Buscar un embarazo, Infertilidad

La relajación no embaraza

De buena mañana me he dado una vueltecita por la blogosfera y he leído algo que me ha hecho hervir la sangre. No voy a decir ni en qué blog lo he leído ni nada porque no me apetece en absoluto discutir con nadie ni reeducar, pero sí señores, hay quien cree que consiguió el embarazo después de relajarse. Y ya que a mí, lo que verdaderamente me relaja es escribir, aquí estoy. Eso sí, si por escribir esto y relajarme me preño, CIERRO EL BLOG! (Nótese la ironía, por Dios!)

psicosíntomas

A ver, es que no sé ni por donde empezar…

Conseguir el embarazo es harto complicado. A pesar de que echar un polvete sea lo más fácil y placentero del mundo, aquí podéis ver el duro camino que han de superar los espermatozoides para llegar hasta el óvulo. Aún así y con todo esto, hay gente que lo consigue a la primera, a los pocos meses, al año… etc.

Hablar de infertilidad cuando el embarazo no llega, asusta. Asusta mucho admitir que pasas a formar parte de ese colectivo que tiene que luchar, física y psicológicamente, además de gastarse un pastizal (a no ser que tenga suerte y le llamen de la Seguridad Social porque cumple con los requisitos), para poder cumplir su sueño de ser padres. Un sueño que para otra gente es totalmente gratis y muy fácil de conseguir.

Si no se realizan una serie de pruebas para diagnosticar la infertilidad, no se puede hablar de tal. Incluso yo tengo mi teoría de que las “infertilidades de origen desconocido” no son más que infertilidades a las que todavía les faltan más pruebas para determinar qué ocurre. Eso de “aparentemente está todo correcto pero el embarazo no llega”, pues no oye, todo correcto no debe estar sino el embarazo llegaría sin más. Porque haber pruebas, las hay hasta la infinidad, solo falta que haya un ginecólogo al otro lado que controle del tema y que no viva en la vagancia de investigar un posible problema.

Esa es mi opinión.

Si se consigue el embarazo después de cambiar una serie de hábitos en el estilo de vida, no podemos hablar de que el embarazo haya llegado después de relajarse. Quizás había una falta de vitamina D y por mejorar la alimentación se ha compensado lo que había desajustado. Quizás era la tiroides, y por introducir Yodo en la dieta, también se ha solucionado el problema. ¿Y si había descompensación de vitaminas B12 y B6 y por ello la homocisteína estaba más en Cuenca que aquí?

¡Ojo! De momento solo he hablado de vitaminas.

¿Qué es lo que intento decir con todo esto?

Que nuestro cuerpo es una especie de balanza, que si se desajusta, puede fallar mucho, tanto como para no conseguir embarazarse. Incluso quizás, no se trate ni de nosotras. El eyaculador que intenta inseminarnos, ¿fuma? ¿Qué clase de dieta lleva?

El embarazo no llega porque la mujer se relaje. Flipo porque todavía hay gente que realmente cree que eso es así. Por desgracia, hay muchísimos factores que influyen en que el embarazo se de o no. Quizás un estado de estrés pueda afectar porque el cortisol no ayuda, pero hablamos del estrés realmente chungo, ese que te deja calvo, que hace que se te caigan los dientes, etc. (no sé si hay algún estrés que haga que se te caigan los dientes, lo digo así para enfatizar, para hacerme entender, porque parece ser que tras casi dos años de blog, el mensaje no llega lo suficientemente lejos).

Me cabrea leer estas cosas.

“Joder Clara, ¡pues no las leas!”

Pues si. Hace sentir mal a las que verdaderamente tenemos un problema porque, afirmaciones así, alimentan a los ignorantes a los que las infértiles nos enfrentamos constantemente. Incluso las chicas que de camino a una ovodonación, (OJO! OVODONACIÓN!!! con su duelo genético y todo!!) se han preñado de forma natural, tienen que escuchar el “ves, solo te tenías que relajar”. ¡¡¡Obviamente había algo que no estaba en su sitio!!!

Si el relax embarazase, ya estaría preñada del segundo, os lo puedo asegurar.

Ahora en serio, va. Que a nadie más se le ocurra pensar que el relax embaraza porque es ignorante y ofensivo a la vez. Y si alguien lo cree, me parece estupendo, cada uno es libre de creer lo que quiera, pero a la hora de publicar algo que lee mucha gente, hay que hacerlo con propiedad. Como mínimo eso. Sentido común.

Y hasta aquí mi desahogo de hoy. No iba a haber post porque no había tenido tiempo de escribirlo, pero me había enfadado tanto que he tenido que recurrir a mi espacio. Y a vosotras, que sé que entendéis lo que digo.

Post anterior Siguiente Post

Quizás también te interese

26 Comentarios

  • Responder Natalywool 2 mayo, 2016 at 10:10 am

    Hola Clara!!!
    Te explicas de CINE,! Yo soy una de esas personas a las que no les pasaba absolutamente nada y tenía el cuerpo en PERFECTO estado para ser fecundado, a lo largo de DOS ETERNOS AÑOS que al final han acabado en mi ansiado pósitivo , he tenido que oír mierdas de ese tipo ; que si no te relajas … Que estás obsesionada … Necesitas unas vacaciones… Es que no lo haces cuando hay que hacerlo… Vamos TODAS las he oído, hasta que una vez se me hincho el toto y conteste: “pero no os dais cuenta del daño que se puede hacer por hablar y opinar sin saber, QUE QUEDARSE PREÑADA ES COSA DE DOS,!!! Es como si hiciese falta una alineación planetaria y te mease encima un unicornio , vamos que no hay que callarse!!! Que cada persona es un mundo y si encima queréis procrear sois dos ! Bueno me he extendido más de la cuenta, a todas las que están en búsqueda, mucha SUERTE ,!! Y muchos ánimos y humor para aguantar a l@s opinolog@s, que no van a dejar nunca de opinar estés o no embarazada y de cómo cuidas tus churumbeles ( de estas hay para rato ???) un besazo a todas!!!

  • Responder Diarioinfertil 2 mayo, 2016 at 10:44 am

    ??????????????????
    Ole ahí!

    Sólo puedo aplaudirte porque hay que acabar con esa ignorancia que duele, hace mucho daño el sentirse incomprendido y el “relajarse” de los cojones sólo menosprecia nuestra lucha por lograr ese positivo que tanto cuesta.

    Gracias por escribir este post y replicar tan bien esos comentarios ignorantes!

  • Responder La Hobbita 2 mayo, 2016 at 11:21 am

    A mi me lo dicen todo el tiempo. Y a una amiga que no se queda, también se lo dicen. Lo peor es que ella se lo ha tomado tan bien que esta 100% segura de que solo tiene que relajarse para lograrlo. Lleva mas de 2 años de búsqueda, 40 años y sigue diciendo que sin estrés, que es la solución. Yo no quiero decirle nada porque no quiero ofenderla pero mi opinión es que debería correr a la consulta de reproducción y dejarse de meditación U_U. Me hierve la sangre cuando en el grupo me ponen de ejemplo de que todo era cuestión de relax, paz, amor y buen rollito.

  • Responder mssgarban 2 mayo, 2016 at 12:11 pm

    Pues tienes toda la razón del mundo!!! Entre eso y la gente que “desprecia” o hace menos madres a las que no nos quedamos de forma natural….con frasecitas “es que claro…tiene los óvulos malos” “yo creo que ahí ya no se le agarran ni nada”….no entienden que jode…que duele…que te cagas en ellas y hasta piensas…ojalá que cuando busques hermanito tengas que pasar por esto!!!

  • Responder migranbusqueda 2 mayo, 2016 at 12:37 pm

    Completamente de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro. Hartita estoy de oír (y más ahora que me acabo de casar) vosotros a relajaros y a hacer mucho el amor que veréis como viene solito. No, señora, si venir vendrá, pero no porque me haya relajado oiga sino porque me he roto la sesera buscando solución a mi problema de abortos de repetición. En fin, ya me he quedado agusto. Un besazo

  • Responder Elizabeth 2 mayo, 2016 at 12:37 pm

    Bueno esas palabras en mi cabeza han hecho tanta herida que me ha costado y aún me cuesta aceptarlo casi es un trauma en mi vida, aunque reconozco que cuando me preguntan o dicen algo parecido paso de oírles y me hago la loca. Un día le dije a una persona de confianza que sus palabras nos daban a entender que los culpables de no embarazarnos éramos nosotros y que sino sucedía nunca lo conseguiríamos además que también nos decían que lo hacíamos mal y ellos se quedaban porque lo hacían bien, vamos que se lo montaban mejor y que teníamos el poder para preñarnos desde allí ellos han dejado sus palabras a un lado y me dejaron en paz y desde allí no comparto nada si quiero llorar me voy y lloro con mi marido que es mi mejor apoyo. Esto nos a ayudado a unirnos y querernos más y eso es una victoria

  • Responder Jennifer 2 mayo, 2016 at 12:48 pm

    Ole, ole y ole. No hay cosa que me ofenda más que me digan que me tengo que relajar… en fin…

  • Responder Mariaetk 2 mayo, 2016 at 1:19 pm

    Pues tiene razón, y como dices… lo pero de todo es que alimenta a ignorantes… ojalá la gente fuese mas consciente de lo que dice, dónde lo dice y a quién lo dice.

  • Responder Bollitoalhorno 2 mayo, 2016 at 2:19 pm

    Siempre que alguien me ha dicho algo así les que contestado que pensasen un poco en las zonas de guerra, la gente no se quedaría preñada ni daría a luz si todo fuese cuestión de estar relajada porque más stress que ese… O que me dices de los embarazos que ocurren tras una violacion? Seguro que esa chica estaba la mar de a gusto mientras abusaban de ella… En fin, a mí también me hierve la sangre y desatan en mi mis instintos más asesinos. Igual que cuando te dicen que adoptes es vez de someterte a otro tratamiento… Pero esto ya daría para otro post.

  • Responder Angélica 2 mayo, 2016 at 2:50 pm

    Qué gusto leerte! Cómo puede ser que a esta altura del siglo XXI la gente siga creyendo en la “magia”

  • Responder En Busca del Embarazo Perdido (Mamen) 2 mayo, 2016 at 4:31 pm

    Buah, ganas me dan de imprimir tu post, y hacer flayers para entregarlos en las comidas familiares , que si fulanita tubo un hijo por reproducion asistida y despues se relajo y el segundo vino natural, que si menganita le habian dicho que no podia tener hijos y ahora que se a relajado se a quedado..pf estas perlitas y muchas otras me sueltan en casa de mi suegra comida si comida tb..y yo solo asiento, porque claro es que hasta la medico de cabecera de mi chico le dijo que me relajara! que ya llegaria… cuanta razon tienes!

  • Responder Esther 2 mayo, 2016 at 5:59 pm

    Yo estoy hasta las narices de oírlo, incluso de gente que ha tenido problemas a la hora de embarazarse. Con la de pruebas que llevo, los tres abortos, de los cuales también me ha dicho que si hubiera estado relajada. Para tortear a alguien cuando te lo dice, porque es como decirme que me lo he buscado por no estar relajada. Yo estoy en la tesitura de dejar de ser diplomática y mandar a la mierda a alguna gente (perdona por la expresión). Un abrazo y gracias por publicar esto y tenernos en cuenta a quienes aún estamos en este duro camino.

  • Responder Ariel Pop 2 mayo, 2016 at 11:15 pm

    Ya tiene que ser un estrés muy gordo y prolongado para una buena subida de cortisol que sea uno de los factores que afecte a la fertilidad. Si tienes falta de vitaminas, niveles hormonales descompensados, problemas de coagulación y un interminable etc, relajarte no va a servir de NADA.
    Anda que no conozco mujeres que se embarazaron estando en momentos de máximo estrés.
    Pero si, hay mucha gente que lo cree.

  • Responder Clara 3 mayo, 2016 at 1:17 am

    Hola Clara, te sigo desde hace tiempo y como tú, he pasado por el duro trance de la infertilidad hasta conseguir quedarme embarazada de mi peque, que cumple justo ahora 5 meses. Tengo un problema diagnosticado además de una enfermedad crónica y como imaginarás, el camino no ha sido fácil. No obstante no intentaré rebatirte ni discutirte nada pero me gustaría hacer una observación, para que así, al menos, no te enerves tanto ni te enfade leer cosas así. Yo también solía enfadarme hasta que un endocrino me demostró empiricamente que la prolactina sube con el estrés a niveles en los que para algunas, es imposible quedarse embarazada. Yo no me quedaba por un SOP severo y al final lo conseguí, pero cuando la gente comenta lo de “se relajó” muchos lo hacen desde la ignorancia sin saber que en realidad, cuando todo lo demás está solucionado, el estrés puede joder todo sin más. Eso es así, está demostrado y es constatable. Eso no quiere decir que una persona no se embarace por el hecho de no relajarse o que relajarse va ha hacer que consiga el embarazo. No es eso, pero lo aconsejan porque aunque el relax no solucione los problemas, desde luego, el estrés, los empeora. No hablo de la gente que habla por desconocimiento, pero en realidad muchos lo dicen por lo que algunas parejas cuentan. Yo tengo muchas amigas infértiles y han comprobado con sus endocrinos lo mismo. Que con estrés y nerviosismo, sus niveles de prolactina subían a niveles brutales en los que no era posible el embarazo en ese ciclo. En mi caso también ocurría y no digo que no sea algo particular de las SOP anovulatorias. Pero no te cabrees tanto porque hay gente que puede decirlo con conocimiento de causa. No nos embarazamos si nos relajamos, pero si no lo hacemos, es imposible conseguirlo. Al menos en algunos casos.
    Enhorabuena por tu niño!!
    Un fuerte abrazo de una Clara, de Valencia, tb!
    Tenemos muchas cosas en común!! Jeje

  • Responder Clara 3 mayo, 2016 at 1:23 am

    En definitiva lo que quería decir es que el hecho de no tener niveles de estrés y prolactina elevadas, es un factor dentro del abanico de cosas que tienen que estar solucionadas y alineadas, ni más ni menos importante, pero influye en algunos casos, obviamente solamente unos pocos en los que todo lo demás ya está bien y solo falla eso.

    • Responder Candela 4 mayo, 2016 at 9:47 am

      Estoy de acuerdo, no es que relajarse embarace pero el estrés no ayuda. Evidentemente hay problemas que no se solucionan con relajación y los comentarios de la gente hacen mucho daño. Tengo el ejemplo mío, casi un año intentándolo, a los seis meses se me junta el estrés de “por qué no viene ya el positivo” con problemas y muchísimo estrés tanto en mi trabajo como en el de mi pareja, se me descontrola la regla, y supongo que por eso los niveles hormonales también se descontrolan. Sigue pasando el tiempo, a los meses nos vamos de vacaciones para desconectar de todo y ahí me quedé embarazada. No es un ejemplo de infertilidad, sólo de cómo es verdad que puede influir el estrés, el problema es que la gente generaliza. Yo teniendo mi ejemplo jamás le diría a alguien que sé que tiene problemas serios que se relaje y ya vendrá, pero lo cierto es que en mi caso creo que el relajarnos nos ayudaría a estabilizarnos.

  • Responder Belén 3 mayo, 2016 at 4:56 am

    Me harté de escuchar que N llegó pq me había relajado después de tener a los mellis, y nada más lejos de la realidad!! Me preñé sin buscarlo pq después de parir y gracias a la lactancia prolongada mis SOP remitió y mis hormonas se pusieron más en su sitio, cosa que no había conseguido la medicina.
    Cansa y mucho que salgan expertos en TU fertilidad (pq además lo saben todo de tu persona) y te digan todo lo que deberías hacer, sin darse cuenta que calladitos están más guapos.

  • Responder Laura 3 mayo, 2016 at 10:12 am

    Relajarse solo sirve para tomar carrerilla de nuevo en tus tratamientos.

  • Responder Mama de León 4 mayo, 2016 at 1:22 pm

    Creo ea lo que mas puede molestar a las que padecemos infertilidad. Despues de casi un año de leerte y este post me ha llegado tanto que me dio ganas de escribir. Si se tratará de relajarse de que van los 14 años intentando tener un bebé que hemos pasado. Claro admito que tratando de probar esa teoría se nos ha ido en buenos viajes de paseo que hemos disfrutado ? lo peor aun mas es ya ahorita embarazada tener que escuchar… “Ves solo tenias que relajarte” ?…. Siii y 3 ciclos de estimulación, 1 inseminación y 2 FIV y eso solo por resumir… Saludos y hermoso tu bebé… A mi solo me faltan 4 semanas para conocer porfin a mi principe ?. No sabes de cuanta ayuda ha sifo tu blog para mi te lo agradezco infinitamente ?.

  • Responder Yohanna Contreras 4 mayo, 2016 at 9:32 pm

    si… a todas esta mi propia madre me lleva de los pelos, que si estoy buscando, que para cuando, a ella no le he comentado el tema por que se complicaría más y me saldría con algo ironico… que prefiero no tener en mis espaldas en fin, la gente no ayuda.

  • Responder MEDEJASMUERTA 6 mayo, 2016 at 2:13 pm

    Hola a todas! Primero decir que me encanta tu blog 😉
    Pienso que si la cura mundial a la infertilidad fuese la relajación, en lugar de ir al médico al año de intentarlo a que nos hagan todas las pruebas habidas y por haber (en la que de todos los casos que conozco siempre sacan algo que no esta bien) nos mandarían unas semanas a un balneario antes de la fase fértil (por poner un ejemplo), que les supondría bastante menos dinero que los tratamientos de fertilidad a las que muchas nos sometemos por s.s.
    Me sienta fatal esa frasecita y si pudiera volver atrás jamás contaría a muchas personas de mi alrededor mi deseo de ser madre de nuevo. Pero ya es tarde y de vez en cuando hay que seguir escuchando tonterías… 🙂

  • Responder Ana 12 mayo, 2016 at 7:15 pm

    Hola, me llamo Ana y desde luego que la relajación no embaraza… ¡qué pena!
    Me he leído tu blog de una sentada y me ha encantado, reconforta ver finales felices, ¡yo espero que llegue el mío también!, pero con dificultades y ahora una trompa menos por ectópico, la cosa se complica. Fighting!
    Y una pregunta, ¿podéis recomendarme vitaminas para mi chico?, ¡que no sean muy caras!
    Gracias!

  • Responder Elitania 8 junio, 2017 at 3:36 pm

    Hola
    Yo tengo 39 años
    Y no, no logró embarazarme
    Aunque me relaje
    Mi esposo y yo salimos mucho
    Esta semana vamos a la playa
    Y por mas relajada que este no logró el embarazo.
    Tres años de búsqueda,

    Todos los estudios bie
    Lo único que puedo decir.
    Ya me canse
    Saludos desde Guadalajara en México

  • Responder Elitania 8 junio, 2017 at 9:31 pm

    Hola
    Me llamoEly
    Tengo casi 39 años
    Y no logro embarazarme
    Mis estudios bien
    Mi esposo no se hara estudios
    Por machismo
    Estoy triste y desespereda
    Tengo tres hermanas todas con hijos y porque yo no , que hice porque merezco este sufrimiento
    Tres años de busqueda y nada
    Llorar mes con mes porque con la llegada de la menstruacion vez una vez mas tu sueño frustrado.
    Yo ya me canse, tiro la toalla y me resigno a no ser madre
    A no tener vida en mi vientre a no escuchar nunca la palabra mama
    A no ver unos ojitos que me miren como si yo fuera todo su mundo.
    Me encanta tu blog y perdon por usarlo para desahogarme.
    Hojala lo leas y tengas un mensaje para mi.
    Mi mas cordial saludo desde
    Guadalajara Mexico
    Un abrazo y un beso.

    • Responder diariodeunamadreingeniera 9 junio, 2017 at 1:17 pm

      Hola Eli,
      Poco te puedo decir más que si lo que necesitas es ciencia para conseguir ser madre y uno de los dos se niega, lo tienes difícil. Mi consejo es que tomes una decisión. Si quieres ser madre quizás te debas plantear serlo soltera, y si amas tanto a tu marido como para dejarle pasar esta, entonces vive una vida feliz con él.
      Sólo tu sabes cuáles son los límites de tu relación y hasta donde estás dispuesta a llegar. Si quieres conseguir algo tienes que luchar por ello.
      Un beso

      • Responder Elitania 9 junio, 2017 at 3:22 pm

        Muchas gracias
        Por tu respuesta
        Agradezco tus palabras
        De apoyo.
        Si me e planteado ser madre soltera pero aquí en Mexico, el seguro social no te lo cubre y por lo privado es carísimo.
        Y yo no tengo dinero
        Y si amo mucho a mi marido
        Soy feliz entre comillas.
        Muchas gracias

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: