Instagram

Follow Me!

Embarazo

Tercera visita al endocrino

2 junio, 2015

Tendría que haber publicado esta entrada el 21 de abril, que fue cuando tuve la visita con la endocrino que lleva mi hipotiroidismo subclínico. Pero me he dado cuenta de que no os había contado nada al respecto, y no puede ser.

Mi última visita al endocrino fue justo antes de empezar la FIV. Me recetó Eutirox 50mg para conseguir bajar mi TSH por debajo de 2,5. Me dijo que la siguiese tomando y que cuando consiguiese el embarazo, contactase con ella porque habría que subir la dosis.

Con cada una de las betas que me hice, aproveché y marqué en el volante la opción de tiroides para que me lo analizasen, y en caso de que fuese positivo, poder acudir con ese valor al endocrino de nuevo.

Con la beta negativa de Campeón, mi TSH estaba sobre 0,8, más o menos, y cuando conseguí el positivo de Bolita, mi TSH estaba en 2,1, o sea, que sí, que se va de madre con el embarazo.

Pedí cita con la endocrino y me dieron fecha para dos semanas después. Eso me preocupó, ya que una TSH superior a 2,5 en el embarazo puede ser motivo suficiente para sufrir un aborto.

Ya que no tenía medios para hablar con un endocrino antes de esas dos semanas, consulté con mi doctora de la clínica de infertilidad, y me dijo que no me preocupase, que siguiese con mi dosis habitual, y que estando aún por debajo de 2,5 tenía margen de tiempo.

Por fin llegó la cita con mi endocrino hippy (la que lleva un piercing en la nariz y debe ser de mi edad más o menos), me recordaba a mí y recordaba mi caso. Me felicitó muy efusivamente y estuvo en silencio pensando un rato.

Al final decidió recetarme Eutirox 75mg, y me pidió que después de dos semanas tomándolo, volviera a medirme la TSH y se lo mandase a su correo electrónico personal para decirme qué hacíamos.

Qué maja, ¿no?

El hecho de no tener que pedir una cita con ella para enseñarle los resultados y poderlo hacer por correo electrónico hizo que me enamorase más de ella si cabe. Me encantan los profesionales tan humanos.

A las dos semanas hice lo que me pidió. Me analicé la TSH obteniendo un valor de 0,53.

Le mandé por correo electrónico el análisis y me respondió que era correcto, por lo que tenía que volver a analizarme la TSH entre finales del primer trimestre y principios del segundo (ya me dio volante también en aquella visita para este segundo análisis).

Ya me encuentro a principios del segundo trimestre, pero estoy tranquila porque en un análisis que me hice para esa odiosa clínica que llevaba mi embarazo el 18 de mayo, la TSH estaba en 0,86, por lo que es probable que aún tenga margen. No obstante, mi intención es ir a finales de esta semana o principios de la que viene, porque la tiroides no es moco de pavo, aunque haya muchos profesionales sanitarios que no le den la importancia que realmente tiene.

Y así es como controlo mi hipotiroidisimo subclínico en el embarazo. ¿Alguien más lo ha padecido a raíz de los tratamientos de reproducción asistida? ¿o por el contrario veníais de serie con él?

¡Contadme vuestros casos!

  • Responder
    Montse
    2 junio, 2015 at 9:13 am

    Pues yo tuve hipotiroidismo pero a raíz del embarazo, así como a mitad ya había bajado pero como entraba dentro de los niveles y me atendió el gine suplente porque el mío estaba de baja, pues no se quiso complicar y no hizo nada. Yo no tenía ni idea pero ¡¡fatal hecho!! Porque estaba claro que en el embarazo iba a seguir bajando y habría tenido que mandarme Eutirox. Para cuando madre internet me informó de lo que pasaba y por fin vi a mi gine de antes, había pasado mes y medio muy bajita. Ya tomé Eutirox 50 hasta el final y luego la endocrina me empezó a tratar. Pero siempre estuve muy preocupada por si hubiera podido pasarle algo a la niña o si fue esa la causa de su bajo peso… menos mal que no hubo otras secuelas y mi princesa está perfecta, pero qué sustazo tuve!!! Así que fenomenal que tú lo tengas tan controlado. Un besazo

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      7 junio, 2015 at 8:00 pm

      Si! en principio antes de empezar la FIV lo tienen que mirar, porque es en plan “vas a dejarte un pastón, hay que asegurarse de que todo esté bien”, y tengo suerte de que mi endocrina es joven, con conocimientos renovados, porque es muy hardcore encontrarte con especialistas que se lleven la contraria. Vaya confusión!
      Menos mal que tu peque está bien 🙂

  • Responder
    Mi Proyecto Bebé
    2 junio, 2015 at 11:10 am

    A mi me detectaron hipotiroidismo subclinico al ir a la clínica de reproducción asistida y a partir de ahí empecé a tomar las pastillas, primero 50 pero no bajaba la tsh así que después 75. Justo antes de quedarme embaraza me volví a mirar y la tsh estaba a 0,1, y pues como era un nivel de hecho demasiada “bueno” y yo no sabía que con el embarazo se descontrolaba pues no me preocupé. Pero en la 1ª visita al ginecólogo a las 6 semanas, me lo miraron y me había subido a 11!!! (dato del que ahora dudo que estuviera bien) Me asusté mucho y fui directa al endocrino, sin embargo allí me salió la tsh a 4 y algo y no le dieron mucha importancia, el endocrino me explicó unas cuantas cosas de lo complicada que es la tiroides y de mi caso y me subió la dosis a 100. A las 4 semanas me volví a mirar y ya estaba a menos de 2,5 la tsh. No sé si al final tendrá consecuencias el haber estado unas semanas con la dosis mal pero bueno, ahora ya sé que me tengo que controlar cada mes más o menos. El problema es que la gente normal no tiene ni idea de estas cosas y te tienes que dejar llevar por los médicos, pero si ellos tampoco te informan bien…
    Por lo que veo tú lo tienes super controlado y estás muy informada, así que no te preocupes porque tus resultados son muy buenos!!

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      7 junio, 2015 at 8:01 pm

      Estoy bien informada porque me moví y contrasté opiniones. Si me hubiese quedado con el primer endocrino que me vio, me hubiese quitado el Eutirox al quedarme embarazada…una locura!!!

      Un beso

  • Responder
    Estela
    2 junio, 2015 at 4:21 pm

    Pues todo controlado…me alegro

  • Responder
    missbigdreamer
    2 junio, 2015 at 6:04 pm

    Qué bien que esté controlado! Yo estoy acojonada porque el día de mi última regla la tenía en 2,34 (me había bajado tras tenerla en 2,83).Tomo eutirox 25mg, y hasta el viernes pasado no me han hecho analítica (estoy de 7+4) y no veré a la gine hasta el martes. Espero que no me haya subido demasiado…

  • Responder
    Sra X
    2 junio, 2015 at 7:55 pm

    Está genial!! Lo mejor es tener los niveles así de controladitos 🙂
    Yo,como ya he explicado en mi blog, ahora mismo tengo hipotiroidismo (forever) pero porque me quitaron la tiroides ya que tenía hipertiroidismo. Estoy controlada con medicación (eutirox 125) pero si consigo quedarme embarazada ya me dijo la endocrina que me subiera automáticamente a 150 y pidiera cita. Así que sí, el embarazo afecta a la tiroides (incluso sin tenerla XD)…osea, a las hormonas tiroideas. Lo ideal sería que esto siempre se tubiera en cuenta y no dependiera del médico o de tener una enfermedad de base diagnosticada. Besotes!

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      7 junio, 2015 at 8:05 pm

      Tienes toda la razón. Debería entrar dentro del protocolo de búsqueda de embarazo en gines normales, y no tener que llegar hasta reproducción asistida para que nos lo manden. En tu caso, es un plus que tengas ese tema controlado!!

      un beso

  • Responder
    Mamifutura
    2 junio, 2015 at 11:34 pm

    Yo venía de serie. Y no conseguí regularlo hasta casi las 20 semanas… Pero en esta ocasión solo fue gestacional. 🙂

  • Responder
    Viviana G. Blazek
    8 junio, 2015 at 7:41 am

    Hola! es la primera vez que escribo, encontré tu blog ayer y me lo he leido completito entre anoche y hoy a la noche jaja. En fin, en mi ultimo análisis de sangre la TSH me dio 3.77! Pero lo peor de todo es que revisando mis valores de otros análisis anteriores, siempre la he tenido por encima de 3, pero nunca más de 4. Por eso mis médicos siempre han desestimado el valor y nunca me mencionaron en los seis años de búsqueda, que el valor ideal era por debajo de 2.5. Así que me he quedado de piedra cuando me he dado cuenta de esto anoche… Ahora… a visitar al endocrinologo cuanto antes ufff. Gracias por tu blog, me ha enseñado muchas cosas 🙂

  • Responder
    Silvia
    7 agosto, 2015 at 9:00 am

    El médico que me lleva el embarazo, que casualmente es mi médico de cabecera, es muy fan de hacer análisis y muy poco partidario de la medicación. No he tenido problemas de tiroides antes del embaraza, pero en cuanto vio en el primer análisis 2,66 me instó a decirle a la matrona que me lo repitiera para el segundo trimestre, a pesar de no estar en valores clínicos. La matrona por otro lado es medicinas, medicinas, medicinas y de análisis y pruebas nada. (en mi primera visita ni siquiera comprobó el latido del feto y ya estaba de 9 semanas, después me he enterado de que lo habitual es que lo hagan). Manos mal que le hice caso a mi médico porque aceptó a regañadientes. Ahora estoy esperando los resultados…

  • Responder
    Monica
    8 septiembre, 2015 at 3:23 pm

    primero de todo darte la enhorabuena por tu embarazo y por este blog tan interesante.
    Después de leer tu emtrada miré mis análisis: TSH 3,13…
    Fui al endocrino y no le dió importancia pero conseguí que me mandara eutirox 0,25.
    Siete semanas después, el viernes 04/09 me repetí la analítica y sorpresa: TSH 4,56… Cómo puede ser?
    Ayer volví al endocrino y no me da explicaciones, solo me ha aumentado a 0,50 el eutirox.
    Lo que si conseguí fue otro volante para repetir la analítica, había pensado ir el jueves. Como lo ves?

  • Responder
    Cuca
    19 noviembre, 2015 at 12:30 pm

    Chicas, el hipotiroidismo es cosa seria si una no sabe qué significa claramente. Os habla una que tiene hipotiroidismo y busca embarazo sin éxito (de momento sin FIVs ni nada porque se lo malos que son los tratamientos hormonales). Pero primero que todo hay que diferenciar el hipotiroidismo estacional por embarazo (que oh casualidad, vuelve a ser por el cocktail de hormonas cambiantes) y por el hipotiroidismo autoinmune. Eso qué es? Pues que el cuerpo detecta la tiroides como un bicho raro al que eliminar. Así de bonito. Eso sucede en otras enfermedades autoinmunes: esclerosis múltiple (se destruye la mielina de los nervios), poliartritis (se destruyen las articulaciones del cuerpo) y un larguísimo etcétera. Y se sabe si se es autoinmune mirando los anticuerpos en sangre. Un simple análisis lo dice todo. Son los anticuerpos TPO y TG para saber si ser será para siempre autoinmune o no. No cunda el pánico, pero es que hay mucha ignorancia todavía con el tema hipotiroidismo, ni los médicos en España no están actualizados, pero sí en EEUU, hay mucha información nueva que no ha llegado a la generalidad de endocrinos y ginecólogos. Pasaos por hipotiroideos libres en Facebook y aprenderéis cómo mejorar este caos.

  • Responder
    Txell
    31 diciembre, 2015 at 12:00 pm

    Hola.
    Pues yo estaba perfecta de Tiroides. Y en mi 4rta FIV me empezó a doler el cuello. El Gine no le di importancia. ..y anda más hormonas para tener más óvulos.
    Pillé una tiroiditis subaguda dolorosa de tres pares de narices. Sin poderla tratar pq el gine quería más mis óvulos que mi tiroides. Lo pasé fatal. Fiebre, temblores y mucho dolor. Se consiguió un embrión genial Q no sé pq me lo transfirieron pq luego me enteré que estaba abortiva.
    Desde entonces tengo tiroiditis (eutirox 112) y no me fio de las hormonas que nos meten con la fiv.
    Los fines dicen que no tiene nada Q ver y los endocrinos dicen que si.
    Así que os dejo esta experiencia y la guerra entre unos y otros de si las FIV pueden provocar tiroiditis.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: