Instagram

Follow Me!

Embarazo

Primera visita a la matrona de la Seguridad Social

29 abril, 2015
embarazada

En cuanto supe que estaba embarazada, pedí cita con la matrona de la Seguridad Social. Aunque en cierto modo no me sentía con el derecho (cosas extrañas de las infértiles), si que quería que me controlasen todo desde el principio.

Casualmente, tuve la visita con la matrona unas horas después de recibir el alta en la clínica de infertilidad, es decir, estaba de 6 semanas y 3 días.

Iba con el miedo en el cuerpo. Gracias a las mil y un historias que hay en internet, tenía miedo de encontrarme con una rancia antipática, pero ya me sorprendió gratamente cuando ese mismo día, a medio día, me llamó para adelantar la cita una hora, pues tenía que irse al hospital antes. Tenía una voz dulce, suave. Y sobre todo, me pareció muy cariñosa.

Y no me equivoqué.

Mi matrona es una señora mayor, con una cara muy agradable y muy cariñosa.

Le conté todo. Que venía de FIV, que seguía esperando la llamada de fertilidad de la SS, a lo que ella respondió que “si que es verdad, es raro que no te hayan llamado ya porque hace mucho” y que justo ese día me habían dado el alta en la clínica porque habíamos escuchado el corazón de Bolita.

Ella me sonrió y me dijo “Ay! De verdad, qué bien! cuánto me alegra que me des esa noticia!”

Me dijo frases alentadoras como “lo importante es que por fin estas aquí conmigo y todo va a ir bien” y cosas de ese estilo. Yo estaba encantada con la empatía de esta mujer.

Empezó a rellenar mi Carnet de Embarazada. Un librito morado en catalán que tendré que llevar siempre conmigo y en el que anotarán todo sobre la evolución del embarazo.

Empezamos con mi peso, mi altura y mi tensión. Me preguntó por mi grupo sanguíneo y por si conocía si era inmune a la toxoplasmosis. Le dije que no lo era, pues ya me habían hecho esos análisis.

Calculó mi fecha probable de parto, y a ella le salió diferente a todas las aplicaciones que he probado. Pero bueno, no deja de ser orientativo. Además, hasta me preguntó la fecha de mi transferencia embrionaria.

Me explicó que en la próxima cita con el tocólogo, que será el 4 de Mayo y en la que estaré de 8 semanas exactamente, me harían una ecografía (esto me extrañó muchísimo, pensaba que era a las 12 semanas, igual se coló) y me solicitarían los análisis para el Triple Screening. Así, para la ecografía de la semana 12 estarán listos.

Entre pitos y flautas, esa cita la tengo el próximo lunes, ¿y ya estamos hablando de Triple Screening? ¡Esto va muy deprisa!

Para acabar la visita, me dio un libro con consejos para el embarazo con hábitos saludables, y una carpeta azul con una muestra de Femasvit (que no voy a tomar, yo con mi Femibión estoy más que satisfecha).

Me dejó muy buen sabor de boca, pero al salir de allí me sorprendí de que no me preguntase qué ácido fólico tomaba, ni que me dijera que para mis náuseas podía tomar el famoso Caribán. No sé, creo que es información muy básica, y yo, porque estoy curtida en todo, pero ¿será igual con una primeriza desinformada? Espero que no.

Y hasta aquí mi primera visita con la matrona. Me parece increíblemente fuerte que yo esté escribiendo estas cosas. Aún no me lo creo 🙂

P.D.: Maridín no vino conmigo a esta visita, pues tenía que estudiar para un examen. Quedamos en que nos encontraríamos a mitad de camino y así él vendría con la perra y aprovecharía el paseo. Cuando nos encontramos, yo iba en plan zombie, muy cansada, y con la carpeta azul que me había dado la matrona pegada al pecho. Maridín empezó a reírse y yo no terminaba de pillar el motivo.

“No has visto lo que pone aquí?”

CONTROL DE EMBARAZO. En letras gigantes, en el reverso de la carpeta.

Enseguida me sonrojé y le di la vuelta a la carpeta. Me dio muchísima vergüenza haber ido por la calle con esa frase hacia fuera, y maridín era incapaz de entender el porqué.

  • Responder
    Ser Papis en Tiempos Revueltos
    29 abril, 2015 at 8:39 am

    ¡Qué alegría leer que todo va genial! Y la anécdota de la carpeta es un puntazo total. En nada están haciéndote otra ecografía. De verdad que me hace especial ilusión Clara. Un beso!

  • Responder
    Montse
    29 abril, 2015 at 8:43 am

    ¡¡Qué felicidad!! Ahora todas las visitas a médico y matrona tendrán otro color 😉

  • Responder
    tuspatucosymistacones
    29 abril, 2015 at 8:44 am

    Nena que bien!! Y qué prontito la primera eco! Es genial! La carpeta siempre puedes forrarla de fotos de Justin Bieber! Jajajajaj

  • Responder
    Albelis Gutierrez Cuabro
    29 abril, 2015 at 9:03 am

    Que bonito lo de la carpeta, y que ilusión, cuanto me alegra que inicies ésta aventura. Te leeré para que recibas todas mis energías! Un gran beso

  • Responder
    pequeboom
    29 abril, 2015 at 9:08 am

    Madre mía! No me extraña que no terminéis de creeroslo, con lo que habéis pasado, pero ahora toca relajarse porque como ha dicho tu matrona: todo va a ir bien.
    Cuánto me alegro!!!!!

  • Responder
    mamá i más
    29 abril, 2015 at 9:12 am

    No se coló guapi!! Aquí en valencia tn te hen la primera en la semana 8 en el tocólogo, y luego ya te derivan al hospital para la de la 12. Que suerte que te haya tocado una maja. Luce carpeta con orgullo jejeje. Muaa

  • Responder
    Luli
    29 abril, 2015 at 9:31 am

    Oleee, yo a la matrona fui la primera vez a las veintitantas semanas, porque se les olvidó mandarme y a mí preguntar!!! jejejeje! Qué bien que sea agradable, la mía también lo era y la verdad es que es una alegría. Me alegro de que por fin estés experimentando todo lo que es estar embarazada, disfrútalo mucho y qué ganas de ver a Bolita el lunes que viene otra vez, si no queda nada!

  • Responder
    paradisokiss
    29 abril, 2015 at 10:08 am

    Así me gusta, viento en popa y a toda vela!!!!, qué ilusión el librico de control. Me alegro mucho!.

  • Responder
    Yolanda T.N. Una mamá sin mala leche
    29 abril, 2015 at 10:24 am

    Mi enhorabuena! No me he enterado hasta hoy que estás embaraza! Me alegro muchísimo. Mil besos y a disfrutarlo!

  • Responder
    una mami alternativa
    29 abril, 2015 at 10:25 am

    Qué bien, me alegro un montón por ti, Clara!!! Ese libro morado significa muchísimo para ti, así que disfrútalo!! Déjame requetefelicitarte otra vez, porque eres una campeona!!!! Besazo!

  • Responder
    Una lectora que también desea ser mamá
    29 abril, 2015 at 10:36 am

    Me encanta lo que leo!! Esto va viento en popa, guapísima!! A creérselo cada día un poco más y disfrutarlo!! Besitos!! 😉

  • Responder
    másqueelprimerdía
    29 abril, 2015 at 10:45 am

    Qué bien!!! Qué momentos!! 😀 Me alegro un montón de que todo vaya tan estupendo, y que tu matrona sea tan buena 🙂

    un besito!

  • Responder
    beamamainformatica
    29 abril, 2015 at 10:47 am

    Que bien que te hayas topado con una buena matrona. La mia es genial y me ayudo mucho en la lactancia por lo que le estoy eternamente agradecida.
    No te dio acido folico porque ya lo lleva el Femasvit, si te dijo que lo tomaras. Yo lo tomo desde hace años y va muy bien, pero seguro que el tuyo va igual de bien, mira que tenga acido folico y yodo que es lo que se necesita en el embarazo.
    Tienes muchas nauseas? En general, no recetan el Caribean a no ser que vayas y digas que te la pasas vomitando y no puedes con la vida. si las nauseas son soportables en general se dice que no tomes nada y te aguantes, que es parte del embarazo 🙂

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      29 abril, 2015 at 11:36 am

      Llevo, los 20 meses q he estado buscando el embarazo, tomando Femibion (ac. Folico activado, yodo, etc). Estoy curtida ya en eso jeje

      • Responder
        Conchi
        29 abril, 2015 at 2:37 pm

        Entonces porque te extraña que no te haya preguntado lo del ácido fólico? Es lógico si ya lo lleva ep femibión!

  • Responder
    entremishoras
    29 abril, 2015 at 11:05 am

    Qué bien! Me alegro de que todo vaya perfecto y genial que hayas topado con una matrona agradable, no todas son unos ogros pero supongo que son las que nos impactan más jajajaj

  • Responder
    Mari
    29 abril, 2015 at 2:48 pm

    Me alegro de que toda vaya tan bien y que estes contenta con tu matrona. Entiendo que te de algo de “vergüenza” lo de la frase en la carpeta pero cariño estas embarazada, disfruta de ello y creetelo, ya os lo mereceis de sobra, no crees?
    Besos

  • Responder
    remorada
    29 abril, 2015 at 4:07 pm

    THE PURPLE CARD IS YOUUUUUURS!!! x)

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    29 abril, 2015 at 5:05 pm

    Cuánto me alegro que todo vaya bien y que estés feliz y que…. ayyyyyyyyy cuantísimo me alegro!!!!

  • Responder
    Sra. Gafapasta
    29 abril, 2015 at 5:34 pm

    ¡¡Enhorabuena!! Qué risa lo de la carpeta, pero no le des la vuelta, con lo que has recorrido, ¡llévala de cara!

    PD: duerme ahora, por lo que más quieras, ¡duerme!

  • Responder
    missbigdreamer
    29 abril, 2015 at 6:15 pm

    Qué emoción!!! Me alegro de que Bolita siga creciendo. Vaya anécdota la de la carpeta!

  • Responder
    marifififi
    29 abril, 2015 at 6:34 pm

    Q

  • Responder
    marifififi
    29 abril, 2015 at 6:35 pm

    Qué guay!!!! Luego acabas harta de pruebas pero al principio es super emocionante!!! Disfrútalo mucho y mira muchas veces ese título en la carpeta que te lo has ganado. Besicos

  • Responder
    tuamadridyyoabarcelona
    29 abril, 2015 at 9:29 pm

    Yo acabo de llegar, ¡pero que alegría que hayas conseguido un embarazo! Espero que todo vaya estupendo y tu bolita esté sanota 🙂
    Un beso!

  • Responder
    Myriam
    29 abril, 2015 at 11:10 pm

    Jajajaja hayyyy Clara no ssbes como me alegro de leer esta maravillosa noticia!!! Debes de estar en una nube, pero baja de ella xk esto es real y disfruta cada minuto de tu embarazo maravilloso,, tu has sido mi icono de mujer fuerte y valiente y tus post m han hecho tirar paradelante, aunque no escribo mucho he sufrido llorado y reido contigo, eres genial lo poco k te conozco y te mereces este regalo tan maravilloso, un saludo!!!!

  • Responder
    María Paradela (@mariapagar)
    30 abril, 2015 at 7:14 am

    Me emociono leyendote estas cosas.

    Un beso fuerte. Y sí, suele ser así con todas, informadas u desinformadas.

    Un besazo, Clarita

    Maria

  • Responder
    Mamá y Papá Jones
    30 abril, 2015 at 1:58 pm

    Hija, CLara, qué emoción! Disfrútalo a tope!

  • Responder
    estelifiv
    30 abril, 2015 at 8:08 pm

    Qué bien que sea tan apañada la matrona y me parto de risa imaginándome la situación con tu carpeta por la calle, jjiijjiijji.
    Un beso y a disfrutar!

  • Responder
    Estrella
    3 mayo, 2015 at 5:58 am

    Que guay todo!! Esto va viento en popa, ya en la matrona!!
    A disfrutar del embarazo que es todo verdad!!!

  • Responder
    Ana
    14 mayo, 2015 at 11:02 am

    Me alegro que todo vaya bien.

  • Responder
    Nin.
    19 septiembre, 2015 at 8:30 am

    En Catalunya si que se dan prisa en dar hora…. Aquí en Navarra no, fui a pedir la primera cita con la matrona estando de 5 semanas y pico y me la han dado para cuando esté ya de 8 semanas! Y eso que mi embarazo es de riesgo, tengo un solo riñón, 38 años y un aborto hace 4 meses…
    Enhorabuena por bolita, te seguía desde enero pero en marzo cuando tuve el aborto no quise leer ya nada relacionado con embarazo. Saludos

  • Responder
    Ana
    22 julio, 2017 at 10:05 am

    Pues eso es suerte. Mi matrona, cuando supo que iba con una FIV de clínica privada (no podía esperar más tiempo a la Seguridad Social…llevaba casi dos años y mi marido tenía un cáncer), me hizo mala cara. Y ya cuando supo que tenía también seguro privado médico empezó a soltarme cosas como “porque no vas sólo a él”, “aprovéchalo qu esto es para los que no se lo pueden pagar”.

  • Responder
    luciluz
    3 noviembre, 2017 at 3:05 pm

    Estoy en tu mismo caso:esta mañana me han dado de alta en la clínica de fertilización y esta tarde tengo la primera cita con la matrona. Pero estoy ya de 8 semanas. Aquí en Madrid las citas tardan en dártelas. Para el ginecólogo me querían dar para enero, tuve que elegir otro hospital. Ha sido muy emocionante escuchar esta mañana el corazoncito de mi peque. A ver qué tal esta tarde la matrona.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: