Infertilidad

Folículos antrales: determinación de la reserva ovárica

Sé que después de que os contase mi última visita a la ginecóloga, muchas no entendisteis algunos términos. Está claro que si no nos enfrentamos a ciertas situaciones, muchas cosas se nos escapan de las manos.

¿Qué son los folículos antrales?

Al principio de cada ciclo, nuestros ovarios se ponen en marcha para proceder a la siguiente ovulación. Para ello, varios folículos aparecen, pero solo uno de ellos tendrá un óvulo maduro en su interior que expulsará cuando llegue la ovulación.

Para ver los folículos antrales, es necesario realizarse una ecografía transvaginal al principio del ciclo menstrual.

Si, con la regla. Es una prueba bastante incómoda, sobre todo si se tiene un elevado flujo menstrual. Pero hay que hacer de tripas corazón y pensar que “cosas peores habrán visto”.

¿Para que sirve esta prueba?

Esta prueba se considera una de las más fiables para determinar la reserva ovárica de una mujer. No obstante, combinada con un análisis de FSH el día 3 de ciclo y otro análisis de la hormona antimulleriana, es todavía más fiable.

Actualización 11/04/16

 

¿Cuántos folículos antrales es lo normal?

No existe unanimidad en el número de folículos antrales que se considera normal, pero contar con más de 6 folículos y menos de 12 sería lo más adecuado. Si hay más de 12 folículos entre los dos ovarios, existe riesgo de hiperestimulación ovárica, en caso de realizar un tratamiento de reproducción asistida. Si hay menos de 6, se considera que la reserva ovárica de la mujer es escasa.

No obstante, conozco el caso de una chica que teniendo 6 folículos antrales como yo, le han diagnosticado baja reserva ovárica (acompañando esta prueba con la FSH y la antimulleriana).

¿Como responden los folículos frente a una estimulación?

Al estar recibiendo tratamiento con Omifín, existe la posibilidad de que madure más de un óvulo este ciclo. Para ello, tengo visita el próximo miércoles con la ginecóloga. Ella me hará una ecografía de control para ver cuántos folículos han crecido, y si lo cree necesario, me recetará un pinchazo para desencadenar la ovulación (el conocido Ovitrelle, creo).

Pero todo esto ya os lo contaré. En dos días sabremos como va todo.

Espero que me hayáis entendido y que los folículos antrales ya no sean unos desconocidos para vosotras. Es información muy valiosa sobre nuestra vida fértil.

Post anterior Siguiente Post

Quizás también te interese

36 Comentarios

  • Responder pequeboom 15 septiembre, 2014 at 9:14 am

    Lo que aprendo contigo!!!
    Besitos y seguiremos atentas 😉

  • Responder Estrella 15 septiembre, 2014 at 9:16 am

    Ostras!! Yo tenia como 7 y 8 en cada ovario… Quizá por eso me dio el sindrome de hiper estipulación leve!! Y hubo que cancelar la transferencia! De lo que se entera una, gracias mami!

  • Responder Una mamá muy feliz 15 septiembre, 2014 at 9:29 am

    Buena información!!! facilmente en una fiv se pueden obtener más de 12 folis, por eso es tan grande el riesgo de hiperestimulación ovárica.

  • Responder Mamá Zombi 15 septiembre, 2014 at 9:34 am

    Jo, qué interesante, no había oído nunca el término. Da gusto aprender cositas nuevas 🙂

  • Responder mamialternativa2014 15 septiembre, 2014 at 10:12 am

    A la cama no te irás… muy interesante!! Sí que tiene q ser una prueba un tanto desagradable, pero si es cuando se dejan ver los folículos, habrá que hacerlo! Besos!

  • Responder cuchimu 15 septiembre, 2014 at 10:28 am

    Muy interesante! Yo tenía 9 en uno y 7 en otro…. que barbaridad, aunque sirvieron de poco!

  • Responder Esperando a mi peque 15 septiembre, 2014 at 11:12 am

    Hola, guapa. Soy la Deseando Ser Mamá, aunque en un ataque de rabia borré mi blog y me arrepentí enseguida. Ahora tengo otro jeje. Pues lo q cuentas de foliculos me parece muy interesante. Lo unico que no entiendo es por qué a mí que me vieron 7 en ambos ovarios, me dijeron que tenía baja reserva ovárica. Y casi ipso facto me mandaron a IA. La gine (a la que por cierto, no volveré a ir), me dijo que lo normal para mi edad (34 años) era tener mínimo 10 folículos entre los dos ovarios y que 7 era muy poco. Luego cuando mi FSH dio 15.77, me quiso mandar directamente a ICSI sin hacer más pruebas. Suerte que insistí en mirarme la animuleriana y repetir la FSH que está vez bajó a 10 y la antimuleriana es totalmente normal (2 ng, siendo lo normal entre 1 y 3). De ahí que ya no confíe en esa mujer y piense que lo único que quiere es sacarnos pasta, porque trabaja en la clínica Ruber (donde van los futbolistas y el rey) y claro, ahí cada tratamiento de esos está por las nubes. Ahora voy a otro doctor que al ver mis resultados me dijo que tenía todo normal… aunque sigo sin quedarme embarazada, tras 11 intentos de búsqueda. Sé que algunos fueron poco fiables (unos 5 al menos: sólo lo intentamos una vez en la semana fértil), pero cada vez me baja la regla y eso me desanima mucho. Pero bueno, gracias a tu blog, estoy con Onagra y Ovusitol desde hace casi dos meses… a ver si hay suerte. Si no, estamos dispuestos a probar la IA en un par de ciclos. Un abrazo y te sigo, guapa. Eres de las que más me ha ayudado por aquí y espero que las dos consigamos pronto nuestro positivo.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 18 septiembre, 2014 at 10:28 am

      Ays! ojalá lo consigamos pronto!! Fíjate, a mi ahora es cuando me dice que me tengo que hacer la antimulleriana… a buenas horas!!!

  • Responder María 15 septiembre, 2014 at 11:23 am

    Muy bien explicado 🙂 con 6 foliculos se está al limite de la reserva ovarica pero como bien dices habría que ver que tal está tambien la FSH, de todas maneras aun teniendo esa reserva ovarica estas en el camino correcto y ya estás manos a la obra por tanto no hay que preocuparse. Ahora a centrarse en Omifin y luego y pensar en lo que te dije, cada día es un pasito menos de nuestro camino.

  • Responder Olimpia 15 septiembre, 2014 at 6:31 pm

    Hoy me acuesto sabiendo algo más. Yo tenía 16 en total en la punción y fue mucho porque acabé con hiperestimulación ovárica severa al quedarme embarazada. Creo que estas cosas deberían explicarlas bien a fondo en las clínicas, a veces me da la sensación de que se quedan en la superficie por miedo a que los pacientes no lo entiendan…

    • Responder Diario de una madre ingeniera 18 septiembre, 2014 at 10:31 am

      Ya.. yo la verdad es que pregunto todo, todo lo que se me ocurre se lo suelto, parezca una tontería o no. Es que sino, pasa eso, dan por hecho que tu no entiendes y no te cuentan nada.

  • Responder Ines, Inesita, Ines 15 septiembre, 2014 at 9:53 pm

    Hola corazón! Tienes un recuento folicular normal, lo cual es estupendo y motivo para estar contenta porque, aunque no va a suceder porque va a salir todo genial, si el Omifin no funcionara, en IA o FIV seguro que lo lograis. Pero insisto, el Omifin, va a cumplir su función y tu tienes que ser uno de los +++++antes de que acabe este año ;)!.

    La verdad es que con todo lo que vamos aprendiendo nos podían dar el titulin de auxiliar en reproducción asistida jajajajajaja

    Un brazo.

    • Responder Ines, Inesita, Ines 15 septiembre, 2014 at 9:54 pm

      Joer con el corrector, un brazo NO, un abrazo SI jajajajajaja

    • Responder Esperando a mi peque 17 septiembre, 2014 at 12:22 pm

      Hola Inesita. Pues que bien que todas digais que tener 6 es normal. Porque una ginecologa me vio 7 y me dijo que tenia pocos para mi edad (34). En fin, que estamos todas sanas o casi y nos marean esos médicos y nos meten miedos por todos lados.

    • Responder Diario de una madre ingeniera 18 septiembre, 2014 at 10:32 am

      Gracias Inés, ojalá sea así!! Y si, yo de aquí me hago experta en fertilidad! jajaja!

  • Responder creciendoconmicachorro 15 septiembre, 2014 at 10:47 pm

    ánimo guapa, esto ya está en marcha!

  • Responder Sra. X 17 septiembre, 2014 at 11:15 pm

    Wow! Muchas gracias por la explicación, yo de esto no tenía ni idea y lo has explicado genial. Lo que se aprende por aquí! Besitos!

  • Responder Ana Sem 30 julio, 2015 at 9:03 pm

    Hola quería comentar porque he leído tu post y creo que no has explicado de manera correcta el número de folículos antrales que se considera óptimo.
    Yo como la mayoría de vosotras también estoy embarcada de lleno en un proceso de reproducción asistida y me he informado bastante ( sí, la típica paranoia de indagar por internet y convertirnos en mega-expertas en fertilidad).
    Bueno, en tu post dices ”contar con más de 6 folículos y menos de 12 sería lo más adecuado. Si hay más de 12 FOLICULOS ENTRE LOS DOS OVARIOS, existe riesgo de hiperestimulación ovárica, en caso de realizar un tratamiento de reproducción asistida. Si hay menos de 6, se considera que la reserva ovárica de la mujer es escasa”… esto en realidad no es así.
    De hecho si contasemos con 12 folículos en total estaríamos hablando de baja reserva ovárica, si hay más de 12 en cada ovario aun se puede considerar óptimo aunque con tendencia a la hiperestimulación.
    De 5 a 10 folículos antrales EN CADA OVARIO es buena reserva ovárica, si hay menos de 5 en cada ovario ya estamos hablando de baja reserva ovárica ( y algunos centros hasta con números superiores, 6 y 7 lo siguen considerando baja), por ello que alguna de las chicas que ha comentado le han dicho que tiene baja reserva con 7 folículos en cada ovario.
    Sólo quería aclarar esto porque puede llevar a confusión.
    Un saludo

    • Responder Anónimo 7 agosto, 2015 at 6:23 pm

      Yo fui al doctor me dijeron Ke tengo. Diesfoliculos

  • Responder maria 19 abril, 2016 at 11:39 am

    yo 10, 4 en uno y 6 en otro, pero me hicieron la prueba en la mitad del ciclo.
    tengo 40 años y un nene y no llega el segundo

  • Responder Carmen 29 abril, 2016 at 1:03 am

    Hola chicas:

    Esto es un tanto confuso. A mí me contaron 6 folis antrales en el OD y 3 en el OI, y según he leído en otras páginas, por ejemplo en la del Instituto Bernabeu, mi reserva es buena ya que son 9 en total, aunque según escribe Ana Sem, estoy tirando a la baja, pero aún hay reserva… Lo único es que el recuento fue el día 9 del ciclo y no pregunté cuánto puede influir esto…

    Instituto Bernabeu:

    “Dependiendo del número de folículos antrales, se considera que una mujer tiene una reserva ovárica adecuada o normal si el recuento es de 6 a 10. Baja reserva ovárica si el recuento es inferior a 6 y alta reserva ovárica si es superior a 12. El tamaño folicular en esta fase del ciclo es de 2 a 10 mm”.

  • Responder gloria 12 mayo, 2016 at 8:25 pm

    el recuento de antrales debe hacerse del día 1 al 5 del ciclo. yo me lo hice el día 5 y tenía 7 folículos antrales (4 de un lado y tres del otro). Me dijeron que es borderline. No es baja pero no sobra material.
    Mi FSH es de 12, con estrogenos de 38 y la antimulleriana me dio pesima en enero, cerca de 0.4
    a esto le sumamos que quiero ser madre estando sola, y el combo es explosivo
    por cierto, soy médica, de buenos aires, 39 años

    • Responder Maria 19 enero, 2017 at 1:16 pm

      y cómo te fue?, lo lograste?

  • Responder Angie 12 agosto, 2016 at 6:37 pm

    Hola corazón. Me alegra leer tu blog. Y parece que lo tuyo va bien encaminado.
    Quería comentarte…tengo endometriosis severa y a causa de ello me han tenido que cortar la regla (hace ya 1 año) para que mi enfermedad no se reproduzca.
    No ovulo ni reglo. A pesar de ellos mi AFC es de 15!!!!. Cómo es posible. Un saludo fértil 😉

    • Responder diariodeunamadreingeniera 13 agosto, 2016 at 9:56 am

      Hola Angie!

      La verdad es que desconozco bastante el tema, pero la suspensión de regla es reversible? si es así, esos 15 folículos antrales supongo que indicarán tu fertilidad, que me parece bastante buena. Lo que si que sé es que la endometriosis se come la reserva ovárica, así que, que te la hayan parado quizás es un buen comienzo para que puedas quedarte embarazada en un futuro.
      cuéntame más que me interesa el tema!

      Un beso

  • Responder Ireslorenzo 2 marzo, 2017 at 11:40 pm

    Esto de los foliculos antrales es un lio! Yo he leudo en muchos sitios y es verdad q no queda claro.. hay en sitios q parece q es de 5 a 10 en total( contando los dos ovarios) y en otros cuantos sitios pone de 5 a 10 foliculos en cada ovario. Yo me he hecho hoy la eco,,tengo 5 en un ovario y 3 en otro…asi q si son de 5 a 10 en cada uno.. lo tengo un poco bajo…
    Alguien q me saque de dudas??

  • Responder Carolina 15 agosto, 2017 at 8:17 pm

    Hola! ! Hace poco me hice una ecografia tranvaginal y salio que mis ovarios estaban normales y mi útero igual. Pero que presentaba folículos de 2 a 6 mm .. Y supuestamente dice la ginecolga que tengo ovario poliquistico. . No tengo ningún síntoma. Será que se habrá equivocado y esos folículos son normales a lo que tienen que tener mis ovarios ??

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: