Infertilidad

Resultado de la hormona Antimulleriana (AMH)

En la primera visita a la clínica de infertilidad que tuve el mes pasado, la ginecóloga estudió detenidamente todos mis análisis hormonales. Dado que mis valores de FSH eran altos, me prescribió un análisis de la hormona Antimulleriana (AMH de aquí en adelante).

Actualización 11/04/16

 

La AMH es una prueba, relativamente nueva, que mide la reserva ovárica, de modo que, junto al recuento de folículos antrales, es posible predecir la vida fértil de una mujer.

La sospecha de la ginecóloga de que tenía un fallo ovárico precoz, se ha confirmado con el resultado de esta prueba. A pesar de que sabía que la ginecóloga estaría en lo cierto, verlo plasmado sobre papel, me hizo mucho daño.

Un fallo ovárico precoz es exactamente eso. Los ovarios dejan de funcionar antes de tiempo. Mi menopausia está cerca. ¿Recordáis lo que os contaba de mis antecedentes reproductivos? Pues bien, la menopausia precoz sí que es hereditaria.

Aunque de momento presento un fallo ovárico oculto, pues aún no tengo síntomas evidentes de la menopausia precoz, como los sofocos o la ausencia de menstruación, la insuficiencia ovárica es suficiente para que la ginecóloga me recomendase hacer una FIV.

El resultado de mi AMH es de 0,77 ng/mL, siendo lo normal un valor superior al 2,2 ng/mL. La ginecóloga ha remarcado que tengo una reserva bastante baja para mi edad, y que estando por debajo del 1, lo más probable es que no consigamos muchos óvulos, pero tiene la esperanza de que debido a mi edad, estos sean de calidad. De todos modos, esto no se sabrá hasta el momento de la verdad.

¿Qué queréis que os diga?

Es un diagnóstico de mierda. Y aún doy gracias de haber empezado a buscar hijos antes de los 30. Si hubiese tardado un poco más, a saber si me quedarían óvulos.

Intento ser fuerte, llevarlo de la mejor manera posible, porque sé que para la FIV, tengo que estar bien. Pero por dentro estoy rota. Las estadísticas dicen que a 1 de cada 1000 mujeres les ocurre antes de los 30. Tengo miedo, mucho miedo. A ratos me siento perdida, y de repente tengo todas las fuerzas del mundo. Es una vorágine de sentimientos muy difícil de controlar.

Ahora el tiempo es mi enemigo, y si ya tenía prisa por ser madre, ahora está totalmente justificado. Si quiero hijos, los tengo que tener YA.

Gracias al universo, tengo a la majísima Inés dándome los mejores consejos. Ella pasó por esto antes que yo, y ahora siento que sólo ella puede entenderme.

Sólo espero que mi regla no me fastidie más y que podamos empezar la FIV con el siguiente ciclo. Tengo muchísimas ganas e ilusión, pero eso no quita que esté aterrada por el proceso.

Post anterior Siguiente Post

Quizás también te interese

179 Comentarios

  • Responder Montse 17 noviembre, 2014 at 9:03 am

    Obvio que no puedo entenderte como la que pasó antes por esto, pero porfa, quédate con lo positivo que tú misma dices, que por tu edad puede que salga algún que otro ovario de calidad y ¡bumba! se acabó la pesadilla. ¡Un beso fuerte fuerte!

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:07 pm

      Muchas gracias por tus palabras, Montse!

      • Responder Anónimo 4 enero, 2015 at 10:45 pm

        Animos, yo tenia 39 años cuando me diagnosticaron una AMH de menos de 0,1 y me he quedado en el primer intento y con mis ovulos. No me funciono la estimulacion pero crecio un fuliculo como en un ciclo normal y era de muy buena calidad, todo y mi edad. Y ahora tengo una preciosa niña de 9 meses.
        No te preocu

        • Responder Maria 1 abril, 2015 at 9:35 pm

          Yo con 34 años me acabo de enterar que tengo una FSH de 11,5 y una antimulleriana de <0,1ng/ml.
          Ya he pedido cita en un centro de reproducción asistida pero hasta dentro de 15 días no me pueden atender.
          Estoy fataaaaal (llorando, hundida…) y leer tu comentario ha hecho que sienta un poco de tranquilidad, gracias por contar tu experiencia.

          • Jey 5 febrero, 2016 at 11:33 pm

            Maria mis redultados son parecidos. Como te fue luegp de ello???

        • Responder Jovi 4 abril, 2015 at 6:59 pm

          leer tu comentario me ha dado una luz de esperanza en 5 días mas veo al medico pero desde que vi el resultado de mi antimuleriana me he sentido muerta por dentro no hay día que no llore por eso con mi marido estamos muy mal pero con esperanzas que toman mas fuerza al leerte gracias…..

        • Responder Carlita 22 enero, 2016 at 8:56 pm

          hola tambien me e qedado desecha con mi resultado de 0.46 AMH , pero tu comentario me alivio un poco , graciass

        • Responder Laura 1 mayo, 2016 at 7:19 am

          Hola , tengo exactamente el mismo caso y edad.pero me cobran 80 mil pesos . Quisiera saber donde puedo acudir . Gracias

        • Responder johanna 2 diciembre, 2016 at 2:30 am

          hola! como estas? tu mensaje me dio un poco de esperanza. empece con lo analisis de sangre hormonales y otros los tradicionales, digamos, para hacer la ovovitrificacion. voy a cumplir 36 años la proxima semana. estoy en pareja y nuestra idea es empezar a buscar a mitad del proximo año. mi idea de congelar los ovulos es porque como en principio quiero tener mas de uno, si llego a quedar con 37, ya el segundo seria post 39. la cuestion es que fui a dos centros a veriguar: uno me mando a hacer solo de sangre y el otro ademas de los de sangre, una eco transvaginal con recuento de foliculos y un cultivo de flujo. como tengo amigas q se habian hecho el tratamiento en el que solo me pidio el de sangre, ayer lleve estos estudios a la medica(la eco y el cultivo no lo hice porque ella no lo indico) : los resultados fueron los siguientes:
          lh 7.1 estriadol 35.5 fsh 8.4 tsh 2.9 prolactina 15.4 ham 0.42
          me dijo que le parecia raro q la ham me de tan baja teniendo en cuenta los demas resultados pero no me envio a repetir. de mas esta decir q me fui muy angustiada y aun sigo asi. hoy consutle con mi ginecologo de cabecera para ver si cambio de centro, si es necesario hacer la eco y el cutlivo y me dijo que si. es como q quede en shock, pensando q no podre lograr un embarazo de forma natural…. y quien dice tampoco c fertilizacion asistida… esto es tan asi? tu historia me llena de esperanzas pero espero entiendas que hasta que no quede tengo la antimulleriana de 0.42 tatuada en el cerebro…… gracias por leerme.

          • Esperanza 8 febrero, 2017 at 7:13 pm

            Hola… yo en la misma o quizá peor situacion mi numero es 0.024 tengo 34 años… cuéntame por favor como te ha ido a ti?

          • johanna poliszuk 4 junio, 2017 at 6:23 am

            Hola!! Les cuento. El pasado 22 de marzo me hice la puncion ovarica. el tratamiento fue el siguiente (si mal no recuerdo) para la vitrificacion.

            1 mes de acido folico y otros antioxidantes: azidac fem enero 2017
            luego al mes siguiente en la etapa de ovulacion primolut nor x 7 dias, febrero 2017 para que descansen los ovarios…. asi me dijeron…
            luego el 2dia de menstruacion del mes siguiente o sea en marzo 2017 , empece con gonal 200 unidades mas 1 menopur de 75 mg (2 inyecciones , 1 de cada). esto durante 3 dias.
            luego al 5 dia del ciclo me hicieron la primer eco: 7 foliculos…( en el periodo anterior q no tenia medicacion alguna tenia 10/12 no me acuerdo), o sea estimulada tenia menos q sin estimular… dicen q las q tenemos ham baja c la estimulacion los ovarios “se estresan” y a veces es mejor ir mas tranca…
            sali de ahi un poco preocupada pero poniendole garra…
            dia 5 y 6 del ciclo me aumento a 150 de menopur cada dia…. dia 7,2da eco siguen los 7 folis.. creciendo lentamente… ya lloraba yooo…ahi creo que sigo con menopur 300 por dos dias mas, dia 9 del ciclo… ultima eco, 7 folis ya 3 grandes y 4 mas pequeños…. limite…. sigo con 300 de menopur dia 9 y dias 10, 11 gonacor 5000 para que no ovule espontaneamente y el dia 12 me hacen la puncion: cuando salgo de la puncion, medio anestesiada la dra me dijo que logro sacar los 7 ovocitos pero habia que esperar al dia siguiente a ver si esta todo ok.
            el dia siguiente para mi fue un ataque de ansiedad total…. entre el hormonazo y la ansiedad logica.. estaba…. fatal!!!
            finalmente me confirma que los 7 ovocitos son maduros y se vitricaron todos!! lloraba de la alegria… la gente me felicitaba como si estuviera embarazada.. una locura!!
            por supuesto que la medica me reocmendo mas adelante si quiero hacer otro mas para tener mas ovocitos… pero charlando con otros medicos y leyendo un poco algunos dicen que son suficientes y otros quizas les gustaria el doble(a mi tb) pero cuesta $70 mil pesos argentinos($4300 dolares aprox)…por ahora no hare otro… vere mas adelante.
            mientras sigo buscando de forma natural y aun no llega, voy 4 meses de busqueda… falta que mi novio se haga sus examenes… que lo dilata… pero por lo menos se que tengo 7 ovocitos ahi esperandome!!!!! de hecho no todos los foliculos llegaron al tamaño deseado para ser maduros pero igual en mi caso estaba todos maduros igual…. y lei que tambien hay mujeres que tienen muchos folis y luego estan vacios o con ovocitos inmaduros… con lo cual es medio una loteria!! el famoso “misterio de la vida”.

            espero haber sido lo mas exacta posible.
            cualquier duda escribime!!

            suerte!

            joa

            pd: ojala quede embarazada pronto!!

        • Responder ANGY 14 enero, 2017 at 3:58 pm

          Yo tengo 42 años y aunque ya tengo una hija hermosa, siempre he querido darle un hermanito/a pero por problemas personales no pude volverlo a intentar hasta hace un año. Me quede embarazada al 3 intento pero lo aborte a las 9 sem. Llevo un tiempo intentandolo y fui con un medico de fertilidad que me receto omifin y no ha funcionado. Mi AMH es muy baja tambien de 0, 2 y no quieren intentar una FIV con mis ovulos. Me han propuesto ovodonacion de entrada, pero yo pedire otro concepto porq no me quedo conforme con esto y mas sabiendo que hay otras mujeres que han respondido. Yo pienso que no hay que rendirse. En casos como el mio al menos intentarlo una vez y luego si no funciona ya se vera lo de la ovodonacion. Animo a todas.

      • Responder de otra ingeniera 17 febrero, 2015 at 11:23 pm

        No he leído todos los comentarios anteriores pero te cuento mi caso. Yo tengo 37años y tras un año de intentarlo las pruebas dieron una antimulleriana de 0,11 . Cuando eso pasó se me cayó el mundo encima xq lees muchas cosas y experiencias y no todas positivas. Yo fui muy positiva y al mes comenzamos con la fiv. Sólo tres folículos, al final dos ovulos, dos eembriones q me implantaron y hoy tengo una niña q tiene dos meses. Lo importante no es la cantidad sino la calidad. No te desanimes xq lo mejor es la actitud positiva. Mucha suerte

    • Responder Sara 16 octubre, 2016 at 4:18 pm

      Hola chicas. Acabo de encontrar su Blog y me decidí a escribirles. Tengo 37 años y dado que soy regular y no recibí mi periodo me hice el examen de reserva Mulleriana el cual salió 0.12 . Sin entender mucho volví al doctor, el cual tiene fama de ser una eminencia, quien después de darse muchas vueltas, me dice que lamentablemente no podré quedar embarazada porque casi no tengo óvulos .como una menopausia precoz….la verdad es me quedo atónita y le pregunto que se puede hacer y me dice que nada . Si hubiera sido hace 10 años habrían posibilidades pero ahora no. Que podría hacer un tratamiento pero que sería perder tiempo. La verdad es que estoy muy triste y esto me ha llevado a replantearme todo. Es posible quedar embarazada con este nivel tan bajo? Conocen algún caso? .Leí la historia de Ingeniería. Pero que alegría que es jovencita. Les envío mis cariños. Sara

      • Responder diariodeunamadreingeniera 31 octubre, 2016 at 10:54 am

        Hola Sara,

        resulta que sí, que conozco varias historias con antimulleriana 0,1 que las daban por perdidas y como unica opción una ovodonación y resultaron quedarse embarazadas naturales. Te quedan pocos ovulos, pero algunos quedan… solamente tienen que alinearse los astros y eso no es seguro al 100%.

  • Responder Gestando una idea 17 noviembre, 2014 at 9:14 am

    Pues venga, en el siguiente ciclo, a ponerse las pilas y no dejarlo pasar más. Es una mierda como un castillo de gorda, pero lo has pillado a tiempo y mirando la parte positiva, si no es el mes que viene, el otro o el siguiente, te estás haciendo una FIV y en poco tiempo tendrás un hijo o dos!!!!

    Muchos besos y ánimo. Que ya sabiendo qué es lo que hay, sólo queda poner la solución. Y la solución ya está en tus manos.

  • Responder Nebi 17 noviembre, 2014 at 9:22 am

    normal que tengas miedo,ese diagnóstico es bastante duro de escuchar,pero te lo han detectado por fin y ahora hay que encamnarse hacia el objetivo,muchisimo animo con es FIV!

  • Responder pequeboom 17 noviembre, 2014 at 9:30 am

    Entonces también tienes un motivo para alegrarte, haber empezado pronto a buscarlos! Recuerda que hay que mirar el lado positivo y tú misma lo dices, sólo que el diagnóstico no te deja verlo.
    Ánimo y ahí seguimos!!!

  • Responder M. 17 noviembre, 2014 at 9:37 am

    Hola!
    Entre lágrimas te leo hoy, y más aún al leer lo que cuentas.
    Después de que mis análisis hormonales entan dentro de parámetros, este ciclo me hicieron la histerosalpinografia, aunque sólo llevaba 6 meses buscando, porque hay algo que no va bien, por las temperaturas y por los dolores durante la fase lutea, no sabemos que pasa, así que al hacerme la prueba las trompas están bien, 2 días de retraso, y ayer una de mis mejores amigas nos dio la noticia que esta embarazada, a la primera, y yo, sin regla y con el TE negativo por la mañana. Me quería morir, porque en el fondo sabía que me iba a bajar, pero no nos vamos a engañar, tenía esperanza grande, porque soy muyyy regular, jamás se me había retrasado la regla y esta madrugada ha bajado! Estoy rota por dentro, no encuentro consuelo, y al leerte me he metido en tu piel, se que aún no estoy a tu nivel, pero me siento tal como describes…
    Paciencia, ánimo, si, claro, pero hoy no, hoy no puedo. Pero deseo con todas mis fuerzas que este mes te salga todo bien! Porque es muy duro y porque es muy injusto!
    Un besote
    M.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:17 pm

      Joder M, qué mal me sabe leerte así. No puedo decirte nada que no sepas, simplemente que saques todo lo que llevas dentro y si quieres llorar, hazlo. No hay cosa peor que reprimirse. Eso si, mañana a enfocar las cosas de otra manera. Si tus análisis están bien y la histero también ha salido bien, ya tienes medio camino hecho. Ya han analizado a tu chico??
      Sea como sea, paciencia nena. No es fácil, lo sé, pero en la búsqueda de un bebé es primordial saber esperar.
      Algún día serás mamá, mientras tanto, ve preparándote para todo lo bueno que está por llegar.
      Un besazo muy fuerte, y mucha fuerza!

      • Responder M. 18 noviembre, 2014 at 9:00 am

        Buenos días Clara!
        Ha vuelto a salir el sol! Un nuevo día, nuevas oportunidades! 🙂
        Gracias por tu palabras, es que ayer no tenía alma, ni era persona, y tu post fue una ola de sentimientos. Encontrar un día tu blog, fue encontrar una ventana a un mundo en el que hablar sin tapujos y darme cuenta que no estoy sola. Esta semana mi chico se hará la prueba, y tiraremos para adelante con todo!
        Vamos a conseguirlo! Todas nosotras! No me cabe la menor duda!
        Es duro, pero aunque es lo que piensas toda la vida, no siempre es fácil!
        Un gran abrazo y a comernos el mundo!
        M.

  • Responder alaia2014 17 noviembre, 2014 at 9:44 am

    Preciosa es inevitable no enfadarse con las malditas estadísticas en las que nos sentimos atrapadas, preguntarnos por qué a nosotras, ponernos a prueba constantemente. Pero todas estas preguntas carecen de respuesta, lo mejor que pueden hacer es aferrarte a esa posibilidad (por pequeña que sea) de ser madre, pues existe y creer en ella, luchas por ella es la mejor manera de conseguir que se haga realidad. Eres joven y eso juega a tu favor. Muchos ánimos

  • Responder mamemimomublog 17 noviembre, 2014 at 9:58 am

    Hola guapa! Reconozco que es una putada y es normal que estés así.
    Solo decirte que le diagnosticaron lo mismo a una de mis mejores amigas, y mediante FIV tiene a su primera hija y ahora lo está intentando con el segundo. Espero que tengas tanta suerte como ella! Todo avanza muy rápido y no sabes lo agradecida que estoy de que exista la FIV, me parece un milagro!

  • Responder una mami alternativa 17 noviembre, 2014 at 10:14 am

    Me sabe fatal lo que he leído! Pero no lo dés todo por perdido, esa FIV seguro que te hace mami!!! Desahógate lo q haga falta y llora si tienes ganas, creo q es mejor enfrentarse a algo esperanzados sin “rayadas”!!! Un abrazote gordote!

  • Responder Cuchimu 17 noviembre, 2014 at 10:16 am

    Jo…siento que estés pasando por todo esto. Sé quw a pesar de todo le sabrás sacar el lado positivo y eso es que tu fiv esta a la vuelta de la esquina. Un besazo tesoro

  • Responder Una mamá muy feliz 17 noviembre, 2014 at 10:17 am

    Ayyyy chica que duro es toda esta mierda de mundo de la infertilidad!!! Tienes que ser muy positiva y dar por hecho de que con el próximo ciclo empiezas…vengaaaaaaaaaaa arribaaaaa…

    Un abrazo

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:30 pm

      Quizás no lo parezca, pero estoy muy ilusionada porque mi FIV está a la vuelta de la esquina. Intento ser positiva porque sé que el ánimo es muy importante.
      un abrazo

  • Responder Bedabita 17 noviembre, 2014 at 10:20 am

    Uf “Clara” es que es durisimo hija. Cuando te dan un diagnostico tan duro no hay consuelo alguno. A mi me paso pero era mi marido el que tuvo el diagnostico malisimo. Y si, te rompe por dentro, y puedo entender perfectamente tus sentimientos ahora mismo.

    Rodeate de quienes han pasado o estan pasando por lo mismo que tu, te ayudara mucho hablar con esas personas.

    Te deseo toda la suerte del mundo compañera. Te lo mereces. Un besote.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:31 pm

      Gracias nena. Puedes llamarme Clara, que aunque no sea mi nombre real, es mi pseudónimo del blog, jaja! Si le pones comillas es como si fuera una cosa rara.

      Un besazo y gracias por tus palabras.

  • Responder UnÚteroParaMiAlien 17 noviembre, 2014 at 10:45 am

    Es duro, pero estoy segura de que lo conseguiras. Por suerte tienes a alguien que ha pasado por la misma situacion y es una ayuda enorme ¡Mucha suerte!

  • Responder Estrella 17 noviembre, 2014 at 11:16 am

    Intenta ser positiva, mi niña!! Vas a conseguirlo y la FIV es el cómo. En poquito tiempo estarás preñaota y esperando a tus bebés. Esos óvulos van a ser bien hermosos para hacer bichitos geniales!

  • Responder Una lectora que también desea ser mamá 17 noviembre, 2014 at 1:46 pm

    Muchos ánimos y un abrazo muy fuerte!!

  • Responder sradiaz 17 noviembre, 2014 at 2:07 pm

    ¡Ánimo! Mucho pensamiento positivo.

  • Responder Sissi 17 noviembre, 2014 at 2:08 pm

    Es duro ! pero tienes oportunidad,! no te han descartado, pasar el duelo de que no va a ser facil es lo que toca, ! llora ponte brava y luego retomar, yo ya pase por la antimulleriana asi que te entiendo y no fue facil,pero eso no significa que no tengas . Tienes muy buena edad. Cuando puedas sube el animo y para adelante…. para que puedas tener a tu soñado bebe

  • Responder Paqui 17 noviembre, 2014 at 2:15 pm

    Pues qué putada! A ser fuerte e intentar una FIV ya mismo, aunque con estos niveles de antimulleriana lo más probable es que no consigas ningún óvulo medianamente aprovechable…tu sistema reproductor es como el de una vieja de 52 años. Por si acaso vete mentalizando para aprender a vivir sin hijos, que también hay vida, y sinó una adopción.

    • Responder UnÚteroParaMiAlien 17 noviembre, 2014 at 2:29 pm

      Paqui, ganas más calladita guapa!

    • Responder eldeseodeHannah 17 noviembre, 2014 at 2:34 pm

      La madre que me parioooooo !!!!! Y si te callas un poco, Paqui mona. Quién te ha dicho que no va a ser mamá ??? Aquí una mami con baja reserva.

      Hannah

    • Responder Cuchimu 17 noviembre, 2014 at 2:40 pm

      Es joven y la ciencia avanza…hay muchisimas mujeres con baja reserva y con sus hijos en brazos.
      Clara, ni caso nena, lo vas a conseguir.

    • Responder Yolanda T.N. 17 noviembre, 2014 at 2:41 pm

      Oye Paqui, ¿tu intención era animarla o hundirla en la miseria? Menudas palabras más desacertadas!
      Clara, tú pa’lante que hoy en día hay muchos avances en estos temas. Estoy segura que hay un bebé que te va a elegir como mami porque serás una madraza.
      Te abrazo fuerte. Besos.

      • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:46 pm

        Paqui es un troll. Pero más fea que los trolls nórdicos, que esos aún tienen su gracia.
        Gracias Yolanda por tus palabras. Un beso

    • Responder Martina 17 noviembre, 2014 at 2:50 pm

      Madre mía Paqui.. Te has cubierto de gloria..pues sí quieres tu de las que se rinden rápido…lo siento por ti..guapa..

      Clara campeona!! Ni caso, tu eres una valiente que bien nos has demostrado a todas poniendo solución a cada problema que se te presenta. Vamos a por esa FIV que más o menos prontito te traerá a tu bebe.
      Un abrazo Clara!!

    • Responder Lau.. 17 noviembre, 2014 at 3:08 pm

      Porque tú, Paqui, seguro que sabes muchísimo más que una doctora experta en fertilidad.
      Y también eres catedrática en empatía.
      Si, si. Estoy segura.
      En fin, hay personas que deberían aprender a usar alguna neurona a la hora de hablar, o a morderse la lengua. Tanto da.

    • Responder Estrella 17 noviembre, 2014 at 4:18 pm

      Paqui, eres una insensible, que asco nena. Vaya ánimos y vaya conclusión de cátedra, sensibilidad 0.

    • Responder Estrella 17 noviembre, 2014 at 4:19 pm

      Es q te releo y solo me cabe en la cabeza que seas una puta troll. Payasa.

    • Responder Ines, Inesita, Ines 17 noviembre, 2014 at 4:39 pm

      Paqui, es mejor que te abstengas de realizar comentarios así. Por empatia, por solidaridad y por humanidad. Yo sé perfectamente de lo que está hablando Clara y es muy duro como para frivolizar. Es muy joven y tiene muchísimas papeletas para conseguirlo a través de FIV, pues, pese a que es un valor bajo, no es muy bajo y conozco bastantes casos de chicas que lo han conseguido con valores entre 0,50 y 0,70 con FIV. Y Clara no va a ser menos.

      Mira, el sistema reproductor de Clara no está como el de una mujer de 52 años ni mucho menos. Su útero está perfecto y para que te hagas una idea, mi último valor de antimulleriana es de 0,25, es decir, un valor pésimo y varios ginecólogos me han dicho que mis ovarios están como los de una mujer de 44 – 46 años pero si el útero está bien no hay que tirar la toalla. Hay que intentarlo, hay que luchar. Y, al final, se logra. Clara lo va a lograr porque es una tía muy grande.

      En este momento, nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a animar a nuestra amiga y no a hundirla. Por supuesto que existen muchas formas de lograr la maternidad pero hay que ir paso a paso. El paso siguiente para Clara es FIV y muy posiblemente sea su puerta de entrada hacia la maternidad.

      Ingeniera, te adoro y sabes que aquí me tienes siempre. Por favor, que te resbalen los comentarios que denotan falta de sensibilidad e ignorancia. Tu estás muy por encima de todo eso guapa.

      Un abrazo.

      • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:44 pm

        Tranquila Inés, para nada me ha afectado. Me dan risa estas cosas. Si fuese un experto el que me dijera eso, otro gallo cantaría, pero una tal Paquita, no puede conmigo 🙂

        Un beso y gracias!

    • Responder Elora Dannan 17 noviembre, 2014 at 7:11 pm

      Paqui, cielo, tu segundo nombre es Tacto, ¿verdad? Qué falta de empatía y de todo, madre mía. Me parece fundamental pensar antes de hablar y no vomitar lo primero que se te venga a la cabeza pero, hija, se ve que lo tuyo es hacer daño y hundir a los demás.
      Qué asco de gente, de verdad, qué poca sensibilidad.
      Clara, nena, tú ni caso! A por todas, esta batalla la vas a ganar!!!

    • Responder Angusvel Patchwork Applique Quilt 17 noviembre, 2014 at 7:37 pm

      Le falla el sistema reproductor pero tiene remedio, sin embargo lo que te falla a ti ya no tiene arreglo.

    • Responder Estela 17 noviembre, 2014 at 7:55 pm

      Quedan niveles de neuronas por ahí disponibles…uff…eso sí que es una putada Paqui, tener que mentalizarse a estar calladita porque tus niveles hayan disminuido así……date una vuelta por otro blog a ver si te adoptan a tí. Y lo de vieja de 52 años? …te han dicho alguna vez que calladita estás más guapa?

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:42 pm

      Hola Paqui, no sé como puedes hablar sin tener ni idea de nada. Probablemente has dejado este comentario para hacer daño, pero es que me da la risa al leerte, en serio te lo digo. Encima, estás quedando en ridículo tu solita.
      Si no se consigue ninguno de mis óvulos, hay otras muchas opciones, y si, adoptar es algo bien digno, aunque complicado últimamente, y no está descartado.
      Espero que la vida te trate mejor de lo que te ha debido tratar hasta ahora para que tengas el valor de hacer lo que haces. Quizás Arroyo de la Miel no sea un buen lugar para vivir, te has planteado una mudanza?

      Suerte en la vida. Creo que la necesitas tu más que yo.

    • Responder Una lectora que también desea ser mamá 18 noviembre, 2014 at 8:04 am

      Sinceramente, Paqui, tu comentario intencionadamente dañino y facilón te retrata. Pero es que ni siquiera tienes razón, así que mejor nos informamos antes de hablar y decir burradas. Espero que no estés tan amargada como pareces. En fin, has logrado tu minuto de gloria en este blog… Algo seguramente apasionante en tu vida, no? Pues mira, eso que te llevas, chica!

      Clara, sé que eres inteligente y fuerte, una tía con personalidad, informada y con las cosas muy claras. Así que ni por un segundo hagas el menor caso a estas chorradas, que la gente mala también se aburre y mucho. Ya sabes aquello de “a palabras necias…” 😉

    • Responder Adriana 2 agosto, 2016 at 10:45 pm

      Hola Paqui, no se nada de ti pero supongo que tu vida esta repleta de miserias para opinar de este modo, pobre niña espero que la vida te enseñe a pensar bien y a aprender a ponerte en el lugar del otro, (dificil ,pero no imposible..), si no tu paso por esta vida y mas por este blog han sido en vano.

  • Responder Eme 17 noviembre, 2014 at 2:32 pm

    Ufff… Qué chungo… Tienes que estar pasándolo fatal… Desde aquí muchos ánimos, porque poco más puedo decirte. Sé positiva, porque eso hace mucho. Y hoy en día lo tendrás mucho más fácil. El destino te lo tenía preparado porque sabe que tu puedes con esto y con más, ¡pero qué hijo de puta el destino!

    Y sobre los comentarios de gente inculta, ni caso, ellas mismas se quedan retratadas, como seres ¿humanos? y como mujeres. Además, ¿sabes qué? En España la edad máxima para someterte a un tratamiento de reproducción asistida es de 60 años (si es viable claro), o sea que si tus óvulos tienen 52 están mejor que mejor 😉
    ¿Y qué cojones es eso de vivir sin hijos? A parte de la adopción existe la gestación subrogada, la ovodonación, y sí la adopción también, ¡pero no es la única opción!

    ¡Un beso gordo gordo princesa! 🙂

  • Responder eldeseodeHannah 17 noviembre, 2014 at 2:41 pm

    Cielo, hace unos años yo estaba como tu, con 28 me dijeron que mis ovarios eran una mierda, que tenía la reserva de una mujer de 40-42.
    Me hundí durante unos días, luego A LUCHAR, no había tiempo para lloros ni lamentos, así que me lamí un poco las heridas y ‘palante y luché con todas mis fuerzas y las armas que estaban a mi alcance y ya ves GANÉ.

    Te mando mucha fuerza y para lo que quieras aquí estoy.

    Un besazo Hannah

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:54 pm

      Gracias nenita! sé que tu también puedes entenderme, y creemé, aunque tenga todas las ilusiones puestas en la FIV, de vez en cuando me imagino recurriendo a ovo y cada vez lo veo mejor. Por si acaso, ya sabes…estar preparada para lo que venga 😉
      Un besazo

  • Responder Lau.. 17 noviembre, 2014 at 3:12 pm

    Aunque soy infértil, no puedo entender qué se siente cuando recibes este diagnóstico, pero es un miedo con el que he vivido un tiempo.
    Solo puedo decirte que mucho ánimo y a luchar como una leona, que en un abrir y cerrar los ojos habrás ganado la batalla.
    Mucho ánimo, un beso!

  • Responder Futura Mamá 17 noviembre, 2014 at 3:33 pm

    Por encima de todo, quédate con que vas a ser mamá. Cueste lo que cueste y tengas que hacer lo que tengas que hacer, tienes lo básico y lo principal que otras, en tu misma situación, no tienen (y no quiero menospreciar tu esfuerzo, que conste): un hombre que te quiere y que lucha por ti y la posibilidad de darle a tu hijo todo aquello que necesite. El proceso de conseguir ese hijo es único y tuyo. Pero los factores que realmente no puedes controlar: la pareja, lo tienes superado. ¡¡¡Así que adelante!!!

    Y aquí estamos para verlo y apoyarte en tus sufrimientos, que ya tienes un camino, aunque sea un camino de rosas con más espinas que pétalos.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:56 pm

      Jo nena, gracias por tus palabras. Sé que de vez en cuando debería darme cuenta de la suerte que tengo en otros aspectos.

      Un besazo muy grande

      • Responder Futura Mamá 17 noviembre, 2014 at 9:05 pm

        Espero que no te lo tomes como una crítica, sino un aporte de punto de vista que puede cambiar un poco toda esa preocupación. Sé que tienes toda la mente enfocada en el problema, pero a veces necesitamos que alguien nos recuerde que en la vida son más cosas y tú también has tenido suerte: has encontrado al Padre rápido. Eso es algo que no todas consiguen 😉

  • Responder nosoyunadramamama 17 noviembre, 2014 at 3:35 pm

    Muchísimo ánimo guapa!! de verdad, entiendo perfectamente que estas cosas duelen y hunden, pero hay que intentarlo e intentar pensar que algo bueno vendrá, mantener la mente en positivo es clave para que el cuerpo reaccione también de la misma manera!!!!!! a seguir luchando!!!!

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:56 pm

      Soy una warrior total, en serio te lo digo! voy a luchar hasta el final, hasta que tenga a mi bichito o bichitos en mis brazos!!

      Un beso

  • Responder valeska 17 noviembre, 2014 at 4:13 pm

    Yo también tengo baja reserva. Bueno, me la detectaron hace años, así que a mis 38 lo que tendré es nula reserva, jejeje. Me río porque lo tengo más que superado. Y cuando me lo dijeron me lo temía porque no era normal lo que llevaba pasado hasta ese momento.
    Ya sabes el nombre de tu enemigo, ahora a batallar con más fuerza todavía. No estás sola, cariño, somos muchas muchas muchas las que tenemos este problema.
    Un beso y si quieres saber algo, preguntar o lo que sea ya sabes por donde ando.

  • Responder Verónica 17 noviembre, 2014 at 4:14 pm

    Vamos, a luchar, que esta batalla se puede ganar de muchas maneras!!!!
    Sabes bien de lo que hablo, verdad??? Pues venga, que te quiero ver lcuhando y no te dejes hundir por ciertos comentarios!!

  • Responder mismellis 17 noviembre, 2014 at 5:03 pm

    Bueno empiezo por decir que yo jamas he producido ni un solo ovulo y soy madre…. a sique no tires nunca las armas hasta haber vencido tu ultima batalla. No alimentes a trolls con tan mala baba. Y de niveles hormonales puedo hablarte mucho porque los mios son tan bajos que tengo que hormonarme para tener la regla…. aunque mis ovarios no funcionen. Tambien es importante la calidad del utero y otros muchos factores mas alla de tener o no ovulos.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 8:58 pm

      Pues si. Tienes razón!! Estoy lista y preparada para todo lo que tiene que venir!

      Un beso

    • Responder M 13 febrero, 2016 at 5:49 pm

      Hola!!
      Yo tb estoy así….tomo progiluton por que sino no tengo ni regla….y tu embarazo,fue con ovodonacion?o te estimularon y luego fiv? La verdad que es un palo digerir algo así….además hay tantas lagunas,tanta incertidumbre….
      Mil gracias.

  • Responder Elora Dannan 17 noviembre, 2014 at 7:06 pm

    Tesoro, no sabes cuánto siento por lo que estás pasando. Sólo puedo enviarte todos mis buenos deseos hacia ti y decirte que esta batalla la vas a ganar!!!
    A por todas, cielo. A por esa FIV y no dejes que comentarios estúpidos te hundan, tú estás por encima de todo eso.

    Un besazo gigantesco!!!!

  • Responder sonia 17 noviembre, 2014 at 7:12 pm

    Pues yo os voy a decir que no estoy ni con Paqui ni con el resto, sino un término medio, de echo para mí hay muchísima hipocresia y falsedad en este montón de mensajes super mega postivos, como que tranquila que lo vas a conseguir???? Ni que fuera fácil!! Como se puede afirmar tal cosa para animar a alguien? Vale que es lo que quiere oir, pero esto es mentir! Nadie sabe si podrá ser madre, es más, crudo crudo lo tiene! Así que Paqui se ha pasado de directa pero creo que los tiros van más por allí que no todas diciendo que sí que sí guapa que vas a ser mamá! Y una leche!!! Su pronóstico es de todo menos bueno! No nos engañemos ni demos falsas esperanzas.

    • Responder Verónica 17 noviembre, 2014 at 7:51 pm

      Disculpa, hay muchas maneras de ser madre eh???? Yo soy madre adoptiva primero y bilógica después por caprichos del destino, así que madre va a ser si quiere, por H o por B… Que por naturaleza lo tiene más difícil, sí, pero no IMPOSIBLE, cosa que tú parece que ya hayas dado por sentado…
      No es darle falsas esperanzas, es animarla que en estos momentos el estar bien o no psicológicamente cuenta mucho aunque creo que tú no sabe spor dónde van los tiros…

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 9:02 pm

      Vaya Sonia, te superas. No sé si sabes que puedo ver tu IP y sé que Paqui y tu sois la misma persona. En serio, búscate un hobby o algo…

      • Responder Una lectora que también desea ser mamá 18 noviembre, 2014 at 8:11 am

        Jajaja! Qué buena, ingeniera! Justo estaba pensando que seguramente serían la misma y mira! Zas en toda la boca! La gente está fatal!!!

    • Responder Cuchimu 17 noviembre, 2014 at 9:23 pm

      No sabemos si lo va a conseguir, pero lo deseamos con todas nuestras fuerzas. Y por muy mal que le pongan el asunto seguiré diciendo que lo conseguirá sea como sea. Soy falsa? Bueno, prefiero ser falsa que mala gente.

  • Responder Mamá Jones 17 noviembre, 2014 at 7:23 pm

    Eso es lo que me pasó a mí. Te entiendo, es una auténtica putada. Pero auqneu ahora no lo veas, tienes aún muchas opciones y más tiempo del que piensas. No te digas esas cosas como “que tengo que tener hijos YA”. Ese “ya” te hace mucho daño y sólo te añade una presión de mierda que no te sirve más para que para estar acongojada y sufrir el triple. Le añade angustia a esto que ya de por sí es agobiante. Se consigue, bonita. Estoy harta de leerlo en blogs y twitter. Concéntrate SÓLO en el siguiente paso.

  • Responder Mamá Jones 17 noviembre, 2014 at 7:27 pm

    Joder, acabo de leer el anterior comentario! Vaya! No sé quién es Paqui. No tengo tiempo de leerme todo lo que te ponen, pero creo que te saes mi historia (bueno, un poquito al menos). Sé que otras lo consiguen y espero yo conseguirlo por el camino de la adopción, que es donde esoty ahora después de 4ICSI y 1OVO. Pero si no, aún me queda la gestación subrogada. En serio, no nos atormentemos más de la cuenta. Hay mil opciones para ser madre a Dios gracias ahora. Sólo hay que ir paso a paso-

    • Responder Mamá Jones 17 noviembre, 2014 at 7:37 pm

      Valeeeeee, y he leído a Paqui. No es lo que quieres oír ahora, claro que no! Ahora estás en esta lucha y es lo único en lo que tienes que pensar! Siento si mi comentario lo interpretas en la línea del suyo, pero te lo digo intentando transmitirte paz. pero sí te digo que aunque no me parece agradable lo de la vieja de 52 años (por cierto, es es ser vieja??????), es cierto que no veo nada ofensivo en ser madre por adopción, vaya! Aunque me pongo en tu lugar y ahora mismo entiendo que no quieras ni oírlo. Tú ahora a llorar un rato y luego a por todas

      • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 9:04 pm

        Mamá Jones, ahora mismo estoy 100% dispuesta a luchar para conseguir a mi bebé por la FIV. Mis fuerzas están enfocadas al proceso que empiezo el próximo martes, y nada ni nadie me va a provocar absolutamente nada.
        A no ser que esas palabras salgan de un médico, no me van a afectar!

      • Responder Cuchimu 17 noviembre, 2014 at 9:26 pm

        Yo creo que nadie a dicho que sea mala la adopción, pero veo cruel que le digan de saltarse tantas opciones como tiene antes. Apoyo la adopción al 100% pero como una mas de las opciones. Un beso!

  • Responder Estela 17 noviembre, 2014 at 7:43 pm

    como dices quien mejor te entiende es quien ha pasado por eso, es muy injusto mucho pero ya estás en ello, estás en manos de profesionales que harán todo lo posible por realizar tu sueño, poco podemos decirte en estos momentos que te alivie pero sí que podemos escucharte siempre que nos necesites, estamos para acompañarte para darte empujoncitos hacía delante y cogerte cuando te veas caer…a por esos óvulos que tienen la esperanza de ser fecundados y saben que has descubierto que va a ser ya…sin esperas..ánimo

  • Responder Angusvel Patchwork Applique Quilt 17 noviembre, 2014 at 7:50 pm

    Los únicos que no consiguen nada son aquellos que no lo intentan, no te rindas nunca!
    Tu edad juega a tu favor así que mucho ánimo.

  • Responder Ana García 17 noviembre, 2014 at 8:33 pm

    Hola Clara,soy Cartun.
    No iba a escribir porque no me gusta entrar en polémica,pero creo que los muchos comentarios que se escriben aquí la mayoría no tienen ni idea de lo que tu tienes ,ni lo que significa tener baja reserva.
    Yo tengo baja reserva y 38años,cuando me dijeron que mis ovarios eran los de una mujer de 45 ,con 37años, me llevé un palo,como estáis escribiendo muchas,pero cuando me informé,busqué a los mejores médicos, y conocí a muchas chicas igual que yo ,que iban a por su segundo hijo,me dije,por qué no?yo también lo voy a conseguir.
    Que tengas baja reserva no significa nada malo,simplemente que no tienes tantos óvulos como otra chica de tu edad,peor sería que te dijesen que tus óvulos son de mala calidad.Pero es que Clara tiene 30años.
    Algunos comentarios parece que la estáis dando el pésame, y de verdad ,es que se de que hablo.Porque yo con una baja reserva ,pero que muy baja,sólo dos óvulos maduros por punción,y un poco más de esfuerzo,he conseguido mi sueño.
    Estoy embarazada de ocho semanas y con una simple Fiv.
    Y Clara con 30años lo va a conseguir muy pronto , lo digo, porque la baja reserva no es algo que te imposibilite para ser madre.
    De todas formas aunque lo fuese,que como digo no lo es,ese diagnóstico de no poder tener hijos solo lo puede decir un médico.

  • Responder infertil desvergonzada 17 noviembre, 2014 at 8:34 pm

    Paqui “porque no te callas”

    Vaya tela…

  • Responder Merimeri Elpesodelainfertilidad 17 noviembre, 2014 at 8:49 pm

    Tu gran ventaja es la edad, aunque tu reserva no sea muy buena,piensa que aunque tu tendencia es tener menos cantidad de ovulos, habrá meses buenos y esa puede ser también tu baza. Y te digo mas, conozco a chicas con la antimullerina bajisimas que tomandose DHEA, un medicamento que aqui en españa no se suele dar pero hay gines que si lo recertas, pero en EE.UU está teniendo resultados muy buenos, es la hormona de la juventud. Mucho ánimo porque hay muchas puertas a las que acceder .

    PD: y si me dejas un consejo, la tal paqui y la otra que opina parecido, estoy segura que son dos trolles que ya estuvieron molestándonos a Ines y a mi, asi que borrarlas porque se divierten diciendo cosas hirientes y se regodean con las contestaciones de la gente.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 17 noviembre, 2014 at 9:08 pm

      Si Meri. De hecho su IP es igual, por lo que es la misma persona. A mi no me molestan, en el fondo me dan risa…

      Estoy dispuesta a ir a por todas. Esto solo es una piedra en el camino.

      Un besazo

  • Responder creciendoconmicachorro 17 noviembre, 2014 at 9:37 pm

    ánimo!! seguro que enseguida lo consigues ya verás. un abrazo

  • Responder estelifiv 17 noviembre, 2014 at 10:40 pm

    Ayyyyy, mi xika!!! Encima de necesitar desahogarte vienen y te intentan fastidiar la entrada… No tienes puesta la opción de aprobar el primer mensaje de cada persona?? Creo que es lo mejor en estos casos.
    Bueno, a lo que vamos, que no quiero darle bombo a esta persona. Creo que esos valores no son tan malos como puede parecer a priori, porque hay que centrarse en la edad y la calidad de los óvulos y restarle importancia a la HAM. Pienso que opinarás igual que yo, que con un óvulo que se fecunde y se implante para ser tu futur@ bebé tienes más que suficiente, verdad?
    Y sabes lo bueno de todo esto? Que vamos abriendo puertas cuando una se cierra y que hay que esperar a que todo vaya sucediendo antes de tomar otras decisiones.
    A mí eso me tranquiliza mucho. Por cierto, en mis análisis me pone que la reserva ovárica normal es entre 1 y 3, así que tampoco está tan mal.
    Un pedazo de abrazo!!!!

  • Responder Memole 17 noviembre, 2014 at 10:48 pm

    Hola cariño, supongo que ya te lo habrán dicho pero solamente quería recordarte que con 1 óvulo bueno y bonito se puede tener un bebé, no necesitas media docena. Así que mucho ánimo aunque entiendo por dónde estás pasando, yo aunque soy mayor que tú también me hice la misma prueba y el resultado fue muy parecido y parece que se te cae el mundo encima. Así que cuándo te vengan a la mente pensamientos negativos recuerda que solo necesitas 1 óvulo bueno en cuanto a reserva ovárica se refiere.
    Un besito
    Memole

  • Responder Kira 18 noviembre, 2014 at 7:58 pm

    Clara muchísimo ánimo, como te han dicho las demás la edad juega a tu favor, así que tus ovulos seguro que son de buena calidad.
    Lo de Sonia alias Paqui es de traca… pero bueno, tiene que haber de todo.
    Suerte con tu FIV!!

  • Responder matronaonline 19 noviembre, 2014 at 4:21 pm

    🙁 sí que es un mal diagnóstico que ninguna querría para sí… afortunadamente hoy en día muchísimas mujeres en tu situación son mamás. Tengo una conocida que por antecedentes familiares congeló sus óvulos súper jovencita. Ahí la tienes ahora, mamá de 2 niños… benditos avances médicos!!!

  • Responder IBIVICTORIA 20 noviembre, 2014 at 9:41 pm

    Una frase que leí hace poco de una compañera de infertilidad y que se me ha quedado grabada para siempre:
    NO SERÁ FRUTO DEL AZAR, PERO SÍ DEL AMOR!!

    y cuanta verdad!!!
    1 bso muuu fuerte y a por todaaaaas

  • Responder MummyCool 22 noviembre, 2014 at 6:07 pm

    Hola Clara,
    Aquí otra relativamente joven con baja reserva, antimulleriana baja (nivel cercano al tuyo), y con mi segundo bebé en camino (y de forma natural). No te asustes, de verdad, ni dejes que con este diagnóstico te pongan/te pongas algunas etiquetas negativas que nos hacen mucho daño. Cuando nos dan este diagnóstico algunos ginecólogos cometen dos errores: 1) decirnos, darnos a entender, o dar ellos mismos por hecho que nuestros ovarios son como los de una mujer mayor. 2) equipararlo a fallo ovárico/ menopausia precoz. Respecto a lo primero: NO, NO y rotundo NO (y te lo digo después de leer mucha investigación sobre esta hormona y de consultar a varios especialistas en reproducción). La antimulleriana, que sepamos, SÓLO MIDE LA CANTIDAD de folículos en reposo que tenemos en los ovarios. La CALIDAD va por otro lado y tiene que ver fundamentalmente con la edad. Es decir, tus ovarios tendrán el número de folículos que tengan (probablemente cuando eras un embrión recibieron una dotación folicular mayor o menor; sobre todo si tienes antecedentes genéticos…), pero si tú tienes 30 años, tus ovarios y tus óvocitos tienen 30 años, como todo tu organismo y todas tus células. Respecto a lo segundo: no estamos necesariamente en la antesala de la menopausia ni en un fallo ovárico (a no ser que hablemos de niveles de hormona muy bajos y que ya dan sintomatologia clara, sofocos, etc). A mí me han dicho que tanto puedo tener la menopausia cerca de los 40 como a los cuarenta y muchos; que no se sabe, el tiempo dirá. El ritmo al que van a agotarse nuestros folículos y el tiempo que va a seguir en cierto funcionamiento nuestro ovario después de ese agotamiento es impredecible en cada mujer. Ya me han dicho dos médicos que a día de hoy tampoco se sabe todo sobre qué significan niveles disminuidos de esta hormona en mujeres jóvenes. Y a nivel de apreciación más personal, te diré que cada vez conozco más casos, virtuales y reales, con este mismo diagnóstico rondando los treinta/treinta y pocos, así que me pregunto hasta qué punto es algo tan raro.
    Tú estás haciendo lo que tienes que hacer: ir a por el bebé cuanto antes ahora que eres joven y tu reserva todavía no está muy baja. Has tenido mucha suerte de tener esta información cuando aún estás a tiempo. Tu edad va a jugar mucho, mucho a tu favor. No necesitas tener muchos folículos, lo que importa es que un ovocito sea bueno; con uno basta. Te deseo toda la suerte del mundo! Ánimo que dentro de poco estarás embarazada!!!!

  • Responder Maria 1 abril, 2015 at 10:01 pm

    ¿Sabéis si puede haber un error en la analítica? ¿Puede haber variaciones en el nivel de la antimulleriana? Es que aún no me creo que tenga la antimulleriana < 0,1 ng/ml con 34 años. Reglas super regulares…

    Estoy muy asustada.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 1 abril, 2015 at 10:20 pm

      María, tienes un e-mail!

    • Responder Jovi 4 abril, 2015 at 7:08 pm

      yo tambien tengo una antimulleriana de 0,19 con 35 años.. sera posible un error? en 5 días me hago una histerosalpingografia y tengo miedo de lo que el medico nos diga, aca en chile es carisimo una FIV pero no debemos perder la esperanza, ahora no me siento sola…

      • Responder Maria 5 abril, 2015 at 9:17 am

        Veo que no soy la única.
        Nos apoyaremos y a ver q pasa.
        Mucha suerte y un abrazo muy fuerte.

    • Responder Aurorita 30 abril, 2015 at 10:43 am

      Hola chicas! os estoy leyendo porque busco algunas respuestas… Tengo una AMH de 0,11 (34 años) y ayer me dijo el médico que es prácticamente imposible quedar embarazada incluso con la FIV; esto me dejó KO. Ahora tengo sentimientos encontrados, a veces me hundo y otras saco fuerzas y me animo, pero no lo llevo nada bien. Yo también quiero saber si el análisis puede fallar o si varía el nivel según el día. Os leo a todas y me dais mucha fuerza, sobre todo a otras mamis que han tenido el mismo nivel que yo y lo han conseguido finalmente, como decía el post de “otra ingeniera” el 17 febrero, 2015. Por favor, echadme una mano, aunque buscaré otras opiniones médicas (soy de Sevilla), vuestras experiencias me tranquilizan. Un besazo a todas y mil gracias.

  • Responder yesy 22 junio, 2015 at 7:29 pm

    Holaaa chicas, al igual que varias que escribieron estoy atravesando la gran angustia, bronca y demás sensaciones de los resultados de la AMH 0.10 con 36 años… si bien me había dado cuenta que algo no estaba bien nunca pensé que para tanto, desde el viernes que tengo los resultados no paro de llorar ya que el sueño de mi vida es ser madre y como otras cosas en mi vida nunca me toca el camino facil…mañana tengo turno con la gine para ver como seguir

    • Responder Anónimo 26 junio, 2015 at 2:14 pm

      Hola Yesy, como te fue en tu doc? que te dijo? yo estoy en tu misma situación 🙁 muy triste y con mucho miedo de no poder ser madre. El lunes que viene voy yo…. y te cuento que me dice

  • Responder Anónimo 26 junio, 2015 at 2:12 pm

    Hola soy Cecilia, me hice ya dos Inseminaciones intraulterinas, hoy me entregan los resultados de la AMH y salió: 0,08… no llego ni a uno…. los leo entrando al trabajo y siento que me muero…. tengo 31 para 32 años, y la verdad es que la angustia me invade. NEcecsito que alguien me diga algo…. 🙁 por favor

  • Responder Otra ingeniera 17 julio, 2015 at 12:30 am

    ¿Cómo fue la FIV? Yo tengo consulta con el médico para comentar los resultados de los análisis. No quiero sacar conclusiones precipitadas. Así veré que posibilidades tengo en quedarme embarazada, porque todo apunta a que tengo una reserva ovárica baja. Pero este blog me ha parecido súper positivo encontrarlo 🙂
    Ya te contaré cómo voy. Un saludo y mucho ánimo con todo lo que esté por venir.

    • Responder Beth 24 julio, 2015 at 6:45 pm

      Ufff me acaban de llegar por correo los resultados de los análisis de la antimulleriana y tengo 0,1 madre mía, veo que estoy por debajo de los mínimos, pero no quiero deprimirme porque quiero ser madre y he decidido serlo aunque sea sola (siempre soñé con tener una familia). Tengo 40 años, estoy comenzando las pruebas para hacerme una fiv. y voy a luchar con todas mis ganas por ponerme gordota y tener a mi bebé entre mis brazos.
      Gracias por los comentarios positivos anteriores

  • Responder Yanela Ramírez Reyes 27 julio, 2015 at 2:08 am

    Buenas noches, soy ginecóloga y trabajo con pacientes que presentan trastornos de fertilidad. Encontré este blog por pura casualidad y me he tomado el trabajo de leer cada uno de los comentarios. No pude resistirme a la tentación de opinar, ni siquiera como especialista, pues la autora ha podido explicar su condición con perfecta claridad y de forma en que cualquiera pueda entenderla (es increíble cuánto ha aprendido Clara en esta aventura de ser madre), es maravilloso ver cómo personas que no se conocen pueden ser tan sensibles ante situaciones cruciales como estas y apoyarse de esta manera. Yo creo que el fervor con el que deseas ser madre y tu determinación, así como el apoyo de otras mujeres que comparten tus mismas preocupaciones, van a hacer que las posibilidades reales de embarazarte que tienes sean las que prevalezcan y logres lo que tanto anhelas. La ciencia es importante, pero el Amor por un hijo hace milagros. No sé qué ha pasado desde que escribiste por última vez pero sólo puedo decirte que luches con todas tus fuerzas por el regalo más lindo de la vida: un hijo.

  • Responder bleidys 22 agosto, 2015 at 2:58 pm

    Dres, mi resultado antimolleriano es de 0,01, con 48 años me realize una invitro con ovodonacion y no lo logre,me olvide de todo ha pasado un año y tuve relaciones sexuales con una pareja nueva de 28 años me confié que no podria salir embarazada e hice una dieta y baje mucho de peso y mi sorpresa es que estoy embarazada quisiera que me explicaran eso, parece que en la medicina 2 mas 2 no son cuatro me podrían explicar eso por correo por favor.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 22 agosto, 2015 at 3:01 pm

      Bleidys, aquí no hay ningún Dr. Somos mujeres con experiencias personales. No tenemos respuesta para eso. Consúltalo con un ginecólogo.

  • Responder Jadi 3 septiembre, 2015 at 3:20 pm

    Hola

  • Responder Jadi 3 septiembre, 2015 at 3:29 pm

    Hola a todas, en este mes empezarè mi FIV por primera vez, mi AMH me dio valores de 2.83 y mi doctora esta positiva, nuestra infertilidad es inexplicable y llevamos 4 años intentándolo (perdí mucho tiempo…trabajando, estudiando) y ya tengo 40, sin embargo confió en que todo saldrá bien… Haré solo este intento y si me quedan embriones congelados y no funciona al primero lo intentare otra vez en un nuevo ciclo pero si ya no es posible tendremos que planear una vida sin hijos. La vida es muy corta y un regalo divino para vivir en tristeza y ansiedad … También se puede ser feliz sin hijos, es mi decisión no terminar en banca rota y con actitud lastimera toda la vida. Hay que seguir adelante!!! Que sea lo que Dios quiera!

  • Responder Silvia 26 septiembre, 2015 at 8:28 pm

    Mucha suerte Clara, eres joven y espero pronto poder leer buenas noticias. Pon todo tu corazón en ese objetivo!!!
    Jadi, es muy cierto, la vida es corta y hay que disfrutarla como nos toque, hay que luchar pero no enfrascarse en que solo teniendo hijos podemos ser felices.
    Yo tengo 38, casi 39, llevamos casi 5 años intentando un embarazo natural ya que nuestros resultados se encuentran dentro de lo normal, sin explicación de infertilidad. Ayer me dieron los resultados de la Anti-Mulleriana con 0.6, el ginecólogo me dice que intente una inseminacion artificial aunque la posibilidad de respuesta se espera muy pobre, y si esta no funciona pues lo siguiente seria una invitro con donación de ovulos.
    La verdad no se que hacer, no se si la tristeza o el enojo me ciegan para tomar una decisión correcta.

    • Responder JADI 26 septiembre, 2015 at 10:27 pm

      Hola Silvia, estamos en situación similar, te cuento que precisamente hoy fui al ginecólogo y me recomendó una inseminación artificial a lo cual nos negamos por la baja posibilidad de éxito. Igual que tú nuestra infertilidad es inexplicable, el médico me va a hacer una biopsia endometrial el próximo viernes para descartar algo en el útero aunque en la ecografía dijo que todo estaba bien, después de eso vamos por InVitro. Sobre el In Vitro el ginecologo nos ha dado posibilidades de hacerlo con mis ovulos y el esperma de mi esposo, sin embargo, yo había contemplado la posibilidad de óvulos donados y con el esperma de mi esposo, una amiga así lo hizo y la verdad te cuento que el bebé que ya tiene 2 años por cosas de Dios se parece más a ella que a el esposo, así que piénsalo bien, en mi concepto la inseminación a estas alturas es perder tiempo y dinero. mi correo es ginaorrego@gmail.com si quieres podemos también hablar por correo, un abrazo y mucho ánimo!!!

  • Responder monikita 2 octubre, 2015 at 4:10 pm

    Qué identificada me siento con tu post. Estoy en tu misma situación, aunque yo si que he empezado con sofocos, sequedad…y todo lo que conlleva. Tengo 32 años y el diagnóstico me vino hace 1. Lluvia de sentimientos encontrados…Como me dijo mi gine de Reproducción: “Según las estadísticas, sóis pocas, pero la realidad es que cada vez sóis más”. Y mal de muchos, consuelo de tontos…No sé si me llegará algún día un bebé. Pero empiezo a asumir la ovodonación si quiero llegar a él/ella. Ánimo, no estamos solas!

  • Responder Karleth 8 octubre, 2015 at 10:19 pm

    No pierdas las esperanzas.
    El año pasado me realice el examen de hormona antimullenaria, el resultado fue de 0,6ng/ml, tengo un tumor en el ovario derecho el cual debo operarme para realizar la biopsia ya que no se sabe que tipo de tumor es, y un teratoma en el ovario derecho, la ginecologa me dijo que con el valor de la mullenaria (que supuestamente es invariable) lo mejor era que me sacara los dos ovarios en vista que la probabilidad de que pudiera concebir con mis ovarios era practicamente nula, sin embargo me mando hacer nuevamente la antimullenaria, esta vez y por mi cuenta comencé a tomar DHEA, he leido mucho en internet sobre eso, incluso hay unas pastillas de venta en Estados Unidos a base de dicha hormona y son usadas para la fertilidad; lo cierto del caso es que justo hoy he ido a retirar mis examenes y mis valores han cambiado, el valor es de 2,1ng/ml, solo tenía tres semanas tomandomela cuando me hice el examen.
    Ahora chicas les digo, Dios actuó en mi a través de las pastillas, estoy convencida que las pastillas fue solo el medio que Dios en nombre de su hijo Jesucristo utilizó para ayudarme con este milagro, con este valor el médico tendrá una razón para no sacarme ambos ovarios, tengo esperanzas de ser madre y una fe inquebrantable.
    Tengo 35 años, me haré una inseminación artificial en lo que salga del proceso de la operación. Fé chicas, mucha Fé y prueben con la DHEA.

  • Responder carmen 4 noviembre, 2015 at 10:10 pm

    saben chicas tengo 41 años triste muy mal pero con todo lo que han escrito no estamos solas con este dolor se que nos podemos entender por las circunstancias de la vida pero voy haber donde con sigo DHEA hoy voy sacar una eco en el nombre de Jesús, solo pido que Dios no me deje y todo me salga bien suerte chicas estaremos en contacto.
    en nuestro señor Jésus que papa Dios los acompañe y nos de la dicha de ser madre.

  • Responder emilce 1 diciembre, 2015 at 1:55 am

    Que hermoso lo que cuentan chicas. me hacen muy bien y se q somos miles!

  • Responder M 13 febrero, 2016 at 5:12 pm

    Hola
    A mi me acaban de decir q he sufrido un fallo ovárico precoz.,l otro día me hice un analisisn para determinar los valores de la antimuleriana….el caso es que me dijeron que con un valor por debajo de tres me tenia que ir olvidando de buscar un embarazo con mis óvulos,bien sea por fiv o por otro tipo de estipulación,solo podría buscar ser madre por ovodonacion.
    OS leo y veo que hablais de fiv con valores bajísimos de esta hormona (cero con algo),entiendo que con vuestros óvulos….
    Q me podéis decir de esto???la verdad que estoy hecha polvo,no entiendo nada…xq ha pasado esto??q opciones o posibilidades tengo???miro clínicas o me voy directamente a la ivi??…q complicadisimo es todo esto…..

  • Responder S 15 febrero, 2016 at 7:39 pm

    Hola a todas¡ que bueno es no estar sóla en esto, yo estoy igual, con valor de HAM 0,20 mg/ml y 39 años. Ya he hecho 2 tratamientos, sin éxito. En este tema, nadie quiere decirte que posibilidades reales tienes. Y no sé si merece la pena seguir intentándolo con ovulos propios o es tirar el dinero. Tampoco puedo hacer intentos sin parar, pero quiero ser madre. Y me cuesta renunciar a hacerlo con mis ovulos, la verdad que es muy difícil. Qué pensáis chicas¿

  • Responder gladys 1 marzo, 2016 at 10:52 pm

    hola chicas soy una mas, hoy a la mañana me entregaron el resultado de esta hormona y me di0 0,19 tengo 37 años, la dra creo que fue bastante insensible cuando me lo dijo, fue dura me dijo que no hay medicamento alguno que modifique esto para bien, estoy destruida, desesperada no se que hacer, leo arriba que alguna empezo con un tratamiento de medicacion sera posible mejorar esto??

  • Responder Raquel 10 marzo, 2016 at 3:18 pm

    Hola a todas!

    Llevo cerca de dos horas leyendo todos los comentarios, ya que estoy buscando información sobre la AMH, de hecho, hasta hace una semana no sabía ni que existía…

    Yo también soy ingeniera, tengo 31 años. Me vine con mi pareja a Chile hace tres años a “buscarnos la vida” y resultó. Desde hace 5 años llevo arrastrando problemas con la regla, ya que no me bajaba y estuve tomando progesterona y anticonceptivos para estimular los ovarios (muchas veces sin éxito). Esto quiere decir que en cinco años habré tenido con 15 menstruaciones (aprox.).

    El tema es que al final he tenido que sacarle los colores a más de un ginecólogo. ¿Era yo la única que veía que tomar hormonas para tener la regla no es la solución? ¿Nadie sospechaba que algo en mis ovarios fallaba? Ahora, con toda la información que tengo, parece muy lógico todo, pero antes no la tenía y como confías en los médicos… En fin… Al final di con una ginecóloga que me remitió a un doctor experto en fertilidad, donde escuché por primera vez el término “reserva ovárica” (hace una semana), ayer me hice los análisis y ya tengo los resultados. El valor que he obtenido es de 0.36ng/mL, lo primero que he hecho, asustarme y llorar…

    ¿Por qué? Nunca me lo hubiese planteado. Con el tipo de vida que llevo, viajar y trabajar junto a mi pareja de un lado a otro, nos gustan los deportes extremos, aventuras, montaña!! Como que das por hecho que el día de mañana, cuando nos estabilicemos en España, pues que vengan los pequeñajos…

    Pero ahora acaba de dar un vuelco, me siento muy confundida. No me había planteado tener hijos ya, pero leyendo todos los comentarios ahora me da miedo dejar pasar el tiempo, pero a la vez no sé si es el momento… Bufff muchos sentimientos, confusiones… Hasta la semana que viene no le muestro los resultado al gine, así es que todo lo que sé es lo que he podido leer…

    ¿Congelación de óvulos o plantearme comenzar con tratamientos para tener hijos?

    Es todo tan reciente que ahora mismo no sé ni quien soy…

    Bueno, no sé si alguien me leerá, siento si he sido muy extensa… Creo que me he desahogado…

    Un beso a todas y mucho ánimo! Yo no sé que haré con mi vida, me siento tan rara…

  • Responder gladys 20 marzo, 2016 at 9:47 pm

    hola! no bajemos los brazos vamos para adelante!! que como me dijo mi ginecolga que en la medicina no siempre 2×2 es = 4

  • Responder Marcela 27 marzo, 2016 at 7:34 pm

    Hola a todas !! Encontré este sitio buscando información sobre la hormona antimulleriana . Y aunque me dio 0.45 el gran problema es mi edad 45 años.
    Es mi ley de vida si el universo me manda la bendición de un hijo, bienvenido sea.!!!
    Así que las que estamos en este camino de espera que sea espera con alegría, las obseciones no son buenas amigas. Disfrutemos la vida mientras se producen milagros !!!!

  • Responder aaru 12 abril, 2016 at 4:56 pm

    Ufff por donde comienzo!!! tengo 36 años, llevo 2 y medio buscando, operada de endometriosis hace un año, 2 abortos bioquimicos uno a la semana 6 y otro a la semana 5 y ahora, antes de arrancar con FIV me piden antimuleriana! y da 0.84

    Estoy taaan triste! por que no me pidieron esto antes!

    Por suerte leer tu blog me dio esperanza de conseguirlo! gracias!!!!!

    • Responder Aaru 29 agosto, 2016 at 9:51 pm

      Hola chicas, vuelvo a escribir para dar animos, hicimos la primer ICSI En mayo y ya estoy de 15 semanas! Se puede incluso con baja reserva! A no bajar los brazos

      • Responder Gaby 4 junio, 2017 at 4:25 am

        Hola yo tuve un embarazo abembrionico el año pasado, mis ciclos siemore fueton normales y este año me hice analisis y mi antimulleriana me dio 0,08 con 37 años, el proximo mes voy a un especialista, a alguna de ustedes les paso de quedar embarazada anembrionicamente.?

  • Responder Rochy J 18 mayo, 2016 at 6:42 pm

    Hola chicas,
    Bueno llegue a este blog como muchas, por casualidad, les cuento que hoy recibí los resultados de mis exámenes de hormonas, la hormona antimulleriana, me salio en 0.56, yo tengo 31 años, en 4 meses cumplo los 32, el ginecólogo me mando a repetir el examen, pues el dice que no le encaja ese resultado, con los demás exámenes, ya que el resto de hormonas me salieron en los rangos normal, a excepción de la Vitamina D, que también salio baja, por lo que me mando a tomar vitamina d en capsulas durante 2 meses.
    El punto es que estoy un poco contrariada o confundida, (el ginecólogo no me dio un diagnostico definitivo hasta no tener los resultados del nuevo análisis de la Antimulleriana) en la primera coreografiar que me hice tenia quistes en el ovario izquierdo, así se confirmaba q tenia el síndrome de ovario politiquistico, sin embargo ahora el resultado de las hormonas lo descarta pues los niveles están bien y no tengo SOP, no se si eso sea normal?, de todos modos esto por ese lado es un alivio, sin embargo, mi preocupación sigue siendo la antimulleriana, tengo un poco de miedo de que de nuevo el resultado sea bajo, si es asi eso significa que no puedo ser madre con mis propios óvulos? o que debo hacerme si o si una FIV? ….ya me hicieron la Histeroscopia y salio muy bien, anatomicamente mis órganos están en buen estado y no tengo nada anormal por dentro, no hemos recibido el resultado de los exámenes de mi esposo. en dos días nos dan su resultado, el mio en 10 días, la angustia me esta matando, nosotros tenemos muchas ganas de tener hijos, y pensar que posiblemente yo no pueda hacerlo es abrumador, leí todos los comentario del blog, y unos me hacen tener esperanza pero también desconsuelo, pues algunas lo han tenido que intentar varias veces, y es ahí cuando también veo que desde el lado económico es complicado, porque no somos pobres, pero tampoco millonarios como para poder pagar tratamientos costosos, repetidas veces. en fin solo queda esperar los resultados y pedirle a Dios que sean favorables. gracias a todas por tomarse el tiempo de leerme y responder mis inquietudes. 🙂

  • Responder Rochy J 18 mayo, 2016 at 6:50 pm

    jajaj veo que el corrector en lugar de corregir bien algunas palabras las cambio por otras, aqui dejo de nuevo mi comentario pero bien corregido 🙂

    Hola chicas,
    Bueno llegue a este blog como muchas, por casualidad, les cuento que hoy recibí los resultados de mis exámenes de hormonas, la hormona antimulleriana, me salio en 0.56, yo tengo 31 años, en 4 meses cumplo los 32, el ginecólogo me mando a repetir el examen, pues el dice que no le encaja ese resultado, con los demás exámenes, ya que el resto de hormonas me salieron en los rangos normal, a excepción de la Vitamina D, que también salio baja, por lo que me mando a tomar vitamina d en capsulas durante 2 meses.
    El punto es que estoy un poco contrariada o confundida, (el ginecólogo no me dio un diagnostico definitivo hasta no tener los resultados del nuevo análisis de la Antimulleriana) en la primera ecografia que me hice tenia quistes en el ovario izquierdo, así se confirmaba q tenia el síndrome de ovario poliquistico, sin embargo ahora el resultado de las hormonas lo descarta pues los niveles están bien y según eso no tengo SOP, no se si eso sea normal, que en la ecografia se vean quistes pero las hormonas estén bien?, de todos modos esto por ese lado es un alivio, sin embargo, mi preocupación sigue siendo la antimulleriana, tengo un poco de miedo que de nuevo el resultado sea bajo, si es así, eso significa que no puedo ser madre con mis propios óvulos? o que debo hacerme si o si una FIV? ….ya me hicieron la Histeroscopia y salio muy bien, anatomicamente mis órganos están en buen estado y no tengo nada anormal por dentro, no hemos recibido el resultado de los exámenes de mi esposo. en dos días nos dan su resultado, el mio en 10 días, la angustia me esta matando, nosotros tenemos muchas ganas de tener hijos, y pensar que posiblemente yo no pueda hacerlo es abrumador, leí todos los comentario del blog, y unos me hacen tener esperanza pero también desconsuelo, pues algunas lo han tenido que intentar varias veces, y es ahí cuando también veo que desde el lado económico es complicado, porque no somos pobres, pero tampoco millonarios como para poder pagar tratamientos costosos, repetidas veces. en fin solo queda esperar los resultados y pedirle a Dios que sean favorables. gracias a todas por tomarse el tiempo de leerme y responder mis inquietudes. 🙂

  • Responder E. 10 junio, 2016 at 2:35 pm

    pues yo también he descubierto el blog por casualidad y…oh! ya somos una mas: 32 añitos recién cumplido y AMH de 0.39…. después de 1 ICSI con 4 embriones fallidos (dos se pararon, dos se “perdieron” en la implantación), y otra media ICSI cancelada porque mi ovario izquierdo no respondió y el derecho solo empezó a generar 2, a alguien le empiezan a desencajar los resultados, manda una AMH y…¡sorpresa! ahí tenemos el porqué de esta eteeeeerna espera. Por lo que me dijeron ayer en el médico, me van a hacer “el favor” de intentarlo por tercera vez… pero vamos, que tal cual salimos de allí nos fuimos a gestionar los primeros papeles de adopción, ya estoy cansada de tanta espera: siempre quise ser madre, pero nunca me planteé no ser la biológica.
    Muchísimo animo a todas, con cualquier decisión que toméis, seguro que es la mejor decisión, y tened siempre una cosa clara: No estáis solas

  • Responder Azeneth 2 agosto, 2016 at 8:24 am

    Hola! Tb llegue a este Blog buscando información de la hormona AMH…BUENO les cuento que ya llevo tres años intentando ser madre y nada.
    Me he visto con muchos médicos y en cada uno he tenido diferentes diagnosticos:
    * trompa obstruidas
    * pólipo
    *AMH 0.62 no
    Y el último dice que no óvulo ?
    En fin con tanta información ahora dudo muchos de los especialistas…y no se que tratamiento iniciar in vitro o artificial???
    Sus consejos!!!

  • Responder LUCRE 29 agosto, 2016 at 3:28 pm

    HOLA CHICAS…BUENO MALA COINCIDENCI LA MIA AMH TAMBIEN ES DE 0,77….HE LLORADO MUCHO ESTOS DIAS QUE LA DOC ME DIJO Q TENGO FALLA OVARICA…AHORA SOLO ESPERAR ME OPEREN DE UN MALDITO POLIPO…BESO

    • Responder diariodeunamadreingeniera 29 agosto, 2016 at 9:45 pm

      Ánimo Lucre. Es muy duro, pero no imposible. Lucha por ello!

  • Responder Chío 29 agosto, 2016 at 6:12 pm

    Hola:
    Yo tengo 36 años y tengo ausencia de mi regla desde mayo de este año, pero el año pasado sólo me vino 4 veces, la ginecóloga me ha mandado hacer el estudio de la hormona antimulleriana, tengo mucho miedo del resultado, hace un mes de la orden y no me lo he realizado.

    • Responder diariodeunamadreingeniera 29 agosto, 2016 at 9:48 pm

      Cuanto más lo retrases peor será el resultado y si quieres ser madre, el tiempo corre en tu contra. No lo dejes pasar más y enfréntate a ello. Si no luchas tu, nadie lo hará por ti. Mucha suerte.

  • Responder Nuala 3 septiembre, 2016 at 12:05 am

    Hola, en mi caso con 39 años y operada hace 5 meses de un ectópico y quitada una trompa por endometriosis, mi gine me ha pedido análisis de Progesterona (6.86 ng/ml, correcto), LH (18.2 mui/ml) y FSH (31.9 mui/ml) siendo estos altos. Y me indica que sería recomendable plantearse la FIV. Por lo que he leido de vuestras experiencias, parece q deberían haberme hecho más pruebas y no remitirme al IVI tan directamente… Qué opinais? Animo a todas! Gracias!

    • Responder diariodeunamadreingeniera 4 septiembre, 2016 at 6:10 pm

      Si. Antes de una FIV una antimulleriana es recomendable, sobre todo para saber las dosis de hormonas estimulantes que te has de poner. En Ivi te mandaran mas pruebas, tranquila.

  • Responder Leal 20 septiembre, 2016 at 4:39 am

    Estoy igual que ustedes, hace un año me operaron por endometriosis grado 4, me case y justo al año me tienen que volver a operar, me hice el examen de antimurellana y salio . 51 tengo 27 años y tengo mucho miedo, no estoy muy abierta a la donacion de ovulos ni a una adopcion, justo mañaana voy con el medico porque al leer mis resultados se alarmó !! Tengo mucho miedoo!!!

    • Responder diariodeunamadreingeniera 20 septiembre, 2016 at 4:09 pm

      Ánimo bonita. Es un resultado que asusta, pero con ese valor seguro que puedes hacer algo. Mucha suerte en la visita!

  • Responder Leal 21 septiembre, 2016 at 5:21 pm

    Como me lo espera soy candidata para una fiv me la realizare en octubre, mi edad ayuda a una mayor probabilidad de exito si tengo 2 cirugías x endometriosis y mi nivel de hormona antimurellana de . 51 ??
    Estoy aterrada

    • Responder diariodeunamadreingeniera 23 septiembre, 2016 at 4:04 pm

      No tengas miedo que no estás sola. Muchas hemos pasado por ello. Verás que va muy bien!

  • Responder Nuria 27 septiembre, 2016 at 3:52 pm

    Hola!! Veo que el post es bastante antiguo y ya eres mamá!! Enhorabuena!!
    Yo quería contar mi caso porque aunque no seais médicos veo que controlais bastande de antimulleriana cosa que yo no… el año pasado con 28 años deje los anticonceptivos y no me bajaba la regla, además tenía muchos sofocos y síntomas de menopausia. Después de unos análisis FSH sobre 80!! Una barbaridad!!
    Otro médico me hizo antimulleriana y me salió <0,1.. como entenderéis a los 28 años es una auténtica putada ( con perdón). Me dijo que lo mejor ovodonación, pero yo no me veía preparada así que decidí esperar mientras tomaba un tratamiento hormonal sustitutivo. Lloré muchísimo y lo pasé fatal.
    De pronto este verano me puse malilla y resultó que estaba embarazada de forma natural!!! Ya estoy de 16 semanas!! Un auténtico milagro!!
    Cuando lo pregunto en la consulta todos se asombran e incluso alguno me ha llegao a decir que era un error.
    Hay que decir que el año pasado tuve problemas de estres incluso tuve alopecia y puede que eso descontrolara mis hormonas… pero tengo entendido que la antimulleriana no se altera es la que es….
    Sabéis si también se pudo descontrolar? A lo mejor no me podéis ayudar… de todas formas cuando nazca el niño me volveré a hacer análisis a ver que tal…
    Perdón por la parrafada pero a lo mejor me podeis ayudar o sirve para dar esperanza a alguien y con eso me quedaría más que satisfecha!!
    Un besazo!!

    • Responder diariodeunamadreingeniera 27 septiembre, 2016 at 10:27 pm

      Yo también conozco un caso de AMH 0,1 y embarazo natural. Tu reserva es poca, pero no nula. Supongo que gracias a tu edad, lo poco que queda es bueno, y de ahí el milagro. No sé si la AMH puede dar un resultado erróneo en función de la época hormonal. Quizás puede variar, pero no tanto, ni idea! Cuando tengas al bebé y te la repitas, nos cuentas!!! qué intriga!!
      Por cierto, enhorabuena! menudo subidón!

  • Responder Sara 18 octubre, 2016 at 1:35 am

    Hola chicas. Qué sorpresa darme cuenta que habemos tantas con el mismo problema. En mi caso acudí al dr por el atraso, poco común, de mi período. Por mi edad casi 38 , me recomendó que me hiciera exámenes y congelará mis óvulos, y asi podría seguir con mis ideas de emprender, viajar y estudiar afuera.Pero el resultado de la antimulleriana de 0,12 lo ha cambiado todo. Si bien el doctor fue gentil el resultado fue lapidario, tanto así que la opción de hacer algún tratamiento no valía la pena…. Quedé destrozada. Si bien al principio no lo asimilé… los siguientes dias han sido terribles y el anhelo de ser madre de mis propios hijos se vuelve un sueno.. siento que esto es una pesadilla pero despierto y veo que es la realidad…. Saben que tan real es tener hijos con estos niveles? Hay algún tratamiento? O ya no vale la pena..como dijo mi doc…. un abrazo a todas

  • Responder Lorena 28 octubre, 2016 at 8:33 am

    Hola! mi situación es un poco distinta a la vuestra, quiero ser mamá, lo he deseado siempre…pero la relación que tenía acaba de romperse porque él no tiene claro ser padre por lo que voy a lanzarme a vitrificar ovocitos para poder ser mamá en un tiempo.

    Mis análisis son un poco raros porque los valores están bien menos la AMH.

    Este mes me hice los análisis hormonales en el día 3 del ciclo saliendo los siguientes valores, tengo 36 años y antecedentes de menopausia precoz en la familia:

    AMH 0.85
    17 beta estradiol 53 pg/ml
    LH 4.3 Ul/L
    FSH 8.3 Ul/L
    Prolactina 17.8 ug/L
    DHEA 4.4 ng/mL
    SHNG 43 nmol/L

    Testosterona 0.34 ( Valores de referencia 0.14-0.76)
    Insulina 3.7 mU/L (valores de referencia 3-25)

    El caso es que agosto también me hice el análisis de la AMH y esta era 0.17!!! ¿es posible que esta hormona varie? porque sino no lo entiendo…

    Por otro lado estoy muy preocupada por si el estrés que estoy sufriendo a consecuencia de mi ruptura va a afectar negativamente a mi proceso de vitrificación pero es que no quiero retrasarlo más porque sé que el tiempo corre en mi contra.

    Un saludo y mucho ánimo a todas!!!

    • Responder diariodeunamadreingeniera 31 octubre, 2016 at 11:23 am

      Hola Lorena,
      lo que me da al ver tus análisis es que tienes baja reserva ovárica pero tu función ovárica está bien. Es decir, normalmente una baja reserva ovárica está acompañada de un fallo ovárico (dificultad en la ovulación o cosas raras), que es lo que me pasa a mí, y de ahí que tenga FSH alto Y AMH baja.
      Aunque lo normal es que cuando la hipofisis detecta que quedan pocos ovulos, haga aumentar la FSH para mejorar la ovulación… este no parece ser tu caso, pero bueno, te recomendaría consultarlo bien con un gine o dos y contrastar opiniones.
      Respecto a si la amh puede cambiar… pues diria que no. Está en las mismas unidades? ya es rara tanta diferencia…

      Un abrazo!

      • Responder Lorena 31 octubre, 2016 at 11:34 am

        Muchas gracias por responder!!! Sí, mi AMH estaba en las mismas unidades e incluso me la hice en el mismo laboratorio… muy extraño todo. Mañana tengo cita en IVI para ver la viabilidad de la vitrificación de ovocitos, a ver que me dicen… es cierto que tengo unas reglas regulares, no tengo indicios de menopausia, etc… pero mi AMH me descoloca

        • Responder diariodeunamadreingeniera 7 noviembre, 2016 at 9:24 am

          Pues cuéntanos qué te han dicho!!!

          • Lorena 7 noviembre, 2016 at 4:41 pm

            Pues la gine de IVI dijo que no le cuadraba mi AMH con el resto de mis resultados, además que era muy raro que me hubiese variado. Me contó folis y tenía 5 en cada ovario, así que me va a medicar como baja respondedora. Ya he empezado con la píldora (15 días) y después llegarán los chutes… y a ver si hay suerte y respondo bien y me pueden extraer bastantes óvulos.

            Así que sigo sin explicación para mi AMH pero viendo el conteo de folis no es que tenga una reserva de la leche…así que a cruzar los dedos.

            Ya os iré contando…

          • diariodeunamadreingeniera 15 noviembre, 2016 at 10:37 pm

            Wow, 5 en cada ovario… yo tenía 5 en total jaja! Mucha suerte!!!

          • Lorena 26 diciembre, 2016 at 6:09 pm

            Al final no crecieron muchos folículos, fui a la punción con tres grande y dos pequeños, consiguieron sacarme 6 óvulos de los que sobrevivieron 4. En unos meses volveré a someterme a otro ciclo para sacar otros tantos.

  • Responder Liz 26 diciembre, 2016 at 5:50 pm

    Hola una consulta en que fecha te realizaron la prueba AMH dentro del periodo o despues en que momento es mejor realizarla

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: