Buscar un embarazo, Colaboraciones, Infertilidad

Congela el tiempo, congela tus óvulos

Sabes cuál es mi problema de fertilidad y hace no mucho te conté que si lo hubiera sabido antes, otro gallo hubiese cantado.

Cada vez conozco chicas más jóvenes que descubren que su reserva ovárica es más baja de lo normal y llegado el momento de querer ser madres se encuentran con que, o van a contrarreloj o incluso han llegado tarde.

vitrificacion_de_ovulos-1

Preservación de la fertilidad

Hasta ahora, era más normal hablar de preservación de la fertilidad en mujeres sin pareja o mujeres que querían retrasar la maternidad por no truncar su carrera profesional.

Según los datos que me ha facilitado Timefreeze, de las mujeres que acudieron a sus centros el año pasado para realizar una congelación de óvulos, un 82% eran mujeres solteras.

De esas estadísticas, hay datos como que la edad media de estas mujeres es de unos 37 años con carreras profesionales muy en activo. El 86% tenía estudios universitarios y un 98% no tenía hijos.

La edad en que las mujeres se deciden por una vitrificación ovocitaria ha pasado de los 40 años en el 2011 a los 37,6 el año pasado. Aparentemente, estamos más concienciadas.

Concienciación sobre la fertilidad femenina en chicas jóvenes

No obstante, creo que tenemos que hacer ruido y decir basta. Que en la consulta del ginecólogo no solo se hable de la anticoncepción, sino que se empiece a tener en cuenta la fertilidad de las chicas que acuden a consulta.

Para ello, sería necesario que nos realizasen estudios de fertilidad de forma rutinaria y si con 21 añitos te dicen que probablemente a los 30 ya no podrás ser madre, puedas tomar la decisión de congelar tus óvulos.

Está claro que cuando éramos jóvenes no pensábamos en hijos, pero en mi caso pensaba “cuando tenga 30 ya se verá”. A pesar de que los planes se me adelantaron 3 años, tuve problemas.

Hace falta muchísima concienciación sobre la población más joven. Que sepan que la fertilidad decae con la edad y que la fecha límite no es la de menopausia teórica que dicen los libros. Hay mujeres que tienen su menopausia con 30 años y su sueño de ser madre con sus propios óvulos desaparece.

Esas chicas jóvenes tienen que saber que nacemos con un número determinado de óvulos y que eso se puede saber gracias a análisis como el de la hormona antimulleriana.

Si estás leyendo esto y algún día quieres tener hijos, pero no sabes cuando, da igual que tengas 18 años que 35. En Timefreeze te pueden asesorar y congelar tus óvulos para que, si en un futuro los necesitases, tuvieses esa oportunidad guardada en el bolsillo.

¿Qué opinas de lo que te he contado? ¿Crees que hace falta una mayor concienciación? ¿Te gustaría que los estudios de fertilidad fuesen rutinarios una vez llegamos a la edad reproductiva? ¿Conocías Timefreeze?

**

Post anterior Siguiente Post

Quizás también te interese

12 Comentarios

  • Responder Carolina mamá ríe 15 junio, 2017 at 9:29 am

    Ahí has dao amiga!! ese es el problema, que esta información debiera estar en la primera visita que hacemos al ginecólogo, en institutos, médicos de familia…y no está. Qué pasa? que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y ya es tarde porque tenemos la tormenta encima.

    Fíjate lo que son las cosas y hasta que punto llega esta falta de información en este sentido. En mi caso, cuando empecé mi viaje por la infertilidad mis óvulos y mi reserva ovárica era perfecta. Pues jamás se les ocurrió decirme en la clínica que podía pasar que un día quisiera quedarme embarazada y mis óvulos habían llegado a su fin. Ya ves, que incluso era beneficio para ellos. Pues nada, y es justo lo que ha ocurrido 🙁

  • Responder Marta Lara Lopez 15 junio, 2017 at 11:00 am

    un post genial Laura, estoy de acuerdo con que no solo se informe e la preservación de la fertilidad, muchas chicas nos planteamos si nuestra reserva ovarica es buena cuando buscas tener un hijo y se retrasa aunq sea unos meses…. pero como te plantas en tu medico y le dices me haces un analisis de Antimulleriana?? porque me saca una peineta seguro.

    mi medico de cabecera, me dijo un NO rotundo cuando le pedi revision con el ginecologo despues de 10 años sin ir, y su respuesta fue NO HACE FALTA, al menos que tengas algo grabe o estes embarazada…… muy triste.

  • Responder Maca89 15 junio, 2017 at 1:57 pm

    Por supuesto que debería ser rutinario, mejor prevenir,no? Tantos avances respecto a la reproducción asistida, y ¿que pasa con la materia prima?. Y no conocía Timefreeze

  • Responder Mª José Berenguer 15 junio, 2017 at 4:40 pm

    Tienes toda la razón, como bien decís debería ser una prueba más.
    Aunque yo creo que la sociedad todo esto lo desconoce, como no estés inmersa en el mundo de la infertilidad todo esto suena a chino.

    ¡Muy buen post!

  • Responder Yolanda P 15 junio, 2017 at 11:29 pm

    Toda la razón. Cuando pensamos en tener hijos nunca se te pasa por la cabeza que puedas ser infértil.

    Si este tipo de pruebas se hicieran de manera rutinaria, sería la salvación para muchas mujeres que desean ser madres.

    Falta información. Falta concienciación. Falta mucho por hacer.

    ¡Fantástico post!

    • Responder diariodeunamadreingeniera 21 junio, 2017 at 10:34 pm

      Gracias Yolanda. Como es un tema q me duele creo q es necesario hacer ruido.

      Un abrazo

  • Responder Ariel Pop 16 junio, 2017 at 1:16 am

    Debería de conocerse toda esta info de antemano, claro que sí, porque muchas veces es justo el problema y a lo mejor mucha gente tomaría medidas para “llegar a tiempo”.
    En mi caso timefreeze no es para mí, porque tengo una muy buena reserva ovárica y mis problemas residen en mis genes y mi útero que más que un útero parece una trampa mortal, lo cual he tenido que descubrir después de muchos abortos.
    Esto es algo que se debería dar en clase

    • Responder diariodeunamadreingeniera 21 junio, 2017 at 10:33 pm

      Totalmente de acuerdo. Formación desde pequeños para una mayor concienciación

  • Responder Sonia 16 junio, 2017 at 12:22 pm

    Muy buen post! Y veis la seguridad social haciendo este tipo de tests? A mí me cuesta imaginarlo cuando la citología es cada 3 años. No sé qué coste tiene la congelación de óvulos pero para mí es un factor importante ya que toda mujer (tenga seguro privado o no) tiene que tener los mismos derechos. Y creo que aunque poco, ahora se divulga más sobre el tema de la infertilidad (en prensa, televisión, etc), aún así, creo que no nos lo planteamos porque sigue siendo tema tabú.

    • Responder diariodeunamadreingeniera 21 junio, 2017 at 10:33 pm

      Ains… a mí tb me cuesta imaginarlo pero si, debería hacerlo, aunque sea a partir de cierta edad si no tienes hijos…

  • Responder sara 17 junio, 2017 at 10:55 am

    Hola buenas!
    me parece un tema muy interesante y muy poco conocido, yo creo que lo que es el simple análisis de ANTIMULLERIANA si debería ser una opción que el ginecólogo de la SS debería comentar en las revisión a partir de los 25 años más o menos,dependiendo del resultado cada uno según sus circunstancias decidiera que hacer si congelar en ese momento o buscarlo ya si el resultado es muy ajustado.
    Otro tema es que la SS pudiera financiar lo de congelarlos a todo el mundo, porqué es un desembolso muy grande y sinceramente si uno quiere retrasar la maternidad sabiendo que tiene una antimulleriana baja ya es su problema.. veo bien que lo financien en temas de quimioterapias etc de forma gratuita ( me consta que ya se está haciendo).
    Yo lo estoy comentando con varias amigas y la gente que no está metida en el ajo BÚSQUEDA INFERTIL no les da importancia, espero que luego con más de 35 que se pongan a buscar no se lleven un susto de los grandes…
    buen finde

    • Responder diariodeunamadreingeniera 21 junio, 2017 at 10:31 pm

      Tienes toda la razón… hace falta mucha concienciación

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: