historias-reales-de-infertilidad
Historias reales de infertilidad

Historias reales de infertilidad: Marián

Previa a estas pequeñas vacaciones de Pascua, os dejo una nueva historia real de infertilidad.

Cuéntanos algo de ti. ¿Cuál es tu nombre o pseudónimo? ¿Qué edad tienes? ¿Tienes blog, Twitter o Facebook?

Me llamo Marián, tengo 37 años, y tengo Facebook pero no soy muy activa, lo utilizo sobre todo para mantener el contacto con las maravillosas mujeres que conocí en un foro cuando empecé mi primer tratamiento de fertilidad. Me he planteado varias veces escribir un blog pero no soy nada constante y sé que muchos días me daría mucha pereza y que acabaría dejándolo.

¿Cuánto tiempo has intentado quedarte embarazada de forma natural? ¿Estás buscando tu primer hijo?

Nunca pudimos buscar embarazo natural. Cuando conocí a mi pareja me dijo que no podía tener hijos… que tenía azoospermia severa y su recuento de bichines era cero patatero. Sabíamos que tendríamos que someternos a algún tratamiento de fertilidad

Empezamos con los tratamientos de fertilidad hace cuatro años.

¿Cuál es el diagnóstico por el cuál no conseguíais el embarazo?

Cuando empezaron a hacerme pruebas para empezar con las IA detectaron que tenía las dos trompas obstruidas e hidrosalpinx bilateral. Y, sin comerlo ni beberlo, las dos trompas fuera. Vamos que entre la ausencia de bichitos de pareja y mi carencia de trompas, todo era un desastre.

¿A qué tratamientos de fertilidad te has sometido? ¿Vas a someterte a alguno más?

Me he sometido a varias FIV y a un tratamiento de embriodonación.

Mi primera FIV fue hace cuatro años, nos la hicieron en una clínica privada, por la seguridad social teníamos una lista de espera de dos años y no estábamos dispuestos a esperar tanto.

Me realizaron una primera transfer de dos embris de muy buena calidad y el resultado fue negativo, a los seis meses nos sometimos a una transfer de dos embriones que habían criopreservado y conseguimos embarazo.

Supongo que más de una se imaginará lo felices que nos sentimos, estábamos en una nube. Habíamos conseguido lo mas difícil de todo, quedarnos embarazados y pensábamos que ya lo habíamos conseguido, que nuestro sueño se estaba empezando a hacer realidad. Qué ilusos…

Estando de 14 semanitas nos dijeron que nuestro bebé tenia una probabilidad de 1/11 de tener Síndrome de Down. Estando de 16 semanas nos hicieron la amniocentesis y una semana después, nos confirmaron la fatal noticia.

Pareja y yo teníamos la decisión tomada desde hacía ya varias semanas, con todo el dolor de nuestros corazones, decidimos no continuar con el embarazo. Sé que algunas de vosotras no lo entenderéis y que posiblemente penséis que soy una mujer horrible, pero fue nuestra decisión. No fue fácil tomarla, y pese a que todos los días de mi vida me acuerdo de mi nena, sé que fue, y es, la decisión correcta porque fue nuestra decisión.

Me sometí a dos FIV más por la seguridad social. En la primera me cancelaron la transfer, pues los embriones se habían parado a día 3. En la segunda FIV llegué a la transfer, pero los embriones que habían quedado para criopreservar se habían parado también a día tres.

Visto lo visto, mi calidad ovárica era, y es, una caca, así que solución: adoptar un embrión! Para mí, el renunciar a mi carga genética fue realmente fácil, me podían y me pueden más, las ganas de formar una familia de más de dos que el que renunciar a mi genética, pero he de reconocer que en alguna ocasión eché alguna lagrimita.

En septiembre de 2014 nos sometimos a una transfer de dos preciosos embriones donados y ¡conseguimos embarazo!. Sí, estoy felizmente embarazada de 28 semanitas, me dieron los resultados del cribado, y cuando supimos que el riesgo de mi bebé de sufrir alguna trisomía era bajo, fuimos muy felices. Lo que peor llevo es que el bebé no conocerá a su hermanita, pero le hablaremos de ella y de lo felices que nos hizo durante 17 semanas.

¿Qué opinas de la ignorancia que existe alrededor de la infertilidad?

Las mujeres infértiles somos muy incomprendidas. A mí solo me han llegado a entender mujeres que viven con la infertilidad, ni siquiera mi madre o mi hermana me han escuchado o entendido como ellas.

Creo que casi todas hemos tenido que escuchar un sinfín de estupideces tipo, “cuando te relajes ya verás”, a ver que no tengo trompas, que por mucho que me relaje no tengo el caminito para que mi óvulo se junte con un espermatozoide, o tipo “pues si no te quedas es porque no tiene que ser“, ahhh ¿y eso quien lo decide?

Particularmente creo que los medios de comunicación hablan muy poco del tema de la infertilidad y generalmente se ve como un tema tabú. Creo que a esto también contribuimos nosotras, puesto que nos cuesta hablar de la infertilidad. A mí al principio me daba mucha vergüenza que la gente supiera que no tenía trompas y que no podía concebir de manera natural, me sentía poco mujer (menuda chorrada) y con el tiempo, me di cuenta y entendí, que esto de la infertilidad es como una “enfermedad” crónica, que tienes que aprender a entenderla, a convivir con ella lo mejor posible. Que conste que a mí me ha resultado difícil, muy difícil, en algunos momentos.

¿Qué le dirías a otras parejas que, como vosotros, se tienen que enfrentar a un tratamiento de reproducción asistida?

Que se informen, que pregunte a su medico y que hablen mucho entre ellos, que se cuenten como se sienten, que se quieran y que se respeten. Pero sobre todo les recomiendo mucha comunicación, que quedarse las cosas dentro no es nada bueno. Y que si no te explicas, tu compañero no te va entender porque no tiene telepatía ni poderes mentales.

¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Que podéis contar conmigo para lo que necesitéis. Y hablad con vuestras parejas, intentad poneros en el lugar del otro y sobre todo quereos muuucho.

Marián, menuda historia llevas a tus espaldas. Respeto totalmente aquella decisión que tomasteis, y por supuesto, me alegro muchísimo de ese embarazo que por fin lograsteis. ¡Felicidades!

Post anterior Siguiente Post

Quizás también te interese

22 Comentarios

  • Responder whenrandom 2 abril, 2015 at 9:59 am

    Que historia tan bonita! Me alegro que esteis de buenanueva y todo bajo control.
    un abrazo!

    • Responder Anónimo 2 abril, 2015 at 1:50 pm

      Gracias, muchísimas gracias!!

  • Responder Mari 2 abril, 2015 at 10:32 am

    Uff vaya historia de fortaleza, lucha y superación. Me alegro mucho por vosotros y os deseo lo mejor. Ahora a disfrutar de lo que queda de embarazo y por supuesto de la maternidad. Besos

    • Responder Anónimo 2 abril, 2015 at 8:42 pm

      Muchas gracias. Siiii, estamos deseando conocer al peque….ya nos queda menos…..

  • Responder paradisokiss 2 abril, 2015 at 10:36 am

    Qué historia tan bonita!, tengo una amiga que paso por lo mismo en lo referente al aborto. Yo siempre digo y siempre diré que sois una mujeres de quitarse el sombrero.
    Enhorabuena!

    • Responder Anónimo 2 abril, 2015 at 8:45 pm

      Gracias!!. Dale un abrazo enorme a tu amiga de mi parte…… Este tipo de decisiones nos cambia la vida….. pero hay que tirar para delante como sea, eso si cada uno necesitamos nuestro tiempo y pasar nuestro duelo.

  • Responder Segundos Pasos 2 abril, 2015 at 2:53 pm

    Muchas gracias Marián! seguro que ha ayudado a un montón de mamás tu testimonio!

    • Responder Anónimo 2 abril, 2015 at 8:48 pm

      Gracias a ti!!. Si el contar nuestra historia ha servido para que una mama o papa se sientan mejor me doy por satisfecha.

  • Responder marifififi 3 abril, 2015 at 12:13 am

    Felicidades por ese embarazo! Os lo merecéis! A disfrutar de las últimas semanas. Besicos

  • Responder Inés, Inesita, Inés 3 abril, 2015 at 2:55 pm

    Hola Marián,

    Soy trabajadora social en una asociación de personas con discapacidad intelectual y, rizando el rizo, el hermano pequeño de mi marido tiene Síndrome de Down. La discapacidad forma parte de mi vida personal y profesional. Y te díré que, pese a que adoro mi trabajo y mucho más a mi cuñado, respeto enormemente vuestra decisión. En primer lugar, por eso precisamente, porque es VUESTRA decisión y es algo muy personal y, en segundo lugar, porque, el Síndrome de Down es una lotería. Dentro de él, hay grados. Ligeros, moderados y severos y éso no te lo pueden diagnosticar en la amniocentesis. Te puedo asegurar que las personas con Síndrome de Down Moderado y Severo y sus familias no lo tienen nada fácil en infinidad de aspectos y es realmente duro. Nosotros, al tenerlo tan presente en nuestras vidas, también lo tenmos muy claro, aún sabiendo que esta opinión puede generar ampollas según en qué entornos.

    La vida os ha recompensado a posteriori con ese bebé precioso que viene en camino. Disfrutar mucho de lo que queda de embarazo y ser muy felices. Lleváis una gran historia a vuestras espaldas.

    Un abrazo.

    • Responder Anónimo 9 abril, 2015 at 1:44 pm

      Ines, gracias, muchas gracias por tu comentario. No sabes cuanto lo agradezco…… Si, si que levanta muchas ampollas…nosotros hemos tenido que oir muchas barbaridades…..pero lo dicho fue nuestra decisión, difícil de tomar y muy dolorosa, y eso es lo que cuenta. Gracias!!

  • Responder RITA76 4 abril, 2015 at 8:58 am

    Hola! Que tal? Ayer fue mi transfer ;el dia 3 de abril y ahorar espera una laaaaarga betaespera.Es mi tercera Fiv; la primera 2 embris congelados que acabo en legrado; la segunda fiv 2 embris congelados que acabo con embarazo ectopico…uffff y ayer pusimos mi ultimo embrion congelado…respeto mucho la dificil decision que tomaste y la comprendo perfectamente.un beso

    • Responder Anónimo 9 abril, 2015 at 1:44 pm

      Rita, guapa….mucha suerte!!. Te deseo toda la suerte del mundo mundial!!

  • Responder Ms. E SPeTR 4 abril, 2015 at 11:36 am

    La historia es tremendamente dura pero al final esta vida se compone de tomar decisiones y cuando están maduradas son respetables todas ellas. Es una historia con final feliz.
    Aprovecho el comentario para contarle aClara que le hemos nominado al Premio Excellence en nuestro blog, pásate y disfruta del premio. Un abrazo y enohorabuena!

  • Responder IBIVICTORIA 4 abril, 2015 at 4:53 pm

    Gracias por contar tu historia. Uf, solo imaginar tu situacion, cuanto dolor. Una decision tan correcta como otra, es vuestra decision y nada nada facil. todos alguna vez hems hablado cn nuestra pareja una hipotetica situacion asi. Solo imaginarlo…
    Cuanto m alegro que la vida os haya dado la grandisina d noticia dl bebe q viene en camino. Os mereceis lo mjor. Disfrutarlo y sed muy felices.

  • Responder Carolina 4 abril, 2015 at 6:00 pm

    Marian, mi hermana pasó por algo parecido, decidir no seguir adelante con un embarazo deseado fue durísimo. Ni siquiera yo que lo viví de cerca puedo imaginar lo que tuvo que sufrir, nada más que por eso se debe respetar vuestra decisión.
    Me alegro que la vida te haya recompensado, sed muy felices os lo merecéis.

    Y a ti Clara mil gracias por estas historias llenas de esperanza

  • Responder Sra. X 5 abril, 2015 at 8:32 pm

    Qué historia tan dura. Me alegro muchísimo de que ahora al fin vayáis a conseguir cumplir vuestro sueño, aunque el camino haya sido tan difícil. La decisión que tomasteis ha tenido que ser la mas dura de vuestra vida seguro. La respeto y la comparto, aunque no quiero imaginarme lo que tiene que ser pasarlo. Sois unos valientes, disfrutad mucho de lo que queda de embarazo y de vuestro bebé. Besos.

  • Responder Opiniones Incorrectas 6 abril, 2015 at 11:17 pm

    Un beso enorme para Marián, es una valiente y se merece ser muy feliz y ver recompensado tanto sufrimiento.

  • Responder Sissi 6 abril, 2015 at 11:56 pm

    Su decision es la que es y hay que respetarla, no debe ser facil ni tomarla, ni afrontarla y mas cuando se lucha por ser padres ! Son muy valientes, al igual que los que deciden lo contrario ! mis respetos y mis felicitaciones por este bebe en camino !

  • Responder oti 9 abril, 2015 at 6:26 pm

    que bella historia, nos motivan a seguir e insistir . Les deseo lo mejor del mundo a todas las futuras mamis!! dale que lo conseguiremos

  • Responder Esther 25 mayo, 2015 at 4:58 pm

    Qué historia tan difícil, pero con final feliz, que es lo que importa, un abrazo.

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: