Instagram Slider

  • Sbado slow Necesitaba un da sin horarios en que porhellip
  • Night night No soporto que factores externos me saquen dehellip
  • A cozy fall No soy una gran fan del otoohellip
  • SORTEO Esta era la sorpresa que os tena preparada Unhellip
  • WTF? Que maana es lunes??? Peeeeeeeerdoooooona?????????  Lo siento perohellip
  • Ja je ji jo ju Esta es mi cara dehellip
  • P A Z Gracias a la TV esa gran enemigahellip
  • MAGIA Hoy he tenido mi momento fan con maglari quehellip
  • El tiempo vuela Y yo me acabo de dar cuentahellip
  • Granja time Se acabaron los das en los que nuestrahellip
Maternidad

Operación ¿destete?

12 diciembre, 2016

Sabéis que siempre he dicho que continuaría con la lactancia materna siempre y cuando disfrutase con ella y todo fuera como la seda.
Pues bien, últimamente está pasando algo extraño.

lactancia materna

No es que haya dejado de gustarme dar la teta, no. Sigue gustándome como antes, tener ese momentito con mi peque, de mirarnos a los ojos y de hacer un juego que nos hemos inventado de hacer “mmmm” y que el otro le conteste. El tío se parte la caja.

Lo que no me gusta es que ahora me hace daño dar la teta, porque la postura de su boca es la misma, pero sus dientes son más grandes. Mientras doy el pecho, noto dolor constante en la areola, por no hablar de cuando me muerde intencionadamente. El dolor es inaguantable y he llegado a tener el mismo pezón con dos o tres costritas de mordiscos. Y a mí eso no.Tener miedo de meterle la teta en la boca a mi hijo es el punto al que jamás quería llegar. Y aquí estamos.

Pero no sólo es eso. Ahora siento que tiene mayor dependencia de la teta que antes, porque sí, ahora me usa de chupete.

Puede estar jugando, venir, dar dos chupadas y volverse a ir. Y así infinitas veces.

Luego el hambre aprieta y tengo las tetas vacías, cosa que lo hace enfadar y por las noches nos está complicando bastante el sueño. Se despierta con hambre y muy inquieto, pero noto que mama y mama pero no traga como tiene que tragar, por lo que interpreto que sale más bien poco.

Mi plan es que cuando cumpla el año, en 15 días, empiece a tomar leche de vaca durante el día, y mantener la teta solo por las noches.

El destete me da auténtico pavor porque lo veo taaaaan imposible. Anoche mismo se despertó/quejó cada 45 minutos aproximadamente para volver a engancharse a la teta. Ya no sólo es el no dormir, sino que a él también lo noto más cansado al día siguiente.

Rezo por un destete natural, pero con sus microsueños lo veo tan difícil. Cena por las noches y se queda llenito, pero no concibo que pueda durar más de 2 horas seguidas durmiendo.

No sé, ¿alguien que me anime? ¿Algún truco para facilitar el destete durante el día? Y durante la noche, aunque aún no estamos listos, me lo empiezo a plantear también, ¿algún consejo al respecto?

  • Responder
    Nuryss
    12 diciembre, 2016 at 12:17 pm

    Ayy guapa ojalá pudiera animarte pero nosotras llevamos más de dos años y medio de lactancia y yo rezo por un destete natural que no llega😯 pero se me parte el alma de pensar en destetarla unilateralmente y de forma forzosa.Nunca imaginé que pasaría de los 2 años de lactancia y reconozco que,aunque es precioso y me siento superorgullosa de haber podido darle ese regalo y más en nuestras circunstancias especiales y con lo importante que es la lactancia materna para los bebés prematuros,me siento ya bastante cansada,y estoy deseando que llegue ese momento en que mi niña se destete de manera natural y respetuosa..Me encantaría poder decirte otra cosa guapa pero mi experiencia es esta..Un beso!
    Nuryss

  • Responder
    sara
    12 diciembre, 2016 at 12:18 pm

    hola! nosotros estamos exactamente igual, el peque tiene 10 meses. Microdespertares cada hora (desde los 4 meses lo maximo q ha estado durmiendo seguido han sido 2h) , teta chupete, mordisquitos, dientes y heridas. Dolor al darle teta (casi siempre solo por la noche). Me siento cansada, bastantes noches el cansancio se me junta con frustracion y si hay dolor con sensacion de querer escapar y no poder. Me planteo tambien gestionar un posible destete o gestionar mejor las noches…pero lo veo dificil. Me encantara saber de vuestras experiencias. mil gracias!

  • Responder
    Adriana
    12 diciembre, 2016 at 12:31 pm

    Experiencias hay para todos los gustos, y la tuya sera distinta, claro.
    Yo te digo lo que conozco, tanto por mi experiencia como de familia y amigas muy cercanas.
    Creo que lo de dormir no debería preocuparte, porque en la mayoría de casos, los bebés duermen mejor cuando se destetan. Y tiene lógica, los niños se despiertan por la noche y reclaman lo que suelen tener para dormir, si es la teta, es la teta. Cuando ya no tenga teta para dormir, no se enterará de sus micro-despertares, como nos pasa a los adultos, lo que es lo mismo que dormir del tirón.
    A mi también me preocupaba y preocupa mucho que duerman bien y suficiente, me parece algo clave para su desarrollo, así es que te entiendo.

    Respecto a la comida o el “a demanda”, también te entiendo. No me gustaba nada que pidiesen a cada rato para pegar dos tragos, y menos si era ya cerca de los horarios de comidas o cenas, en las que esperaba que comiesen lo que les tocase ese día según el menu familiar.

    Te diría que hagas lo que sientas. Si no estás segura, no lo destetes, porque en esto no hay marcha atrás. Si lo estás, o al menos lo estás en un momento dado, adelante. Mis experiencias en este sentido no son nada traumáticas, y seguimos teniendo nuestros muchísimos ratos de mimos, brazos y besos mientras toman leche, la única diferencia es que esa leche no sale de la teta.

    ¡Animo, y hagas lo que hagas irá bien!

    • Responder
      Laura
      12 diciembre, 2016 at 2:31 pm

      Me anima tu comentario al decir que cuando se les desteta duermen mejor,cuando tenga un año voy a volver a trabajar y me gustaría tenerlo destetado.Me da pánico quitarle el pecho y que siga despertándose y que le tenga que dormir de otra manera.Si hay más experiencias así,por favor contarlas.La verdad yo he leído sobre el tema y tu comentario lo corrobora se quieren volver a dormir tal y como se les ha enseñado.
      Clara si lo destetas y sus despertares disminuyen nos lo cuentas este post me viene al pelo…..Muchas gracias

      • Responder
        Adriana
        13 diciembre, 2016 at 9:58 am

        A ver, en temas de niños nunca hay que generalizar, porque es muy cierto que cada niño es un mundo y lo que me funciona a mi a tí no te funciona. Pero con esto no te digo nada nuevo seguro.

        Por eso sólo hablo de mi experiencia y de madres cercanas a mi alrededor. Y en nuestro caso y en el de todos los bebés y niños que conozco, salvo uno, todos han dormido mejor ya destetados. Y con esto me imagino que tampoco te digo nada nuevo, si es algo que se oye y se ve muy comunmente. Sólo el hijo de una amiga sigue durmiendo fatal a sus 3 años aun destetado hace tiempo. Así es que por supuesto también habrá muchos niños que sigan sin dormir a pesar del destete. Y niños que duerman como troncos a pesar de tomar teta, chupete, biberón o lo que sea.

        En nuestro caso, yo leí bastante sobre sueño infantil, porque es un tema que me preocupaba, y consulté con pediatra. Me hizo sentido la teoría de que en sus microdespertares necesitan lo que les des para dormir habitualmente, al final las personas somos de costumbres. Por maduración del sueño los niños suelen despertarse por la noche varias veces (o muchas), estos autores lo que dicen es que lo que cambia de unos a otros es lo que necesiten para volver a dormirse, y por tanto si se enteran de esos despertares o pasan de una fase del sueño a otra sin darse cuenta, como nos pasa a los adultos.

        En nuestro caso ponerlo en práctica fué un proceso lento, porque lo hicimos poco a poco para que no sufriera. Pero en dos meses o tres, no recuerdo exactamente, a dormir del tirón. Y todos descansados, que a mi me agobiaba mucho el pensar que no dormir no podia ser bueno para un niño.

        Mucho ánimo con lo que decidas y con el tema del sueño de tu peque, la verdad es que cuando una no duerme es cuando entiende por qué lo usaban como tortura en la antigüedad…

        Un beso

  • Responder
    Una Mami Alternativa
    12 diciembre, 2016 at 12:36 pm

    Hola! Yo llevo 16 meses con un bebé a mi teta pegado. Desde que toma leche de vaca parece que la adicción ha disminuido, pero sigue despertándose por la noche y pidiendo teta en momentos random. Yo prefiero no forzarlo, pero llega un momento en que hay que decir basta (por supervivencia de la mamá). He optado por darle bibes cuando él se va a dormir y a media noche, pero ¿cómose hace cuando estás en un parque o en otro sitio y pide teta? Si no quiere chupete y no hay bibe… Qué remedio. Paciencia. Yo creo que a los 10 años no hay ninguno que siga con la teta, así que algún día llegará…

  • Responder
    La Hobbita
    12 diciembre, 2016 at 1:13 pm

    La técnica del no ofrecer, no negar es la q me parece más respetuosa. Yo de momento sigo a teta con Habi.

  • Responder
    Laura
    12 diciembre, 2016 at 1:43 pm

    Eso me pasó a mí, Clara, pero desde el primer día. Cada vez que me lo acercaban para una toma (me dejaron los bajos más o menos como a ti, y no mamaba tumbado, así que me sentaba y me lo traían, casi no podía moverme) me ponía a llorar, las tomas eran una tragedia griega. Con mes y medio empecé a darle biberones, fui sustituyendo una toma sí y una no, y en 15 días lo tenía hecho. En cuanto cumplió 4 meses dejó de hacer la toma nocturna (pedía hacia las 3-4), empezó a hacer la última toma a las 23 y no pedir hasta las 7, lo cual fue una auténtica gozada para el sueño de los padres. Me da lastima guardar tan mal recuerdo de la lactancia, pero, aunque sea en edades tan diferentes del niño, imagino tu sensación porque yo también la he pasado. La “ventaja” de mi destete es que a un niño de mes y medio es muuuucho más sencillo cambiarle la alimentación, o cualquier parte de su rutina. El tuyo ya es más pícaro! 😀 Suerte

  • Responder
    catalanobavara
    12 diciembre, 2016 at 1:55 pm

    Pues consejo no te puedo dar…el mio ha sido muy comilón siempre, a los 6 meses empezó con purés y BLW y ha comido siempre mucho. Así que no le ofrecí pecho de dia a partir de los 8 meses…y nunca ha pedido de día desde ese punto. Supngo que para él es lo normal y a esa edad aun no se hacía preguntas de porqué ahora no hay teta, era así y punto, solo había teta para ir a la cama y durante la noche (he de decir que esto con la mayor fue imposible, él ha sido facil de dormirse siempre, las siestas en el carro o simplemente abrazándole un poco y se duerme sin drama, cosa que con la primera imposible). Con unos 10-11 meses le empecé a acostar de noche con un biberón de leche de vaca (unos 150ml) y se duerme desde entonces así. De noche seguimos con el pecho (tiene 18 meses casi), pero estoy más o menos en el mismo punto que tu, a veces se despierta cada hora, a veces solo una vez…y de hecho muchas veces no quiere teta sino que le digo shhh y en algun momento se gira y se vuelve a dormir. Por esto me estoy planteando el destete nocturno. Nunca ha sido muy “tetadicto” pero en el primer despertar nocturno si que se pone loco si no le doy..asi que con esas estoy, me imagino que es cuestión de estar dispuesta pasar 3-4 malas noches y ya…
    Con la mayor hice primero el destete nocturno con 2 anyos, chilló y se reveló un par de noches pero luego lo entendió bien.

  • Responder
    Ariel Pop
    12 diciembre, 2016 at 2:16 pm

    La distracción y la anticipación. Ya le conoces y puedes saber mas o menos en qué momentos va a buscar su teta.
    Ej. El mío al verme sentada en el sofá o tumbada, yo evitaba que me viera ahí y también el remolonear en ma cama por las mañanas porque era enganche seguro.
    Calle, juegos, todo tipo de distracciones y evitar que esté la teta cerca y hasta escotes que es un gran reclamo para él. (Mi hijo es un tetóptero como no imaginas, no sólo mama, adora tocarlas, pellizcarlas, si por él fuera pasaría horas así, me hace daño y molesta y me pongo de una mala hostia, y m reprimo para que no lo note encima…)

    Por las noches precisé la ayuda de su padre, al cual le tocó atenderle todos los despertares, a no ser que llorase no iba yo y no había teta. Duerme genial.
    Te estoy hablando de un niño que en marzo cumple 3 años, claro. Pero empecé destete progresivo desde los 18 meses xq eran noches de 17 tomas y me dolía mucho y mi humor ni te cuento. Ahora hace 1 o 2 tomas máximo al día, ninguna en mitad de la noche. Y ya si que le digo que no muchas veces, que me duele y lo entiende.
    Mucha suerte, con paciencia fijo que encuentras tu manera de destete natural.

  • Responder
    La resaca del bebe
    12 diciembre, 2016 at 3:21 pm

    Nuestro destete fue muy natural, poco a poco le fuimos introduciendo leche de formula y le dejé solo la teta a la noche, hasta que un dia probamos el bibe tmb a la noche y a las dos no sentó genial. Prueba a ir poco a poco y ya nos contarás a ver que tal. Un besazo

  • Responder
    Annabel y V
    12 diciembre, 2016 at 3:38 pm

    Yo empecé con destete nocturno antes que el diurno. Puse padre de por medio (físicamente en la cama entre la criatura y yo) y también sobre el año y algo antes de dormir y si se despertaba le dábamos leche de vaca, o bebidas vegetales, realmente fue muy fácil y simplemente se dejó de despertar.

    También recuerdo pasar por malos momentos, cuando los dientes y a mi lo que creía que eran heridas eran en realidad perlas de leche que me hacían ver las estrellas… Si de verdad te duele ¡nunca es tarde para buscar ayuda!

    Muchos ánimos sobretodo, hagas lo que hagas seguro que es lo mejor en tu situación. Un abrazo.

  • Responder
    marta
    12 diciembre, 2016 at 3:59 pm

    Hola. Yo estoy exactamente en la misma situación que tú. El mio cumple un año la semana que viene y también he empezado plantearme el destete. Sobretodo por lo que tú dices, que ya tiene dientes y chupa con más fuerza, y duele. No se despierta tan a menudo como el tuyo, pero unas 3 o 4 veces por la noche no nos las quita nadie. Hace un par de semanas compramos leche de formula para irle introduciendo los bibes (nunca le han gustado demasiado, aunque fuera con mi leche) e ir sustituyendo alguna toma, pero no quiere saber nada. Ni bibe, ni en vasito…así que estoy un poco desesperada por cómo voy a hacer el destete. Iré siguiendo tus comentarios a ver si entre todas vamos encontrando soluciones. Un beso

  • Responder
    Lidia
    12 diciembre, 2016 at 5:04 pm

    Mi hija tuvo una época así exactamente como describes y q pensé lo mismo q tú pero en unos días se le pasó y continuamos con la lactancia materna.
    Creo q tuvo crisis de crecimiento + dolor de dientes y por eso me hacía más daño y ella misma también le hacía daño mamar. Ahora tiene muchos dientes y no me hace nada de daño…encuentran la forma.
    Espero q se te pase a ti también pronto…

  • Responder
    Diana
    12 diciembre, 2016 at 6:41 pm

    Hola!! Mi hija tiene 18 meses y seguimos con teta a demanda y algunos altibajos que he ido arreglando por el camino. Pero me gustaría darle pecho por lo menos hasta los dos años, y allí comenzar un destete respetuoso (que no natural). Pero bueno te comento, hija nunca ha sido de dormir más de 2 horas seguidas… con decirte que hace dos siestas durante el día de 20 minutos… Te cuento, durante el día estaba empezando como el tuya cada nada a la teta, solución, tener agua a mano y algunos snacks. Pasaba que tenía sed y la manera más fácil y rápida eran dos chupadas y adelante (porque te digo una cosa… siempre sale leche aunque no esten super llenas siempre sale, la diferencia es digamos q este almacenada o q se tenga que producir, por lo menos eso me dijeron en los talleres de lactancia y les creo 😛 ) Bueno eso agua y comida a sus horas, así logre q durante el día fuera teta solo para sus dos siestas. Esto no aplica si esta enferma o dientes.. allí es teta constantemente.

    Y de noche… pues lo único que he optado ha sido meterla en la cama con nosotros y santo remedio, solo se despierta 1 vez y dormimos todos mejor.

    Soy totalmente prolactancia y además mínimo hasta los 2 años, pero es una cosa que se debe disfrutar o por lo menos de padecer con ella. Así que si crees que ha llegado el momento del destete y estas segura, pues ánimo poco a poco y con respeto

  • Responder
    sra díaz
    12 diciembre, 2016 at 7:02 pm

    A mi me pasaba igual, por las noches los despertares eran cada vez más frecuentes y yo era un zombie, a parte de los mordiscos. Para nosotras la solución fué cambiarla a su habitación justo cuando hizo el año porque dormía en la nuestra habitación en su cuna, y en dos días empezó a regularizar el sueño y a tomar más calmada.

  • Responder
    Marta
    12 diciembre, 2016 at 9:10 pm

    Lo que dices que te pasa es de lo más normal del mundo, o a mi me ha pasado con los dos. De dormir prácticamene del tirón a pasarme semanas despertando a cada hora. Si que es verdad que los mordiscos con la mayor si que los notaba (de terminar la toma con los dientecillos marcados) y el peque no me ha mordido ni una sola vez, aunque algún tirón si da e intenta enganchar el pecho como quien engancha una cuchara para llevársela a la boca.
    Son fases, todas pasan ;).
    En destete natural yo no te puedo ayudar. El nuestro fue así, con dos años y medio pero yo estaba embarazada de 7 meses, así que no es la misma situación.
    Mucho ánimo!

  • Responder
    Belén
    13 diciembre, 2016 at 6:54 am

    Como asesora te propondría varias maneras de proceder:
    – Si te duele cambia de postura. Puede que al ir a dar dos chupetazos ni se coloque ni se agarre bien, así que cuando quiera teta hazle sentarse bien, a caballito sobre tu muslo es una postura que suele funcionar bien en bebé mayores.
    – Si ya ves que solo va a querer un chupetón y no te gusta, intenta distraerle con agua.
    – Planteate el destete nocturno en vez del diurno utilizando al padre y ofreciendo agua u otras leches cuando se despierte.

    El destete nocturno no implica que duerma mejor como te han dicho en otros comentarios, pero entrais en juego papi y mami y os podéis turnar, así descansarás un poco.

  • Responder
    Vidaconuve
    13 diciembre, 2016 at 12:21 pm

    El comentario de Belén es más o menos mi experiencia. Este verano le quitamos la teta nocturna porque yo estaba recansada de las laaaaargas tomas en la cama y el papá ya no dormía nada con V entre nosotros. Eso implicaba que se tenía que levantar él todas las veces para que no me viera a mí. Le daba agua y caía. A la semana nos quedamos solas, y aunque me temía lo peor, le di agua y se volvió a dormir (yuju). Se despierta las mismas veces aunque cada vez menos. Ahora que lo pienso, desde el viernes ha dormido todas las noches del tirón hasta ayer que se despertó una vez. Ahora tiene 26 meses y sólo le doy teta después de cenar, porque se queda frita y nos viene fenómeno a todos. También tuvimos momento dientes, pero creo que se asutó con mis alaridos y dejó de hacerlo jajaa…mucho ánimo y lo de siempre: mejor estar bien sin teta que malhumorada con teta :*)

  • Responder
    Teresa
    13 diciembre, 2016 at 12:35 pm

    Hola!!yo inicié un destete por quedarme de nuevo embarazada y me cambio el sabor de la leche,también le metí un biberon con un poco de cereales y solo se despertaba una vez por la noche
    Me dijeron que le diese mucha agua y poca leche para que rechazase la toma nocturna pero no me atreví me dio pena
    Animo y si duele y no estas agusto es el momento

  • Responder
    Cris
    13 diciembre, 2016 at 1:38 pm

    Hola! Yo también he pasado por lo mismo, aunque mis motivos han sido diferentes…
    Después de un verano horrible, con la teta continuamente fuera y la peque no comer NADA de fruta, mi único motivo para continuar con la lactancia era protegerla contra los primeros virus de la guarderia. Cuando vi que lo pilló TODO, incluso una gastroenteritis que no la hidrataba ni con mi leche y tenía que darle suero porqué meaba super poco, decidí destetar.
    Ha sido la mejor decisión que he tomado, a partir de entonces empezó a comer, a dormir, a separarse de mi y jugar… para mi ha sido un alivio y si lo llego a saber empiezo antes.
    Hemos durado un año, respeto y admiro a las que conseguis felizmente una lactancia prolongada!
    Con mucha ayuda del padre, primero hicimos el destete nocturno, y después el diurno. Fue progresivo pero rápido.

  • Responder
    Iris
    22 diciembre, 2016 at 6:00 am

    Ahora que leo todo veo mi triste realidad 😩 jiji con 6 meses y teta casi cada hora y mas dos dientes que van saliendo. Creo que cada vez se va haciendo mas lejana la situación de dormir de corrido jaja. Entonces será mejor empezar destete natural al año??

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: