Instagram Slider

No images found!
Try some other hashtag or username
Maternidad

Cómo acabar con el colecho

5 febrero, 2018
claves lactancia exito

Pensaba que este momento no tendría que llegar de forma forzada. Soy muy fan del colecho y de sus ventajas pero tenía la esperanza de que las circunstancias fueran de tal manera que si llegaba un hermanito, pudiésemos seguir haciendo colecho los 4.

Al ser dos los bebés que vienen en camino, la cosa se complica muchísimo.

¿Cuándo es el momento de acabar con el colecho?

Creo que cuando una de las dos partes (hijo o padres) ya no está cómodo con la situación, es el momento de realizar un cambio.

Por otro lado, creo que es importante ver que el peque está preparado, en el sentido de que duerma del tirón y de que si le hablas de dormir solo en su cama, no le resulte muy traumático.

Desde que desteté a Bichito, pasó de despertarse cada media hora a dormir del tirón de 21h a 7h de la mañana. Excepto si se ha puesto enfermo o ha tenido pesadillas, no dice ni mu en toda la noche. Es una maravilla.

¿Cómo preparar al niño para el paso a su cama?

Nosotros hemos hablado mucho con él y se lo hemos repetido constantemente.

“A partir del miércoles te irás a dormir con papá a tu cama!! Qué guay!! Además, con las sábanas de los Minions, qué chulo!”

Decirle lo que va a pasar le va preparando para lo que viene, y así el día en que sea su padre quien lo acuesta y lo hace en su cama en lugar de en la nuestra, no le extrañará, porque ya se lo habíamos dicho.

Por otro lado, intentamos que parezca super guay que duerma en su cama y si las sábanas motivan, mejor.

¿Cómo es la cama para que pueda dormir solo?

Ahora mismo su colchón está en el suelo pero igualmente tiene una barandilla. Sólo puede subir y bajar por los pies, así que es bastante seguro contra caídas.

En un futuro no muy lejano dejaremos montada ya la habitación para los tres, porque sí, dormirán juntos, pero eso te lo contaré en otro post 🙂

Su cama tiene almohada porque ha sido cama de invitados, pero a él se la quitamos. Aunque la busca y para dormirse le dejamos usarla, cuando se duerme se la quitamos. No es apta para su cuello tan corto, así que hasta que compremos una que sí lo sea, prefiero que siga durmiendo sin ella, igual que lo hacía en nuestra cama (porque dormía en la cuna que estaba pegada en nuestra cama).

¿Cómo ha sido la primera noche?

Ha ido asombrosamente bien.

Bichito se durmió en 5 minutos, y a pesar de que su ventana no tiene persiana y su habitación está pegada a la cocina y al baño, no se despertó.

Fue maridín quien lo acostó, porque yo con la barriga y la cama de 90 en el suelo con la barandilla, me veo realmente incapaz.

Bichito se fue a dormir a las 21h y sobre las 00:30h dice maridín que lloró un poco, pero cuando llegó a su habitación ya seguía durmiendo, así que debía ser alguna pesadilla. Se ha levantó a las 6:50h directo al salón buscándonos, sin pasar por la habitación.

Estaba súper contento y le felicitamos. Incluso me llevó a su habitación para enseñarme dónde había dormido.

Creo que lo hemos pasado peor nosotros que lo hemos echado un montón de menos que él, que se siente súper mayor.

Ya llevamos cinco noches y la cosa sigue yendo genial. Eso nos demuestra que Bichito realmente estaba preparado para dejar nuestra cama. Mi bebé cada vez lo es menos… ¡Ays!

¿Cómo conseguiste que tu bebé dejase el colecho?

  • Responder
    Mar
    5 febrero, 2018 at 8:54 am

    Qué bien Laura. Yo estoy intentando pasarlo a la cuna aunque en la misma habitación. Lo que pasa que se despierta mucho para mamar y al final acaba en la cama de nuevo. ¿Me aconsejas que espere al destete? También me he planteado comenzar con esto (tiene 18 meses) pero le están saliendo las muelas y según su médico no es el mejor mome to. Así que lo he pospuesto.
    Te felicito por lo bien que ha ido. Bs

  • Responder
    Carolina mamá ríe
    5 febrero, 2018 at 9:15 am

    Muy bien por bichito!!! Yo estoy reando porque no llegue el momento en que mi rubio diga que se va de nuestra cama, aunque según dice él los que parece que se tuvieran que ir somos nosotros jejejej. Siempre pensé que en caso de tener otro nos apañaríamos bien los cuatro, pero claro, nunca me imaginé que fueran dos…(al final no será ni uno a este paso). Mi rubio tiene su habitación preparada hace tiempo, la verdad, no sé porqué jejeje, así como la de bichito, colchón en el suelo (para saltar), sus sábanas chulas…cuando legué en momento ya será ridícula la estampa jajajaja

  • Responder
    Verónica
    5 febrero, 2018 at 10:53 am

    Ala! Justo yo tb este finde la he independizado. Llevábamos unas semanas diciendole que si le gustaría dormir en una cama de mayores y de princesas ( está obsesionada y tiene 23 meses). La montamos y se la enseñamos al volver de la guarde diciendole que teníamos una sorpresa ( en plan emocionados). Le encantó su cama, me “ayudó” a ponerle las sábanas de corazones y le dije que ella tenía que ser la encargada de poner el pijama debajo de la almohada cada día. Su cama es del ikea, es muy bajita para que se pueda subir y tiene una barandilla. Me siento en el suelo, le doy la mano, se coje a su pony y se duerme. ¡Tarda 5 minutos! De momento llevamos 3 noches con siestas incluidas y va de maravilla. A diferencia de vosotros, nosotros no la “dejamos” venir a nuestra habitación a despertarnos ( aunq me encantaría). Me daba miedo que si la dejábamos entonces querría volver a la cama con nosotros 😩 La echamos mucho de menos pero se agradece 😂

  • Responder
    catalanobavara
    5 febrero, 2018 at 2:14 pm

    Pues con la mayor aun no lo he conseguido. Sigue viniendo de visita a mi cama cada santa noche con sus cinco años y medio (se acuesta en la suya desde el año). El pequeño en cambio empezó a acostarse en su cama con la hermana al año y hasta los dos no durmió del tirón, pero desde entonces les acuesto a las 20.30 y suele dormir hasta las 7 del tirón..asi de distintos son habiendo hecho lo mismo. Con ambos destete sobre los dos años.

  • Responder
    Irene
    5 febrero, 2018 at 4:10 pm

    Pues nosotros cuando cumplió los 2 años le montamos la habitación y durante una semana empecé a acostarlo solo en la siesta para q cuando se despertara aún fuera de día y no se viera fuera de lugar. Y fue genial, estaba encantado. Cuando llegó el sábado lo acostamos también por la noche y también muy bien. Como aún no lo he destetado se sigue despertando una o dos veces, me llama yo voy me acuesto junto a él le doy su tetita y vuelve a dormirse. Yo hay veces q me quedo durmiendo pero normalmente en 15 o 20 minutos se ha dormido y me vuelvo a mi cama. Cuando se despierta más de 2 veces porque está malito me lo traigo a mi cama y punto jjjjjjj.

  • Responder
    La Hobbita
    5 febrero, 2018 at 4:28 pm

    Nosotros hemos logrado que duerma en su cuarto pero no está descolechada en si misma ya que duerme con su padre en la litera. Tengo esperanzas en recuperar a mi señor Mozo algún día de estos xDDD. Mientras, pues con el método padre he logrado sobrevivir el embarazo ^_^.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: