Instagram

Follow Me!

Educación

Primer día de colegio en P3

17 septiembre, 2018
primer-dia-de-colegio-en-p3

Cuando nació Bichito veía muy lejano su primer día de colegio en P3.

Primero pasó por una ligera adaptación en la guardería que no fue mal del todo y ahora nos enfrentábamos a otro gran cambio. Nueva maestra, nuevos compañeros, nuevo lugar.

Pero una vez más, Bichito me ha vuelto a sorprender y su adaptación ha sido como menos lo esperaba.

El colegio es la etapa más importante de la vida

El primer día de colegio en P3 de Bichito fue el 12/09/18. El día de antes, yo estaba nerviosa, emocionada. Tenía sentimientos encontrados porque el colegio es, a mi parecer, la etapa más importante de la vida de una persona.

Es la primera educación que se recibe. Es dónde se encuentran a los amigos que nos acompañarán (probablemente) el resto de nuestras vidas. Sin duda, la escuela forma parte del crecimiento como persona de un niño.

Tenía muy claro qué tipo de colegio quería para Bichito y cuando asistí a las puertas abiertas del suyo, lo tuve claro. Tenía que ser ese y no otro. Todo eso me llevó a tener un poco de ansiedad de cara al sorteo de plazas. Y como si de una lotería se tratase, celebré que entrase en la posición 40 de 50.

Primer día de colegio en P3

Para su primer día de colegio en P3 preparamos todo el material que nos pidieron. Gracias a una colaboración a través de Instagram con Kargolet, fue equipado con bolsas y bata de Spiderman.

Bichito iba encantado, con ganas de ver su colegio por dentro. Días antes habíamos pasado varias veces por delante para crearle expectativas. Conseguimos que tuviese ganas de verlo por dentro y nos funcionó de maravilla.

La adaptación en P3 la han hecho durante 3 días. En esos 3 días han dividido los grupos en 2 haciendo 2 turnos de hora y media.

El primer día pude estar con Bichito durante todo el turno. De 11 a 12:30 estuvimos jugando, sacando juguetes, viendo donde tenía que colgar su bata, etc. No lloró nada porque yo estaba allí, y aunque hubo un momento que dijo que sería ir, luego siguió jugando como si nada.

El segundo y tercer día volvió a ir de 11 a 12:30 y ya se quedó solo en clase.

Para nuestra sorpresa, no lloró nada. Bueno, solo un poquito el tercer día al ver llorar a otro niño, pero enseguida se le pasó. La escuela permite la entrada de los padres para dejar la bolsa y empezar a jugar con los nenes durante unos 10-15 minutos, pero yo vi que Bichito se entretenía rápido y aprovechaba para despedirme.

En la recogida nos dijeron que todo estaba bien. No había llorado y todo había transcurrido con normalidad.

Consejos para la adaptación a P3

Compartí en mi Instagram unos consejos para la adaptación al colegio que me gustaría compartir aquí también. Es época de cambios y los niños están en una etapa sensible, por lo que hay que tenerles muy en cuenta.

Aquí van esos consejos.

– Enfocar este periodo como un proceso en el cual el niño necesita nuestro apoyo y acompañamiento. Como padres, tenemos que participar al máximo en su adaptación.

– Este proceso de adaptación puede generar en los niños miedo, tristeza, angustia, sentimiento de abandono, vergüenza, inseguridad. Y en los adultos también.

– El protagonista de este proceso es el niño, por lo que los padres tenemos que estar al pie del cañón por y para ellos. Tenemos que transmitirles a nuestros hijos sentimientos de alegría y emoción. Nos necesitan fuertes, confiados y seguros.

– Es posible que durante el proceso de adaptación notemos algunos cambios en nuestros hijos: están más nerviosos, cansados, apegados… pueden tener pesadillas e incontinencia. Poco a poco todo irá volviendo a la normalidad.

– Cada niño afronta la situación de forma distinta. Algunos llorarán, otros no pero lo harán después de una semana. Otros berrearán durante semanas… respeta la forma de expresión de tu hijo y valida sus sentimientos. No le digas que no pasa nada, ni que parece un niño pequeño llorando así. Apórtale recursos para afrontar la situación y sobre todo, empatiza con él/ella.

– No te vayas sin despedirte aprovechando que se distrae. Verbalizar que volveremos a buscarle.

Cuando leí estos consejos estuve todavía más segura de que habíamos escogido la escuela adecuada para Bichito. Más adelante, cuando vea como funciona, te contaré por qué me gusta tanto este colegio.

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Cómo ha ido la adaptación de tu hij@? ¿O cómo fue? ¿Crees que es mejor ir poco a poco en la adaptación o que se debería dejar al niño en horario completo desde el primer día?

    Deja una respuesta

    A %d blogueros les gusta esto: