal duerme…porque obviamente los bebés tranquilos que comen y duermen lo ponen más fácil!!!! A nadie le gusta ver a su hijo llorar todo el día, por lo que sea, o que no descanse bien.

    Justo hoy en otro blog he comentado el tema de las susceptibilidades en algunas madres. ¿Por qué hay que tomárselo todo a mal? ¿por qué hay que pensar que todo el mundo que nos dice o pregunta cualquier cosa es malo o lo hace con malas intenciones? ¿Es eso lo que queremos enseñar a nuestros hijos, a estar a la defensiva, a pensar mal de todo el mundo o de lo que diga todo el mundo? ¿A que les moleste oir opiniones que no sean las suyas? ¿Nos hace felices vivir así, con ese pensamiento constante de que nos atacan?

    Lo noto muchísimo con el tema del pecho, por ejemplo. Yo he dado el pecho mucho tiempo a mis hijas, y mucha gente me ha preguntado por ello en algún momento. Pero yo no le veo maldad a preguntar hasta cuándo, o cómo es dar el pecho a niños mayores…contesto y ya está, y todos tan contentos!! Obviamente si me faltan al respeto, es otra cosa, pero yo pocas veces me he encontrado algo así en varios años. Pero cuántas veces puedo haber leído en blogs, instagram, etc. o en amigas mismo, que es una ofensa el que te pregunten cuánto tiempo vas a dar el pecho, o si duermes bien con el niño en la cama. ¿Realmente es una ofensa preguntar? ¿Y si resulta que la persona que te lo pregunta tiene interés?

    Comparto contigo muchas visiones sobre cosas, de ahí que te lea, pero en esto ya ves que discrepo. No veo problema ninguno en que alguien te pregunte cómo se porta el peque, o si es bueno o malo, yo en mi caso respondo con naturalidad y listo.

  • Responder
    Nosoyunadramamama
    1 marzo, 2016 at 3:59 pm

    Nooo, no hay bebés malos!!! yo creo que la pregunta es como la frase de Vaya tiempo hace hoy!!! que se dice sin más, en plan, cómo va tu maternidad???? creo yo!!

  • Responder
    Lidia
    1 marzo, 2016 at 6:46 pm

    En cuanto he visto el título de la entrada se me ha puesto una sonrisa en la cara porq ya me he imaginado de que iba. A mi me pasa igual, es una pregunta que ya me han hecho bastante.
    Si es verdad que pienso como tu (no hay bebes malos, pobrecicos mios!) la gente o lo pregunta sin maldad solo para saber como lo llevas o si realmente piensan que hay “bebes malos” es por ignorancia pporque realmente no saben mucho de recien nacidos

  • Responder
    Ariel Pop
    1 marzo, 2016 at 8:43 pm

    A mi me lo preguntaban: cómo se porta? Yo entendía esa pregunta como un: duerme? Come? Llora?.
    Así que yo respondía que se portaba bien, dando a entender que tuve suerte y era dormir y comer el tio flojo. Pero evidentemente no se portaba ni bien ni mal, le gustaba zampar y le gusta, le gustaba dormir y aún sigue siendo muy dormilón y tuvimos suerte de librarnos de cosas que le dolieran o le provocaran llantos.
    Si alguien me preguntó con maldad, que si que lo hacen y se nota, le respondí igual que a los que preguntaron por interés o simple curiosidad.
    No hay bebés malos! Y llorar es su forma de comunicarse para decirnos: tengo hambre, sueño, sed, calor,me duele algo,estoy incómodo… Y un largo etc.
    Yo entiendo que esta pregunta toque sensibilidades, pero se hace por inercia y por evitar preguntar que como llevas la maternidad y si hubo suerte y al peque no le molestan gases ni nada y duerme como un bendito, o algo así.
    Yo ya voy en mi burbuja maternal y no me tomo a mal los comentarios, los buenos respondo y los malos me hacen gracia de absurdos

  • Responder
    David
    9 marzo, 2016 at 2:46 pm

    Todo tiene un motivo. Lo de que tomamos decisiones es una ilusión. Interesante que a partir de cierta edad juzguemos a las personas. Podríamos tratarnos como bebés toda la vida. A todo el mundo le pasa algo.

  • Responder
    Asi piensa una mama
    16 marzo, 2016 at 7:48 pm

    creo que no hay bebés malos, ni niños malos. Creo que es un adjetivo que debería de borrarse cuando se hace referencia a los niños