Instagram

Follow Me!

Embarazo

Masaje perineal

3 noviembre, 2015

Dejando a un lado los miedos de que mi embarazo pueda acabar en cesárea, me prometí a mí misma que llegado el momento, haría todo lo que estuviese en mis manos para ayudar a la elasticidad de la vía de salida de Bichito (entiéndase: chirri en su totalidad).

masaje

Por un lado, realizo ejercicios de Kegel cada día desde hace bastante tiempo, y esta semana, he empezado con los masajes perineales.

No tiene mucho misterio. Estos masajes consisten en tonificar la zona del periné y los labios vaginales haciendo una serie de movimientos que fuerzan al músculo a adoptar cierta posición. El objetivo es minimizar u omitir la episiotomía en el momento del parto.

Según he leído y nos ha contado la matrona en el curso de preparación al parto, la efectividad de estos masajes está comprobada en primeros partos. Para segundos partos, ya no.

Los masajes hay que realizarlos con algún producto que ayude a mejorar la elasticidad de la zona y aquí ya entran en cuestión los gustos de cada uno. Aceite de rosa de mosqueta, aceite de almendras, cremas específicas para estos masajes, etc.

En mi caso me decanté por la crema Elastolabo. Creo que me costó alrededor de 12€ un bote de 40gr y hay que aplicar una pequeña cantidad en los dedos antes de empezar. El cómo hacer el masaje os lo dejo en los siguientes vídeos extraídos de Youtube.

Estos vídeos son muy instructivos y están muy bien explicados. En el primero dice que se hace a partir de las 32 semanas, y en el segundo a partir de las 34. Ya que la crema que compré trae un prospecto que indica que se haga a partir de las 34 semanas, es a lo que yo le he hecho caso.

El masaje perineal me parece algo difícil porque no me llego muy bien. En teoría debo usar los dedos pulgares, pero entre que no estoy cómoda en ninguna postura y que mi barriga es gigante, todo se complica. Pero lo intento.

Además, también podemos pedirle a nuestra pareja que nos lo haga, en ese caso, tendrá que usar los dedos índice y corazón. De momento, como quiero controlar la resistencia de mis músculos, prefiero hacerlo yo sola, más adelante si eso, ya invitaré a maridín a masajearme.

¿Alguien en la sala ha hecho estos masajes perineales antes del parto? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

  • Responder
    Laurel
    3 noviembre, 2015 at 9:02 am

    Yo estuve haciéndolos desde la 34, se me hacía muy pesado pero no paraba de recordarme que era por mi bien. Al final tuve desgarro de tercer grado… pero porque el bebé se quedó encajado y me hicieron la maniobra de Kristeller. Lo que sí que puedo decir es que he tenido una cicatrización muy rápida y no me ha quedado ninguna secuela, quedó genial. Quiero pensar que fue gracias también al masaje perineal. ?

  • Responder
    La Hobbita
    3 noviembre, 2015 at 9:23 am

    Yo aún no, que estoy de muy poquito, pero una compañera de la piscina acaba de empezar y también me recomendó estos vídeos. En su caso a ella se los hace el marido y dice que bueno, le están doliendo un poco pero que sigue insistiendo para tonificar la zona. Otra amiga se los hizo ella misma y dice que genial (aunque fue un parto inducido no tuvieron que hacerle episiotomía y fue relativamente rápido).

    Un abrazo 🙂

  • Responder
    Luli
    3 noviembre, 2015 at 9:59 am

    Yo lo hice, tuve un bebé chiquitito chiquitito y no me libré de una episotomía como una casa y de un punto suelto luego, así que en un futuro posible embarazo, pasaría de hacerlo, a mí no me sirvió de nada, pero te animo por si a ti sí te sirve. Seguro que hay gente a la que le fue bien. Un saludo!

  • Responder
    una mami alternativa
    3 noviembre, 2015 at 11:09 am

    Yo lo hice con una crema de Suavinex y mi marido me recordaba cada día que lo hiciera. A mí no me acababa de gustar el masaje porque entre que casi no llegas y que duele un pelín, me ponía tensa. Al final no me hicieron episiotomía, pero me desgarré un pelín (3 o 4 puntos). También quiero pensar que es por el masaje perineal. La matrona me dijo en la última visita que tenía los músculos de la vagina un poco contraídos y que tendría que hacer más masajes de estos… Tierra, trágame!!!!

  • Responder
    Una lectora que deseaba ser mamá... y lo consiguió
    3 noviembre, 2015 at 1:34 pm

    Yo también me lo hice pero no me libré de la episotomía (3 puntos) y un par de puntos sueltos internos. Era lo que más me aterraba del parto y así lo hablé con la maravillosa matrona que atendió mi parto. Por desgracia al final no se pudo evitar. Por suerte, dos meses después creo que la recuperación de la cicatriz ha ido muy bien.
    A pesar de todo, yo creo que algo sí que debe ayudar! Besotes y ánimo!!

  • Responder
    Liela
    3 noviembre, 2015 at 2:22 pm

    Pues yo tengo entendido (desde hace poco) que no sirve para absolutamente nada. Yo lo intenté un par de veces. Me resultó incómodo al 100%, me dolía un pelín y me molestaba bastante. Como poco después supe que tendría una cesárea programada, dejé de hacerlo.
    Si ahora tuviera otro hijo, no lo haría este tipo de masaje. Lo tengo claro, clarinete.

    Los ejercicios de Kegel sí que son importantes para fortalecer el suelo pélvico. Además se hacen muy discretamente y tan pichi.

    Un abrazo.

  • Responder
    Buscandoabebito (@Esperandobebito)
    3 noviembre, 2015 at 4:12 pm

    Yo me lo estoy haciendo desde hace 3 semanas, la semana 34. Molesta pero la ginecologa y la matrona me lo recomendaron, así que sigo en ello. A ver que tal el resultado 😉

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    3 noviembre, 2015 at 6:22 pm

    Uy yo si estuve haciéndomelos varias semanas para luego acabar en cesárea 🙁

  • Responder
    Creciendo y Criando
    3 noviembre, 2015 at 9:11 pm

    Mi matrona es de la opinión que tiene la zona elástica la tiene y la que no, ya puede hacer masajes… pero bueno, por intentarlo que no quede!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    4 noviembre, 2015 at 4:10 pm

    Yo lo pasé tan mal en el primer postparto por culpa de la episiotomia, q en el segundo, maridin se encargó de hacerme el masaje. Es más, le enseñó mi matrona. Yo siempre he hablado maravillas en el blog del masaje perineal!

  • Responder
    Cris
    27 abril, 2016 at 8:52 am

    Yo lo he hecho en mis dos embarazos. En el primero desde la semana 35 y en el segundo desde la 37. Con el primer embarazo aluciné de la diferencia q había entre el primer día y el último, era más q evidente que había hecho trabajo. A mí me li hacía mi marido. Cuando llegué al hospital el día del parto le rogué a la ginecòloga q mirara de ahorrarme la episio y me miro y me dijo: “has estado haciendo el masaje perineal, verdad? Es más q evidente… Estoy segura de q no hará falta”, y así fue. Me llevé un punto de un minidesgarro q jamás noté. Quedé tan convencida de q había funcionado q repetí con el segundo, a pesar de saber q els segundo seguro q sería más fácil, y no me llevé ni un mísero punto. Yo también creo q depende de cada mujer y su elasticidad natural pero q el masaje hace algo, seguro. Tambien hay q tener en cuenta que hay que hacerlo con ganas, tiene q molestar bastante, pq si no es como hacer cosquillas. Yo por ese motivo preferí q lo hiciera él, pq yo no habría sido capaz de hacer tanta fuerza. La ultima semana, a pesar de aplicar la misma fuerza, no dolía absolutamente nada… Yo lo recomiendo al 100%.
    Besotes!!

  • Responder
    Amatxu
    26 octubre, 2016 at 7:14 pm

    Esta entrada tiene su tiempo,pero mi experiencia muy satisfactoria.

    En mi primer embarazo empecé desde la semana 33, me los hacía mi marido porque yo no llegaba ni a rozarme!
    Resultado? Ni un puntito…una recuperación estupenda al no haber ni desgarro ni epi ni ná.
    Cuándo fuí a la 1a visita matrona postparto, a la semana aprox. me dijo que no parecía q hubiera parido. Mi niño pesó 3300kg y tenía un buen meloncete! Mencionó que se nota q las mujeres cada vez nos preocupamos más de cuidar el periné.

    De todas maneras, mi opinión es q esto ayuda, pero no lo es todo, el profesional q asiste el parto tiene mucho que ver, y según cómo te oriente en los pujos, es importantísimo! Yo creo q tuve suerte con la que me atendió!
    ahora estoy de 34 semanas y empecé la semana pasada, pero sólo lo he hecho 2 días, me resultan bastante molestos los masajes……espero correr la misma suerte con la matrona!

  • Responder
    Mai
    8 octubre, 2017 at 10:11 pm

    Hola! Mi ginecólogo me ha dicho que ya puedo empezar a hacerme el masaje perineal pero al empezar a informarme sobre los geles/aceites que hay para lubricar la zona me he quedado anonadada con toda la variedad que hay en el mercado. ¿Cuál me recomendaríais? Gracias de antemano!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: