Instagram

Follow Me!

Embarazo Infertilidad

Haciendo público nuestro embarazo y nuestra infertilidad

12 junio, 2015

Hoy hace una semana que decidimos dar la noticia de nuestro embarazo a todo aquel que no la supiera. Esto incluye a la familia no tan cercana de maridín, su grupo de amigos de Barcelona y del pueblito bueno, mis primos, etc. Realmente no quedaba mucha gente que no lo supiera, y si lo sabían, se guardaban muy bien el secreto.

Hace tiempo escribí sobre el hecho de salir del armario de la infertilidad, y por entonces, ya tenía muy claro que no quería esconderme. Tampoco me refiero a que sea forzado en plan:

– ¡Oh! ¡Estás embarazada!

– ¡Si! Ha sido por FIV, ¿sabes?

No. Así no. Si quiero tratarlo con naturalidad, tengo que contarlo con naturalidad también, y no meterlo con calzador.

Y precisamente el viernes pasado tuve mi ocasión estelar.

Dimos la noticia a los amigos, y como viene siendo costumbre en una mesa dividida en dos sexos, las chicas hablábamos de mi embarazo y los chicos de la Champions y de dónde verían el partido.

La conversación era muy fluida, y les hablé de síntomas, de la movida que nos pasó con la clínica que no nos quería cubrir el Triple Screening, etc. Batallitas de preñada, sin más.

Entonces, una de ellas que se casa en dos meses, comentó que quería ponerse a buscar en la misma luna de miel, que tenía muchas ganas de tener hijos y que le asustaba quitarse el aro, pues hacía muchos años que lo llevaba y le asustaba encontrarse con alguna sorpresa.

Y fue cuando me hizo la pregunta, “¿hacía mucho tiempo que lo buscabais?”

Noté como mi estómago se encogía, pero no podía mentir. No después de tener este blog, no después de haberme cagado en la ignorancia alrededor de la infertilidad, no después de haber luchado lo que he luchado y haber sufrido lo que me ha tocado sufrir.

– Pues si, la verdad es que si, desde que nos casamos. Han sido 20 meses de búsqueda.

Y se hizo el silencio. Las dos se me quedaron mirando sin saber que decir, así que decidí seguir hablando yo.

– De hecho ha sido por fecundación in vitro, y tampoco a la primera. La verdad es que ha sido duro.

Parece que volvieron a la Tierra y la que se casa dijo un “ostrás! y eso?”

– Pues tengo fallo ovárico prematuro, que dicho en resumidas cuentas es que mis ovarios no funcionan bien. No ovulan y además tengo baja reserva ovárica, por lo que mi menopausia llegará antes de tiempo. Pero bueno, esto es heredado de mi madre, que empezó con la menopausia a los 38.

Se interesaron más y entonces les conté toda la historia. Desde los comienzos de la búsqueda con la ginecóloga horrible, el quiste, el proceso de FIV, el bioquímico, el negativo y la última transferencia del último embrión sin muchas esperanzas que acabó en positivo.

La que no se casa, que luego soltó otra joyita, infravaloró lo del bioquímico y le tuve que dejar claro que físicamente fue muy doloroso y mentalmente, no se lo podía ni explicar. Que es muy duro estar luchando por algo que para otros es muy fácil y que te digan que casi lo tienes, pero que depende de cómo doble el valor de una hormona, no es plato de buen gusto para nadie.

La conversación siguió así, con la que no se casa como estrella de la noche. No os perdáis su comentario:

– Ahora ya sabemos que si queremos un segundo hijo tenemos que darnos prisa, pues a mí no me quedan muchos óvulos. ¡Y ahorrar! ¡Qué valen un pastizal estos tratamientos!

– Pero, ¿es que queréis volver a hacer otra FIV?

– Si, claro. Es la única manera de que mis óvulos fecunden.

– Yo creo que cuando tengas a tu primer hijo te relajarás y el segundo vendrá solo. Como ya tendrás uno, no le darás tantas vueltas a la cabeza y te quedarás embarazada de forma natural.

Mi infertilidad no es mental, es física. Mis ovarios no ovulan. Da igual que me relaje. De donde no hay, no se puede sacar, y si no ovulo, no ovulo. No es que necesite relajarme, es que simplemente, no puedo tener hijos de forma natural.

Y creo que lo entendió, porque asintió con la cabeza y no insistió más con la relajación.

No me sentó mal que aún después de haberle contado por todo lo que habíamos pasado, esta chica siguiese pensando que era cuestión de relajarse, sino que me sentí bien por estar reeducando a una ignorante.

Pero no es culpa suya, claro que no. Ahora ya conoce a alguien que se ha hecho una FIV y que le ha dejado claro que no es cuestión de relajarse. Espero que no se le ocurra, nunca más, volverle a decir eso a nadie.

Cuando terminé de hablar, me giré hacia maridín y le dije “oye, que les he contado lo de la FIV”, y maridín me respondió “lo sé, te he escuchado 🙂 “.

¿Creéis que he hecho bien saliendo del armario y la forma en la que lo he hecho? ¿Alguien más está saliendo del armario de forma natural, según se presente la ocasión?

  • Responder
    sandala
    12 junio, 2015 at 9:08 am

    Yo tengo a mi mayor con 9 años, y mi ratoncito con 7 meses. Y todo el mundo me dice jo, te lo pensaste bien eeeh! Y les digo noooo, esque después del primero me descubrieron la infertilidad por anovulacion y tardé 2 años en lograrlo. Nuestro bebé es hijo nuestro y del Gonal!. Y vuelta con la burra al trigo: que es psicológico, que fui poco paciente…. Señores, en cinco años tras nacer el primero, solo tuve tres menstruaciones. Si no me medico no hay nada q hacer, mis ovarios son de una mujer de 45 en una chica de 28 cuando comencé tratamiento.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:18 pm

      Madre mía… qué insistentes eh!!! una vez alguien me contó que no tenía ovarios, y aún así le decían que se relajase!!!!

  • Responder
    pequeboom
    12 junio, 2015 at 9:10 am

    Yo creo que era un paso necesario, todo el mundo necesita empezar a verlo como algo normal y que las típicas frases empiecen a desaparecer porque es algo que está muy instaurado y hay que erradicar. Creo que lo explicaste genial, me alegro mucho!!!!!

  • Responder
    Pozdilo
    12 junio, 2015 at 9:17 am

    Clara, me parece muy bien salir del armario. No somos unas apestadas que nos tengamos que estar escondiendo. Sabemos que sobre la infertilidad hay mucho desconocimiento y esa ignorancia es la que lleva a la gente a hacer comentarios dañinos sin mala intencion. Me parece muy valiente lo que has hecho.
    Eso si, en mi opinión has hecho bien en esperar a superar la semana 12 para gritarle al mundo que estas embarazada.
    Yo, cuando por fin logre mi positivo, y supere la barrera de las 12 semanas, tambien pretendo hablarlo con naturalidad si surge el tema, no voy a provocar la conversación, pero si surge tambien me gustaría sacar a la gente de su ignorancia.
    Sigue disfrutando de Bolita.
    Un beso

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:22 pm

      Si, para mí también era requisito indispensable esperar a las 12 semanas. Bastante estrés tenía yo con superar esa barrera, como para pensar en reeducar a nadie xD
      un beso

      • Responder
        Pozdilo
        15 junio, 2015 at 6:08 am

        Por cierto, ahora solo me toca esperar a las 12 semanas porque ya tengo mi positivo!!! Madre mia, por primera vez en 4 años veo las 2 rayitas y una beta en condiciones!!!

  • Responder
    palu024
    12 junio, 2015 at 9:18 am

    Has hecho muy bien, por un lado por ti, para no llevar esa carga, que al ser un secreto parece que te tengas que avergonzar, y por otro lado como dices, para reeducar. Es deber de las parejas que somos infértiles explicarle a los demás de que va esto y acabar con el tema “relax”.

  • Responder
    Luli
    12 junio, 2015 at 9:44 am

    Yo ahora que soy madre, salgo del armario con mucha más facilidad, creo que puede servirle a los demás y a mí ya no me hace daño, no sufro igual porque aunque recuerde el dolor, miro a mi renacuajo y me puede la alegría. En nuestro caso, la gente no entendería bien que para tener otro hijo recurriéramos a FIV porque, al ser el primero una carambola natural (única ovulación en años), creen que si tenemos paciencia, se repetirá esa carambola, y la verdad es que si pudo ser una vez, quién sabe si podrá ser dos! El caso es que creo que la búsqueda de un segundo no es igual que la del primero, me parece a mí, pero bueno, cuando me ponga te contaré! Ahora he vuelto a mis ciclos anovulatorios y a mis nulas posibilidades de embarazo natural, así que no sé yo…Un beso grande!

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:25 pm

      Si, tienes razón. No saber si vas a ser madre alguna vez a serlo ya, cambia mucho la búsqueda de un bebé.
      La gente no se cansa.. mi madre mismo tardó 5 años en preñarse de mi hermano, tampoco ovulaba, y aún así ella cree que lo consiguió con relajación… en fin!

  • Responder
    marifififi
    12 junio, 2015 at 10:05 am

    Me parece estupendo lo que habéis hecho. Y me ha encantado la parte de “educar”, porque muchas veces, cuando no sabemos de algo, hacemos comentarios que no son los apropiados, pero por eso, por desconocimiento más que por mala leche. Así que igual habría que promover más la “educación” y la “información” sobre estos temas, porque aunque las que andamos metidas en este ajo lo tenemos muy claro, hay mucha gente por ahí que no se entera. Besicos guapa

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:26 pm

      Claro! Yo no culpo a alguien por no saber de un tema, evidentemente cuando ciertos aspectos nos quedan lejos, por que hemos de hacer por entenderlos?? yo lo entiendo perfectamente, y de ahí lo de reeducar, y digo reeducar y no educar porque hay que cambiar ideas preconcebidas casi siempre erróneas.
      Un besazo!

  • Responder
    másqueelprimerdía
    12 junio, 2015 at 10:21 am

    Me ha encantado eso de “reeducar a una ignorante” está claro que la chica no tiene la culpa de no saber, pero tú has puesto de tu parte para que ahora ya sepa un poco más del tema 😉

    un besito!

  • Responder
    La agenda de mamá
    12 junio, 2015 at 11:06 am

    A mi me parece estupendamente! y genial eso de “reeducar”. La mayoría de las veces hacemos comentarios por desconocimiento y por “tradición” cuando no sabemos nada de la otra pareja, lo que les puede haber costado su positivo y el daño que podemos hacer. En mi caso tardamos 10 meses en conseguir el positivo y no se si hubiésemos apostado por una FIV en caso de ser necesaria, pero me encanta leeros porque no es algo que te vayan contando por ahí y me gusta descubrir como es todo el proceso. Además, si alguien me dijera que su embarazo es por FIV no se me ocurriría escarbar y preguntar mil dudas porque no se cómo se lo podría tomar o si le apetecería hablar de ello. Total que yo agradezco la información!!! Por cierto, me alegro de que Bolita y tú sigáis tan bien 🙂

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:29 pm

      Gracias bonita! Me encanta que personas como tu (lejos de la infertilidad) les guste saber, tengan curiosidad por este proceso, porque al fin y al cabo, todas queremos ser madres, y vosotras que ya sois mamás, podéis llegaros a imaginar la desazón que sentimos nosotras de no saber si alguna vez lo conseguiremos, porque el problema principal es ese, la incertidumbre.

      Si a mi me dicen “mira oye, eres infértil, pero con este tratamiento lo consigues si o si”, pues ahí está. Pero los fracasos continuados provocan muchísima ansiedad y tu vida deja de tener sentido a veces provocandonos hasta depresiones. Es duro.

      Gracias por leerme 🙂

  • Responder
    nuria
    12 junio, 2015 at 11:17 am

    Me parece genial lo que has hecho 😉 Yo cuando empecé con las pruebas y tratamientos sólo se lo conté a mi mejor amiga, y ella con toda su buena intención me hacía comentarios como los que te han hecho a ti. Poco a poco según avanzaba con los médicos y los resultados negativos, cambió y vio que no es tan fácil. Claro que ella se quedó el único día que no hubo protección 🙁 En mi caso, tras 4 años de búsqueda y “sin ningún problema” cuando empezamos, porque ahora resulta que tengo poca reserva y mi pareja un desastre de espermatozoides. Ya no lo oculto y habló del tema con naturalidad. Todavía hay comentarios de que es psicológico, que nos tenemos que relajar, que soy joven (37 años) y fulanita se quedó con 42 … Y los que conocen casos de fiv se sorprenden de que no te queden para congelar o que no te quedes a la primera civ, porque el único caso que conocen fue así. Esas cosas creo que no cambiarán, porque sólo se entiende cuando se pasa por ello. Aunque no te digan nada ellos siguen pensando que es cosa del estrés puesto que no entienden por lo que estás pasando 🙁 Muchos de esos comentarios es de gente que se quedó a la primera y no tuvo ningún problema, ni abortos, ni ectópicos, ni bioquímicos …
    Pero gracias a mujeres valientes como nosotras las cosas están cambiando 😉 Besotes

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:32 pm

      Tienes razón, Nuria. La mayoría de comentarios así son de personas que lo consiguieron facilmente, porque yo tengo una amiga a la que le costó 2 años. Fue natural, sí, pero ella lo pasó muy mal, viendo que habría algún problema. Tuvo suerte y se solucionó con vitaminas para los bichines de su marido, pero ella ya tenía su cita para fertilidad.
      Es la amiga fértil que mejor ha entendido la incertidumbre por la que pasamos y la tristeza que sentimos por ese hijo deseado que no llega.

      Un beso

  • Responder
    LlampisRovelló
    12 junio, 2015 at 11:19 am

    Clara!! eres una valiente!!!! Aunque algun@s amig@s si saben que hace tiempo que estamos en busqueda, solo dos saben mi problema con la reserva ovàrica però si al fin consiguo tener a mi bebé, saldré también del armario. No quiero esconder a nadie mi problema. Ahora, pero, no me sale hablarlo abiertamente.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:33 pm

      Poquito a poco. Durante la búsqueda yo tampoco me veía capaz de decir nada, sobre todo para que no me agobiasen con comentarios ofensivos.
      Cada uno a su tiempo, y cuando lo consigáis llegará vuestro turno de salir del armario 🙂

  • Responder
    loqueven
    12 junio, 2015 at 11:55 am

    Ojala mas gente saliera del armario de éstas cosas. Ya no sólo digo contar que han hecho FIV, sino también contar que les he llevado conseguir el embarazo bastantes meses y no ha sido a la primera
    Al final parece que la gente sólo hace público el tiempo que les ha llevado cuando se preñan a la primera, de manera que consiguen que el resto de mortales pensemos que ésto es algo fácil y te vas a preñar con un simple abrazo sin protección.. y luego.. Bofetada de realidad! Empiezan a pasar los meses y no llega el positivo.
    Lo cierto es que a la hora de la verdad la mayoría a partir de los 30 tardamos un poquito en conseguirlo, sólo que se oculta.. vete tu a saber por qué.
    Lo de reeducar me parece muy importante, confieso haber hecho el desafortunado comentario de relajarse alguna vez… por supuesto con toda la buena intención del mundo.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:41 pm

      Tienes razón…no solo la infertilidad, sino el tiempo de búsqueda. Aunque conozco a varias que pasados los 33 se siguen preñando a la primera y no dejo de sorprenderme con estas cosas! jajaja

  • Responder
    La Hobbita
    12 junio, 2015 at 12:01 pm

    A mi me parece estupendo que lo cuentes y que dejes claro que embarazarse NO es cuestión de relajación. Es algo que me supera porque vuelve a tratarnos a las mujeres de histéricas: esos seres humanos llenos de hormonas cuya vida sería mucho más sencilla si no tuvieran esas crisis de nervios que tienen. A mi presuponer eso de las mujeres, que quieres que te diga, me cabrea. Claro que va a costar erradicarlo del pensamiento colectivo porque llevamos ese adjetivo sobre los hombros desde hace unos cuantos siglos.

    A mi también me han dicho cientos de veces que lo único que tengo que hacer para concebir es relajarme. De hecho, un colega me lo soltó como axioma cuando aún no sabía que estaba embarazada.

    En mi caso estoy ‘saliendo del armario’ con respecto al aborto. Es algo que tengo la necesidad de contar. De nuevo ese colega (y otros muchos) me han vuelto a decir que lo único necesario es relajarse. Yo respiro hondo porque lo de la relajación es algo que cura mucho. Con las migrañas también estoy harta de escuchar que son psicológicas (tan psicológicas que me empezaron en plena pubertad, se me descontrolaron en el inicio del embarazo y siguen aquí después del legrado).

    Yo mantuve en secreto el embarazo por aquello que te cuentan de ‘hasta las 12 semanas no se dice’ pero ahora tengo la necesidad de contar que lo he perdido. No se si es porque necesito normalizarlo o que no se trate como algo tabú. El caso es que ahora mismo, si por cualquier casual me lograra volver a quedar (que no tiene pinta por el momento) creo que contaría mi embarazo desde el principio para poder compartir con mi gente los miedos y la alegría.

    Así que si. Yo estoy a favor de la naturalidad y de contar las cosas tal cual vengan y de sufrir los duelos si aparecen y no ocultarlos debajo de la alfombra.

    Eso si, también se que es muy dificil reeducar al que piensa que todo en la vida es cuestión de leerse un libro de Paulo Coelho para cambiar tu actitud (tu actitud incorrecta ante la vida, por supuesto) y conseguir la felicidad con salud.

    Ale, hermosa parrafada. Un abrazo y, de nuevo, enhorabuena 🙂

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:46 pm

      Gracias por compartir tu opinión. Leyéndote veo que tienes razón. Se oculta mucho el tema del aborto antes de las 12 semanas, y tampoco debería ser tabú.
      Aunque el hecho de no decirlo hasta las 12 semanas ya no es que sea por tabú, sino porque aún estamos en fase de creernoslo y si pasase algo, dar explicaciones inmediatamente no creo que fuese plato de buen gusto. Eso si, una vez pasado, creo que si surge la ocasión, todo esto se debería contar.

      Yo me he topado también con gente que le quita mucha importancia a lo del aborto antes de las 12 semanas “eso casi no pasa”. No, lo que pasa es que nadie lo cuenta y por eso parece que no pase.

      Estoy contigo, sal del armario!!! y por cierto, siento muchísimo esa pérdida. Sea de las semanas que sea, es muy doloroso.
      Un besazo y muchísima suerte!

  • Responder
    mama-novata
    12 junio, 2015 at 1:25 pm

    Me parece genial lo que habéis hecho, yo tengo dos preciosas sobrinas que vinieron al mundo gracias a la in-vitro y sus padres aun no han salido del armario, es algo que no consigo entender, no es nada malo ni vergonzoso, pero bueno yo no los puedo obligar. Vosotros sois unos luchadores, enhorabuena.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:48 pm

      Yo conozco a una chica que se quedó embarazada como a los 3 meses de búsqueda, y como en su familia hay algún caso de gemelos, estaba preocupada por si le salían dos y la gente cuando le viese por la calle con un carrito gemelar pensaba que era por FIV.
      Tu te crees hasta que punto llega la gente???

      Un besazo

  • Responder
    queriendosermama
    12 junio, 2015 at 3:10 pm

    Genial!! Lo has hecho genial!! Gracias, para todas las que estamos pasando por esto es super necesario que la gente cambie el discurso y comprenda que no siempre es fácil ni cuestión de relajarse!! Un abrazo

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:49 pm

      Es trabajo de todas! según lo vayáis consiguiendo vosotras os sumaréis al cambio! uy, esto me ha quedado de política total jajajaja!

  • Responder
    bellablackcrews
    12 junio, 2015 at 3:15 pm

    ¡Hola! Ostras pues me ha parecido genial la verdad. Es mejor que a estas alturas de época en la que estamos, que cada vez hay mas problemas para concebir, la gente empiece a ver esto como algo natural, como otra forma así sin mas. Espero que la generación de nuestros nietos esté tan acostumbrada que no le de ni importancia. Yo de esos comentarios me libro porque como tengo novia poco natural iba a ser jeje
    En fin, que siga todo tan bien. ¡Besos!

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:52 pm

      Eso es otra…yo a mis hijos (hablo en positivo porque espero poder tener más!!!) les pienso contar la verdad y cuando den la lección de reproducción humana en el cole hacerles una ampliación en casa xD

  • Responder
    Segundos Pasos
    12 junio, 2015 at 3:40 pm

    me parece la mejor opción! la naturalidad es la realidad del día a día de todas las personas! yo creo que has hecho muy bien contándolo así!

  • Responder
    Isa
    12 junio, 2015 at 4:27 pm

    Está claro que es un tema físico, cierto. Pero te digo que los milagros tb existen. Una amiga mía tiene un problema yo creo similar al tuyo creo, ella para que lo entendiéramos lo denominó menopausia precoz. Y los ovulos que producía eran una auténtica caca. Total, se quedó embarazada gracias a una ovodonación. Lo cojonudo del caso es que 3 meses después de tener la criatura se quedó embarazada de manera natural y no se enteró hasta bastante avanzado el tema pues pensaba que la regla no le venía xq ya se le había retirado. El medico ya le dijo, que una entre un millón a veces ocurre. La verdad es que psicológicamente fue muy duro para ella, miles de sentimientos encontrados, pero hoy x hoy están encantados. Y te digo que su diagnóstico era chunguísimo! Es increíble.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 3:55 pm

      Conozco otros muchos milagros, pero no es el poder de la mente, te lo puedo asegurar. Es la alineación de los astros que hace que un óvulo potable se tope con un espermatozoide potable el día correcto y que además, haya un endometrio potable.
      No podemos guiarnos igualmente por ese % de milagros que hay entre las infértiles, aunque todas soñamos con ser parte de ese %. Ya sabes, el típico caso “justo antes de la FIV, me quedé embarazada de forma natural”. Creo que ya conozco 3 o 4 casos, incluso después de varias FIV’s, que es todavía más hardcore xD

  • Responder
    Inés, Inesita, Inés
    12 junio, 2015 at 4:36 pm

    Hola amore!

    A mí me parece genial y muy valiente por tu parte. Además, la labor de reeducar a la peña me parece excepcional. Basta ya de tanta ignorancia. Me ha encantado la frase de “mi infertilidad no es mental”, creo que te la voy a copiar jajajaja

    Nosotros, por el momento, seguimos muy cómodos dentro del armario. Si que es prácticamente un secreto a voces que estamos con TRA, pero no con óvulos donados…todo a su tiempo 😉

    Un beso gordo.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:10 pm

      Todo a su tiempo, como tu bien dices. Todos pasamos por fases y yo tampoco me veía capaz de salir sin haberlo conseguido previamente. Cada uno tenemos nuestros límites!!

      Un besazo

  • Responder
    InsolitaPez
    12 junio, 2015 at 5:05 pm

    Pues si¡ Has hecho requete bien. Yo estoy deseando salir del armario, pero claro, antes tengo q conseguirlo.
    Uffffffffff me he puesto de una mala leche al leer el comentario que te ha hecho la chica esa de q ahora te ibas a relajar y te quedarías enseguida…..Es q no lo soporto. A mi me lo ha llegado a decir una chica buscadora como yo, pero ella ya tiene un hijo, y no se queda del segundo, lleva casi dos años y se va a ir a FIV. Pues como te lo digo, me ha dicho q no me quedo por q estoy obsesionada…… Que paciencia bendita hay q tener.
    Por lo menos mi madre ya no me lo dice jijijiji.
    Y después de esta triunfal salida del armario…que se siente? 🙂

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:11 pm

      Jolín…que alguien que tiene que ir a FIV diga eso…manda huevos!!!

      Pues me siento…poderosa!! jajajaja! ya ves tu que chorrada, pero no me siento un bicho raro ni menos mujer. Gracias a la ciencia voy a poder ser madre, y no gracias a la relajación. jajaja

  • Responder
    Mai
    12 junio, 2015 at 5:30 pm

    Clara, yo comparto tu opinión. Cuando nosotros nos derivaron para hacer la FIV se lo contamos a la familia y a los amigos sin ningún remilgo. La gente al principio tenia un poco de miedo pero en unos días todos se preocuparon de informarse y no les parecio tan grave ya que preguntado a la gente mas de uno tiene a sus peques gracias a la FIV. En nuestro caso, aunque al final ha sido un embarazo natural justo el mes que tenia que empezar a pincharme, mi marido y yo íbamos a estar muy orgullosos de decir que nuestro niño/a se debía a la ciencia. Deberíamos de estar agradecidos de estos avances. Hace años esto, sencillamente no habría podido ser posible

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:12 pm

      Totalmente cierto. Hay que agradecer a la ciencia lo que es de la ciencia, y vosotros, por formar parte de ese “colectivo milagro” como yo lo llamo, seguro que algún comentario de “os relajasteis y llegó” habréis tenido que oir XD

      • Responder
        Mai
        15 junio, 2015 at 12:39 pm

        Jaja!!! Justo, ayer hablando con mi madre me tuve que oir la frasecita de rigor. Es duro hacer entender que muchas veces la naturaleza no juega a nuestro favor y no queda mas remedio que echar mano de la ciencia. Mi caso ha sido uno de esos raros, raros, raros. Tras mas de dos años intentándolo sin éxito y justo vino el embarazo cuando tenia que empezar la medicación. Ya te digo que raro, rarísimo. Es mas. Aun no me lo creo

  • Responder
    Mi gran proyecto: ser madre
    12 junio, 2015 at 9:04 pm

    Hola guapa, pues la verdad es que yo lo hablo abiertamente con la gente con la que tengo confianza porque luego te das cuenta de que hay mucha gente en tu mismo caso, ya sea en tratamientos de reproducción asistida o en proceso de busqueda de forma natural pero que que no llega el positivo. Considero que si estos temas se hablaran abiertamente nos ahorrariamos el tener que escuchar cosas como lo del relajarse y tal. Yo tengo suerte porque por ahora nadie me ha hecho ese tipo de comentarios, es más, se interesan por saber como es el proceso para entenderlo y me animan a ser fuerte. Os sorprenderia saber la cantidad de gente a la que les cuesta conseguir embarazo, aun sin que se les detecte ningún problema, y que te cuenta su caso cuando se identifican contigo. Ademas, que tiene de malo recurrir a una FIV o al metodo que sea si es lo que el médico te recomienda?

  • Responder
    Una lectora que también desea ser mamá
    12 junio, 2015 at 9:49 pm

    Lo has hecho genial!! No sólo hte has quedado a gusto y has reeducado la ignorancia atrevida de la que te insistía en el “tema relax”, además quién sabe si alguna de las personas que te escuchaba tenga que enfrentarse un día a algo parecido o verlo en alguna otra persona cercana… De verdad que chapó!! Un abrazo!!! 😉

  • Responder
    Sra. Gafapasta
    12 junio, 2015 at 10:01 pm

    Ole tú, muy bien que me parece. Qué las clínicas de infertilidad están llenas pero luego nadie sabe nada ni eso les ha pasado a ellos. Desgraciadamente, la ignorancia no se cura.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:16 pm

      Eso si que es cierto… y luego lo cuentas y todo el mundo conoce a alguien que… en fin…

      • Responder
        Sra. Gafapasta
        14 junio, 2015 at 4:39 pm

        Ahora me has hecho recordar una perla que soltó mi gestora cuando me vio embarazada, no sé cómo salió el tema, que me dijo “con las FIV puedes hacer niños a la carta” en fin…

  • Responder
    india
    13 junio, 2015 at 9:37 am

    Muy bien hecho Clara! En nuestro caso lo sabe todo nuestro círculo de gente pero aveces se hace dificil que me entiendan y decirles lo que molesta o duele ciertls comentarios. Sé que aveces es que no saben ni que decirte y si lo dicen es por tradición como han dicho por aquí ya. La cuestión es que yo creo que no podemos quejarnos de la ignorancia sobre el tema si nosotras mismas no hablamos naturalmente del tema. Aunque tb es verdad que hay gente que telita. Ayer mismo conté a mis chicas mkws siguientes pasos y como me sentía y esa misma tarde, la que se supone que era la que mejor me entendía nos soltó que estaba embarazada y me jodió bastante su cachondeo para decirnoslo. En fin cosas que pasan.
    Me alegro de que todo te vaya bien compi. Un gran abrazo

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:17 pm

      Ays! anuncios de embarazos…como me jodían (y me joden) jajaja! creo que eso es algo que no superaré nunca. Me sigue sorprendiendo la facilidad de algunas personas para preñarse!

  • Responder
    Rosa
    13 junio, 2015 at 10:01 am

    Hola. Me ha encantado tu respuesta a tu infertilidad. No es mental sino física. A mi también me dicen lo mismo, relájate que todo llega y yo por dentro me digo “Pero si llevo relajada disfrutando de las relaciones con mi marido desde hace 2 años intentándolo y aún no llega porque no os enteráis que tengo una trompa de falopio obstruida y por mi edad 38 sólo nos queda la solución de una FIV”
    Me gusta mucho tu blog y siempre leo todos tus comentarios. Muchas gracias por este espacio.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:18 pm

      Rosa, me alegro de que te guste. Este blog es por y para vosotras. Entre todas tenemos que hacer que se vea la infertilidad como algo natural (que lo es), y que no nos vean como bichos obsesionados…

      Un beso

  • Responder
    Hipster de extrarradio
    13 junio, 2015 at 6:51 pm

    Clara, me parece genial lo que has hecho. Creo que tiene una doble función: a ti te quita un peso de encima salir del armario, te hace fuerte responder a los comentarios desafortunados e ignorantes de algunos prendas y además sirve para que esos mismos prendas reflexionen un poquitín (solo un poquitín) y tengan más cuidado para la próxima…
    Ele, educando a la peña, que falta hace, sí señor.

  • Responder
    estelifiv
    13 junio, 2015 at 7:03 pm

    A la gente que tengo alrededor se lo voy contando conforme surge, pero fíjate que justo el otro día una compi me dijo:
    Bueno, ya verás como ahora con las vacaciones y el verano te relajas y te es más fácil.
    No me dio tiempo a responderle porque estábamos entrando a la sala de peofesores.
    Muy fuerte cuando justo veníamos hablando de que tengo que operarme para conseguir que mi útero vuva a ser fértil y más cuando sabe que me quitaron las trompas. Total, que si vuelve a salir el tema se lo soltaré, porque puede haber mucha ignorancia, pero eso lo califico yo como poco pensamiento, no?

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:20 pm

      Madre mía… sabe que no tienes trompas y te dice eso? te iba a decir de qué daba clase, pero da igual, cualquiera que se dedique a la educación debería conocer esos temas tan básicos de reproducción, no?? ay dios!

  • Responder
    Merimeri
    13 junio, 2015 at 9:06 pm

    Hola Clara, la gente es muy ignorante pero no lo digo a mal, si no que es normal si no se tiene información o cuando la poca que tienen es por las frases típicas que no sueltan y que tanto odiamos de cuando te relajes…bla bla bla. Pero has hecho muy bien, aunque esa chica que tras contarle todo te dijo eso del segundo…no volvería a hablar mas del tema con ella porque yo llevo desde el principio hablando a todo el mundo de la infertilidad, y no guardandome los tratamientos… y cuando alguien piensa asi… es complicado hacerle cambiar de opinión por eso opto por saber que con esa persona no se puede hablar. Pero has hecho muy bien, si queremos que este tema sea mas realista, y no sea un tabú… es nuestro deber hablarlo.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:22 pm

      Ya… eso es lo que me temo. Quien piensa así se debe pensar que lo sabe todo…pero bueno, si me vuelvo a topar con un comentario así, pues lo volveré a decir. Le haré algún símil para que lo entienda, no sé xD

  • Responder
    elneneparacuando
    14 junio, 2015 at 11:20 am

    A mi me parece muy bien el momento que has elegido para contarlo.Yo siempre decía que mi problema con la infertilidad se lo contaría a todo el mundo el día que me quedase embarazada. El problema es que ese día aún no ha llegado. Y, por cierto, muy buena respuesta a lo de que la infertilidad es mental.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:23 pm

      Yo también sabía que lo haría cuando consiguiese el embarazo, pero no desfallezcas, llegará, y llegará tu momento de reeducar a la gente. verás que divertido es xD

  • Responder
    Esther
    14 junio, 2015 at 3:50 pm

    Has hecho bien, y te admiro, la gente necesita ser re-educada en este sentido, yo estoy harta de oír consejos absurdos, el viernes visité por vez primera una clínica de reproducción, y entré muy nerviosa, pero salí muy relajada, con cosas aprendidas que no sabíamos antes de esa visita y con muchos mitos desmontados. Aplaudo tu decisión. Un abrazo.

    • Responder
      Diario de una madre ingeniera
      14 junio, 2015 at 4:24 pm

      Se aprende mucho en una clínica de infertilidad y más si topas con alguien que controla (por desgracia hay mucho charlatán). Mi consejo: lleva los deberes estudiados de casa para no dejarte ninguna pregunta por el camino, y si sientes la necesidad de cuestionarle algo, adelante. Cuando les haces preguntas técnicas se dan cuenta de que hablan con alguien que controla y empiezan a usar otro tipo de tono… comprobado!!!

      Un beso

  • Responder
    Memole
    14 junio, 2015 at 7:49 pm

    Creo que lo has hecho genial, sobre todo si ha sido de forma natural y a tí no te ha supuesto ningún problema lo de salir del armario. Respecto a los comentarios, es que ¡¡nos tenemos que oir cada cosa!!!
    Además yo soy de tu opinión, siempre he dicho que le contaria a la gente mi historia el día que me quedara embarazada.
    Un abrazo fuerte!!

  • Responder
    Sra X
    14 junio, 2015 at 8:28 pm

    Me parece que lo has hecho genial!! Yo creo que estos temas cuanto más natural mejor, es la única forma de que la gente deje de ser ignorante. Si todos hicieramos lo mismo poco a poco la sociedad estaría más concienciada. Bravo por ti!!
    Yo no estoy en tu situación, pero a veces la gente me pregunta que para cuándo un crío o ya tardáis y estas cosas…pues yo ya que me dan la oportunidad contesto que llevamos ya un tiempo largo en ello pero que no es tan fácil. Es poco, pero al menos creo que así la gente se conciencia un poco de que esto no es querer y poder, aunque haya algunas parejas con esa suerte.
    Entre todos creo que podemos hacer mucho por este tema. Felicidades 😉

  • Responder
    Emma
    15 junio, 2015 at 11:01 am

    Hola, ¡enhorabuena por tu embarazo!

    Estoy de acuerdo contigo en que debe ser complicado oir ese tipo de comentarios de gente que no conoce la situación.

    Sin embargo, me gustaría matizar alguna cosa. Lo primero, os pongo en situación. Yo tengo SOP y dos niños. El primero, me dijeron que tardaría en quedarme, que sería con medicación para ovular, pero a los pocos meses me embaracé sin más, sin medicación. El segundo, vino sin más, sin buscarlo demasiado. La ginecóloga me avisó que es muy habitual que el segundo embarazo sea más rápido que el primero (dentro de las condiciones de cada uno, claro está, no me malinterpretéis) Pero fue una buena professional la que me dijo que el segundo embarazo suele ser más fácil, y quiero pensar que lo dijo con base científica!

    Dicho esto, os diría que aunque parece que no gusta oirlo, se dan casos de mujeres que el primer niño es por inseminación, pero el segundo por embarazo sin tratamiento. Yo misma tengo dos casos muy muy cercanos. Uno de ellos, como el que comenta una chica en otro comentario, a los poquísimos meses de tener a los primeros (gemelos) El por qué, no lo sé, pero que se dan casos, se dan. Entiendo que si no es tu caso, y el segundo te cuesta la vida, no guste oirlo, pero para mi, desde el desconocimiento, me parece algo que anima, el oir casos en que el segundo embarazo ha sido más fácil que el primero. Esto no es lo mismo que decir que es psicológico, claro está. Pero en mi caso al menos, el oir que el segundo seguramente sería más fácil (incluso aunque el primero lo fuese al final) me sentaba bien, no mal.

    Por otro lado, de mis dos casos cercanos de tratamientos de fertilidad, una de ellas ha sido muy reservada al respecto, y la otra lo ha hablado con normalidad. Y con esta segunda, he aprendido un montón de estos temas, que me ha ayudado a poder ayudarla a ella a su vez y no decir nada inapropiado. Pero para eso es importante intentar normalizar el tema. La gente en general tiene buena fe, y dicen cosas por ayudar, o animar, pero si no saben, pues es complicado. Pero no hay que demonizar, sino explicar, sin acritud, y así seguro que los comentarios que se hagan son más acertados.

    ¡Gracias por leer el rollo que os he soltado!

    ¡Y disfruta mucho de este embarazo, te lo mereces muchísimo, y pasa muy rápido!

    Un beso

  • Responder
    Lola
    15 junio, 2015 at 11:27 pm

    Querida ingeniera, sigo tu blog y nunca he escrito nada, y me alegré tanto con tu embarazo!
    Tengo el mismo diagnóstico que tu y ya tengo un niño de 5, esperaba buscar el hermanito y no pudo ser. Yo he salido del armario de la infertilidad hace tiempo, a todas las mamis del cole que insisten en que tengo que tener otro, que pobrecito mi niño les he dicho que a mi me cuesta dinero tener niños por que mi cuerpo no trabaja solo, tengo que ayudarlo con costosos tratamientos que me encantaría pero ahora no tengo dinero y me quedé tan a gusto y ellas tan en silencio y alguna soltó alguna perlita en plan ” veras que cuando menos lo esperes vendrá”…Me da igual que me miren con pena, es su problema si no lo entienden, yo ya no aguantaba seguir escuchando el porqué tenía que buscar el hermanito si o si… era una tortura.
    Un abrazo!

  • Responder
    Lai - Asi piensa mamá
    16 junio, 2015 at 6:14 pm

    yo creo que hiciste bien. existe mucho desconocimiento sobre el tema y creo que es importante que se sepa que hay muchos motivos por los que una puede no quedarse embarazada.

  • Responder
    Elena
    13 marzo, 2016 at 3:56 pm

    Yo siempre que tengo oportunidad suelto lo de q mi hija es fruto del amor y de la ciencia. Sin FIV no había nada q hacer. Sobretodo lo suelto ahora cuando me preguntan q para cuándo el segundo. Mi ultima respuesta, a una tía mía q conoce toda la historia fue :”Si me regalas los 7000€ q me costará el tratamiento me pongo mañana mismo”
    Hay veces q ni sabiendo todos los problemas q tenemos dejan de meter cizaña.

  • Responder
    Mireia
    15 mayo, 2018 at 11:50 am

    Como cambia el cuento… ahora aquella repelente estará pensando: ¿Lo ves? Yo tenía razón, cuando te relajas viene jajajajaja

Deja una respuesta