Instagram

Follow Me!

Embarazo

Mi primera monitorización fetal y cultivo de estreptococo

13 noviembre, 2015

Ayer tuve mis primeros monitores, o correas, como también se le conoce a esta prueba. Aunque realmente no era la primera vez que me los hacían, pues cuando estuve en urgencias a las 30 semanas, también estuve una hora conectada a la máquina.

monitorización-fetal

Quizás os preguntéis por qué he ido a monitores tan pronto, estando de 35 semanas, y la verdad, no tengo una respuesta muy exacta para ello.

Sé que por tener diabetes gestacional, el embarazo de por sí se considera de riesgo, pero por otro lado, conozco casos de diabetes en los que los primeros monitores fueron a las 38 semanas, frente a las 40 semanas de embarazos “sin complicaciones”.

Todo esto siempre dentro del marco de la Seguridad Social de Cataluña. Y lo quiero aclarar, pues la SS no funciona igual en todas las comunidades autónomas (es muy fuerte pero es cierto, y lo habéis visto con la lista de la canastilla del bebé y con la mía) y además, en muchas clínicas privadas también hacen monitores antes.

El caso es que hace dos semanas, el ginecólogo experto en diabetes gestacional que me lleva me mandó a monitores, y ayer tuve dicha cita.

Entré en una pequeña habitación con otras dos embarazadas y cada una nos sentamos en una cómoda butaca. La matrona nos fue poniendo una a una las correas con los monitores conectados.

Para quien no lo sepa, la monitorización fetal registra las pulsaciones del feto y las contracciones que se van teniendo durante ese rato. En la pantalla aparecen estos dos números en grande, y aunque la frecuencia cardiaca si que es fácil de interpretar, el valor de las contracciones desconozco en qué se basa.

Casualmente, este miércoles pasado (es decir, el día anterior) en el curso de preparación al parto nos explicaron como tenía que verse un gráfico correcto de monitores, así que pude aplicar lo aprendido ahí mismo.

La embarazada que tenía a mi derecha, ya había salido de cuentas, pues iba con acompañante y gritaban bastante. El caso es que desde mi sitio podía ver que el pulso de su feto era de 150 pulsaciones por minuto y tenía contracciones con un valor de 100 (repito, este último valor no sé en qué unidades se mide).

Durante la media hora que estuve conectada allí, tuve dos contracciones, ninguna dolorosa. La primera llegó a 49 y la segunda llegó a 56.

Cuando estaba en la segunda, la matrona vino y me preguntó si notaba algo. Le dije que si, que notaba la barriga dura, y fue cuando la chica de mi izquierda, que según su historial que también veía claramente, estaba de 38 semanas, le dijo: “yo anoche tuve contracciones dolorosas“. La matrona revisó su papelito y le dijo: “pues en este rato que has estado aquí no has tenido ninguna, mira, a cero todo el rato”.

Pude ver que el pulso de Bichito se mantenía perfectamente entre 130 y 150, y después de media hora, me liberaron y me citaron para la semana que viene.

Diez minutos después, entré en la consulta del ginecólogo con el que también tenía cita, pues tenían que hacerme el cultivo de estreptococo.

Este cultivo consiste en coger una muestra de flujo vaginal y otra muestra rectal, y comprobar si hay invasión de estreptococo en la vagina, pues al parecer, es bastante común y no tiene porqué ser sintomático.

Si esta prueba resulta ser positiva, es necesario administrar antibiótico durante el parto para evitar que nuestro bebé se infecte, pues podría acarrearle problemas muy muy serios.

Una vez realizado el cultivo, el ginecólogo comprobó el resultado de los monitores y declaró que todo estaba perfecto. Que a partir de ahora iría a monitores cada semana y a él le vería dentro de dos (supongo que me darán los resultados del cultivo). Para acabar, volvió a preguntarme si me había vacunado de la Tos Ferina y le recordé que sí, que lo hice a las 27 semanas.

Esto marcha y en lugar de estar nerviosa como pensaba que estaría según se acercase el momento, estoy muy emocionada. Tengo muchísimas ganas de ponerme de parto (a partir de las 37 semanas, claro), tener a Bichito en mis brazos y celebrarlo con un brownie recubierto de helado de vainilla, pepitas de chocolate y más chocolate caliente por encima, por ejemplo. Así muy gordo y muy dulce todo, jeje.

¿Cómo vivisteis vuestras últimas semanas de embarazo?

  • Responder
    La Hobbita
    13 noviembre, 2015 at 11:29 am

    Yo ayer viví mis primeros monitores en urgencias U_U. Qué susto! No había forma de encontrarle el latido a la Habichuela y encima la muy vaga decidió que era el mejor momento para quedarse muy quieta y no dar señales de vida. 45 minutos estuvieron buscándole el latido y al final tuvieron que traer una sonda doppler más sensible con la que tardaron otros 20 minutos… Al final nada, todo quedó en un susto.

    A las que estábamos ahí nos dejaban tumbadas. Decían que sentadas se podían perder muchas contracciones (¿?) para que veas lo que cambian las cosas de una CCAA a otra.

    Un abrazo 🙂

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      13 noviembre, 2015 at 11:31 am

      Madre mía, pero qué dices??? menudo susto te llevarías!! menos mal que fue una travesura de tu peque 😉

    • Responder
      Liela
      13 noviembre, 2015 at 1:08 pm

      Hobbita!! Menudo susto!! Ay, si leyéndote me estaba angustiando. Qué mal rato debísteis pasar. Esta Habi, es una chica de emociones fuertes.
      Me alegra que todo siga bien.

      Besos!

    • Responder
      Una mamá muy feliz
      13 noviembre, 2015 at 6:22 pm

      No me digas? Que sustazo…ayyyy menos mal que todo va bien.

    • Responder
      Anónimo
      13 noviembre, 2015 at 7:08 pm

      Que susto!!! Yo que cuando lleva diez minutos sin moverse ya me estreso. De todos modos debe de ser algo normal. Yo llevo con monitores desde la semana 30 y me encuentro con muchas chicas-mujeres que van semanalmente y que los niños se mueven muy poco. A mi me suelen dar agua fria cuando no se mueve y enseguida empieza a saltar. Tambien me dijeron q a veces no se le encuentra el.latido si estan de culo. Tu niña debe de ser tan caprichosa como el mio. Hay dias q esta loquito moviendose y otros dias que esta perezoso y solo se da alguna vuelta. De todos modos no dudes en ir a que te miren sino la sientes

  • Responder
    Mai
    13 noviembre, 2015 at 12:26 pm

    Me ha encantado la idea del brownie. Yo me muero por un helado de esos con monton de sirope del Mcdonals. Jeje!!!!

  • Responder
    catalanobavara
    13 noviembre, 2015 at 12:46 pm

    Pues en mi segundo embarazo me empezaron a hacer monitores en la semana 30 (Seguridad Social alemana), sin ser de riesgo. Me pareció pronto la verdad…con la primera creo que fue a las 35 o 36 semanas.

  • Responder
    Merimeri
    13 noviembre, 2015 at 1:09 pm

    Me alegro que te encuentres tan emocionada! yo en cambio voy a días jaja, me da miedo ahora el post parto,que sea taaaan duro como veo que es. Pero bueno, poco a poco.

    El otro día conocí a una chica que también le han mandado a monitores muy tempranito, y sin ningun problema asi que dependerá del sitio y ya está.

    Mis monitores los tengo el 1 de diciembre., tengo ganas de tenerlos!

  • Responder
    Liela
    13 noviembre, 2015 at 1:13 pm

    Bueno, pues nada, esto está ya casi hecho, Clara. Unas cuantas sesiones de monitores más y listo ;). Así puedes ir viendo el ambiente pre-parto jjj.
    Mis primeros monitores fueron el día mismo del parto en la semana 38. Igual que tú, tenía contracciones pero no notaba nada (en mi caso ni la barriga dura ni ná de ná).

    Lo del Brownie es un “recompensa” ideal! Yo soñaba con un bocata de jamón y una coca cola ;P

    Un abrazo!

  • Responder
    missbigdreamer
    13 noviembre, 2015 at 1:27 pm

    Ya queda menos! Seguro que Bichito nace cuando toca y podrás celebrarlo con ese súper brownie! Yo ya he dicho que quiero una bandeja de sushi jajaja

  • Responder
    Anónimo
    13 noviembre, 2015 at 2:02 pm

    yo le pregunte a la matrona, y me dijo que menos de 10-15 era “ruido”, que empezaba a ser algo serio a partir de 50, pero que las contracciones de verdad tenian forma de trapecio, y tenian que tener una cierta cadencia (al menos una cada 10 minutos), cada vez mas proximas entre si, y cada vez la meseta mas larga y alta. un pico de 50-60-70 no es nada, tiene que ser la media de la altura del trapecio. 100 es como ya de parto, yo creo.

    • Responder
      Anónimo
      13 noviembre, 2015 at 2:03 pm

      ah, las unidades, ni idea!

    • Responder
      Belén
      13 noviembre, 2015 at 3:01 pm

      Lo explicas muy bien. Y a medida que se acerca el expulsivo la meseta es más larga porqué el pico de la contracción dura más tiempo, sobre un minuto seguido.

      • Responder
        Anónimo
        13 noviembre, 2015 at 7:19 pm

        Ay maja es que me he tirado yo muchas horas con las correas puestas y la matrona al lado!!! Soy diabética y la ultima semana monitores diarios. Además donde vivo se estila la hospitalización a domicilio (yo lo llamaba “arresto domiciliario” jaja) y te viene la matrona a casa, de algo hay que hablar!
        Por cierto mas importante que las contracciones es ver como reacciona el feto ante ellas. Si baja mucho el ritmo cardiaco, chungo. Ah, y la gráfica sube cuando se mueve o da patadas (sube mas contra mas fuerte la patada), pero no en forma de trapecio. Para la ingeniera, es muy parecido al escalón de teoría de señales jaja

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    13 noviembre, 2015 at 6:23 pm

    A mi me hicieron los primeros a las 38 y pico, a los 3 dias dia luz jejejeje. Ah y me lo hacían tumbada.

  • Responder
    Una lectora que deseaba ser mamá... y lo consiguió
    13 noviembre, 2015 at 11:00 pm

    Sí que marcha y de maravilla además!! Entiendo perfectamente la emoción! Mejor vivirlo así que con miedo!! A mí me mandaron a monitores justo para cuando cumplía 40 semanas, pero no llegué por unas horas porque ese día de madrugada rompí aguas y nacía nuestro bichillo precioso!! 😉

  • Responder
    MamaUniversitaria
    14 noviembre, 2015 at 4:27 pm

    En mi ultima semanas iba una vez a la semana a correas. Siempre la misma matrona, desde la semana 34 que tuve mi amenaza de parto hasta la 40 que nació mi niño. Recuerdo la ultima que la matrona me dijo nos vemos la semana siguiente, porque tu todavía estas muy verde. Y no fue asi. En mi caso además el médico había decidido contol con la ecografias, porque como vivimos lejos el quería ver como iba todo. El medico me dijo que seguro no lo volvía a ver embarazada! Y así fue! Mi cita era los lunes y el jueves nació mi peque! Lo mío también fue por la seguridad social. Y siempre digo que no tengo ningún reproche porque se dejaron todo y creo que mas… No era un embarazo de riesgo, pero como iba con contracciones desde temprano habrán preferido el control. Ánimo que ya no falta nada para tener a tu peque junto a ti!!!

  • Responder
    Un niño va a nacer
    14 noviembre, 2015 at 9:16 pm

    Es increíble lo rápido que está pasando el tiempo y lo poquito que falta ya… Me parece estupendo que te controlen con tiempo, y si encima todo marcha bien y te hace estar más tranquila, mejor que mejor.
    Verás como dentro de nada ya tienes a bichito contigo y te estás poniendo fina a chocolate!
    Besazoo!

  • Responder
    Anónimo
    15 noviembre, 2015 at 9:22 am

    Hola Clara, m alegro que todo vaya bien. Yo solo me hize unas correas en la semsns 39. Y no volvi ya a casa, me detectaron tension alta y por seguridad me indujeron el parto. Todo fue rapido y fenomenal. Ahora miro atras y creo que tuve mucha suerte. Ayer hizo una semana mi bebe y te sigo leyendo con emocion. Un beso y te deseo que tu parto tambien sea una horita corta.

  • Responder
    Txispita
    15 noviembre, 2015 at 9:23 am

    Hola Clara, m alegro que todo vaya bien. Yo solo me hize unas correas en la semsns 39. Y no volvi ya a casa, me detectaron tension alta y por seguridad me indujeron el parto. Todo fue rapido y fenomenal. Ahora miro atras y creo que tuve mucha suerte. Ayer hizo una semana mi bebe y te sigo leyendo con emocion. Un beso y te deseo que tu parto tambien sea una horita corta.

  • Responder
    bellablackcrews
    17 noviembre, 2015 at 1:53 am

    Woo igual si es por la diabetes. Yo también soy de por acá (me toca Granollers) y una amiga que salió de cuentas el viernes tuvo sus primeros monitores el jueves así que ya ves. Oye…una cosita…¿lo del estreptococo ese como se hace? usan el especulo? Yo esque siempre pido el virginal y es por saber XD Venga que no quedan muchas semanas ya jeje Besos!

  • Responder
    Lai - Asi piensa mamá
    19 noviembre, 2015 at 4:47 pm

    ya te queda poquito para tener a bichito en brazos!

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: