pañal
Maternidad

Quitar el pañal a un niño de 2 años

Siempre creí que una edad adecuada para retirar el pañal era entre los 2 y los 3 años, y en verano, por eso de que si se mojan no pasen excesivo frío. Además, me consta que al empezar P3 ya no han de llevar pañal, por lo que en el caso de Bichito, la edad límite serían los 2 años y medio.

No obstante, dadas nuestras circunstancias, parece que la operación pañal va a empezar antes y ahora te explico por qué.

Los compañeros de clase

Bichito es del 27 de diciembre y en su clase hay niños de principios de año, lo que significa que se pueden llevar prácticamente un año.

Muchos de estos niños ya no llevan pañal y cada día hacen su rutina de orinal en clase. Y como a los más pequeños también los incluyen en esta rutina, nos hemos encontrado con la sorpresa de que Bichito ha empezado a pedir hacer pipí en el orinal.

Muchas veces lo pide, lo ponemos y no pasa nada, pero otras muchas lo pide, hace pipí y se aplaude a sí mismo. Después incluso exige lavarse las manos. Flipante.

¿Está preparado para que le quite el pañal?

Supongo que ver a sus compañeros tiene mucho que ver, pero hay veces que incluso se enfada porque no quiere que le ponga el pañal. Y aunque algún ratito lo he dejado sin pañal, no todos los pipís los pide y va dejando pequeños charquitos de pipí por casa.

Así que, como por edad me aventuraría a decir que no está preparado, yo hago lo que él me pide. Aunque a veces, llevarlo al orinal cada media hora porque se acuerda de que está ahí, es algo cansado. Sobre todo porque cada vez que él se sienta, me hace sentarme a mí también. Y si hago el paripé de sentarme con los pantalones puestos, se enfada y me pide que me los baje.

Ahora veo lo cómodo que es el pañal, ¡ja ja!

El kit de la operación pañal

Aún no nos hemos hecho con los básicos indispensables para esta situación. Únicamente tenemos un orinal heredado de mis sobrinos que está al lado del váter y que le va bien a Bichito para que se siente sin nuestra ayuda.

Ahora lo que quiero hacer es comprar calzoncillos y pañales de aprendizaje, porque los normales una vez los quitas, ya no pegan igual ni se colocan bien.

Aunque repito, no tenemos prisa. Tan sólo seguimos el ritmo que nos está marcando él y todo lo demás es por comodidad.

Y ni siquiera me planteo quitárselo por la noche. Eso lo veo tan lejos que ni me molesto en pensarlo, ¡je je!

¿A qué edad le quitaste el pañal a tu hijo? ¿Cómo fue? ¿Tienes algún consejo que darme? ¿Qué pañales de aprendizaje me recomiendas?

Post anterior Siguiente Post

Quizás también te interese

20 Comentarios

  • Responder Rebeca 3 octubre, 2017 at 2:10 pm

    Yo solo comentarte q en lo del pañal lo peor son las prisas y agobiar al niño, al hijo de unos amigos le insistieron x el cole y el niño no estaba preparado y tardo varios años en dejar de hacerse pis encima y por la noche aun mas, ademas del trauma del niño xq no controlaba y a veces se lo hacia delante de otros niños q se reian de el…

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:14 pm

      Ay pobre… no no, yo a mi hijo no lo voy a presionar. Es más, es lo primero que digo en el post, yo empiezo a hacer esto porque él me lo pide porque para mí lo cómodo son los pañales, jeje

  • Responder Yaiza 3 octubre, 2017 at 2:11 pm

    En el caso de mi hijo, este año ha empezado el cole, y en enero hará 4 años. Seguimos sus señales y su proceso, no le forzamos pero claro en nuestro caso contábamos con casi un año más que el resto ya que entra al cole con 3 años y medio largos. Aunque él ya controlaba los esfinteres, y pedia hacer pis en el water, lo de la caca fue diferente, él controlaba que iba a hacer caca pero no quería hacerla si no le poníamos el pañal. Es muy normal, les pasa a muchos niños. Poco a poco fuimos consiguiendo que la hiciera en el orinal de ahí ya pasamos al water. El pañal de la noche lo mantuvo hasta que durante una semana se levanto TODOS los días seco, fue ahí cuando decidimos quitárselo y funciono, es verdad que alguna vez se le escapa, pero es raro. Ahora con el inicio del cole hemos sufrido una regresión y durante la primera semana se hacia pis en el cole y por las noches, algo que ya estaba superado… pero bueno era la forma de que su cuerpo manifestaba que estaba sufriendo un gran cambio, pero ya lo hemos superado también y ya estamos adaptadisimos al “cole de mayores”

    No utilizamos pañales de aprendizaje básicamente porque pirulete se negó a utilizarlos, así que nada.

    Mucho ánimo y no desesperes, que al final todos lo consiguen.

    Un abrazo!!!!!! 🙂

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:13 pm

      Ya había oído cosas de la caca como me explicas. Y es cierto que le pasa a muchos niños! Ya os iré contando qué tal!

  • Responder Bruja Pili 3 octubre, 2017 at 6:49 pm

    Con mi niña mayor fue a los dos años, qe cumple el 10 de diciembre, un poco dificil por que tenia muchos escapes y como andaba vestida a capas, pues era un show, curiosamente ella dejo el pañal nocturno antes, pues duraba dias que su pañal amanecia seco, lo domino bastante rapído,y lo hicimos por exigencia de su guarderia, con mi niño apenas lo hicimos, tratamos de empezar a los dos años, pero no hablaba mucho, total que no le veiamos listo, ahorita tiene 28 meses, y nos va mejor, avisa que quiere hacer, le pido que intente hacer popo, a veces tenemos escapes, lo durillo fueron 10 dias que tenia escapes y nos dejaba charquitos, el de la noche a veces esta seco, a veces me confio, no le pongo nada y amanecemos mojados, pero apenas tenemos mes y medio en esto, asi que con calma y muchos calzoncillos disponibles…. ya luego nos diras que tal

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:12 pm

      Gracias!! ya os contaré! a ver si le compro calzoncillos, madre mía!! ya no tengo bebé!

  • Responder catalanobavara 3 octubre, 2017 at 7:47 pm

    Pues a la mayor con dos y medio pedia todas las cacas y con 2 y 9 meses se lo quité completamente. Dos p tres dias meandose y ya 100% bien. De noche a los 3 a petición suya.
    El peque desde los 22 meses pedia pipi y caca a menudo. En agosto con 23 meses lo probamos durante las vacaciones de quitarlo del todo y bien. Aun de vez en cuando se le escapa alguno si está jugando. De noche casi siempre seco (coincidió con que empezó a dormir de noche seguido 10-11h). Pero lleva aun pañal nocturno por si acaso.
    Yo diría q hay q probarlo sin estresar al niño pero tambien creo que no se puede hacer a medias. Cuando le ves prepatado, sin pañal completamente. Lo de llevarlo por la calle y en casa no, les confunde.

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:11 pm

      Claro, pero para eso preferiría que fuese verano, la verdad, proque si se mea no pase frío y tal mientras lo cambio… tenemos que darle un par de vueltas al tema y ver como lo encaramos y ponernos de acuerdo con la guarde tb

  • Responder Sandala 4 octubre, 2017 at 1:41 am

    Al mío le queda un mes para cumplir 3 años. Ha comenzado el cole con pañal, aunque llevamos un año con el orinal a cuestas. Entiende que cuando se sienta en el orinal debe hacer pis, pero el resto del tiempo se hace pis encima, así que de momento lo veo imposible. Usamos pañales de aprendizaje (bragapañal) de marca Carrefour, porque absorben más y huelen menos que los de dodot, así que cuando los ponen de oferta cargamos para un par de meses.

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:10 pm

      Gracias por la recomendación!! espero que pronto logréis quitarlo del todo!

  • Responder Señora Garban 4 octubre, 2017 at 7:54 am

    Pues lo principal ya lo tienes, que es la motivación de bichito y que el mismo sea consciente (a veces) de la necesidad de evacuar.
    Es importante que verbaliceis lo que va a hacer, cuando os lleve al orinal decidle “quieres hacer pis?”, “muy bien!has hecho pis/caca como los mayores”.
    Por otro lado probaría de vez en cuando el wc normal ya que muchos peques luego les cuesta el nuevo cambio orinal/wc y claro…en la calle no tienes orinal.
    Muy importante respetar el ritmo de bichito, aún no tiene dos años y podríais volver al pañal sin problemas si veis que la cosa no avanza, esperando a que tenga la madurez adecuada.
    Ya nos vas contando!!!

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:10 pm

      Gracias!! yo a él lo veo motivadísimo. que funcione o no ya es otro tema…ya os iré contando, si!

  • Responder Adriana 4 octubre, 2017 at 9:08 am

    Nosotros hemos quitado el pañal las dos veces a los dos años, una de ellas con dos recien cumplidos y muy bien. Pero es cierto que no todos los niños son iguales. En nuestro caso estaba más o menos claro porque tenían motivación por quitárselo, incluso llevando pañal hacían muchas veces pis en el WC, y con esa edad ya se las veía “maduros” en el sentido de que hablaban bien, corrían, saltaban…vamos, que no se les veía bebés, y sabían expresarse.

    Nos fue bastate bien, un par de días de algunos escapes y listo. Y casi al mismo tiempo quitamos el pañal de noche porque se levantaban sin pipí, y muy bien también.

    Creo que en esto, como en todo, es conocer y respetar los ritmos de tu propio hijo, tanto para lo que puede parecer pronto como tarde. Si tú le ves motivado y lo suficientemente maduro, ¡yo te animaría a intentarlo!

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:09 pm

      Es lo que yo creo. Me lo pide super contento y yo quiero respetarle, pero hay veces que me lo pide cada 15 minutos, claro hace muchos mini pipis, así que no se… tengo que hablar con la guarde para que me expliquen como lo hacen allí y unificar métodos.

  • Responder Carolina mamá ríe 4 octubre, 2017 at 10:31 am

    Yo solo te diría que no te anticipes a nada…puede ser catastrófico. Sigue su ritmo y ya está. Igual te lo está pidiendo porque ve a los amiguitos y para él es un juego, pero esto no quiere decir que esté preparado.
    Para nosotros los pañales tipo braguita nos fueron genial y muy muy cómodos 😉

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:08 pm

      Gracias guapa. El caso es que me pide constantemente pipí y en ocasiones es un coñazo porque ya está recién cambiado y es lo que digo, abrirle el pañal para que luego no cierre bien… ay yo que sé…jaja

  • Responder Dae 4 octubre, 2017 at 11:51 am

    Mi experiencia, bastante reciente, de este verano, también con un niño de final de año por si te sirve de algo. A mí alrededor todos los críos de su año ya no llevaban pañal de día y los ponían cada 20 minutos al baño. Sinceramente en mi caso no era viable. Compramos un orinal al cumplir los dos y sentaba a todos los muñecos y ella muy de cuando en cuando, del inodoro ya ni hablamos, directamente le tenía pánico y me temo que la presionamos demasiado porque todo el mundo decía que estaba preparada, se expresaba perfectamente, su psicomotricidad estaba avanzada, etc… y pasó de tomárselo como un juego a no querer ver al orinal ni en pintura. Así que hicimos como si nada y a esperar al verano aún con la presión de que el cole empezaba en septiembre. A finales de julio y sin ver en ella la más mínima motivación decidimos quitarle el pañal de golpe, eso sí, lo hablamos con ella y parecía más o menos contenta con eso de ya soy mayor y uso braguitas. Intentaba ponerla cada cierto tiempo en el orina, de inodoro seguía sin querer saber nada, y qué decir, un desastre. Era como tener de nuevo un cachorro oriando por toda la casa. Estuvimos literalmente una semana y tres días limpiando porque ni una sola vez lo hizo en el orinal. Sin riñas, sin malas caras, ella misma decía, ha salido el pis pero no pasa nada. A la semana y cuatro días, por la mañana dijo que quería hacer pis y desde ese momento y hasta el día de hoy cero escapes. Además desde ese momento, le ponía pañal por las noches, se levantaba con él seco y tras una semana también se lo quitamos. Unos días después dijo que el orinal era para bebés y que ella quería sentarse como los mayores, fuera orinal. Aunque pasé bastante angustia pensando que llegaría septiembre y que jamás lo íbamos a conseguir, ahora en perspectiva pienso que fue más fácil de lo que imaginaba. En fin, todo este rollo para decir que no hay que tener prisa, que llegado el momento será.

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 octubre, 2017 at 4:07 pm

      Pues sí, tal y como lo cuentas parece que fue bastante bien! Ya me imagino esa presión de septiembre…

  • Responder Inma 4 octubre, 2017 at 9:50 pm

    Mi hijo hace los dos a finales de noviembre y quería ya quitarlo el pañal y no se si ponerlo en el orinal o en el WC cual será más cómodo para el con un adaptador .

  • Responder Vir 6 octubre, 2017 at 9:44 am

    Ay que identificada me siento. Mi enana es del 30 diciembre y por suerte en.niestra guarde no les ponen a todos a la vez y respetan sus ritmos pero si que le compramos.orinal para irla gamiliarizando y a veces te lo pide y otras.no y se tira monton horas con pañal seco. Pero la caca por ejemplo no la pide nunca y días.incluso despues de estar 5 min sentada.en orinal ha sido ponerle pañal y hacerla. Yo no la veo totalmente preparada y no.quiero acelerar nada. Me encantaría q fuera ella.quien me pidiera quitarlo. También tenemos el hándicap que entrara a colegio con 2 años y 8 meses por lo que no podemos esperar más del verano…